Compartir

Las mejores aves para tener en casa

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 31 mayo 2018
Las mejores aves para tener en casa

Si estas pensando en tener un animal de compañía en casa, debes saber que las aves también son una buena opción, ya que su atractivo colorido y el canto de algunas puede resultar interesante. La variedad de aves existentes es inmensa; sin embargo, no todas son aptas para convivir con personas, ya sea por su tamaño, sus hábitos, o su estado de conservación.

A la hora de tener una en casa, siempre asegúrate de que no se encuentra en peligro, para evitar así que contribuyas con el tráfico ilegal ¿Quieres saber cuáles son las mejores aves para tener en casa? Entonces no te puedes perder el siguiente artículo. Descubre las aves más populares y recomendadas por ExpertoAnimal:

También te puede interesar: Beneficios de tener aves

1. Loro

Conocidos científicamente como Psittacoidea, los loros son probablemente las aves domésticas exóticas más populares, no solo por su hermoso plumaje, sino también por su inteligencia o su habilidad para imitar los sonidos. Su alimentación es omnívora y, si bien es cierto que su principal fuente de alimento son los frutos y las semillas, también disfrutan todo tipo de insectos e incluso carne. Además, su personalidad sociable y cariñosa es atrayente para muchos.

Requieren una jaula espaciosa, pero también cabe señalar que ellos deben poder volar libremente por el hogar la mayor parte del día, lo que evitará muchos problemas de comportamiento, muchos de ellos relacionados con el estrés y el confinamiento. Son animales muy inteligentes, capaces de aprender trucos e incluso palabras. Están recomendados para propietarios experimentados en la tenencia de este tipo de animales, ya que suelen ser muy habladores y, en la mayoría de ocasiones, requieren el manejo de un tutor experimentado.

Si a pesar de no ser un tutor experimentado en la tenencia de loros te estás planteando adoptar a uno te recomendamos descubrir cómo es el guacamayo como mascota y consultar previamente con un veterinario de animales exóticos para saber cómo alimentarle, cuidarlo o educarlo.

Las mejores aves para tener en casa - 1. Loro

2. Periquito común

El periquito común, también denominado como Melopsittacus undulatus es probablemente una de las aves domésticas pequeñas más populares en los hogares de todo el mundo, por lo que esta sí puede ser una buena opción si eres principiante. Su alimentación es sencilla, basada principalmente en frutas y semillas.

Son animales muy sociables, por lo que te recomendamos tener mínimo dos, preferiblemente un macho y una hembra, ya que si ambos pertenecen al mismo género tienden a ser ariscos entre sí. Aunque es una de las aves domésticas para niños más conocidas, debemos asegurarnos que el manejo de los pequeños es el adecuado, pues podrían dañarlos con suma facilidad, al tratarse de animales tan pequeños y sensibles.

El espacio destinado para ellos debe ser amplio, con un nido, recipientes de agua y comida, y agarraderas donde puedan colgarse. Lo ideal es que estos objetos sean limpiados a diario, pero no te preocupes, rociar un poco de agua con bicarbonato y secar con un paño húmedo es bastante efectivo para esta limpieza diaria. Descubre más sobre ellos en los cuidados del periquito australiano.

Las mejores aves para tener en casa - 2. Periquito común

3. Canario doméstico

El canario o Serinus canaria domestica es el ave cantora por excelencia en los hogares, ya que durante siglos ha sido domesticado. Se trata de un pájaro muy inteligente, capaz de aprender diferentes ritmos, siempre y cuando los escuche repetidas veces. La alimentación del canario es variada y se basa principalmente en pienso y el alpiste, pero también incluye algunas verduras como los brotes verdes, el brócoli o la zanahoria.

Aunque son animales muy alegres que adoran cantar, suelen tener una personalidad algo insegura, por lo que se recomienda ofrecerles un espacio amplio y cómodo, en el que cuenten con un nido o escondite donde puedan refugiarse cuando lo necesiten.

El canario es uno de los pájaros recomendados para tener en casa más populares, pero debemos señalar que los climas fríos pueden resultar algo perjudiciales, al ser un ave de clima tropical. Si quieres seguir descubriendo más sobre este maravilloso pájaro cantor, no dudes en consultar los cuidados del canario doméstico.

Las mejores aves para tener en casa - 3. Canario doméstico

4. Ninfa

La Nymphicus hollandicus es un ave exótica que pertenece a la familia de las cacatúas. Es un animal cariñoso con sus compañeros humanos, además de inteligente. Su plumaje resulta llamativo, con tonos vibrantes, donde la mayoría presenta un cuerpo gris o blanco, acompañado de una cresta voluptuosa amarilla, al igual que su cabeza, y pequeñas manchas rojizas debajo de los ojos y del pico.

Estas aves adoran entretenerse, por lo que es importante tener todo tipo de juguetes que puedan utilizar para divertirse. De igual forma, disfrutan cantar y tararear. Durante el día les encanta andar libres por la casa, pero cuando llega la hora de dormir es necesario resguardarlas en una jaula cubierta, bastante espaciosa, ya que son muy asustadizas. Con respecto a su alimentación, se compone principalmente de alpiste, pienso, frutas y verduras.

Sin lugar a dudas la ninfa es uno de los mejores pájaros para domesticar, principalmente por su sociabilidad. Descubre más sobre esta especie en los cuidados de la ninfa carolina.

Las mejores aves para tener en casa - 4. Ninfa

5. Agapornis

El Agapornis es conocido por ser un pájaro fiel, tanto a su pareja como a sus compañeros humanos, es por eso que también ha recibido el nombre de "inseparable". De personalidad cariñosa, siempre buscará estar a tu lado, ya sea para jugar, acurrucarse o picotear tu cabeza, por lo que es un ave muy recomendada si tienes niños en casa.

No obstante, no está indicada si estás buscando aves poco ruidosas, pues el agapornis es especialmente parlanchín y requiere atención constante. Especialmente si es improntado, el agapornis puede pasar por una etapa de "adolescencia" algo problemática, mientras tiende a alborotar constantemente a tu lado.

Su alimentación se basa principalmente en semillas, fruta y verdura, además de ser totalmente necesarias las vitaminas que le ofrece pasar tiempo al sol. El enriquecimiento ambiental para pájaros es especialmente importante en este tipo de aves, que necesitan entretenerse de forma regular y socializar para ser felices.

Las mejores aves para tener en casa - 5. Agapornis

6. Cacatúa

La Cacatuidea procede de Australia y Asia. En el mundo animal es fácil reconocerla, debido a su enorme cresta, su pico redondeado y sus colores, mayormente blanco y gris. Lo que más debes de tener en cuenta al momento de adoptar una cacatúa es la atención, ya que son aves muy sociables y les encanta el contacto con los humanos u otras aves de su especie. Esto no es un detalle menor, ya que si pasan demasiado tiempo solas se deprimen.

Si se sienten a gusto, buscarán interactuar contigo, ya sea mordiéndote con su pico cariñosamente, imitando tu voz e incluso posándose en tu hombro. Además, son muy divertidas, pues les encanta silbar, tararear canciones, ¡y hasta bailar! Solo necesitan un poco de ritmo y verás sus movimientos. En cuanto a su alimentación, requieren frutas, en especial melocotón, peras, manzanas, entre otras.

La cacatúa es un ave recomendada para personas experimentadas en la tenencia de aves de gran tamaño y por ese motivo no es una de las aves más apropiadas como "mascota" para los nios. Tampoco es un pájaro que deba pasar todo el día en la jaula, pues requiere socializar y volar libremente por el hogar la mayor parte del día.

Las mejores aves para tener en casa - 6. Cacatúa

Recomendaciones generales

Antes de adoptar un ave en casa, debemos ser conscientes de que las jaulas pequeñas no están en absoluto recomendadas y que, actualmente, muchas asociaciones y organizaciones señalan este tipo de residencias provocan estrés y ansiedad en estos animales tan sensibles. Si bien las jaulas son necesarias para resguardarlos durante la noche o en los momentos en los que abramos las ventanas, dentro del hogar lo más aconsejable es dejarlas volar libremente. De esta forma, se desarrollarán en plenitud y serán mucho más felices. Por supuesto, si existen otras mascotas o niños en el hogar es imperioso tener cuidado y velar por la seguridad del ave.

En casa, lo mejor es destinar un espacio para fabricar un nido, colocar agua, bebederos y una caja para las necesidades, además de elementos donde el ave pueda trepar con las patas, volar y columpiarse. El ejercicio es muy importante, además del esparcimiento que proporciona la diversión, y la exploración natural de los espacios. Todos estos elementos harán de tu ave un pájaro feliz.

Además, es importante señalar que a la hora de adoptar un ave conviene verificar que no se trata de especies en peligro de extinción para no contribuir con el tráfico de las mismas. Lo más aconsejable es buscar directamente centros de adopción de aves.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores aves para tener en casa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Las mejores aves para tener en casa

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
foreveranimals
Adoro a las cacatúas!! Si que es verdad que son muy divertidas😄
remei
el loro para mi es increible , muchas gracias !!

Las mejores aves para tener en casa
1 de 7
Las mejores aves para tener en casa

Volver arriba