Qué necesitas saber

Tipos de husky, ¿existen realmente?

 
Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 19 agosto 2019
Tipos de husky, ¿existen realmente?
Husky siberiano

Ficha del animal: Husky siberiano

Las características físicas y comportamentales del husky siberiano, conocido también como "Siberian Husky", le han convertido en uno de los perros más populares y queridos en los últimos tiempos. La combinación de su pelaje, el color de los ojos, el porte imponente y el manto tupido, sumado a su carácter afable y juguetón, transforman a la raza en una excelente compañera para los humanos.

Si bien se desarrolló en las zonas árticas de Rusia, el husky muestra una buena adaptación a climas templados, a diferencia de otras razas de perros nórdicos, como el malamute de Alaska. No obstante, es muy común que algunas personas se pregunten acerca de si existen realmente tipos de husky. ¿Tú también? En este artículo de ExpertoAnimal te lo explicamos todo y te mostraremos además algunas razas similares.

También te puede interesar: Tipos de pomerania

Índice

  1. ¿Cuántos tipos de husky hay?
  2. Características del husky
  3. Razas similares al husky siberiano
  4. Husky malamute
  5. Husky labrador
  6. Samoyedo
  7. Pomsky
  8. Perro esquimal canadiense
  9. Otros perros fruto de cruces

¿Cuántos tipos de husky hay?

De forma errónea, bajo el término "husky", algunas personas suelen englobar distintas razas de perros nórdicos, tales como el husky siberiano, el malamute de Alaska o el samoyedo. No obstante, si consultamos con las federaciones caninas más importantes, como la Federación Cinológica Internacional (FCI), el American Kennel Club (AKC) o The Kennel Club (KC), rápidamente podemos advertir que no existen distintos tipos de husky sino que, de hecho, solo existe una única raza admitida con este nombre, el husky siberiano o "Siberian Husky".

Por ello, no es correcto hablar de distintos tipos de husky para referirnos a otros tipos de perros nórdicos, de nieve o de trineo, así como tampoco para hablar de las características que pueden mostrar los husky, como los distintos colores de manto, de ojos o de tamaño. ¿Cuáles son estas características? Te lo explicamos a continuación.

Características del husky

El husky siberiano es un perro originario de Rusia, donde era criado desde la antigüedad por una tribu llamada Chukchi. Desde ese momento, era utilizado para tirar trineos, pastorear y también como animal de compañía. A partir de 1900, ganó popularidad en América del Norte y comenzó a criarse en Alaska para cumplir tareas similares.

El estándar de la raza establece que el husky siberiano es un perro mediano y musculoso, pero ligero y ágil. Los machos miden entre 53 y 60 cm. a la cruz, mientras que las hembras alcanzan alrededor de 50 a 56 cm. a la cruz. Los ojos son almendrados y pueden ser azules o pardos, algunos perros también presentan heterocromía, es decir, perros con ojos de dos colores. En cuanto al manto, es de largo medio, pero tupido, suave y doble, por lo que la capa interna desaparece durante la muda de pelaje. El color varía del negro al blanco, o en tonalidades bicolores con patrones propios de la raza.

Otra de las características del husky es su comportamiento amigable. Aunque la personalidad de cualquier perro se desarrolla de acuerdo con la crianza, de forma natural el husky suele ser gentil, juguetón y hasta un poco travieso, pues la raza es popular por intentar escaparse. Esta disposición amigable lo convierten en un buen perro de compañía y adecuado para familias con niños.

Tipos de husky, ¿existen realmente? - Características del husky

Razas similares al husky siberiano

Como hemos señalado, no existen varios tipos de husky, solo el siberiano. Sin embargo, son varias de las razas que comúnmente se confunden este nombre. En ocasiones, son englobadas bajo el nombre de "alaskan husky", para hacer referencia a todos aquellos perros criados en Alaska que se encargan de labores de trineo y otras tareas de nieve.

Conoce a continuación algunas de las razas similares al husky:

1. Husky malamute

No es correcto hablar de husky malamute, sino de "Alaskan Malamute" o malamute de Alaska. Esta es una de las razas caninas más antiguas del planeta, pues se sospecha que sus ancestros ya eran criados por los hombres del Paleolítico. El nombre proviene de una tribu inuit nómada, denominada "mahlemiut".

Como has podido advertir, el malamute de Alaska no es un tipo de husky, sin embargo, la American Kennel Club reconoce que estas razas son "primas", aunque existen ciertas diferencias entre el husky siberiano y el malamute de Alaska. El alaskan husky es un perro fuerte capaz de participar en competencias de trineo. Presenta un pelaje espeso y áspero que varía entre combinaciones de rojo, gris o negro, además de ejemplares completamente blancos.

Tipos de husky, ¿existen realmente? - 1. Husky malamute

2. Husky labrador

No existe ningún perro reconocido como husky labrador, de hecho, ninguna de las federaciones caninas anteriormente mencionadas reconoce a esta supuesta raza. Sin embargo, es muy probable que el término haga referencia a los perros mestizos fruto del cruce de un husky siberiano y de un labrador retriever.

Se trataría pues del resultado del cruce entre una raza canina criada al norte de Canadá y perros husky, incluso existe la posibilidad de que se cruzara también con pastores alemanes.

3. Samoyedo

Otra de las razas confundida con frecuencia como uno de los "tipos de husky" es el samoyedo. Se trata de un perro originario de Rusia y Siberia, donde recibió el nombre de una tribu seminómada proveniente de Asia. No obstante, no es un tipo de huksy, sino que es una raza reconocida. En la antigüedad, el samoyedo era utilizado como cazador, perro guardián y para mantener el calor de las personas durante las noches de invierno. El samoyedo es un perro mediano de expresión afable. Posee un manto polar abundante, denso y de doble capa. Su pelaje es completamente blanco, con tonos crema en algunos perros.

Tipos de husky, ¿existen realmente? - 3. Samoyedo

4. Pomsky

El pomsky, también llamado minihusky, aún no se encuentra reconocido por ninguna federación canina, ya que se trata del resultado de un husky siberiano y un pomerania, sin embargo, existe la International Pomsky Association, un club canino destinado a determinar el estándar de la raza.

El cruce es popular en Estados Unidos y suele ser denominado como "husky", pero, como ya mencionamos, solo existe una raza reconocida de este tipo de perro. El pomsky suele ser mediano y pesar entre 7 y 14 kilos. La apariencia es la de un siberiano en miniatura, un tanto infantil, con ojos azules y pelaje bicolor.

Tipos de husky, ¿existen realmente? - 4. Pomsky

5. Perro esquimal canadiense

El perro esquimal canadiense, conocido en inglés como "Eskimo dog", es otra de las razas comúnmente confundidas. También es erróneamente conocido como "husky inuit", sin embargo, tampoco es un tipo de husky. Esta raza, criada en Canadá, tiene una línea genética completamente distinta. Era utilizada como apoyo de caza o para transportar cargas de hasta 15 kilos. Es un perro mediano de apariencia poderosa y fuerte. Presenta un pelaje doble denso y duro que aparece en color blanco en conjunto con rojo, gris o castaño claro.

Tipos de husky, ¿existen realmente? - 5. Perro esquimal canadiense

Otros perros fruto de cruces

Existen otras variedades caninas que suelen ser confundidas con tipos de husky, pero en realidad se trata de cruces entre varias razas, cuyo resultado no ha sido aceptado por los estándares de la FCI, TKC o AKC.

Estas son algunos de esos perros:

  • Tamakan: cruce entre husky siberiano, malamute de Alaska y pastor alemán.
  • Chusky: cruce entre chow-chow y husky.
  • Husky del río Mackenzie: cruce entre perros de trineo provenientes de Alaska con San Bernardo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de husky, ¿existen realmente?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • FCI. (24.01.2000 / ES). Estándar-FCI N° 270 HUSKY SIBERIANO (Siberian Husky) . 19.08.2019, de FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) Sitio web: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/270g05-es.pdf
  • AKC. (09.10.1990). Siberian Husky. 19.08.2019, de American Kennel Club Sitio web: https://www.akc.org/dog-breeds/siberian-husky/
  • TKC. Siberian Husky. 19.08.2019, de The Kennel Club Sitio web: https://www.thekennelclub.org.uk/services/public/breed/display.aspx?id=5141
  • IPA. Pomsky Breed Standard. 19.08.2019, de International Pomsky Association Sitio web: http://internationalpomskyassociation.com/about-pomskies/breed-standard/
  • AKC. (29.09.1993). Official Standard of the Samoyed. 19.08.2019, de American Kennel Club Sitio web: https://www.akc.org/dog-breeds/samoyed/
  • AKC. (12.05.1994). Official Standard of the Alaskan Malamute. 19.08.2019, de American Kennel Club Sitio web: https://www.akc.org/dog-breeds/alaskan-malamute/
  • Labrador Husky. 19.08.2019, de Pet Guide Sitio web: https://www.petguide.com/breeds/dog/labrador-husky/
  • FCI. (09.06.1999 / ES). Estándar-FCI N° 243 MALAMUTE DE ALASKA (Alaskan Malamute). 19.08.2019, de FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) Sitio web: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/243g05-es.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Tipos de husky, ¿existen realmente?