Compartir

El armadillo como mascota

El armadillo como mascota

Los armadillos o Dasipódidos por su nombre científico, son animales que pertenecen a la orden Cingulata. Tienen la característica distintiva de tener un caparazón fuerte formado por placas óseas, útil para poder defenderse de sus depredadores naturales y otros peligros.

Son animales que se pueden encontrar en toda América, desde Norteamérica, hasta Sudamérica. Los armadillos están tan bien adaptados que ya existían en el Pleistoceno, cuando compartían con lo armadillos gigantes o gliptodontos, los cuáles medían casi 3 metros.

Se trata de mamíferos placentarios que se han originado en América, son los únicos representantes del orden Cingulata que existen hoy en día. Animales muy fascinantes y que despiertan la curiosidad de las personas fácilmente, en este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos si es posible tener un armadillo como mascota.

También te puede interesar: Dónde vive el armadillo gigante

¿Es legal tener un armadillo como mascota?

Tener un armadillo como mascota es ilegal. Para poder tener un armadillo en cautiverio hay que tener un permiso especial, dicho permiso no es otorgado a cualquier persona, solamente a aquellas entidades especializadas que se dedican al cuidado y a la conservación de este hermoso animal primitivo.

Una de las maneras de poder adoptar un armadillo de forma legal para poder cuidarlo, es poseer un certificado de núcleo zoológico. A pesar de esto, existen muchos países en donde las leyes de protección de animal son muy escasas o no existen.

En ExpertoAnimal te recomendamos a que no apoyes este tipo de prácticas, ya que animales como el armadillo necesitan de un ecosistema salvaje para poder subsistir y tener una mejor vida.

El armadillo como mascota - ¿Es legal tener un armadillo como mascota?

Esperanza de vida del armadillo

De igual manera que sucede con la mayoría de las especies animales, lo armadillos pueden multiplicar su esperanza de vida en cautiverio. En estado salvaje son animales que pueden llegar a vivir de 4 a 16 años en promedio, tomando en cuenta las diferentes especies de armadillos que existen.

Este es tiempo más que suficiente para hacer consciencia. Aún con todo el tiempo posible de vida de un armadillo en cautiverio, hay que tomar en cuenta que son animales que requieren de cuidados específicos, los cuáles solamente puede cumplir un profesional.

El armadillo como mascota - Esperanza de vida del armadillo

Cuidados generales del armadillo

El armadillo debe habitar en un lugar donde la tierra esté aireada, para poder cavar. También debe disponer de áreas frescas y sombreadas, para que el armadillo pueda enfriar su duro caparazón. Son animales que viven en agujeros en la tierra.

En cautiverio se debe asegurar que el armadillo no pueda salir de su área de cuidado cavando. El clima más favorable para los armadillos es el clima cálido, nunca se deben tener en lugares fríos o en donde la temperatura caiga durante la noche. Los armadillos por lo general tienen a sus crías en primavera.

Los armadillos son animales que pueden comer raíces, así como también insectos y anfibios pequeños, uno de sus alimentos favoritos son las hormigas. Son portadores de distintos microorganismos los cuáles no les hacen daño alguno, como por ejemplo algunos protozoos. Este es un tema que puede ser tratado con un veterinario experto en animales exóticos y por lo cuál no cualquier persona puede tener uno.

El armadillo como mascota - Cuidados generales del armadillo

Si te ha gustado este artículo no dudes en visitar también Dónde vive el armadillo gigante para descubrir otras cosas que rodean este bonito animal.

Si deseas leer más artículos parecidos a El armadillo como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre El armadillo como mascota

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
daniel
hola, quisiera saber como manejarme de encontrar uno, osea a donde debo llamar para que lo retiren o entregarlo a quien este capacitado para su cuidado.
sol
hola por favor me podrían ayudar con la alimentación de un armadillo bebe lo encontré en la calle
Lauren Maribel Ramírez
Necesito ayuda para liberar a un armadillo, alguien sabe a donde puedo acudir??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lauren, deberás acudir al centro de recuperación animal más próximo o consultar a los agentes forestales o rurales de la zona, puesto que en cada país existen organismos distintos destinados a introducir nuevamente especies en su hábitat natural. ¡Un saludo!

El armadillo como mascota
1 de 4
El armadillo como mascota

Volver arriba