Compartir
Compartir en:

¿Cómo saber si mi conejo es macho o hembra?

¿Cómo saber si mi conejo es macho o hembra?

Ver fichas de Conejos

Los conejos son animales adorables y muy inteligentes, por ello cada vez son más populares como animales de compañía. Su apariencia adorable y su pequeño tamaño los convierten en buenos compañeros para apartamentos.

Cuando recién adoptas a un conejo, o cuando ha nacido una camada de gazapos, es posible que desconozcas el sexo de cada uno, así que te ayudaremos a descubrirlo. Si quieres descubrir cómo saber si tu conejo es macho o hembra, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Diferenciar si mi gato es macho o hembra

¿Cuándo se puede ver el sexo de tu conejo?

Es importante destacar que en conejos recién nacidos saber el sexo es casi imposible, sobre todo si no tienes experiencia en ello. Sin embargo, si tienes una pareja o una camada es muy importante conocer si son hembras o machos, tanto si deseas darlos en adopción como para evitar un embarazo no deseado, pues los conejos se reproducen rápido y a temprana edad.

A partir de la octava semana será un buen momento para examinar a tus gazapos en busca de los indicadores de su sexo. Los conejos son sumamente nerviosos y se estresan fácilmente, por lo que deberás manipularlos con mucho cuidado en todo momento.

Más adelante, con 3 meses serán mucho más evidentes los signos que distinguen a las hembras de los machos. Si aún con las indicaciones que verás a continuación te resulta complicado estar seguro del sexo de tus conejos, te recomendamos acudir a un veterinario.

¿Cómo saber si tu conejo es macho?

Lo ideal es colocar al conejo boca arriba para examinarlo con más comodidad. Puedes sentarte y ponerlo sobre tus rodillas, o colocarlo en una mesa en la misma posición. Primero verás el estómago y el vientre, y más cerca de la cola dos orificios.

En los machos, estos orificios se encuentran considerablemente separados entre sí. Muy cerca de la cola identificarás el ano, y si se trata de un macho el orificio que le sigue tendrá forma de círculo y estará separado del anterior. Esto podría bastar para asegurarte, a las 8 semanas, de que es un macho.

Si tienes un poco más de experiencia en la cría de conejos, puedes halar con sumo cuidado la colita y presionar con mucha delicadeza sobre el segundo orificio. Si se trata de un macho, esto dejará visible el pene, un pequeño cilindro. Si no te crees capaz de hacer esta operación con el tacto necesario, es mejor que lo evites para no dañar al pequeño conejo.

Al cumplir los 3 o 4 meses, será más fácil distinguir la macho, por lo que podrás confirmar tus sospechas. A esta edad son visibles los testículos en la mayoría de los casos, aunque en raras ocasiones estos no bajan y se aprecia solamente el pene. Un veterinario debe revisar al animal en estas ocasiones.

Imagen de backyardchickens.com

¿Cómo saber si tu conejo es hembra?

El proceso es el mismo para las hembras. Deberás colocar al conejo boca arriba de manera que esté cómodo, evitando estresarlo con movimientos bruscos o insistentes. Al final del vientre estará la zona genital. El ano, como ya sabes, se ubica próximo a la cola, y si se trata de una hembra el orificio que le sigue, correspondiente a la vulva, estará muy cerca de este.

Una diferencia significativa es que, en comparación con los machos, este segundo orificio tiene una forma más ovalada que circular. Al aplicar la misma técnica de presionar un poco en la cola y sobre el segundo orificio, harás más visible el aparato reproductor femenino, caracterizado por una acentuación de la forma ovalada y una separación en el medio.

Imagen de backyardchickens.com

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo saber si mi conejo es macho o hembra?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre ¿Cómo saber si mi conejo es macho o hembra?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
pablonicolas
gracias por el consejo.

¿Cómo saber si mi conejo es macho o hembra?
1 de 3
¿Cómo saber si mi conejo es macho o hembra?