Otros problemas de salud

Otitis externa en perros - Síntomas y tratamiento

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 agosto 2018
Otitis externa en perros - Síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de la otitis externa en perros, un trastorno relativamente común al que, por lo tanto, es probable que nos tengamos que enfrentar como cuidadores. La otitis supone una inflamación del conducto auditivo externo que puede afectar o no a la membrana timpánica y verse acompañada o no de infección. Para su curación es básico identificar la causa que la produce, ya que, de no descubrirla o, directamente, no tratarla, podría cronificarse.

Índice

  1. Síntomas de la otitis externa en perros
  2. Causas de la otitis externa en perros
  3. Otros factores en la otitis externa en perros
  4. Diagnóstico de la otitis externa en perros
  5. Tratamiento de la otitis externa en perros

Síntomas de la otitis externa en perros

Como hemos dicho, una otitis externa es la inflamación del conducto auditivo externo, en su tramo vertical y horizontal, pudiendo afectar a la bulla timpánica. Los síntomas van a depender de la gravedad y son los siguientes:

  • Eritema auricular, es decir, enrojecimiento del interior de la oreja por un aumento de sangre en la zona.
  • Sobre todo, agitación de la cabeza y rascado.
  • Dolor en la zona.
  • Si hay infección asociada habrá secreción.
  • En los casos de otitis externa crónica en perros puede producirse otohematoma e incluso sordera.

Causas de la otitis externa en perros

Las causas primarias que están detrás de las otitis externas de los perros son las siguientes:

  • Parásitos.
  • Mecanismos de hipersensibilidad, como la dermatitis atópica y las reacciones adversas a los alimentos, es decir, tanto la intolerancia como la alergia verdadera. Estos mecanismos son la causa más frecuente.
  • Cuerpos extraños o traumatismos.
  • Neoplasias o pólipos que obstruyen el conducto, aunque esta causa es más común en gatos.
  • Desórdenes en la queratinización que secan la piel y se relacionan con enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo.
  • Por último, las enfermedades autoinmunes también pueden estar detrás de la otitis externa canina.
Otitis externa en perros - Síntomas y tratamiento - Causas de la otitis externa en perros

Otros factores en la otitis externa en perros

Aunque no son los responsables directos de la otitis externa en perros, hay otros elementos que contribuyen a instaurar, agravar o perpetuar el cuadro. Son los siguientes:

  • Causas predisponentes: aunque no son suficientes para desencadenar la otitis externa, sí van a facilitar su instauración. Entre ellas están la forma pendular de las orejas de algunos perros como los cockers, lo que dificulta la ventilación del conducto, canales auriculares con mucho pelo como los de los caniches o muy estrechos como los de los shar peis. También hay que tener en cuenta la humedad del conducto en los perros que nadan o se bañan con frecuencia.
  • Causas secundarias: son las que van a agravar la otitis externa con el paso del tiempo. Aunque se curen, si no se trata la causa primaria el cuadro no se va a resolver definitivamente. Son las infecciones provocadas por bacterias o por hongos, que es el caso de la otitis externa en perros por Malassezia.
  • Factores perpetuantes: son aquellos que impiden físicamente el tratamiento médico como hiperplasias, calcificaciones o estenosis. Tan solo podría recurrirse a la cirugía. La cronificación de la otitis externa, es decir, no tratarla, puede provocar estos daños y otitis media, en la que la membrana timpánica está dañada o ausente y que, a su vez, puede causar otitis interna. Vemos, pues, la importancia del tratamiento precoz de la otitis externa aguda en perros.

Es importante saber que arrancar los pelos del conducto auditivo no previene la aparición de otitis e incluso puede predisponer a padecerla.

Diagnóstico de la otitis externa en perros

Para poder diagnosticar una otitis externa en perros hay que valorar el estado de la membrana timpánica, lo que se hace mediante examen otoscópico. El problema es que en otitis externa supurativa en perros el tímpano no va a estar visible, por lo que habrá que recurrir al flushing o lavado auricular que, además, permite descartar la presencia de masas o cuerpos extraños, la aparición de algún cambio patológico en el conducto y, también, favorece el efecto del tratamiento local. Requiere anestesia general porque podría pasar material a la nasofaringe, lo que podría provocar una neumonía por aspiración.

Tratamiento de la otitis externa en perros

El tratamiento, que siempre debe prescribir el veterinario tras el examen otoscópico y la citología, de ser el caso, se dirige a controlar la inflamación del conducto y a eliminar las infecciones si las hay. Para ello, se da preferencia a la medicación local, es decir, aplicada directamente en el conducto, ya que tendrá menor riesgo de efectos secundarios que el tratamiento sistémico y será más concentrado.

La excepción al tratamiento anterior la suponen los perros con lesiones en el conducto o en los que no es posible el tratamiento tópico. El veterinario tiene que revisar el oído a los 7-15 días para ver si la curación ha sido completa. Además, habrá que tratar la causa primaria y corregir factores predisponentes o perpetuantes.

Otitis externa en perros - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la otitis externa en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Otitis externa en perros - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Miguel Baldeón
Hola, mi perro tiene otitis pero ya lo estamos tratando pero se encuentra un poco grave pero no sé si es por la otitis, está perdiendo el equilibrio es como que si no tuviera fuerzas en sus piernas traseras. Querías sabes si me pueden ayudar con un consejo o que podría hacer para que si pueda mejoras. Es un perrito de raza doberman tiene 4 años de edad
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si tiene otitis interna sí puede haber pérdida del equilibrio. Eso te lo tiene que confirmar el veterinario y el tratamiento va a depender del diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Agustina
Esto es otitis?? que puedo hacer no la puedo llevar al veterinario porque me queda muy lejos es grave lo que tiene
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para valorar tanto lo que tiene como la gravedad es imprescindible realizar un examen al animal. Por internet no es posible resolver ninguna de tus dudas. Un saludo.
Su valoración:
Maria Sanchez
Hola, mi suegra tiene una poodle de 3 años con inflamación en uno de sus oidos, ya hace un mes, por lo que he leído parece ser otitis, le supura mucho, no ha podido llevarla al vet porque vive a unas 3 horas de la ciudad donde puede encontrar uno y estamos en cuarentena. ¿Que podemos hacer mientras pasa la cuarentena? La perrita esta sufriendo mucho. :-(
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, es una urgencia veterinaria y estas sí pueden ser atendidas durante la cuarentena. Solo hay que llamar al veterinario para que os indique las pautas a seguir para una atención segura. Un saludo.
Maria Sanchez
Ojalá alguno pudiera llegar hasta donde ella esta :-( Gracias por responder!
marta hernandez
hola, mi perrita tiene 8 años y tiene una infeccion en el oido que le ha inchado el cartilago y es dificil ver porque esta hinchado los veterinarios no pudieron hacer nada les recetaron medicamentos pero no funciono y estoy desesperada no se que hacer. sinceramente no quiero hacerle una cirujia a mi perrita , ella no llora y se deja que le vea la oreja , por favor aconsejeme.... gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si hay un impedimento para el tratamiento veterinario directamente en el oído solo queda recurrir a la cirugía. Un saludo.
Nicolas
Hola, mi perro está presentando un otohematoma en la oreja izquierda desde hace un mes. La llevamos a la veterinaria y le drenaron la sangre, sin embargo no hicieron la cirugía para que no vuelva a sangrar la oreja, por lo que se le volvió a inflar de sangre. Mi perro presentó este otohematoma no por otitis o alguna infección de esta índole, sino por algún trauma (jalón, mordisco, golpee). Mi pregunta urgente es si es muy urgente hacerle la cirugía ya mismo, o se puede esperar al menos un mes. Muchas gracias!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, yo intentaría resolverlo cuanto antes para evitar complicaciones. Un saludo.
Jose luis
Hola, soy un compañero tuyo de profesión. No es habitual, pero en un par de casos he cortado el pelo a perros que posteriormente han sufrido un otohematoma. Nunca he rasurado la parte externa del oído muy corto para que no les moleste al crecer el pelo (unos 5mm). Aun teniendo predisposición por otitis, ¿tiene relación una manipulación de las orejas aun a tan poco nivel? Tu sabes como vienen algunos: nudos, suciedad...

Gracias y un saludo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la verdad es que no he tenido ningún caso. Lo único que se me ocurre es que, tras el corte, hayan sacudido en exceso la cabeza y eso haya provocado una pequeña hemorragia porque, en principio, un corte de pelo no sería un factor de riesgo. Si te ha sucedido con varios perros pregúntales a sus cuidadores a ver si notaron sacudidas o rascados fuera de lo normal. Un saludo.
Su valoración:
Roberto Rodriguez
Tengo mi perrita y hace unos días lo atropello creo un carro y su pata esta muy mal q debo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarla urgentemente al veterinario. Un saludo.
1 de 3
Otitis externa en perros - Síntomas y tratamiento