menu
Compartir

Shih tzu

Shih tzu

El shih tzu es uno de los perros de compañía más sociables y juguetones. Eso sumado a su hermoso pelaje y dulce apariencia explican el porqué es una de las razas preferidas actualmente. Estos tipos de perros son muy cariñosos e inteligentes y necesitan una atención constante por parte de sus dueños, así que no están recomendados para vivir fuera de las casas o para dejarlos mucho tiempo solos.

Si quieres saber más sobre este agradable perrito, en esta ficha de raza de ExpertoAnimal te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre las características físicas, origen, carácter, cuidados, salud, educación del shih tzu, para que lo sepas todo antes de adoptar un perro shih tzu.

Origen
  • Asia
  • China
Clasificación FCI
  • Grupo IX
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del shih tzu

La historia del shih tzu comparte muchas cosas con la historia del perro pekinés. Al igual que este otro perro, el shih tzu es originario de los monasterios budistas, donde era considerado un perro sagrado. Aunque mucha gente lo escribe como shitzu, fue un perro exclusivo de la nobleza china, donde también se lo tenía como un perro sagrado y se le brindaban cuidados dignos de la realeza.

Cuando los primeros shih tzu llegaron a Inglaterra en la década de los 30, eran confundidos con los lhasa apso. Tanto es así, que en ese entonces se consideraba a ambos perros como una sola raza. Sin embargo, en la misma década se decidió separar ambas razas tal como las conocemos actualmente.

Hoy en día, el shih tzu es un perro muy apreciado tanto para compañía como para exposición. Su magnífico pelaje y pequeña estatura lo han convertido en una estrella dentro de las pistas de exposiciones caninas, mientras que su dulce carácter lo ha convertido en una de las mascotas más populares de nuestros días.

Características del shih tzu

De acuerdo con el estándar Federación Cinológica Internacional (FCI) de la raza, el shih tzu presenta las siguientes características que vamos a comentar. Presta atención a ellas, ya que te ayudarán a cómo saber si un shih tzu es puro o no.

  • La altura del perro shih tzu no supera los 26,7 centímetros: ya se trate de un macho o de una hembra.
  • El peso ideal de los perros shih tzu está entre 4,5 y 7,3 kilogramos.
  • El shih tzu es un perro pequeño y de cuerpo más largo que alto: el cuerpo entero está densamente cubierto de pelo, la espalda es recta y el pecho es amplio y profundo.
  • La raza shih tzu tiene la cabeza ancha y de forma redondeada: está cubierta de pelo desgreñado que cae sobre los ojos y forma barba y bigotes en el hocico. El stop es bien definido y la nariz es negra en la mayoría de los perros, pero puede ser de color hígado o que presentan manchas de ese color. El hocico es corto, cuadrado y amplio. Los ojos, de expresión afectuosa y bien separados entre sí, son grandes, redondos y oscuros.
  • La cola del perro shih tzu es de inserción alta: además, está completamente cubierta de denso pelaje en forma de plumas. El shih tzu la lleva alegremente sobre la espalda.
  • El shih tzu tiene características curiosas, como que el pelo de la nariz crece hacia arriba: de esta manera la cara tiene forma de crisantemo.
  • Los perros shih tzu tienen orejas grandes, colgantes: esta parte del cuerpo está cubierta de pelaje muy denso.
  • El pelo es una de las características más notorias de esta raza: es largo, muy denso y presenta una buena capa de pelaje interno. No es rizado y suele ser lacio, aunque se permite una leve ondulación. De acuerdo con el estándar de la raza publicado por la Federación Cinológica Internacional (FCI), el shih tzu es una de esas razas de perros que puede tener un pelaje de cualquier color.

Cómo saber si un shih tzu es puro es más fácil siguiendo esta guía de características completas. Aún así, desde ExpertoAnimal queremos resaltar que el hecho de que un perro sea un pura raza o no, no cambia el valor y la importancia que le debemos dar. Un perro es un animal que está a nuestro cargo, por lo que somos los responsables de que tenga una vida lo más saludable y placentera que pueda.

Carácter del shih tzu

Los perros shih tzu son muy inteligentes, sociables y alegres. Les encanta estar con personas, son juguetones y activos cuando se los mantiene en forma. Es más fácil socializar a los shih tzu que a otras razas de perros, ya que estos pequeños peludos suelen ser muy amistosos y sociables por naturaleza. Cuando han recibido una socialización adecuada, suelen llevarse bien con gente, perros y otros animales. Cabe destacar que es importante llevar a cabo la socialización de los perros a temprana edad para conseguir ese carácter amistoso de adultos.

Se trata de una de esas razas de perros que son excelentes para personas solas, parejas y familias con niños de diferentes edades. Suelen llevarse muy bien con niños siempre y cuando éstos sepan respetar al perro y no lo maltraten. Los perros shih tzu, o shitzu, son excelentes animales de compañía para cuidadores novatos. Sin embargo, no son buenas mascotas para familias y personas que pasan la mayor parte del día fuera de casa, a menos que puedan llevarse a sus perros al trabajo.

Estos dos artículos sobre ¿Cómo socializar a un perro correctamente? y La socialización del perro pueden ayudarte a entender más la complejidad e importancia de que un perro recién llegado, ya sea adulto o cachorro, socialice correctamente tanto con otros animales como personas.

Cuidados del shih tzu

El pelo del perro shih tzu tiende a enredarse con facilidad y es necesario cepillarlo y peinarlo a diario. Aunque no requiere de peluquero canino, muchos cuidadores de estos perros prefieren mantenerlos con el pelo más corto para facilitar su cuidado.

Los perros shih tzu requieren buenas dosis de ejercicio físico, pero por su reducido tamaño pueden ejercitarse dentro de casa. Aun así, es importante brindarles al menos un paseo diario y un tiempo de juego para ejercitarlos y socializarlos. Estos perros tienden a subir de peso con facilidad, por lo que es bueno brindarles ejercicio suficiente para mantenerlos en forma. Eso sí, hay que tomar en cuenta su tamaño y no hay que abusar del ejercicio. Tampoco hay que forzarlos a ejercitarse en climas cálidos y húmedos, ya que su hocico corto les dificulta la respiración en esos ambientes.

Las necesidades de compañía de la raza shih tzu son muy altas. Estos perros no son adecuados para vivir en un jardín o en un patio. Al contrario, necesitan pasar la mayor parte del tiempo acompañados y deben vivir dentro de casa junto al resto de la familia. Se adaptan muy bien a la vida en ciudades muy pobladas y a vivir en departamentos pequeños.

Educación del shih tzu

En lo que respecta al adiestramiento canino, los shih tzu son una alegría para sus entrenadores. Estos perros aprenden con facilidad y rapidez, por lo que resulta sencillo enseñarles muchas cosas. Sin embargo, eso es cierto solo cuando se lleva a cabo el adiestramiento en positivo, ya que los shih tzu no responden bien al adiestramiento tradicional basado en la dominancia. Hay que tener en cuenta que estos perros tienen facilidad para distraerse, por lo que es mejor entrenarlos en sesiones cortas pero divertidas.

En general, los shih tzu no presentan mayores problemas de comportamiento cuando han sido correctamente socializados y reciben suficiente ejercicio y compañía. Sin embargo, cuando se quedan solos por períodos prolongados o no reciben suficiente ejercicio, la raza shih tzu puede volverse en un perro destructor y ladrador. Incluso pueden desarrollar ansiedad por separación con cierta facilidad si es que permanecen a solas por mucho tiempo cada día.

Si quieres saber más sobre El refuerzo positivo en perros o el Adiestramiento canino tradicional no dudes en echarle un vistazo a estos dos otros artículos que te recomendamos de ExpertoAnimal.

Salud del shih tzu

Debido a la grandeza de sus ojos, que siempre son saltones, debemos prestarles más atención que a otras zonas del cuerpo. Se trata de una raza de perros que es propensa a infecciones de oídos y de ojos, por lo que vale la pena hacer revisiones veterinarias periódicas. Aún así, esta raza no tiene incidencias alarmantes de enfermedades de perros, pero sí es propensa a padecer algunas otras como:

¿Dónde adoptar un shih tzu?

Adoptar un perro no es una tarea fácil y para iniciar el proceso debemos tener muy claro que queremos que un nuevo integrante de la familia. Como hemos mencionado otras muchas veces en ExpertoAnimal, un perro no es un juguete, sino que es un animal al que debemos brindarle los máximos cuidados y cariños posibles. Para poder adoptar un shih tzu concretamente recomendamos acudir a una protectora, perrera o asociación de perros e investigar qué perros puede haber con características similares al shih tzu.

Fotos de Shih tzu

Vídeos relacionados con Shih tzu

Vídeos relacionados con Shih tzu
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Shih tzu

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
68 comentarios
Su valoración:
more
yo tengo uno son hermosos
Su valoración:
Angela Quiroga
Una pregunta como hago para quitarle el enredo en la colita lo tiene muy grande
Su valoración:
Nadi
Es muy útil el sitio
Su valoración:
Jjj
Linda raza. 😍😍😍😍😍
Su valoración:
Zaida
Como puedo sacar los enredos del pelo de mi perita .todo es Asia gracias por innformarme
Su valoración:
Leslie Carolina Gomez
Hola! puedo darle a mi perro shih tzu como variedad en su comida atun? del que vendes en los supermercados enlatados. gracias :)
Angela Quiroga
Casi no atún porque ya le habrán echado condimentos mejor seria que le dieras el atún que venden en la veterinaria
Su valoración:
Mario
no pues no tiene enfermedades alarmantes pero...
es propensa a la hipoplasia cortical de riñón, entropión, triquiasis, atrofia progresiva de retina, displasia de cadera, otitis externa y hernias inguinales. También es una raza propensa a infecciones de oídos y de ojos nomas.
Su valoración:
CANDY
gracias esta me gusto mucho
Su valoración:
Dana
A mi perro no le crece bien su pelo de su colita ¿Como le puedo hacer para que le crezca ?
Su valoración:
Sofia
Buenos días tengo una duda los shih tzu son puros o son cruzados con otra raza?
poli
puros
Su valoración:
erika alarcon
Buenas tardes quisiera saber el peso al nacimiento del shit zhu ... gracias
Su valoración:
Rocio
Hola!! A mi cachorra le detectaron una infección en las orejas y le dieron un tratamiento, pero nos dijeron que nunca se le iba a quitar, que solo se le iba a controlar, y en efecto, siempre se rasca y se le ponen rojas, le ponemos las gotas y se le pasa la comezón. Y el pelo de las orejas no le crece. Que será eso? Solo nos dijeron que así nació. Tiene 8 meses y se lo detectaron cuando tenía 4 meses. Desde entonces le ponemos el tratamiento cuando vemos que se rasca las orejas o las tiene rojas.
Su valoración:
Anette Moran
A qué grupo pertenecen los Shihtzu?
A lo que me refiero es que por ejemplo los Yorkshire pertenecen al grupo de los terrier y así,entonces a qué grupo pertenecen los Shihtzu
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, Anette.

Los Shih tzu pertenecen al grupo 9, la categoría de los bichones y perros semejantes.

Te dejamos más información aquí: https://www.expertoanimal.com/como-identificar-la-raza-de-un-perro-7495.html

Un abrazo.
Su valoración:
pablo
el perro esta todo el dia durmiendo, es normal
Angela Quiroga
No tanto, puede que este enfermo
Su valoración:
estela robles
Un favor, me gustaría me informaran cual es el tiempo de gestación de las perritas Shih tzu y cuantos cachorros en promedio suelen tener en cada embarazo. Agradezco de antemano su valioso apoyo. Lindo día !!!
Jose
Mi perro no come otra comida que no sea carne o arroz mesclado con queso la comida para perros que venden en el veterinario no lo come que puedo hacer tendre que darle solo carne o que le puedo dar de comer y solo quiere estar en el agua mojandose o si ve charco con agua alli se embarra que puedo hacer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose, si a tu perro no le gusta la comida industrial, puedes ofrecerle una dieta casera sin problema. Para ello, te recomendamos revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/dieta-barf-para-perros-ingredientes-cantidades-y-5-recetas-20026.html. Aunque en el artículo se hable de comida cruda, también puedes dársela ligeramente cocida. Saludos
CANDY
yo creo que ya lo has acostumbrado por eso ya no quiere comer las croquetas
Su valoración:
Rigo
Hola. Hace 5 meses adopte de la calle un shit zu se poco de la raza tiene 3 años de edad aproximados, cuando la encontre pesaba como 1 kilo y tenia pelo muy corto y 5 meses despues pesa 7 kilos y su pelo mide 7 cm y dejo de ser una perra fea para comvertirse en elegante al inicio yo pensaba que mi perra era corriente pues desconosco mucho de esta raza mi pregunta cuanto crece el pelo de esta raza y esta bien que la alimente solo con carne y agua
Angela Quiroga
No tanto con carne, también con pepas así crecerá mejor
Paola lopez
Tengo una shih tzu de un mes y 2 semanas enpeso con vomito y no puede aser del baño y horita nomás está acostada no quiere ni tomar agua
Angela Quiroga
Acude al veterinario
Katya
Hola. Mi perra tiene 4 meses me gustaría q me recomiendas algo para el mal aliento? Siempre está limpita pero el.olor de la boca siempre está.
Su valoración:
Martina
poncho tiene 4 años shitzu tiene 15 días que tiene la cola caída; empezó a llorar cuando lo cargas
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Martina, deberás acudir al veterinario para que te indique qué le ocurre. Un saludo
Shih tzu
Foto subida por Adelami amadaLEE:Es mi amada LEE
Foto subida por León:Nuestro pequeño León
Foto subida por CHiki:Es muy traviesa Chiki y es albina
Foto subida por Sammy:Angelical
Foto subida por canela:es muy bonita es recien nacida
Foto subida por Hoi:Este es mi cachorro de shit su, desde que vive conmigo soy más feliz
Foto subida por Angela Quiroga:Lupita, tiene 9 meses, nació el 6 de Diciembre del 2020 y es una shih tzu mini.
Foto subida por Angela Quiroga:Lupita tiene 9 meses, nació el 6 de Diciembre del 2020, es una hembra y es una shih tzu mini.
Foto subida por mica:este es mi perro
Foto subida por ROMEO:LLENAS MI VIDA DE FELICIDAD ❤️
1 de 21
Shih tzu

Volver arriba