Compartir

Sordera en perros - Causas, síntomas y tratamiento

 
Zorayda Coello - Periodista especializada en el mundo animal
Sordera en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Ver fichas de Perros

El oído del perro está mucho más desarrollado que el de los seres humanos, pues su capacidad auditiva alcanza los 60.000 Hz, cuando el hombre solo es capaz de percibir los sonidos a 20.000 Hz. A pesar de este privilegiado sentido, es posible que el perro sufra sordera en algún momento de su vida, lo cual genera una gran inquietud en los compañeros humanos.

Lo primero que debes hacer es averiguar qué está ocasionando el problema, y si es o no reversible. En caso de que la sordera de tu perro no tenga solución, no te preocupes: es solo un perro como cualquier otro. Sigue sintiendo por ti todo el cariño de siempre, y si se trata de un cachorro puede ser entrenado sin ningún problema, igual que un perro que escuche correctamente. Descubre en este artículo de ExpertoAnimal sobre la sordera en perros, sus causas, síntomas y tratamiento, así como todo lo que necesitas saber para que tu perro y tú continuéis viviendo en armonía.

¿Es sordo mi perro?

Al contrario de lo que se piensa, no es cierto que un perro sordo sea más violento, más arisco ni más complicado de tener en casa. Es evidente que requerirá algunas consideraciones extra, pero nada que no puedas manejar.

Decimos que un perro es sordo cuando demuestra ser incapaz de escuchar lo que ocurre a su alrededor, problema que se adquiere (enfermedades, trastornos, etc.) o que se presenta de manera congénita (desde el nacimiento). Puede ser total, en cuyo caso el perro no oye absolutamente nada, o parcial, cuando aún percibe algunos sonidos, sobre todo los más altos. De igual forma, es posible que la sordera sea unilateral (afecta a un solo oído) o bilateral (afecta a ambos oídos).

La sordera no se manifiesta externamente, es decir, no hay nada en la apariencia del perro que revele la existencia de un problema auditivo. Esto es así porque la oreja, que es la parte exterior de este importante sentido, no tiene relación con lo que ocurre dentro, en el oído medio y el oído interno del perro.

Cuando se produce un sonido el perro lo percibe gracias a las vibraciones que genera al rebotar con los elementos del exterior, y son estas ondas las que atraviesan cada oreja de manera individual y cada oído medio hasta llegar al interno, donde se produce la audición. Cuando hay sordera, estas vibraciones dejan de percibirse.

¿Qué factores pueden ocasionar la sordera en perros?

Dependiendo de la causa puede que sea o no reversible la sordera. Además, en los casos en que es posible curarla resulta crucial detectar el problema a tiempo, lo cual se complica en muchas ocasiones.

Entre una de las causas de la sordera en perros se encuentra la edad avanzada. Al igual que ocurre con los seres humanos, el cuerpo de los perros se va deteriorando con el paso de los años, y la pérdida paulatina de la capacidad auditiva es uno de los elementos que evidencia el transcurrir del tiempo.

Cuando la sordera se da en un perro joven, los factores más habituales suelen ser los siguientes:

  • Una infección en el canal auditivo o un traumatismo en la cabeza también son motivo de sordera. La otitis, la presencia de ácaros, un objeto extraño que se ha introducido en la cavidad, entre otros factores, desencadenarían este tipo de sordera. Suele ser reversible, pero para ello es necesario que se actúe rápido.
  • El moquillo, enfermedad común en los perros y otros mamíferos, puede dejar como secuela después de la curación una sordera irreversible.
  • La excesiva acumulación de cera impide la correcta adición, pues el tapón bloquea el canal que percibe los estímulos del exterior. Esta causa, por supuesto, es provocada por la falta de higiene de un humano descuidado. Tanto en este caso como en el de las heridas e infecciones, el problema en el oído afecta al equilibrio del perro.
  • La presencia de un tumor, cancerígeno o no, en el aparato auditivo o inclusive en el cerebro afecta las funciones del oído, provocando sordera canina.
  • Algunos medicamentos merman la capacidad auditiva del perro como efecto secundario, tales como ciertos antibióticos, la quimioterapia, algunos fármacos utilizados para curar infecciones en el oído e incluso ciertos productos de limpieza para el hogar y que sean transportados en el aire hasta el oído.
  • La exposición reiterada a ruidos fuertes, ya sea graves o agudos, deteriora los nervios del oído.

Sin embargo, la herencia suele ser la causa principal de la sordera en perros. Está relacionada con la falta de pigmentación, por lo que afecta a muchos perros blancos. ¿Por qué? No quiere decir que los canes que naturalmente son de color claro sean sordos, sino que afecta en aquellos que, diferentes a los de su raza, predomina el blanco como falta de pigmentación. Cuando esto ocurre, el interior del oído también sufre esta despigmentación, con lo cual los nervios internos se deterioran cuando el cachorro solo tiene unas pocas semanas de vida. Esta particularidad no es visible externamente.

En lo que se refiere a la herencia, algunas razas son más propensas que otras a quedarse sordas, como el dálmata, bull terrier, San Bernardo, cocker, Jack Russell, entre otras.

¿Qué síntomas presenta un perro sordo?

Cuando el problema es producido por una infección, ácaros, otitis, etc., sí es posible observar ciertos síntomas, como frecuentes sacudidas de la cabeza, costras en la parte externa de la oreja, cerumen de color negro, pérdida del equilibrio y dolor evidente.

En el resto de los casos, más que síntomas físicos lo que presenta un perro sordo son cambios en el comportamiento. Si se trata de un adulto, notarás que poco a poco parece ignorar tus llamados u órdenes, lo cual se debe simplemente a que no puede escucharlas. De igual forma, es probable que empiece a dormir un mayor número de horas debido a que, por lo general, el perro se despierta al mismo tiempo que el resto de la familia, por lo que será incapaz de percibir los típicos ruidos mañaneros.

Un perro sordo da la sensación de ser desobediente y no estar interesado en juegos e interacción con sus humanos, pero la realidad es que no percibe los llamados que estos le hacen. Además, en los casos de sordera unilateral verás que, ante algún sonido, el perro gira la cabeza en distintas direcciones, intentando detectar el origen del mismo.

En los cachorros también es posible la sordera, evidenciada en juegos que resultan agresivos al ojo humano, ya que cuando el perrito muerde con fuerza no escucha las alertas de dolor que da, por ejemplo, el humano o algún hermano de la camada. De igual manera, el cachorro no responderá a los llamados de su madre para comer, ni a los ruidos presentes en el hogar.

¿Cómo saber si tu perro es sordo?

Si sospechas que tu perro es sordo puedes realizar unas sencillas pruebas en casa para determinar su grado de reacción a los sonidos. Cuando el perro esté de espaldas a ti, haz algún sonido que no produzca vibración, como por ejemplo encender el televisor, colocar su recipiente de comida en el suelo o agitar algún objeto que haga ruido. Si el perro no reacciona, debes considerar la sordera como una posibilidad y proceder a determinar sus causas junto a un veterinario. Si, por el contrario, se muestra desorientado buscando el sonido, quizá se trate de sordera unilateral e incluso reversible.

De manera profesional existe un test para determinar la sordera en perros, denominado BAER (Brainstem Auditory Evoked Response), que aplica un veterinario. La prueba consiste en colocar una serie de electrodos en la cabeza del perro, acompañados de unos audífonos en las orejas. Ante estímulos de sonidos enviados a los auriculares, se estudia el nivel de respuesta cerebral del perro. El único inconveniente es que se trata de un examen costoso y que no todos los veterinarios están capacitados para realizarlos.

Sin embargo, a través de la observación de los signos que hemos mencionado en el apartado anterior y con el correcto asesoramiento del veterinario de tu mascota, serán capaces de descubrir cuál es el problema. Radiografías del oído, observación de las orejas y un estudio de las historia clínica del animal, entre otros, se encuentran en los análisis pertinentes.

¿Existe algún tratamiento para la sordera en perros?

Eso dependerá del factor haya desatado la sordera de tu perro. Cuando se debe a una infección, como una otitis, es posible que la audición se recupere, siempre y cuando atiendas la enfermedad a tiempo. Un descuido prolongado puede dañar el oído de tu perro para siempre.

De igual forma, cuando la sordera es producto de un taponamiento de cerumen bastará con una limpieza adecuada para volver a la normalidad. Una vez que ha ocurrido esto, te recomendamos estar atento a la higiene de tu perro en todos sus aspectos, especialmente asear sus orejas una vez por semana o cada quince días como máximo.

En los otros casos el resultado final varía, y por lo tanto también el tratamiento que se aplicará. Lo único seguro es que, una vez que la sordera ha sido declarada irreversible, no existe ningún medicamento ni tratamiento que la pueda curar, ni tampoco será necesario que administres algún fármaco extra a tu perro.

Lo que requiere un perro sordo es compresión y mucho amor, además de paciencia. Cuando te acerques a él, por ejemplo, trata de hacerlo siempre de frente, para no sobresaltarlo. Si la audición no se ha atrofiado por completo, llama al perro utilizando palmados o algún otro sonido grave, hasta que se habitúe a responder a este sonido.

Fuera de casa es indispensable ser sumamente cuidadoso, pues el can no estará capacitado para detectar sonidos que le adviertan sobre peligros que se acercan. Siempre que salgan a pasear coloca la correa a tu perro y no lo dejes libre en sitios poco seguros, muy concurridos o donde pueda correr y escaparse. Por otro lado, entrena a tu perro de la misma forma que harías con uno que pueda escuchar, solo que en lugar de sonidos para los comandos utiliza señas y gestos con la mano.

Como forma de prevención, además, te recomendamos ponerle un collar con placa que no solo indique el nombre del perro y tus datos de contacto, sino que también incluya la palabra “Sordo”. Agrega un cascabel al collar, para que te sea sencillo saber dónde está el perro en todo momento.

Trata a tu perro con mucho cariño y paciencia, juega con él y nunca dejes de darle el amor que tanto se merece. Todos los cuidados para perros sordos en nuestro artículo, ¡no te lo pierdas!

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sordera en perros - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Sordera en perros - Causas, síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Sordera en perros - Causas, síntomas y tratamiento
1 de 4
Sordera en perros - Causas, síntomas y tratamiento