Qué necesitas saber

El búho como mascota

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 20 julio 2022
El búho como mascota
Búhos

Ver fichas de Búhos

El ser humano siempre ha estado en contacto con el reino animal y si bien es cierto que la sociedad actual dista mucho de los tiempos de antaño, no podemos desvincularnos de la naturaleza ni de los animales, buena muestra de ello son todas aquellas personas que deciden compartir su hogar con un animal.

No obstante, el mundo de los animales de compañía ya no queda reducido a perros y a gatos (aunque ellos son las mascotas por excelencia) sino que acogemos en nuestro hogar a numerosos animales de características muy dispares, como ratones, tortugas, serpientes, hurones, chinchillas y un largo etcétera.

Cada vez son más los animales que pueden considerarse compañeros de hogar, ¿pero todo vale? En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de el búho como mascota para que sepas si se puede tener o no.

También te puede interesar: El jerbo como mascota

Índice

  1. Características del búho
  2. ¿Se puede tener un búho de mascota o no?
  3. Los cuidados del búho
  4. Alternativas al búho como mascota

Características del búho

Su cabeza en forma de corazón y sus grandes y penetrantes ojos hacen del búho (orden Strigiformes) un animal enigmático, misterioso y que nos hechiza con gran facilidad, no obstante, debemos hablar de su naturaleza para evaluar si es apto como mascota.

Existen más de 200 especies de búhos y habitan en todas las regiones de nuestro planeta excepto en la Antártida. A pesar de su gran variedad, los búhos poseen características comunes que deben ser mencionadas.

El búho es un ave rapaz y animal de naturaleza nocturna. Es durante la noche cuando podemos verle activo, siendo un animal que difícilmente podremos apreciar de forma completa durante el día. Precisamente por esta peculiar característica el búho posee un sentido de la vista muy desarrollado, siendo su visión nocturna óptima, del mismo modo, el sentido del oído también es extraordinario.

Se trata de un animal solitario y muy territorial, un depredador que posee un vuelo rápido junto a unas garras y un pico muy fuertes, lo que le sirve como ayuda para cazar a sus presas. Estas son las presas que comen los búhos:

  • Mamíferos
  • Reptiles
  • Otros pájaros
  • Insectos

Además, el hecho de poder mover hasta 270º su cabeza les facilita la captura de alimentos. Cabe destacar que aunque los búhos tienen una gran variedad morfológica, la mayoría de ellos tienen una coloración marrón o negra que se llama coloración críptica.

Quizás te interese conocer otros Animales nocturnos y Tipos de búhos en ExpertoAnimal.

¿Se puede tener un búho de mascota o no?

La siguiente afirmación es innegable: el búho es un animal salvaje y el cautiverio no está hecho para él. Estos aspectos nos indican claramente que el búho no debería ser considerado un animal de compañía.

Aun así, en España existen permisos especiales (documentación especificada por CITES) que te permiten tener un búho como mascota, aunque forman parte de un largo proceso administrativo y son una gran inversión de dinero y tiempo.

Por otro lado, existen tres especies de búhos que están prohibidas como mascotas, tal y como indica el apéndice I del convenio CITES. Dichas especies son:

  • Mochuelo de Blewitt
  • Búho de Mindanao
  • Nínox de la Navidad

Si estás pensando en acoger un búho, debes asegurarte que no se trata de una especie protegida ni un ejemplar silvestre. Además, cuánto cuesta un búho dependerá, además, de la especie y el tamaño que busquemos, pero desde ExpertoAnimal te animamos a que no fomentes esta práctica.

Por otro lado, en el caso de que te encuentres un búho bebé, lo mejor es que lo lleves a un Centro de Recuperación de Animales Silvestres o algún otro centro de aves donde puedan ayudarlo.

El búho como mascota - ¿Se puede tener un búho de mascota o no?

Los cuidados del búho

Si te estás planteando la opción de acoger a un búho como mascota es importante que antes conozcas la siguiente información:

  • El cuidado de un búho requiere de una persona con experiencia en el manejo de estas aves: no es un animal que admita experimentaciones en su mantenimiento.
  • Los búhos no se adaptan bien a los cambios: esto quiere decir que es una mascota que nos dificultará enormemente el simple hecho de salir de vacaciones. No admitirán que los dejemos al cuidado de otras personas, lo que supone que nos deberán acompañar.
  • Este animal necesita ejercicios diarios de vuelo: para ello debemos tener el suficiente espacio, tiempo y dedicación para poder procurárselos.
  • Alimentar a un búho requiere tener animales enteros y muertos: no sólo supone su adquisición, sino su posterior conservación en nuestro hogar, por ejemplo, en el congelador. El búho puede vomitar las vísceras del animal, lo que implicaría que previamente nosotros debemos retirarlas. Lo que comen los búhos bebés y pequeños es lo mismo que los adultos, solo que en tamaño más reducido.
  • Es muy importante aclarar que es un ave silvestre de presa: es decir, su comportamiento es agresivo y eso no va a cambiar.
  • En época de apareamiento el búho realiza continuas llamadas nocturnas: impedirán el descanso de cualquier habitante del hogar.
  • Un búho de tamaño pequeño puede vivir más de 20 años pero un búho de gran tamaño puede incluso llegar a vivir 50 años: debemos pensar que la larga vida de este animal es sinónimo de la larga responsabilidad.

Además, un búho criado en cautividad no puede posteriormente dejarse en libertad, ya que no sobreviviría en un entorno que le resultaría completamente desconocido e incluso tendría gran dificultad para poder alimentarse.

Ahora que ya sabes qué comen los búhos y otros de sus cuidados, no es algo que se recomiende y cualquier amante de los animales debería descartar esta posibilidad. No enjaules a un animal que necesita libertad, el búho no está echo para vivir triste y encerrado.

El búho como mascota - Los cuidados del búho

Alternativas al búho como mascota

Un búho como mascota no es una buena idea ni la opción más sensata. Muchos aficionados a los pájaros acaban provocando que aves silvestres mueran de tristeza en entornos que no son los adecuados como sucede en la cara oculta del silvestrismo.

No obstante, si te apasionan las rapaces no dudes en visitar cómo iniciarse en la cetrería, aunque también puedes leerte nuestro artículo sobre el guacamayo como mascota si lo que buscas es un pájaro de grandes dimensiones.

Si deseas leer más artículos parecidos a El búho como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Bibliografía
  • Apéndices | CITES. (s. f.). Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Disponible en: https://cites.org/esp/app/appendices.php
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
85 comentarios
Su valoración:
Jorge Eliazar Rojas Hernández
Comentario: tengo una lechuza que se callo desde pequeña la crié ya es adulto pero no es agresiva convive con nosotros será posible que la suelte a la naturaleza o se morirá
Su valoración:
Jarol
me lo encontré en un mercado y nose que tipo de animal es
Piña
Se parece un halcón, aunque no estoy segura.
Su valoración:
David
Hola a todos !!! Soy un chico Venezolano, desde Niño siempre fui amante de la naturaleza , desde que tengo mi propio hogar, decidi sembrar muchos árboles y forme un pequeño bosque en mi propiedad , y les cuento que llegan muchos animales en lo que yo llamo mi (bosque secreto ) ya unos búhos tienes varios años volviendo a una de las cuevas de mi tortuga y hacen su nido . Tengo la suerte de ver todo el proceso y hasta de tocarlas . Lo malo es que no puedo realizar fiestas en mi jardín porque los inquilinos duermen todo día jejeje
Su valoración:
Akaashi
Hola a todos, un tiempito, cayó en el matero de mi vecino un búho (ahora sé que es un Mochuelo de hoyo) los gatos del edificio donde vivo lo tenían rodeado para matarlo, escuchamos y era este buhito, que esta en la foto.
Les comento que NO se nada de búho, lo rescatamos y nos hemos encariñado con él, comenzamos a investigar sobre como tenerlos y no es mucha la información, agradezco la información aquí publicada nos sirvió mucho.
Se que No es un animal para tenerlo como mascota, sin embargo nos ha sorprendido, el primer y segundo día estaba muy arisco, pero al tercer día empezó a comer, ya se dejaba tocar, al principio por mi hija ( con quien se encariñó) supongo porque ella es quien lo alimenta, ahora se deja tocar por todos en casa, anda suelto por toda la casa, si les digo es muy curioso, siempre esta viendo lo que hacemos, camina por el piso detrás de mi hija, se posa cerca para ver lo que haces en la computadora, se adueño de un mueble, y cuando colocas algo ahí, empieza darle con las patas, es decir no le gusta, a veces se sienta a ver por la ventana, se que en su momento tendremos que dejarlo ir, pero mientras esta en casa, así ha sido nuestra experiencia aquí les dejo un videito alimentándolo con cucarachitas
https://www.instagram.com/p/CNA2_XgHnfm/?igshid=ukli4arimr6s
Abril lima
Hola me gustaría saber más información sobre como han cuidado a su búho yo acaba de rescatar uno bebe y me da miedo dejarlo ir porque es muy chiquito sin su mamá
Akaashi
Hola, saludos...bueno como comenté anteriormente comenzó a comer al tercer día, no comía y casi ni comía... Cuando empezó a comer, se le daba con una pinza trocitos de carne cruda, se !e picaba largos también le damos pollo crudo claro está, en mi caso el Mochuelo al parecer no le gusta el pescado (hablo de nuestra experiencia) pasamos días alimentándolo cada vez que estaba activo,duerme mucho, al principio con pinzas...ahora, se le coloca en su platico y el solo se alimenta, cuando estaba mas pequeño, se le daba agua con una jeringa...gotas...ahora se le colocó su recipiente con su agua y toma solo.
Incluimos en su alimentación, cucarachas, chiripas, casi siempre se le daba con pinzas, ahora se la ponemos lejos y tratamos de dejarlas que se muevan..para que el aprenda, ahora el las caza solito.
Bueno esa ha sido nuestra experiencia, espero te sirva.
Su valoración:
Zailiam
Hoy llego a mi hogar un búho que no sabe volar no se que darle de comer ni cuál es su raza lo queremos adoptar porque está muy pequeño y mis hijos ya le pusieron nombre Escanor y todo.. le dieron lombrices pero no quiso comer, el es el de la foto
Leidy
Hola disculpa esque me encontré un búho pero no se muy bien que le pasa no se si esta enfermo o esta bien solo esta como que durmiendo quiero ayudarlo gracias
buhito
el come carne cruda y insectos
Su valoración:
Gustavo woltmann
Muy bien me gusto la informacion...

Gustavo woltmann...
Su valoración:
Nicolas
Yo encontré un buho pichón estaba escondido en un árbol abia un hueco y lo agarré no podia volar y me dio lástima dejarlo y lo agarré y ahora estoy viendo que no se puede tener un buho pero que hago yo lo quiero tener...
Su valoración:
juli
yo realmente dudo q una persona quiera tener un buho, la mayoria de la gente que tiene buhos es por q los rescatan de bebes o los encuentran heridos y se amansan y no pueden volver a su habitat,
las pocas persona que tienen buhos por que quieren es por que los adoptan o los compran legal o ilegalmente
Su valoración:
Lolita
Los buhos no son mascotas... No deberian de haber dado ni siquiera la posibilidad de tenerlo, como indica este post, les privamos de todos sus comportamientos naturales... Ellos vuelan grandes distancias, son nocturnos, cazadores, y muy agresivos... Sin mencionar que todo buho viene del trafico ilicito de animales... Adopten perros y gatos, pero dejen a los animales salvajes en paz
juli
No,lo buhos no son mascotas por que son muy peligrosos y no los tendrian que traficar,pero inmaginate que estas caminado por el bosque y te encontras un buho adulto herido lo tenes que curar si o si,o si tambien si te encontras un buhito recien nacido que esta caido de el nido te lo llevas para cuidarlo no?
yo una vez sali al bosque con mis perros y se fueron por un momento y despues no se como tenian un pobre buho en la boca,yo se lo saque de inmediato lo cuide por 3 años y se habia amansado mucho,pero un dia,lo voy a buscar al galpon y estaba muerto por que habia roto y comido una bolsa de veneno para ratas,una pena :(
Su valoración:
Naiara,mendez
Hola my papa trajo un búho lechuza y hase doz meses que lo tenemos,ya esta todo emplumado y bien alimentado pero le lagrimean los ojos y no sabemos porque,quizá sea alguna infección,me podrían ayudar con algunos consejos de cuidado y ijiene del buho ,se los agradeseria.saludos desde Dudignac.
Carolina
Lo mejor es llevarlo a un veterinario que te indique que hay que hacer,es lo más sensato
Su valoración:
Lucibel
Hola como se llama ese búho que tienes de perfil tengo un búho parecidob a el quiero saber su nombre
Su valoración:
Ramón
El día de hoy encontramos un búho, lo recogimos para evitar que fuera dañado por otros animales. No pretendemos quedarnos pero como es polluelo queremos darle atención y saber hasta qué edad podemos a cogerlo. Que nos recomiendan como base de alimentación y tiempo para dejarlo ir. O si es posible dejarlo ir Desde este momento. Anexamos fotos gracias y saludos
Su valoración:
Lester Pérez
Necesito ayuda, un tronco que cayó cerca de mi hogar, de ahí salieron tres pequeños búhos, uno murió, dos están vivos, pero, siento que no tengo la responsabilidad necesaria para cuidarlos, no sé que hacer, según las creencias de Guatemala los búhos son mala señal y mis familiares quieren que los tire, pero no puedo hacerlo!!
Su valoración:
Ulises
Yo encontré un búho pequeño en la carretera no podía volar muy bien lo salve de que lo atropellaran, tengo muchas dudas sobre cuánto debe comer y en qué horarios quiero lo mejor, no sé si sea buena idea soltarlo después de que crezca o conservarlo, me pueden ayudar sus consejos serán muy importantes, es un poco agresivo pero supongo porque todo es nuevo para el
Estrella
Como se llama esa Raza de Búhos?
En Dónde Trabajo se ven de ésos y no crecen mucho!
Su valoración:
Fabricio
No sé qué hacer hace unos días llegó un pequeño búho a nuestro hogar pero esta muy pequeño y no puede volar no lo alimentamos ya que otros búhos que suponemos son sus padres le traen alimento lo asombrante es que no se quiere ir de la casa no sabemos qué desición tomar es súper hermoso no es agresivo aún.
Su valoración:
Gino bruna bardales
Encontré un mochuelo lo atacaron con una piedra unos salvaje le rompieron varios huesos del ala aciendo un esfuerzo sobre humano logre salvarlo era un bebé ya lo tengo un año lo queremos mucho en casa el es una mascota incomparable es muy bocal y el comcentido tenemos un gato y el búho lo pone a raya es muy agresivo y al mismo tiempo es muy tierno es super inteligente y no deja del solprendernos con sus ocurrencias ya no puede volar pues quedó un lecionado pero sus huesos soldaron pero nunca podrá volar le brindamos todo el amor y cuidado lo alimento con pollo y dietas varias hígado bofe pulmón cartílago molido y le gusta mucho comer el colágeno del hueso de res patas le pico su comida pues descarnar el hueso como que le molesta y grita pero picadito sin huesos come normal y no regurgita su comida creo que lo digiere todo ya tiene su rutina normalmente ellos comen 3 veses al día pero este buhito solo come de noche por más que intento alimentarlo de día no come el veterinario me dijo que el come lo que necesita y que no le abligeca comer pues no es una regla que coma 3 veses al día y si es una responsabilidad pues ellos viven 10 años y cuando hay algún peligro o se acerca un sismo el lo sabe no se como pero nos avisa 10 minutos antes este es mi humilde aporte saludos de muñeco mi buhito.
Su valoración:
Gabriel carranza
Un búho entró a mi casa y he decidido adoptarlo necesito consejos y guías de como alimentarlo y cuidarlo tambien adiestrarlo
Cristopher
Buenas tardes, al igual que tu yo tambien adopte un pequeño buho en la misma situacion, tu buho se conoce como buho enano o mochuelo, se dice que son nocturnos pero tambien hay varios activos durante el dia, asi que es tu decisión a que hora le daras descanso, la alimentacion principal que le doy son viseras de pollo o pato, puedes variarla un poco agregandole mas cosas, eso dejo que tu investigues un poco pero ten muchisima precausion en que le das de alimento ya que cualquier cosa toxica para el es letal (pollo con quimicos, algunas semillas, partes de ratas, etc) y aunque sea una cantidad minima podria morir, TEN MUCHO CUIDADO, asi que te recomiendo que la bases en viseras y si puedes obtener vitaminas de algun veterinario experimentado mucho mejor, ya que por lo visto aun es pequeño y no sabe volar, intenta no tenerlo mucho tiempo encerrado, te recomiendo sacarlo cuando estas en casa en un cuarto amplio donde pueda volar y ponle un poco de cosas en las paredes para que pueda apoyarse en su vuelo, dale agua para que este se bañe o humedecelo cada semana con un pulverizador para que saque sus plumas viejas y se lave un poco, si gustas compra un spray especial para el baño en avez y asi evitas malos olores, cambia el papel de su jaula 1 o 2 veces por semana y eso si, hacen mucho del baño por lo que no te desesperes y acostumbrate lo antes posible, puedo darte mas tips como hacerle una casa especial para que sea su nido y se esconda cuando este cansado o tenga miedo de los visitantes, intenta que tu familia y amigos no se le echen mucho encima ya que se asustara y no querra interactuar contigo, claro eso lo digo como opinion personal pero cada ave es distinta, hay una miedosas y otras que se defienden, pero al ser pequeño puede asustarse facilmente, te puedo dar tips para su entrenamiento solo mandame un mensaje y nos comunicamos mediante otro medio, y por ultimo te digo que tener un buho indefenso de la nada es una virtud ya que te enseñara muchas cosas y te hara mas responsable en cierta parte, disfruta cada momento con el e intenta protegerlo lo mas que puedas, eso es todo por mi parte, espero ser de ayuda.
PD. Si le das de comer viceras en tu hombro con el tiempo volara a tu hombro y podras andar con el sin problemas, yo lo entrene con señas y al tocarme el hombro sabe que tiene que venir
(obviamente piensa que le dara de comer y ahi se mantiene).
PD2. no lo tengas mucho en tu hombro, puede hacerte popo en tu camisa:(
Ulises
Yo tengo un búho igual, no sé cómo entrenarlo para que se mantenga en casa no quiero tenerlo siempre encerrado, me podrías ayudar?
Estrella
Esos búhos se vacunan? es que yo acabo de adoptar uno!
Su valoración:
Yovana
Quisiera saber si estás aves llegan a tener alguna enfermedad común, ya que tengo un búho pero apenas unos días le dio un ataque de cayo de donde tiene su nido al momento de la caida le dio un ataque y sus garras engarrota.
Rebeca
Supiste que le pasó? Está semana salvamos a un mochuelo con un ala fracturada. El veterinario de animales silvestres lo atendio y le dio antibióticos y desinflamatorio, no volvería a volar y lo íbamos a adoptar. Estaba muy bien de ánimo, y se comía sus grillos de granja. Pero hoy amaneció muerto. Estamos muy tristes y no sabemos que le pasó
Su valoración:
Ale
Hola. Quería consultar si alguien sabe donde se puede comprar un mochuelo. Gracias
Javier
Tengo una hembra búho real
Jahan
HolaA donde puedo comprar un buho??
1 de 3
El búho como mascota