Compartir

Diferencias entre periquito macho y hembra

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 14 octubre 2015
Diferencias entre periquito macho y hembra

Ver fichas de Periquitos

Los periquitos son unas aves que se caracterizan por su carácter amigable y sociable y por su facilidad para adaptarse al medio doméstico, por lo que no es de extrañar que numerosos amantes de las aves no duden en acoger un periquito en su hogar.

No obstante, cuando se trata de este tipo de aves no hay duda, dos son mejor que una, ya que esta especie vive en grupo cuando se encuentra en su hábitat natural y una vez en cautiverio no tolera bien la soledad, por lo que una recomendación tan genérica como necesaria es poder brindarle a nuestra mascota un compañero.

Finalmente debes saber que cuando se trata de tener una pareja de periquitos la combinación más acertada es macho y hembra, pero en ningún caso se aconseja acoger a dos hembras, ya que como veremos, por la naturaleza de su conducta, el resultado puede ser nefasto.

Si te apasionan los periquitos otro aspecto importante a tener en cuenta para identificar adecuadamente a tus mascotas son las diferencias entre periquito macho y hembra, y en este artículo te mostramos cuáles son.

También te puede interesar: Convivencia entre perros macho y hembra

Colores en el periquito macho y hembra

Una de las principales diferencias entre un periquito macho y hembra es el color, pero en contra de lo que se pueda pensar inicialmente, no nos estamos refiriendo al color de su plumaje, sino al color de la cera.

La cera es una membrana que cubre los orificios nasales del ave y que podemos advertir claramente en la parte superior del pico, veamos cómo diferenciar el sexo de nuestro periquito a través de la coloración en esta área:

  • Machos: Encontraremos la cera de color azul o bien de color rosado.
  • Hembras: La cera puede ser de color blanco-azulado o bien marrón, debemos tener en cuenta que el color marrón se intensifica durante la época de celo.

Esta diferenciación la podremos observar claramente en los periquitos adultos que ya han adquirido un color definitivo, ya que antes de la etapa adulta puede resultar más complejo pues la cera es de un color rosa pálido en ambos sexos, no obstante, en el macho observaremos un color más uniforme y en las hembras un color más claro, casi blanco, alrededor de los orificios.

Diferencias entre periquito macho y hembra - Colores en el periquito macho y hembra

La palpación del periquito

Podemos apreciar diferencias anatómicas entre el periquito macho y hembra, aunque no a simple vista, por lo que será necesario recurrir a la palpación.

La diferencia a la que nos referimos es una cavidad que poseen las hembras destinada al paso de los huevos, y que obviamente se encuentra ausente en la anatomía del macho. Para poder apreciar esta diferencia debemos coger al periquito entre nuestras manos con extremo cuidado y palpar suavemente la zona del bajo vientre.

Apreciar esta diferencia anatómica a través de la palpación es verdaderamente muy complejo si no se está acostumbrado, por lo que este método no se recomienda ya que la mayoría de las veces únicamente conseguimos asustar y estresar a nuestra mascota.

Diferencias entre periquito macho y hembra - La palpación del periquito

Diferencias de carácter entre el periquito macho y hembra

No nos equivocamos si afirmamos que cada animal tiene un carácter único, pero podemos distinguir diferencias conductuales más genéricas entre ambos sexos, veamos entonces cómo se comporta nuestro periquito dependiendo de si es macho o hembra:

  • Macho: El periquito macho es muy sociable, tranquilo y confiado y destaca por cantar de forma prolongada. También podemos observar un comportamiento genuino durante el cortejo, ya que el macho inicia un movimiento de arriba hacia abajo con la cabeza y en ocasiones incluso puede llegar a golpearse el pico con algún objeto.
  • Hembra: Las hembras son más agresivas, ariscas y huidizas. No pían y si lo hacen es sólo de forma intermitente y por algo en concreto, durante el cortejo permanecen quietas y podemos distinguir en ellas un instinto más destructivo, rompen y muerden más los objetos, en parte porque son ellas las encargadas de realizar el nido durante la cría.

Debemos tener en cuenta que podemos encontrar hembras con rasgos característicos de los machos a nivel conductual, y viceversa.

Diferencias entre periquito macho y hembra - Diferencias de carácter entre el periquito macho y hembra

¿Eres un apasionado de los periquitos?

Si te apasionan los periquitos y estás pensando acoger a uno de ellos (aunque lo ideal son dos), además de conocer las diferencias entre periquito macho y hembra también te será de gran utilidad establecer cuáles son los cuidados del periquito, saber cómo debes actuar si tu periquito presenta crecimiento excesivo del pico y cómo puedes adiestrar a un periquito papillero.

Diferencias entre periquito macho y hembra - ¿Eres un apasionado de los periquitos?

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre periquito macho y hembra, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Diferencias entre periquito macho y hembra

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
58 comentarios
Christine leipnitz
Hola soy Christine ortra vez ahora tienen la cerda mas y menús iqual el amarillo blanco y azul pero muy claro y el verde color azul blanco .ahora tienen 8 meses y 14 dias
Christine leipnitz
Hola buenas mi prequnda es me a comprado hace dos semanas dos periquitos la mujer me decir que es macho y hembra y que tienen 8 meses quiero sabe que es el periquito verdes hembra o macho .y el amarillo hembra o macho .por favor ayuda me .porque se pelean mucho
Su valoración:
Jahaira Medina
Quisiera saber si son jóvenes o si son machos o hembra
Alex
Hola he mandado mis dudas y no se publican,,,,, no se que pasa.......
Alex
Tengo varios ejemplares en una pajarera donde caben todos ampliamente, de los cuales hay varios ejemplares definidos sexualmente, pero no se si en comunidad se van a reproducir,,,, me gustaría que alguien por favor me informará del tema. Gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alex, si les ofreces una buena dieta, la temperatura ideal y algunos nidos (entre otras cosas) pueden criar. No obstante, puede ocurrir que se roben entre ellos los materiales de nido o que empiecen a mostrarse ansioso y estresados entre sí.
Jonathan
Hembra oh macho qe edad tiene???
Su valoración:
Felipe
Buen día, conseguí dos periquitos jóvenes ya hace 3 meses, uno verde y otro blanco con azul en el bientre el cual me lo vendieron como una hembra pero en el comportamiento se nota que canta progresivamente erizando sus plumas de l cabeza picoteando las cosas canta todo el día la cera de la nariz es rosada y ya por el comportamiento no parece hembra que me recomiendas para salir de dudas gracias....
Su valoración:
Alejandra
Hola fijese q ahora tengo otra duda a mi perico auatraliano le cambio el color de su cera era blanca y ahora tiene alrededor celeste y quiero saber el porque? Si me dijeron q era hembra por la cera blanca y ahora se le pelo y se puso asi....espero me respondan pronto gracias adjunto foto...
Alejandra
Buen dia he mandado ya mi duda y no se me ha contestado por favor quisiera saber el motivo por el que mi mascota tiene la cera asi pues quiero comprarle compañero....gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra, en la imagen se sigue viendo blanca, de manera que para salir de dudas sería preciso acudir a un veterinario o especialista en aves para que lo examine personalmente y observe mejor los matices. Un saludo
es hembra
es hembra
Lore
Las hembras tienen un color blanco azulado, x lo tanto tu ave es hembra
Su valoración:
Diego Puentes
Hola me podrían ayudar diciéndome si el periquito blanco con celeste es macho o hembra ya tiene 1 año gracias
Manuel Sanchez
Si es blanco y azul claro, seguramente es hembra, en los machos son un azul mas oscuro y se nota
alverto
hembra
Su valoración:
Galvis orozco
Hembra o macho?

Diferencias entre periquito macho y hembra
1 de 5
Diferencias entre periquito macho y hembra

Volver arriba