Compartir

Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 10 enero 2018
Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano

Ver fichas de Perros

Muchas personas tienen dudas antes de adoptar a un perro, especialmente cuando existen tal cantidad de razas y de perros cruzados en el mundo. Orientarnos un poco acerca del carácter y las necesidades que tienen determinados perros será fundamental para saber si es el perro adecuado para nuestro estilo de vida.

En este caso hablaremos de las diferencias entre el alaskan malamute y el husky siberiano, dos grandes y hermosos perros, ambos pertenecientes al grupo V de la FCI (perros nórdicos de trineo). Su nivel de energía y actividad es alto por lo que debes estar preparado para dar largos y divertidos paseos.

A primera vista uno podría pensar que se trata de la misma raza de perro. No obstante en ExpertoAnimal te ayudaremos analizando de forma detallada cuales son los rasgos que les diferencian.

También te puede interesar: Ventajas de tener un husky siberiano

Orígenes

Alaskan malamute

El malamute de Alaska tiene sus orígenes en la Alaska occidental. Fue criado por la tribu Inuit a finales del siglo XIX y era considerado como un miembro imprescindible y valioso dentro de la tribu gracias a que posibilitaba la existencia de los Inuit en estas zonas tan remotas y frías.

Su naturaleza obediente, sumamente resistente y sus cualidades como perro de trineo ayudaban al pueblo a desplazarse y transportar el alimento de determinadas zonas hacia el campamento. También era excelente para la caza mayor.

Más tarde, durante la época de la fiebre del oro en Alaska, muchas personas descubrieron por primera vez el asombroso alaskan malamute y sus múltiples cualidades. Fue entonces cuando se empezó a expandir por todo Estados Unidos.

Husky siberiano

Se desconoce con exactitud cuándo empezó el desarrollo de esta raza pero lo que sí es cierto es que data de siglos de antigüedad. Ya en la prehistoria existían los Chuckchi, una de muchas otras tribus que coexistían en las frías y despobladas zonas de Siberia. Cada una de ellas se enorgullecía de criar y desarrollar una raza de perro. En este caso, la tribu Chuckchi, fue la que dio paso al husky siberiano.

Durante siglos, el husky siberiano se utilizaba para cazar alimento y transportarlo hasta el campamento. También para el comercio con otros poblados. Pero a diferencia de lo que podamos pensar, no se utilizaba al husky para transportar pesadas cargas, buscaban en él la capacidad de resistir largas caminatas.

Aunque con una mentalidad propia de la época, los Chuckchi cuidaban y respetaban al husky siberiano. Vivían con él y le alimentaban cuidadosamente. La gran confianza que tenían con este noble animal les llevó también a dormir junto a él, especialmente niños y mujeres, quienes disfrutaban del calor que emitía su cuerpo y les ayudaba a soportar las gélidas temperaturas.

Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano - Orígenes

Diferencias físicas

Para empezar podemos observar una diferencia de peso y tamaño entre ambos ejemplares. El husky es notoriamente más fino y ligero, algo más pequeño, mientras que el malamute de alaksa es algo más robusto y grande:

  • Husky Siberiano:
  • 50 - 60 centímetros a la cruz
  • 15 - 30 kilogramos
  • Alaskan Malamute:
  • 58 - 63 centímetros a la cruz
  • 34 - 38 kilogramos

Podemos observar claramente un movimiento ligero y rápido en el husky siberiano mientras que el alaskan malamute posee un andar más poderoso y sólido.

Diferencias en la estructura craneal

Ambos ejemplares pueden poseer la cara blanca, con una línea vertical oscura o con una máscara. No obstante, a nivel estructural, podemos observar el rostro más fino en el husky y más grueso en el alaskan.

Por otro lado, las orejas también delatan a cada uno de estos ejemplares. Ambas orejas son medianas pero se observan notablemente más grandes en el caso del husky y pequeñas en proporción a la enorme cabeza del malamute de alaska.

Diferencias en los ojos

Una peculiaridad muy apreciada del husky es su capacidad para desarrollar heterocromía como condición genética (un ojo de cada color). También puede tenerlos pardos o azules. De mientras, el malamute de alaska solo los mostrará de color castaño.

Diferencias del manto

El pelaje de ambos perros es algo distinto: aunque los dos poseen una doble capa de pelo y pueden mostrar diversos colores, la capa exterior del pelo del husky suele ser suave y de tamaño medio / largo. El del malamute de alaska es más largo (puede alcanzar los 5 centímetros de longitud) y tiene una capa exterior algo más áspera.

Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano - Diferencias físicas

Diferencias del carácter

Alaskan malamute

El alaskan malamute es un perro que disfruta con la compañía de muchas personas distintas, no es perro de un solo amo por lo que suele mostrarse muy obediente con la familia entera. Es muy leal y entregado, nunca desobederá una orden si se le educa de forma rigurosa y utilizando el refuerzo positivo. Es un perro muy noble.

Husky siberiano

El husky de Siberia destaca por ser un perro muy extrovertido y amigable, suele ser gentil y afectuoso con quienes convive. En ocasiones mantiene un comportamiento alerta en el hogar pero no es en absoluto un perro de guardia que se muestre agresivo con los extraños.

Es un perro muy inteligente y dócil, con disposición para ser un miembro leal y trabajador dentro de lo que considera su "manada". Le encanta estar estimulado mentalmente por lo que serán muy beneficiosos los juegos de inteligencia y el ejercicio activo. El agility por ejemplo es una muy buena opción para él.

Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano - Diferencias del carácter

¿Cuál te gusta más?

¡No olvides comentar y explicarnos qué te parece cada uno!

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario sobre Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
Su valoración:
camilo
Me gustaría cruzar perros sanos y ejercitados de raza bobtail (pastor ingles) y husky siberian, para ver que sale la cría con las características físicas, fisiológicas y temperamento de cada uno
lina
buenas tardes , tengo una duda :
lo que pasa es que estamos buscando un perro hosky pero los que yo he visto miden hasta las rodillas de una persona pero viendo aqui las fotos de la diferencia entre un husky siberiano y un alaska malamute son casi igual de altos , entonces quisiera saber si son igual de altos porque pues yo he visto hsuky pequeños que ya son adultos porfavor saquemen de la duda

gracias ..
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lina, como explicamos en el artículo el husky es ligeramente más bajito que el alaskan, aunque es más delgado. Quizás el perro que has visto es el pomsky: https://www.expertoanimal.com/razas-de-perros/perro-pomsky.html
Su valoración:
Amalia
Mi hijo encontró en la calle un hermoso perro, que luego de leer su artículo, parece ser un alaskan malamute, aunque no tiene los ojos castaños. Lo vamos a adoptar porque ya han pasado varios meses y nadie a respondido a los anuncios de haberlo encontrado. Gracias por su enseñanza y labor.
Su valoración:
Elaine
Disfruté mucho de su artículo. Vivo en Cuba y tengo 2 husky siberianos(padre e hijo) Balto tiene casi 3 años y Fenrir tiene 2 meses y medio y soy muy feliz de tenerlos
jeronimo
hola, tengo un alaska, es un chachorrito de 2 meses y medio.
le da muy constantemente hipo, es esto normal?
¿puede deberse a atracones de agua?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jerónimo, si bien el hipo es más frecuente en cachorros, te recomiendo acudir a un veterinario si se presenta de forma muy habitual o continuada en el tiempo. Aquí te hablamos más sobre ello: https://www.expertoanimal.com/hipo-en-perros-causas-y-que-hacer-7115.html
Su valoración:
Juan Ferrer
Tengo un malamute en casa y es junto con el pastor alemán, sin duda de los mejores perros que existen, en cuanto a nobleza, inteligencia y sentido de la familia ó "manada"
Su valoración:
Karly
Hola!! Tengo una pregunta: Si quiero adoptar a un Alaskan, ¿el que sea macho o hembra afecta en su comportamiento?
-Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karly, no tiene nada que ver el sexo con el carácter del individuo, sino la socialización que haya tenido, el aprendizaje o la genética. ¡Saludos!
Ángel
Nordicos en adopcion
Su valoración:
valery
que me sugieres adoptar o comprar un perro tengo dos perritas eso afectara algo si adopto la otra pregunta es que si adopto debo ver como se comporta con los otros perros por lo que yo tengo dos perritas chiquitas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valery, en ExpertoAnimal siempre fomentamos la adopción, pues consideramos que no se debería comercializar con seres vivos. No hay ningún problema si decides adoptar un nuevo perro (ya sea cachorro o adulto) y relacionarlo con tus perras.

Te aconsejamos que, cuando vayas a la protectora, consultes con los responsables o voluntarios para que te asesoren y te expliquen cómo hacer las presentaciones.

Mucha suerte
valery
si tengo dos perritas chiquitas afectara en algo
Su valoración:
paulina
hola, igual me quede con la duda de quien es quien, e visto perros que dicen ser huski pero el color del pelaje no se le parese en nada a las imagenes que se muestran en el articulo, peri se parese mucho el perro que deje con mi madre porque no tengo espacio para tenerlo .
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paulina, gracias por tus comentarios, lo tendremos en cuenta para mejorar el artículo. Los colores del pelaje pueden variar según la federación que registre la morfología de la raza. Por ejemplo, en el caso del husky se aceptan todos los colores, como negro, blanco, gris, sable... En el caso de malamute se aceptan los grises, el negro y el rojo.

Un saludo

Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano
1 de 4
Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano

Volver arriba