COMPARTIR

El guacamayo como mascota

El guacamayo como mascota

Actualmente existen 14 especies de Guacamayos salvajes que habitan desde las selvas Mejicanas hasta la selva Argentina. Más de la mitad de dichas especies están en peligro de extinción.

Sin embargo, los guacamayos que se adoptan en las tiendas de prestigio son procedentes de criaderos. Existe una afamada granja de cría de guacamayos y papagayos en la Gran Bretaña. Al ser animales muy caros deben adjuntar todos los documentos que garanticen totalmente su procedencia legal antes de plantearnos tener un guacamayo como mascota.

Como es habitual en las aves de criadero, éstas se hallan improntadas; o sea, que se creen seres humanos al haber nacido entre ellos y no sienten ningún temor ante los hombres. Las aves parentales; o sea, nacidas salvajes se asustan ante los humanos al considerarlos como predadores. Descubre en este artículo de ExpertoAnimal el guacamayo como mascota.

También te puede interesar: El búho como mascota

¿Por qué tener un guacamayo como mascota?

Los Guacamayos pertenecen a un género de aves emparentadas con los loros, la especie Ara. Por lo general muchas personas deciden tener un guacamayo por su vistosidad o su inteligencia, se trata de animales con un comportamiento muy social y alegre.

Son capaces de aprender sonidos y palabras fácilmente mediante el refuerzo positivo, para ello podemos utilizar semillas y otros alimentos que agraden a tu guacamayo.

Tienen una gran dependencia con quienes conviven, por este motivo se trata de un animal que debemos adoptar únicamente si vamos a poder ofrecerle compañía, distracción y enriquecimiento regular. En caso de estrés, soledad o malos tratos el guacamayo puede responder de forma agresiva.

Por todo lo demás, si tenemos a un ejemplar bien cuidado y socializado, podremos disfrutar de una de las aves más bonitas y inteligentes que existen, ¡sigue leyendo para descubrir los diferentes tipos de guacamayo que puedes tener como mascota!

Imagen de petsjournal.net

El guacamayo como mascota - ¿Por qué tener un guacamayo como mascota?

El primero que os vamos a presentar es el Ara Ararauna, guacamayo azul y amarillo. Este bello guacamayo no está en peligro de extinción. Se extiende por gran parte de la selva de la selva amazónica, Perú y Bolivia.

El Guacamayo azul y amarillo mide entre 76 y 86 cm y su peso oscila entre 900 y 1500 cm.

No existe dimorfismo entre macho y hembra, se trata de una excelente mascota muy fácil de mantener en su aspecto físico. Sin embargo, la parte emocional de este pájaro es más delicada. Si su cuidador no lo atiende convenientemente y no le dedica tiempo suficiente, puede llegar a deprimirse y arrancarse las plumas.

Necesitan grandes jaulas donde puedan abrir las alas, así como juguetes y espacio para ejercitarse. Este Guacamayo imita con extraordinaria facilidad la voz humana.

El guacamayo como mascota -

El siguiente es el Ara Macao, o guacamayo macao. Es un ave muy inteligente con extraordinaria facilidad para caoimitar voces, ruidos y realizar trucos.

Por este motivo, y por su bello colorido, es una mascota muy extendida, e incluso utilizada en espectáculos gracias a sus habilidades y a su gran sociabilidad. Mide hasta 90 cm, y pesa más de 1 kg. No se halla en peligro de extinción.

Imagen de luislozano.net

El guacamayo como mascota -

El guacamayo rojo, o Ara Chloropterus, se significa por ser un ave muy activa, inquieta e inteligente. Sin embargo, se trata de una especie muy compleja como mascota, ya que no soporta bien la soledad.

Es preciso que conviva con alguna otra ave, aunque no es preciso que sea de su misma especie. Necesita una gran jaula. El guacamayo rojo no está en peligro de extinción. Podemos diferenciarlo del guacamayo macao porque este no muestra tonos amarillos en su plumaje.

El guacamayo como mascota -

El maracaná grande, o Ara Severus, está extendido desde Panamá hasta la Cuenca Amazónica. Habita en selvas tropicales desde el nivel del mar hasta los 800 m.

Se trata de un guacamayo de tamaño mediano. Mide entre 40 y 50 cm y su peso oscila entre los 300 y 390 gr. El maracaná grande, o guacamayo severo, no tiene la variedad e intensidad de colores de otras especies.

No es un guacamayo tan popular como mascota como otras especies mayores aunque si un excelente guacamayo como mascota. El guacamayo severo no se halla amenazado.

El guacamayo como mascota -

Además de los diferentes tipos de guacamayo existen también híbridos y es que en las numerosas granjas de cría de guacamayo además de la reproducción de especies puras (idénticas a las salvajes) cada vez es más frecuente el cruce y la hibridación entre miembros de Ara. Dichas nuevas especies tienen la capacidad de reproducirse entre sí.

Es famosa una granja argentina: "Corrientes Loro Park", porque han logrado criar el Ara Glaucogularis, o Guacamayo Barba Azul, que es una especie que está muy amenazada. También produce híbridos.

El guacamayo como mascota -

Cuidados del guacamayo

Además de todo lo que te hemos comentado debes saber que el guacamayo es una de las aves que necesitan más atención y cuidados; ya no solo hablamos de la alimentación o de las necesidades de espacio (y ejercicio) que requieren. Deberás interactuar con él y llevarlo al veterinario si lo requiere. También se trata de un animal al que le encanta expresarse y hacer sonidos de todo tipo, por este motivo si premias la tranquilidad dentro del hogar, un guacamayo no es para ti.

Tener un guacamayo como mascota es realmente sorprendente ya que se trata de un animal capaz de aprender hasta 30 palabras a la perfección. Son ejemplares muy longevos, llegando a vivir hasta 80 años si se le cuida de forma adecuada y con cariño.

El guacamayo como mascota - Cuidados del guacamayo

Si deseas leer más artículos parecidos a El guacamayo como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Elena
Tengo una guacamayo muy bonita y cariñosa. Y la unica problema que ella le gusta picar a todo que encuentra. No podemos dejar nada. Las pinzas para la ropa, botones de ropa que esta secando. Se destruya todo pero tambien entiende que no se puede. Solo cuando nadie la ve. Puedo ser falta algo en alimentation que ella esta asi? Si hay algo para hacer con eso?
Su valoración:
Valentina :)
Hola alguien sabe ¿si se puede tener permanentemente un ninfa o un periquito fuera de la juala osea sin estar encerrado ahi pero con los mejores cuidados?
Su valoración:
Ana Laura
La información me gusto mucho, son cosas que no sabía, pero pusieron algunas faltas de ortografía, ejemplo:Mejicanas, mientras que debería ser Mexicanas.
Su valoración:
franco
lo que mas me sorprendio fue que pueden aprender 30 palabras a la perfeccion
Su valoración:
Lolita
No son mascotas... No den informacion acerca de sus cuidados... A estas alturas todo el mundo sabe que las aves de mascota bienen del trafico ilegal de animales en condiciones deplorables... No hacemos mas que contribuir a su extincion, y privarlos de todos sus comportamientos naturales... Ellos necesutan volar muchos km al dia, en cautividad no pueden volar... Son sociables,y en cautividad no pueden sociabilizar con los de su especie... Son ruidosos, y en cautividad si graznan les pegan una buena... Son destrozones y no pueden destrozaren cautividad... Para todos los que quieran tener cualquier ave de mascota, les recomiendo que vean las peliculas de Rio, tanto la primera como la segunda, y reflexionen sobre la tneencia de aves como mascotas...Adopten perros y gatos, pero a los animales salvajes se les deja en paz
Desire
Totalmente de acuerdo. Me parece una inconsciencia. No tenemos derecho a creer que podemos tenerlos como mascotas solo por el gusto de exhibirlos o sentirnos menos solos. Es como si a uno lo cautivaran y lo pusieran en una jaula nada más porque si. Debemos aprender a respetar la vida animal. Y claro en casos en los cuales el animal llega por si solo pues no pasa nada, pero ya comprar a un animal y tenerlo encerrado está mal. Además ¿por qué no comentan que en ocasiones se les cortan las alas para que no puedan huir? Es algo muy cruel.
Ana Laura
A mi si me parece bueno el hecho de tenerlos como mascota si se le dan los cuidados que necesitan, sinceramente en unos los planeo tener un aviario donde tenga muchas aves, ya que me fascinan y encantan, y también planeo en un futuro más cercano tener otras aves, y que les puedo dar los cuidados necesarios para que tengan una buena vida.
Su valoración:
César Aguirre
"Mejicanas"...rip mis ojos
Luis
No es incorrecto

https://dle.rae.es/mexicano
mexicano, na
Tb. mejicano.

1. adj. Natural de México, país de América. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a México o a los mexicanos.

3. adj. Perteneciente o relativo al mexicano (‖ lengua). Léxico mexicano.

4. m. náhuatl (‖ lengua).
Su valoración:
yuyinwild
hola en donde puedo adquirir un guacamayo legalmente???
Maria
Hola me llamo maría y te quería decir que cómo
Se podía adoptar un Wacamayo azul
RICHARD
HOLA, PUES RESULTA QUE YO NO PENSABA TENER UNO EN MI CASA PERO DE UN DERREPENTE LLEGO UN GUACAMAYO AMI CASA PASARON MESES Y EL AVE SE ME APEGO ES MUY CARIÑOSA TIENE SU CASITA UN ESPACIO EN LA CUAL ELLA PUEDA ESTAR BIEN PERO LAS PLUMITAS ESTAN ROMPIENDOSE PORQUE SERA LA RAZON DE ESO NORMALMNTE PS VEO SU PLUMA TRASERA ES LARGA PERO E MIO SE ESTA ROMPIENDO SERA POR EL CAMBIO NO LO ENTIENDO A QUE SE DEBE ESE CAMBIO EN ALIMENTACION LE DOY GIRASOL, ALGUNAS FRUTAS QUE SE PUEDA ENCONTRAR CON FACILIDAD NARANJA MANDARINA UVA PLATANO Y ENTRE OTROS O FALTA ALGO MAS PARA QUE ELLA ESTE SUPER BIEN EN SU PLUMAJE GRACIAS
María
En mi casa ha estado el mismo guacamayo por más de 18 años, es sano, está bien cuidado, es algo tranquilo, pero lo que no se explica es su agresividad, es medio acercar la mano y hasta la destrozaría si se le permite, salvo que sea para darle alguna fruta. ¿Por qué es así, y puedo hacer algo para que sea un poco más dócil?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, ¿esa agresividad la muestra dentro de la jaula o fuera? Si es dentro de la jaula, sospechamos que se trata de una actitud defensiva, es decir, los loros son animales muy territoriales y defienden su territorio. Si este es tu caso, te aconsejamos trabajar el refuerzo positivo para que deje de verte como una amenaza. Para ello, deja la puerta de la jaula abierta y cada vez que se acerque a ella dale una fruta o golosina apta para él. Poco a poco esa actitud debería reducirse. Un saludo
canela6
me sirvio mucho la informacion. gracias
Juan Ramón serrano
Buenas lo q quiero saber es q debo hacer para sacarle lo papeles a dos guacamayo ya q son mis mascotas y no quiero tener inconvenientes.
Katerin jhoana
Lo que pasa es que tengo una guacamaya pero ella se come su misma o sea se come las plumas esta toda pelada no se que hacer para que no coma las plumas ni se pele necesito ayuda porfavor
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Katerin, en este artículo explicamos las causas más comunes: https://www.expertoanimal.com/mi-loro-se-arranca-las-plumas-causas-y-soluciones-20418.html. Un saludo
Su valoración:
Evelin
Buenas!!! Yo soy principiante en tener aves como mascota, tengo dos periquitos.
Pero, me interesa muchísimo un Loro grande y tengo dudas porque estéticamente me encantan muchos pero informandome un poco me he decantado por un Guacamayo o una Cacatua Moluca, no se cual sera la mejor opcion...
Mi casa tiene mucho espacio, la idea es fabricar un voladero o tenerlo en arboles de java mas "libres" que me recomendais?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Evelin, realmente antes de adoptar a una ave de estas características debes informarte muy bien sobre cuidados y comportamiento. Muchos loros los podrás tener dentro tu casa libres, aunque elaborar una voladera para el exterior es una idea estupenda. Te recomendamos también hacerte con un localizador por si en algún momento se perdiera.

Lo más recomendable en este caso es que te pongas en contacto con algún especialista, aficionado o persona que haya tenido uno.
wanda vargas
El guacamayo ara Arauna puede repetir más de 30 palabras de todas los guacamayo cual sería para usted el más inteligente por favor me pueden explicitar gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Wanda! No se han realizado estudios suficientes como para determinar cuál de todos los guacamayos es el más inteligente. Lo que sí se ha descubierto es que el loro gris, que pertenece a la misma familia que los guacamayos, puede alcanzar la inteligencia de un niño de cinco años, pudiendo aprender a contar, a distinguir los colores, etc. ¡Un saludo!
Cristian
Te has parado a leer el post¿ aquí informa sobre los cuidados de los guacamayos que no están en peligro de extinción, de echo no veo que informar sobre los cuidados de un ara jacinto ni ningún ave de ese estilo, y si no llega a ser por la mano del hombre y sus ciudades a esta especie en cautividad quizás ya ni si quiera existiría, aparte de eso es legal tenerlos en todos los países del ,mudo pues ya que no se puede hacer nada contra eso al menos que quien los tenga los tenga Bien cuidados.
Leyre Etxebeste
Eso es cierto... yo sinceramente estoy de acuerdo con ambas posturas y prefiero mantener una visión neutral.
Lo que debería asegurarse, más que el nivel de población o dificultad de mantenimiento, es la ubicación en la que cuidan de dicho animal, como lo tratan y mantienen, etc.
A mí me encantaría tener uno de estos bellos, inteligentes e impresionantes animales. Pero si no voy a ser plenamente capaz de mantenerlo, prefiero que este en libertad o con otra persona.
Un saludo.
Griego
Ese animal emite unos ruidos espantosos, si tuviera un vecino que lo tenga lo denuncio.
Leyre Etxebeste
No puedes denunciar a alguien por permitirse algo en lo que tú no te puedes involucrar. Mucho menos despreciar algo en una única variante de animal que en el fondo puede hacer hasta un perro.
Sin embrago, entiendo lo que dices, y de hecho se suele aconsejar tenerlos en lugares apartados o donde no molesten a otras personas (siempre y cuando también puedan socualizar). Pero no creo que debas molestarte siquiera en acercarte o quejarte de algo que no depende de ti, con todos mis respetos.
Valentina :)
como vas a denunciar a alguien que solo queria tener un guacamayo aver tampoco para llegar a ese limite en caso de ser algo muy muy grave si por ejemplo un vecino que maltrate a su mascota
Su valoración:
Mica
considero que informar cuidados como mascota de una especie en extinción como el guacamayo, no es de lo mas correcto. Es una animal que debe estar en su habitat y no en una jaula. Es un animal que aprende sonidos pero para su protección, de ahi a que aprenda palabras que le diga el hombre es otra cosa, al igual que los loros.
eduardo
primero quiero aclarar que estoy de acuerdo en que estas bellas aves estan mejor libres que como mascotas
En el articulo solo se dan los cuidados de las especies de guacamayos que NO ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION .

Ulises Barrón
Si, deberian estar en su habitat natural, el problema es que para muchas especies, ese habitat ya no existe
El guacamayo como mascota
1 de 8
El guacamayo como mascota

Volver arriba ↑