Otros problemas de salud

Sordera en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 21 septiembre 2021
Sordera en perros - Causas, síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

El oído del perro está mucho más desarrollado que el de los seres humanos, pues su capacidad auditiva alcanza los 60.000 Hz, cuando el hombre solo es capaz de percibir los sonidos a 20.000 Hz. A pesar de este privilegiado sentido, es posible que el perro sufra sordera en algún momento de su vida, lo cual genera una gran inquietud en los compañeros humanos.

Lo primero que debes hacer es averiguar qué está ocasionando el problema, y si es o no reversible. En caso de que la sordera de tu perro no tenga solución, no te preocupes: es solo un perro como cualquier otro. Sigue sintiendo por ti todo el cariño de siempre, y si se trata de un cachorro puede ser entrenado sin ningún problema, igual que un perro que escuche correctamente. Descubre en este artículo de ExpertoAnimal sobre la sordera en perros, sus causas, síntomas y tratamiento, así como todo lo que necesitas saber para que tu perro y tú continuéis viviendo en armonía.

Índice

  1. ¿Es sordo mi perro?
  2. ¿Qué factores pueden ocasionar la sordera en perros?
  3. ¿Qué síntomas presenta un perro sordo?
  4. ¿Cómo saber si tu perro es sordo?
  5. ¿Existe algún tratamiento para la sordera en perros?

¿Es sordo mi perro?

Al contrario de lo que se piensa, no es cierto que un perro sordo sea más violento, más arisco ni más complicado de tener en casa. Es evidente que requerirá algunas consideraciones extra, pero nada que no puedas manejar.

Decimos que un perro es sordo cuando demuestra ser incapaz de escuchar lo que ocurre a su alrededor, problema que se adquiere (enfermedades, trastornos, etc.) o que se presenta de manera congénita (desde el nacimiento). Puede ser total, en cuyo caso el perro no oye absolutamente nada, o parcial, cuando aún percibe algunos sonidos, sobre todo los más altos. De igual forma, es posible que la sordera sea unilateral (afecta a un solo oído) o bilateral (afecta a ambos oídos).

La sordera no se manifiesta externamente, es decir, no hay nada en la apariencia del perro que revele la existencia de un problema auditivo. Esto es así porque la oreja, que es la parte exterior de este importante sentido, no tiene relación con lo que ocurre dentro, en el oído medio y el oído interno del perro.

Cuando se produce un sonido el perro lo percibe gracias a las vibraciones que genera al rebotar con los elementos del exterior, y son estas ondas las que atraviesan cada oreja de manera individual y cada oído medio hasta llegar al interno, donde se produce la audición. Cuando hay sordera, estas vibraciones dejan de percibirse.

Sordera en perros - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Es sordo mi perro?

¿Qué factores pueden ocasionar la sordera en perros?

Dependiendo de la causa puede que sea o no reversible la sordera. Además, en los casos en que es posible curarla resulta crucial detectar el problema a tiempo, lo cual se complica en muchas ocasiones.

Entre una de las causas de la sordera en perros se encuentra la edad avanzada. Al igual que ocurre con los seres humanos, el cuerpo de los perros se va deteriorando con el paso de los años, y la pérdida paulatina de la capacidad auditiva es uno de los elementos que evidencia el transcurrir del tiempo.

Cuando la sordera se da en un perro joven, los factores más habituales suelen ser los siguientes:

  • Una infección en el canal auditivo o un traumatismo en la cabeza también son motivo de sordera. La otitis, la presencia de ácaros, un objeto extraño que se ha introducido en la cavidad, entre otros factores, desencadenarían este tipo de sordera. Suele ser reversible, pero para ello es necesario que se actúe rápido.
  • El moquillo, enfermedad común en los perros y otros mamíferos, puede dejar como secuela después de la curación una sordera irreversible.
  • La excesiva acumulación de cera impide la correcta adición, pues el tapón bloquea el canal que percibe los estímulos del exterior. Esta causa, por supuesto, es provocada por la falta de higiene de un humano descuidado. Tanto en este caso como en el de las heridas e infecciones, el problema en el oído afecta al equilibrio del perro.
  • La presencia de un tumor, cancerígeno o no, en el aparato auditivo o inclusive en el cerebro afecta las funciones del oído, provocando sordera canina.
  • Algunos medicamentos merman la capacidad auditiva del perro como efecto secundario, tales como ciertos antibióticos, la quimioterapia, algunos fármacos utilizados para curar infecciones en el oído e incluso ciertos productos de limpieza para el hogar y que sean transportados en el aire hasta el oído.
  • La exposición reiterada a ruidos fuertes, ya sea graves o agudos, deteriora los nervios del oído.

Sin embargo, la herencia suele ser la causa principal de la sordera en perros. Está relacionada con la falta de pigmentación, por lo que afecta a muchos perros blancos. ¿Por qué? No quiere decir que los canes que naturalmente son de color claro sean sordos, sino que afecta en aquellos que, diferentes a los de su raza, predomina el blanco como falta de pigmentación. Cuando esto ocurre, el interior del oído también sufre esta despigmentación, con lo cual los nervios internos se deterioran cuando el cachorro solo tiene unas pocas semanas de vida. Esta particularidad no es visible externamente.

En lo que se refiere a la herencia, algunas razas son más propensas que otras a quedarse sordas, como el dálmata, bull terrier, San Bernardo, cocker, Jack Russell, entre otras.

¿Qué síntomas presenta un perro sordo?

Cuando el problema es producido por una infección, ácaros, otitis, etc., sí es posible observar ciertos síntomas, como frecuentes sacudidas de la cabeza, costras en la parte externa de la oreja, cerumen de color negro, pérdida del equilibrio y dolor evidente.

En el resto de los casos, más que síntomas físicos lo que presenta un perro sordo son cambios en el comportamiento. Si se trata de un adulto, notarás que poco a poco parece ignorar tus llamados u órdenes, lo cual se debe simplemente a que no puede escucharlas. De igual forma, es probable que empiece a dormir un mayor número de horas debido a que, por lo general, el perro se despierta al mismo tiempo que el resto de la familia, por lo que será incapaz de percibir los típicos ruidos mañaneros.

Un perro sordo da la sensación de ser desobediente y no estar interesado en juegos e interacción con sus humanos, pero la realidad es que no percibe los llamados que estos le hacen. Además, en los casos de sordera unilateral verás que, ante algún sonido, el perro gira la cabeza en distintas direcciones, intentando detectar el origen del mismo.

En los cachorros también es posible la sordera, evidenciada en juegos que resultan agresivos al ojo humano, ya que cuando el perrito muerde con fuerza no escucha las alertas de dolor que da, por ejemplo, el humano o algún hermano de la camada. De igual manera, el cachorro no responderá a los llamados de su madre para comer, ni a los ruidos presentes en el hogar.

Sordera en perros - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Qué síntomas presenta un perro sordo?

¿Cómo saber si tu perro es sordo?

Si sospechas que tu perro es sordo puedes realizar unas sencillas pruebas en casa para determinar su grado de reacción a los sonidos. Cuando el perro esté de espaldas a ti, haz algún sonido que no produzca vibración, como por ejemplo encender el televisor, colocar su recipiente de comida en el suelo o agitar algún objeto que haga ruido. Si el perro no reacciona, debes considerar la sordera como una posibilidad y proceder a determinar sus causas junto a un veterinario. Si, por el contrario, se muestra desorientado buscando el sonido, quizá se trate de sordera unilateral e incluso reversible.

De manera profesional existe un test para determinar la sordera en perros, denominado BAER (Brainstem Auditory Evoked Response), que aplica un veterinario. La prueba consiste en colocar una serie de electrodos en la cabeza del perro, acompañados de unos audífonos en las orejas. Ante estímulos de sonidos enviados a los auriculares, se estudia el nivel de respuesta cerebral del perro. El único inconveniente es que se trata de un examen costoso y que no todos los veterinarios están capacitados para realizarlos.

Sin embargo, a través de la observación de los signos que hemos mencionado en el apartado anterior y con el correcto asesoramiento del veterinario de tu mascota, serán capaces de descubrir cuál es el problema. Radiografías del oído, observación de las orejas y un estudio de las historia clínica del animal, entre otros, se encuentran en los análisis pertinentes.

¿Existe algún tratamiento para la sordera en perros?

Eso dependerá del factor haya desatado la sordera de tu perro. Cuando se debe a una infección, como una otitis, es posible que la audición se recupere, siempre y cuando atiendas la enfermedad a tiempo. Un descuido prolongado puede dañar el oído de tu perro para siempre.

De igual forma, cuando la sordera es producto de un taponamiento de cerumen bastará con una limpieza adecuada para volver a la normalidad. Una vez que ha ocurrido esto, te recomendamos estar atento a la higiene de tu perro en todos sus aspectos, especialmente asear sus orejas una vez por semana o cada quince días como máximo.

En los otros casos el resultado final varía, y por lo tanto también el tratamiento que se aplicará. Lo único seguro es que, una vez que la sordera ha sido declarada irreversible, no existe ningún medicamento ni tratamiento que la pueda curar, ni tampoco será necesario que administres algún fármaco extra a tu perro.

Lo que requiere un perro sordo es compresión y mucho amor, además de paciencia. Cuando te acerques a él, por ejemplo, trata de hacerlo siempre de frente, para no sobresaltarlo. Si la audición no se ha atrofiado por completo, llama al perro utilizando palmados o algún otro sonido grave, hasta que se habitúe a responder a este sonido.

Fuera de casa es indispensable ser sumamente cuidadoso, pues el can no estará capacitado para detectar sonidos que le adviertan sobre peligros que se acercan. Siempre que salgan a pasear coloca la correa a tu perro y no lo dejes libre en sitios poco seguros, muy concurridos o donde pueda correr y escaparse. Por otro lado, entrena a tu perro de la misma forma que harías con uno que pueda escuchar, solo que en lugar de sonidos para los comandos utiliza señas y gestos con la mano.

Como forma de prevención, además, te recomendamos ponerle un collar con placa que no solo indique el nombre del perro y tus datos de contacto, sino que también incluya la palabra “Sordo”. Agrega un cascabel al collar, para que te sea sencillo saber dónde está el perro en todo momento.

Trata a tu perro con mucho cariño y paciencia, juega con él y nunca dejes de darle el amor que tanto se merece. Todos los cuidados para perros sordos en nuestro artículo, ¡no te lo pierdas!

Sordera en perros - Causas, síntomas y tratamiento - ¿Existe algún tratamiento para la sordera en perros?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sordera en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Juanma
Llevo un dia con Conifote y mi pobre animal apenas oye, cuado ayer oia perfectamente. He suspendido el tratamiento y estoy rezando para que pueda recuperar el oido. Hay que ser muy mal nacido para generar un producto asi de nocivo.
Su valoración:
Óscar
Buenas! He entrado aquí buscando información porque llevamos 1 día dándole a la perra Conofite y hemos notado que ha dejado de oír. Tan raro el efecto secundario no debe de ser cuando somos varios los que nos lo hemos encontrado. Vaya gracia…
Fernando
Hola Oscar, te copio el mensaje que he escrito en respuesta a Gala, más abajo. Mi perrito fue recuperando poco a poco la audición a las 2 semanas de interrumpir el tratamiento, mas o menos. A día de hoy estamos muy contentos porque de verdad pensamos q no lo recuperaría, si bien es cierto que creo que alguna secuela sí q le ha dejado y no oye al 100% como antes. Espero q tengáis suerte. Un saludo
Óscar
Buenas! Al día siguiente de interrumpir el tratamiento ya oía ruidos fuertes y a los dos días ya te oía si le hablabas alto. A día de hoy creo que ha recuperado si no todo, casi. Al final ya tiene sus años y no sabes si a veces no te oye por la edad, porque le ha afectado algo el antibiótico o que directamente pasa de ti un poco.
Su valoración:
Fernando
Hola. A mi perro le ha pasado lo mismo. Tiene 10 años y ha dejado de oir por tratamiento de Conofite. Lleva 4 dias sin oir practicamente nada y no mejora. ¿Tu perro ya mejorado algo? Si es que sí (ojalá) cuanto tardó en recuperar algo? Muchas gracias por tu atención. Espero tu ayuda porque estamos muy preocupados.
Willy
Hola Fernando, mi perro tiene 13 años y el dia 22 de diciembre de 2020 le paso lo mismo y ahora en Febrero a empezado a escuchar un poco pero muy poco, he estado en el especialista de otorrino en el veterinario y es un efecto que esta escrito como caso raro, y que anula el nervio auditivo, no se puede hacer nada mas que esperar, y me ha dicho que es el segundo caso que ve en 20 años que lleva ejerciendo. Mi perro es un pomerania y el que vio era un westi, mi perro solo estuvo 1 dia con el tratamiento, el otro caso dijo que en 1 mes le volvió el oído de un dia para otro, lo que no se si completo o no, el mio por ahora no completo, es un poco frustrante por que ellos estan raros sin escucharnos y por lo menos el mio no se te despega ya que no sabe si le voy a dejar solo o no sabe dónde estás. Lo importante es que le vean si no tiene el timpano perforado, que no deveria pero asi sabes que no tiene nada dañado. Mucho animo y ya nos contaras si mejora algo, pero 1 mes mínimo. Espero haberte ayudado algo. Un saludo
Willy
Ayer conteste pero no veo que se publique mi comentario a ver si este si.
FERNANDO
Hola Willy. Muchas gracias por contestar. Mi perro al cabo de 7-10 días empezó a recuperar poco a poco la audición y una semana después creo que puedo decir que la ha recuperado totalmente. Tuvo de tratamiento de Conofite en un oído durante una semana y en el otro solo una noche. Es un Westy. Te deseo mucha suerte y mucho ánimo. Ojalá tu perro también recupere su audiciòn. Un saludo y mucha fuerza
Gala
Hola, quería preguntaros ya que ha pasado un tiempo desde vuestro mensaje, si vuestros perritos tratados con Conofite recobraron la audición.
Muchas gracias
Saludos
Su valoración:
Patricia
Mi perrito tiene 2 meses y medio. Hace una semana que nos le dieron y nunca se levantaba cuando llegamos a casa... Al final, estamos viendo que cuando duerme es imposible despertarle hasta que le tocas por lo que el viernes le ve el veterinario pero estamos seguros de que es sordo... ¿Será de nacimiento? Es un bichón maltés.

Muchas gracias de antemano
noemi ochoa
me pasa lo mismo ahora me acabn de dar a un cachorro french pool blanco de un ojo azul y uno gris,tambien tiene actualmente 2 y medio meses y de igual manera no atiende al llamado no se despierta por mas ruido que hacemos hasta que lo tocan, le dieron tratamiento con corticoesteroides y lleva 6 dias de tratamiento espero que si llegue a oir cuentame como est tu perrito
Su valoración:
Ari
Nora, acabo de llegar del veterinario por lo mismo. ¿Como va tu perra? Yo estoy en shock y me da mucha pena... no me lo puedo creer. Tengo esperanzas de que sea reversible :(
Su valoración:
Nora
Mi perra se quedó sorda por conofite
La lleve al veterinario con una otitis externa, me recetaron conofite y se quedó sorda
La notaba como despistada hasta que me di cuenta que no oía nada. A los siete días fue cuando dejé de echárselas y llevo tres días desde que interrumpí el tratamiento y no veo que revierta. Estoy muy triste, no es justo que mi perra entre en el veterinario con una otitis leve y acabe sorda
No se que puedo hacer, si alguien conoce un caso como el mío...no se si esto puede que mejore o que...
Mi perrina tiene 12 años, es un American sttaford terrier y está muy bien de saludo y antes de este incidente tenía un oído muy bueno
Ella en casa se siente rara pero cuando la saco de paseo está feliz al estar entretenida
Willy
Hola Nora a mi perro, le ha pasado lo mismo con estas gotas, tu perrita volvió a escuchar? lleva 4 dias sin escuchar nada. A ver si me puedes ayudar en esto. Gracias por tu ayuda.
Nora
Mi perra recuperó algo de oído, los sonidos graves los escucha ( aunque mucho menos) pero los agudos no (no escucha silbidos, ni el sonido de las llaves, etc), me puedo comunicar con ella con la voz, tengo que hablarle más alto pero me escucha, también he notado que se fija más en mis gestos y no me pierde de vista. Cuando se quedó sorda me asusté mucho, pero ha pasado un tiempo y nos hemos adaptado bien al cambio
Willy
Hola Nora, muchas gracias por tu respuesta, mi perro que tiene ya 13 años sigue igual si escuchar nada y ya ha pasado 1 mes, no escucha ni sonidos fuertes ni flojos. No se separa de mi por que no sabe si está solo o no si no me ve. Cuanto tardo en recuperar un poco de oído? ya me dices. Gracias por todo.
Su valoración:
Catalina
Donde puedo comprar audífonos para perro sordo?
Su valoración:
alejandro díaz de león
tengo un san bernardo de 9 años, de unos 8 meses he notado que no escucha igual, lo tengo en un espacio grande y siempre ha hecho mucho ejercicio (un jardín grande) convive con caballos y siempre ha sido sano, no tiene sobre peso y lo alimento siempre con croketas , unicamente esta perdiendo la audición, que me recomiendan
Su valoración:
Gloria
Gracias, fue de una ayuda única. Mi perrito se quedó sordo y me tiene muy triste
Luis
A mi perra te tronó un petardo hace tres días y me he dado cuenta que no escuchar a mi llamado
Que hago???
Va a volver a escuchar??
Zorayda Coello
Hola, Luis. Necesitas acudir al veterinario de inmediato, es necesario revisar a la perra para comprobar si existe daño en el oído.

Saludos
grace
mi perra de siete años de edad, se quedo sorda en un lapso no mayor al mes , bullterrier y es blanca , se también que tiene un 18 porciento de probabilidades. pero en este caso no seria genético sino adquirida. querría saber que estudios complementarios hay y tratamiento
Zorayda Coello
Hola, Grace. Lo que te recomiendo es acudir al veterinario para determinar la causa de la sordera repentina, solo así es posible pensar en un tratamiento. Saludos.
Su valoración:
Esmeralda
Mi Carlina Peggye tiene actualmente 12 años y 5 meses. Desde hace unos 6 meses me estaba dando la impresión de que ya no escuchaba muy bien. En una de las revisiones Le comenté al veterinario el asunto ya que también probaba ha hacerle chasquidos a los lados del oído. El me dijo que no, que la Peggye escuchaba mejor que nosotros, pero yo me daba cuenta porque no acudía cuando movía un paquete. A día de hoy, no escucha absolutamente nada. He de decir, que Peggye esta completamente ciega porque una de las enfermedades que sufre esta raza, es la pigmentación. Ya con la edad que tiene no la someto a cirugía para intentar darle un poco de visión puesto que ya anesteciar la es un riesgo. He de decir, que por estos factores y aunque ella conoce la casa, se pone a llorar. Yo creo que es porque se siente sola, es muy angustioso. Por suerte tengo dos Carlinos más Sacha y Charlie de 10 años y a Billy, un chihuahua de 5 años y medio. Billy solía lamerle los oídos pero no creo que fuese ese el motivo por el que se pudiera quedar sorda. He mirado en Internet para ver si hay amplificador auditivo. Me siento tan impotente de ver a Peggye así que he dejado de hacer cosas para que no se quede sola. Y a cada rato debo parar delante de ella para que no se sienta sola. Y ella tiene una vitalidad increíble pero por esos dos factores, su vida y su actividad se han visto reducida. Y ellos están operados de paladar blando y de los cono ampliados. No se que hacer ni si pedo hacer que recupere parte de la. Audición
Zorayda Coello
Hola, Esmeralda. En primer lugar, te recomiendo cambiar de veterinario si no has obtenido resultados positivos con el actual. En segundo, es imposible para el perro recuperar la audición, sobre todo si la ha perdido a causa de la edad. Teniendo otros perros en casa, la perrita no tendría por qué sentirse sola, sobre todo si juegan con ella. No obstante, comprende que, ciega y sorda, ha perdido los sentidos que le permitían guiarse en el mundo y reconocer gran parte de lo que sucede a su alrededor, por lo que es muy posible que se sienta indefensa, en lugar de sola; también existe la posibilidad de que experimente algún dolor provocado por una enfermedad, te recomiendo una visita al especialista. A pesar de esto, aún le queda el olfato, bastante desarrollado en los perros. Tal vez la perrita siente que no puede ubicarse en el hogar igual que antes, ¿has observado si se tropieza con objetos? Quizá es momento de hacer una evaluación de los muebles del hogar para permitirle trasladarse con más facilidad y que se sienta cómoda. ¡Saludos!
Esmeralda
La verdad es que tuve la esperanza de que pudiera volver a oír algo por muy poquito que sea :( .Con la visión, el oftalmologo me dijo que había una cirugía que Le limaban la córnea para quitarle un poco de pigmentación y Le ponían una lentilla, pero a esta edad no quiero hacerla pasar por quirofano ya que no es seguro de que recupere visión y lo más importante que supere anestesia. A favor es que lleva sus 12 años viviendo tal como está la casa y por suerte aquí no se tropieza pero en la calle debo ir muy pendiente a ella y la bajo sola.Billy el Chihuahua que tiene 5 años y medio es el que suele estar con ella. Para que no la molesten. Es curioso que llevándola a varias revisiones al veterinario por varias recaídas de infección de orina y diciendocelo al veterinario no tuviera yo la idea de llevarlo a otro. Yo la llevo a revisiones. Espero que la pobre no esté experimentando dolor. Me consuelo en que come muy bien, y cuando me pongo con ella juego un rato con ella. Pero es algo que necesito decir, pero es triste por ver al animal sordo y ciego y no verlo como antes. Muchísimas gracias por escribirme. Y
Su valoración:
Paulina
me gustaria que me explicaran como saber si mi perro se esta quedando sordo
Zorayda Coello
Hola, Paulina. Como se indica en el artículo, se presentan cambios de comportamiento, como desobediencia o el perro deja de atender a los llamados. Si consideras que tu perro se está quedando sordo, acude al veterinario para realizar las pruebas pertinentes. Saludos.
Su valoración:
minevan 777
me parecio algo muy xido ke las perzonas normales entienden aci como llo
Olenka salazar
Tengo una dalmata de 8 años y es sorda de nacimiento, y es la mejor perrita que haya podido tener...la entrenamos con señas y es muy obediente, es muy tranquila y sin duda volveria a adoptar un perro sordo. No duden en tener un perro sordo son perros increibles y super cariñosos ya que se apegan mucho a ti.
Saludos
Zorayda Coello
Gracias por compartir tu historia. ¡Saludos!
Araceli
Como fue que la entrenaste tengo una perrita sorda y se me jala mucho de la correa me siento desesperada
Raul
Tenemos un cocker de 12 años muy sano por el momento y nos damos cuenta que está sordo,su comportamiento cambio de golpe y creemos que debe haber algún tipo de tratamiento para recuperar audición.En una consulta con el veterinario nos dijo que era vejez,puede ser? Leyendo este artículo me da la impresión que no puede quedar sordo de repente.
Zorayda Coello
Hola, Raul. Aunque es cierto que los perros no pueden quedarse sordos repentinamente, la edad es un factor determinante en la pérdida de la audición. No ocurre de un momento a otro, pero es muy probable que paulatinamente haya ido perdiendo la capacidad de oír, y que solo sea notable ahora, cuando se ha acentuado. Sin embargo, si no te sientes convencido, te recomiendo cambiar de veterinario para indagar con mayor profundidad al respecto.
Su valoración:
odalys vigoa
Hola,me gusta mucho su página, tengo un perro Labrador de 10 años, es epilectico desde chiquito,ahora está sordo de los 2 oidos producto de una infección que tuvo en una oreja porque otro perro lo mordió, se le hicieron curas,el veteninario le echo vinagre para el ph y a los 2 días no escuchaba nada de ningun oido,ahora esta con tratamiento de Necaín hace 5 días y todavia no escucha,nesesito saber si mi perro puede volver a escuchar,es muy triste y disficil para tratar porque cuando lo tocas para orientarle cualquier cosa nos regaña,por favor escribeme si pueden y denme alguna orientacion.Gracias
Zorayda Coello
Hola, Odalys. La sordera por infección suele ser reversible, solo debes actuar a tiempo y seguir al pie de la letra las recomendaciones del médico. Las reacciones de tu perro son completamente normales pues se siente vulnerable al no pode oír lo que ocurre a su alrededor. Te recomiendo no acercarte a él de espaldas antes de tocarlo, sino entrar siempre en su campo visual primero; también, anunciar tu entrada en la habitación en la que él estè por medio de toques en el suelo, para que pueda sentir las vibraciones. Mucha suerte.
1 de 4
Sordera en perros - Causas, síntomas y tratamiento