Compartir

El búho como mascota

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 24 noviembre 2015
El búho como mascota

Ver fichas de Búhos

El ser humano siempre ha estado en contacto con el reino animal y si bien es cierto que la sociedad actual dista mucho de los tiempos de antaño, los hombres no podemos desvincularnos de la naturaleza ni de los animales, buena muestra de ello son todas aquellas personas que deciden compartir su hogar con un animal.

No obstante, el mundo de los animales de compañía ya no queda reducido a perros y a gatos (aunque ellos son las mascotas por excelencia) sino que acogemos en nuestro hogar a numerosos animales de características muy dispares, como ratones, tortugas, serpientes, hurones, chinchillas... Y un largo etcétera.

Cada vez son más los animales que pueden considerarse compañeros de hogar, ¿Pero todo vale? En este artículo de ExpertoAnimal te hablamos de el búho como mascota.

También te puede interesar: El jerbo como mascota

La naturaleza del búho

Su cabeza en forma de corazón y sus grandes y penetrantes ojos hacen del búho un animal enigmático, misterioso y que nos hechiza con gran facilidad, no obstante, debemos hablar de su naturaleza para evaluar si es apto como mascota.

Existen más de 200 especies de búhos y habitan en todas las regiones de nuestro planeta excepto en la Antártida, a pesar de su gran variedad, los búhos poseen características comunes que deben ser mencionadas.

El búho es un animal de naturaleza nocturna y es durante la noche cuando podemos verle activo, siendo un animal que difícilmente podremos apreciar de forma completa durante el día. Precisamente por esta peculiar característica el búho posee un sentido de la vista muy desarrollado, siendo su visión nocturna óptima, del mismo modo, el sentido del oído también es extraordinario.

Se trata de un animal solitario y muy territorial, un depredador que posee un vuelo rápido junto a unas garras y un pico muy fuertes, lo que le sirve como ayuda para cazar a sus presas, que son mamíferos, reptiles, pájaros e insectos.

El búho como mascota - La naturaleza del búho

Si estás pensando en acoger a un búho como mascota...

La siguiente afirmación es innegable: el búho es un animal salvaje y el cautiverio no está hecho para él, no obstante, si te estás planteando la opción de acoger a un búho como mascota es importante que antes conozcas la siguiente información:

  • El cuidado de un búho requiere de una persona con experiencia en el manejo de estas aves, no es un animal que admita experimentaciones en su mantenimiento.
  • Los búhos no se adaptan bien a los cambios, esto quiere decir que es una mascota que nos dificultará enormemente el simple hecho de salir de vacaciones. No admitirán que los dejemos al cuidado de otras personas, lo que supone que nos deberán acompañar.
  • Este animal necesita ejercicios diarios de vuelo y debemos tener el suficiente espacio, tiempo y dedicación para poder procurárselos.
  • Alimentar a un búho requiere tener en nuestro hogar animales enteros y muertos, lo que no sólo supone su adquisición, sino su posterior conservación en nuestro hogar, por ejemplo, en el congelador. El búho puede vomitar las vísceras del animal, lo que implicaría que previamente nosotros debemos retirarlas.
  • Es muy importante aclarar que es un ave silvestre de presa, es decir, su comportamiento es agresivo y eso no va a cambiar.
  • En época de apareamiento el búho realiza continuas llamadas nocturnas que impedirán el descanso de cualquier habitante del hogar.

Estos aspectos nos indican claramente que el búho no debería ser considerado un animal de compañía, no obstante, aún podemos exponer una mayor información al respecto.

El búho como mascota - Si estás pensando en acoger a un búho como mascota...

El búho, una responsabilidad para toda la vida

Un búho de tamaño pequeño puede vivir más de 20 años pero un búho de gran tamaño puede incluso llegar a vivir 50 años, debemos pensar que la larga vida de este animal es sinónimo de la larga responsabilidad que aceptamos.

Además, un búho criado en cautividad no puede posteriormente dejarse en libertad, ya que no sobreviviría en un entorno que le resultaría completamente desconocido e incluso tendría gran dificultad para poder alimentarse.

Existe la posibilidad de acoger a un búho como mascota, no obstante, no es algo que se recomiende y cualquier amante de los animales debería descartar esta posibilidad. No enjaules a un animal que necesita libertad, el búho no está echo para vivir triste y encerrado.

El búho como mascota - El búho, una responsabilidad para toda la vida

¿Te apasiona el mundo de las aves?

Un búho como mascota no es una buena idea ni la opción más sensata. Muchos aficionados a los pájaros acaban provocando que aves silvestres mueran de tristeza en entornos que no son los adecuados como sucede en la cara oculta del silvestrismo.

No obstante, si te apasionan las rapaces no dudes en visitar cómo iniciarse en la cetrería, aunque también puedes leerte nuestro artículo sobre el guacamayo como mascota si lo que buscas es un pájaro de grandes dimensiones.

El búho como mascota - ¿Te apasiona el mundo de las aves?

Si deseas leer más artículos parecidos a El búho como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre El búho como mascota

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
64 comentarios
Su valoración:
Lucibel
Hola como se llama ese búho que tienes de perfil tengo un búho parecidob a el quiero saber su nombre
Su valoración:
Ramón
El día de hoy encontramos un búho, lo recogimos para evitar que fuera dañado por otros animales. No pretendemos quedarnos pero como es polluelo queremos darle atención y saber hasta qué edad podemos a cogerlo. Que nos recomiendan como base de alimentación y tiempo para dejarlo ir. O si es posible dejarlo ir Desde este momento. Anexamos fotos gracias y saludos
Su valoración:
Lester Pérez
Necesito ayuda, un tronco que cayó cerca de mi hogar, de ahí salieron tres pequeños búhos, uno murió, dos están vivos, pero, siento que no tengo la responsabilidad necesaria para cuidarlos, no sé que hacer, según las creencias de Guatemala los búhos son mala señal y mis familiares quieren que los tire, pero no puedo hacerlo!!
Su valoración:
Ulises
Yo encontré un búho pequeño en la carretera no podía volar muy bien lo salve de que lo atropellaran, tengo muchas dudas sobre cuánto debe comer y en qué horarios quiero lo mejor, no sé si sea buena idea soltarlo después de que crezca o conservarlo, me pueden ayudar sus consejos serán muy importantes, es un poco agresivo pero supongo porque todo es nuevo para el
Su valoración:
Fabricio
No sé qué hacer hace unos días llegó un pequeño búho a nuestro hogar pero esta muy pequeño y no puede volar no lo alimentamos ya que otros búhos que suponemos son sus padres le traen alimento lo asombrante es que no se quiere ir de la casa no sabemos qué desición tomar es súper hermoso no es agresivo aún.
Su valoración:
Gino bruna bardales
Encontré un mochuelo lo atacaron con una piedra unos salvaje le rompieron varios huesos del ala aciendo un esfuerzo sobre humano logre salvarlo era un bebé ya lo tengo un año lo queremos mucho en casa el es una mascota incomparable es muy bocal y el comcentido tenemos un gato y el búho lo pone a raya es muy agresivo y al mismo tiempo es muy tierno es super inteligente y no deja del solprendernos con sus ocurrencias ya no puede volar pues quedó un lecionado pero sus huesos soldaron pero nunca podrá volar le brindamos todo el amor y cuidado lo alimento con pollo y dietas varias hígado bofe pulmón cartílago molido y le gusta mucho comer el colágeno del hueso de res patas le pico su comida pues descarnar el hueso como que le molesta y grita pero picadito sin huesos come normal y no regurgita su comida creo que lo digiere todo ya tiene su rutina normalmente ellos comen 3 veses al día pero este buhito solo come de noche por más que intento alimentarlo de día no come el veterinario me dijo que el come lo que necesita y que no le abligeca comer pues no es una regla que coma 3 veses al día y si es una responsabilidad pues ellos viven 10 años y cuando hay algún peligro o se acerca un sismo el lo sabe no se como pero nos avisa 10 minutos antes este es mi humilde aporte saludos de muñeco mi buhito.
Su valoración:
Gabriel carranza
Un búho entró a mi casa y he decidido adoptarlo necesito consejos y guías de como alimentarlo y cuidarlo tambien adiestrarlo
Cristopher
Buenas tardes, al igual que tu yo tambien adopte un pequeño buho en la misma situacion, tu buho se conoce como buho enano o mochuelo, se dice que son nocturnos pero tambien hay varios activos durante el dia, asi que es tu decisión a que hora le daras descanso, la alimentacion principal que le doy son viseras de pollo o pato, puedes variarla un poco agregandole mas cosas, eso dejo que tu investigues un poco pero ten muchisima precausion en que le das de alimento ya que cualquier cosa toxica para el es letal (pollo con quimicos, algunas semillas, partes de ratas, etc) y aunque sea una cantidad minima podria morir, TEN MUCHO CUIDADO, asi que te recomiendo que la bases en viseras y si puedes obtener vitaminas de algun veterinario experimentado mucho mejor, ya que por lo visto aun es pequeño y no sabe volar, intenta no tenerlo mucho tiempo encerrado, te recomiendo sacarlo cuando estas en casa en un cuarto amplio donde pueda volar y ponle un poco de cosas en las paredes para que pueda apoyarse en su vuelo, dale agua para que este se bañe o humedecelo cada semana con un pulverizador para que saque sus plumas viejas y se lave un poco, si gustas compra un spray especial para el baño en avez y asi evitas malos olores, cambia el papel de su jaula 1 o 2 veces por semana y eso si, hacen mucho del baño por lo que no te desesperes y acostumbrate lo antes posible, puedo darte mas tips como hacerle una casa especial para que sea su nido y se esconda cuando este cansado o tenga miedo de los visitantes, intenta que tu familia y amigos no se le echen mucho encima ya que se asustara y no querra interactuar contigo, claro eso lo digo como opinion personal pero cada ave es distinta, hay una miedosas y otras que se defienden, pero al ser pequeño puede asustarse facilmente, te puedo dar tips para su entrenamiento solo mandame un mensaje y nos comunicamos mediante otro medio, y por ultimo te digo que tener un buho indefenso de la nada es una virtud ya que te enseñara muchas cosas y te hara mas responsable en cierta parte, disfruta cada momento con el e intenta protegerlo lo mas que puedas, eso es todo por mi parte, espero ser de ayuda.
PD. Si le das de comer viceras en tu hombro con el tiempo volara a tu hombro y podras andar con el sin problemas, yo lo entrene con señas y al tocarme el hombro sabe que tiene que venir
(obviamente piensa que le dara de comer y ahi se mantiene).
PD2. no lo tengas mucho en tu hombro, puede hacerte popo en tu camisa:(
Ulises
Yo tengo un búho igual, no sé cómo entrenarlo para que se mantenga en casa no quiero tenerlo siempre encerrado, me podrías ayudar?
Su valoración:
Yovana
Quisiera saber si estás aves llegan a tener alguna enfermedad común, ya que tengo un búho pero apenas unos días le dio un ataque de cayo de donde tiene su nido al momento de la caida le dio un ataque y sus garras engarrota.
Su valoración:
Ale
Hola. Quería consultar si alguien sabe donde se puede comprar un mochuelo. Gracias
Javier
Tengo una hembra búho real
Jahan
HolaA donde puedo comprar un buho??

El búho como mascota
1 de 5
El búho como mascota

Volver arriba