Comparativas

Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 10 enero 2018
Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano
Perros

Ver fichas de Perros

Muchas personas tienen dudas antes de adoptar a un perro, especialmente cuando existen tal cantidad de razas y de perros cruzados en el mundo. Orientarnos un poco acerca del carácter y las necesidades que tienen determinados perros será fundamental para saber si es el perro adecuado para nuestro estilo de vida.

En este caso hablaremos de las diferencias entre el alaskan malamute y el husky siberiano, dos grandes y hermosos perros, ambos pertenecientes al grupo V de la FCI (perros nórdicos de trineo). Su nivel de energía y actividad es alto por lo que debes estar preparado para dar largos y divertidos paseos.

A primera vista uno podría pensar que se trata de la misma raza de perro. No obstante en ExpertoAnimal te ayudaremos analizando de forma detallada cuales son los rasgos que les diferencian.

También te puede interesar: Ventajas de tener un husky siberiano

Índice

  1. Orígenes
  2. Diferencias físicas
  3. Diferencias del carácter
  4. ¿Cuál te gusta más?

Orígenes

Alaskan malamute

El malamute de Alaska tiene sus orígenes en la Alaska occidental. Fue criado por la tribu Inuit a finales del siglo XIX y era considerado como un miembro imprescindible y valioso dentro de la tribu gracias a que posibilitaba la existencia de los Inuit en estas zonas tan remotas y frías.

Su naturaleza obediente, sumamente resistente y sus cualidades como perro de trineo ayudaban al pueblo a desplazarse y transportar el alimento de determinadas zonas hacia el campamento. También era excelente para la caza mayor.

Más tarde, durante la época de la fiebre del oro en Alaska, muchas personas descubrieron por primera vez el asombroso alaskan malamute y sus múltiples cualidades. Fue entonces cuando se empezó a expandir por todo Estados Unidos.

Husky siberiano

Se desconoce con exactitud cuándo empezó el desarrollo de esta raza pero lo que sí es cierto es que data de siglos de antigüedad. Ya en la prehistoria existían los Chuckchi, una de muchas otras tribus que coexistían en las frías y despobladas zonas de Siberia. Cada una de ellas se enorgullecía de criar y desarrollar una raza de perro. En este caso, la tribu Chuckchi, fue la que dio paso al husky siberiano.

Durante siglos, el husky siberiano se utilizaba para cazar alimento y transportarlo hasta el campamento. También para el comercio con otros poblados. Pero a diferencia de lo que podamos pensar, no se utilizaba al husky para transportar pesadas cargas, buscaban en él la capacidad de resistir largas caminatas.

Aunque con una mentalidad propia de la época, los Chuckchi cuidaban y respetaban al husky siberiano. Vivían con él y le alimentaban cuidadosamente. La gran confianza que tenían con este noble animal les llevó también a dormir junto a él, especialmente niños y mujeres, quienes disfrutaban del calor que emitía su cuerpo y les ayudaba a soportar las gélidas temperaturas.

Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano - Orígenes

Diferencias físicas

Para empezar podemos observar una diferencia de peso y tamaño entre ambos ejemplares. El husky es notoriamente más fino y ligero, algo más pequeño, mientras que el malamute de alaksa es algo más robusto y grande:

  • Husky Siberiano:
  • 50 - 60 centímetros a la cruz
  • 15 - 30 kilogramos
  • Alaskan Malamute:
  • 58 - 63 centímetros a la cruz
  • 34 - 38 kilogramos

Podemos observar claramente un movimiento ligero y rápido en el husky siberiano mientras que el alaskan malamute posee un andar más poderoso y sólido.

Diferencias en la estructura craneal

Ambos ejemplares pueden poseer la cara blanca, con una línea vertical oscura o con una máscara. No obstante, a nivel estructural, podemos observar el rostro más fino en el husky y más grueso en el alaskan.

Por otro lado, las orejas también delatan a cada uno de estos ejemplares. Ambas orejas son medianas pero se observan notablemente más grandes en el caso del husky y pequeñas en proporción a la enorme cabeza del malamute de alaska.

Diferencias en los ojos

Una peculiaridad muy apreciada del husky es su capacidad para desarrollar heterocromía como condición genética (un ojo de cada color). También puede tenerlos pardos o azules. De mientras, el malamute de alaska solo los mostrará de color castaño.

Diferencias del manto

El pelaje de ambos perros es algo distinto: aunque los dos poseen una doble capa de pelo y pueden mostrar diversos colores, la capa exterior del pelo del husky suele ser suave y de tamaño medio / largo. El del malamute de alaska es más largo (puede alcanzar los 5 centímetros de longitud) y tiene una capa exterior algo más áspera.

Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano - Diferencias físicas

Diferencias del carácter

Alaskan malamute

El alaskan malamute es un perro que disfruta con la compañía de muchas personas distintas, no es perro de un solo amo por lo que suele mostrarse muy obediente con la familia entera. Es muy leal y entregado, nunca desobederá una orden si se le educa de forma rigurosa y utilizando el refuerzo positivo. Es un perro muy noble.

Husky siberiano

El husky de Siberia destaca por ser un perro muy extrovertido y amigable, suele ser gentil y afectuoso con quienes convive. En ocasiones mantiene un comportamiento alerta en el hogar pero no es en absoluto un perro de guardia que se muestre agresivo con los extraños.

Es un perro muy inteligente y dócil, con disposición para ser un miembro leal y trabajador dentro de lo que considera su "manada". Le encanta estar estimulado mentalmente por lo que serán muy beneficiosos los juegos de inteligencia y el ejercicio activo. El agility por ejemplo es una muy buena opción para él.

Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano - Diferencias del carácter

¿Cuál te gusta más?

¡No olvides comentar y explicarnos qué te parece cada uno!

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
Su valoración:
...
me gusta mas el malamute porque es mas pachoncito te dan ganas de abrazarlo y son mas inteligentes pero mas obstinados y creo que tiran mas pelo asi que aparencia alaskan caracteristicas husky punto
Su valoración:
Lidia López
Me inclino por el Husky Siberiano. Aunque para mi gusto le falta elegancia, esbeltez. Comprendo que no estuvo predestinado para la pasarela, sino para arrastrar los trineos, como los caballos percherones. Y además para vivir sobre nieve e hielo necesita abundante pelaje, lo cual también le da un aire más pesado.
Su valoración:
Maria
Creia que tenia un Husky pero al ver el artículo detenidamente veo que tengo un Malamute!
Su valoración:
Ferney
Buena tarde tengo una husky siberina de 1 año quiero cruzarla con el alaska malamute. Mi pregunta seria que caracteristicas en las crias predominarian mas?
Diana Pahola
Yo tengo una cruza de husky y alaska.. y la verdad esque predomino más el alaskan en cuestión de su pelaje, tamaño, robustez, energía, fuerza y tiene ojos color azul!
Su valoración:
Andrada
Los perros son huskies o malamutes
Su valoración:
Mariel
Alaskan Malamute siempre!!!
Su valoración:
camilo
Me gustaría cruzar perros sanos y ejercitados de raza bobtail (pastor ingles) y husky siberian, para ver que sale la cría con las características físicas, fisiológicas y temperamento de cada uno
lina
buenas tardes , tengo una duda :
lo que pasa es que estamos buscando un perro hosky pero los que yo he visto miden hasta las rodillas de una persona pero viendo aqui las fotos de la diferencia entre un husky siberiano y un alaska malamute son casi igual de altos , entonces quisiera saber si son igual de altos porque pues yo he visto hsuky pequeños que ya son adultos porfavor saquemen de la duda

gracias ..
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lina, como explicamos en el artículo el husky es ligeramente más bajito que el alaskan, aunque es más delgado. Quizás el perro que has visto es el pomsky: https://www.expertoanimal.com/razas-de-perros/perro-pomsky.html
Su valoración:
Amalia
Mi hijo encontró en la calle un hermoso perro, que luego de leer su artículo, parece ser un alaskan malamute, aunque no tiene los ojos castaños. Lo vamos a adoptar porque ya han pasado varios meses y nadie a respondido a los anuncios de haberlo encontrado. Gracias por su enseñanza y labor.
Su valoración:
Elaine
Disfruté mucho de su artículo. Vivo en Cuba y tengo 2 husky siberianos(padre e hijo) Balto tiene casi 3 años y Fenrir tiene 2 meses y medio y soy muy feliz de tenerlos
jeronimo
hola, tengo un alaska, es un chachorrito de 2 meses y medio.
le da muy constantemente hipo, es esto normal?
¿puede deberse a atracones de agua?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jerónimo, si bien el hipo es más frecuente en cachorros, te recomiendo acudir a un veterinario si se presenta de forma muy habitual o continuada en el tiempo. Aquí te hablamos más sobre ello: https://www.expertoanimal.com/hipo-en-perros-causas-y-que-hacer-7115.html
Su valoración:
Juan Ferrer
Tengo un malamute en casa y es junto con el pastor alemán, sin duda de los mejores perros que existen, en cuanto a nobleza, inteligencia y sentido de la familia ó "manada"
Su valoración:
Karly
Hola!! Tengo una pregunta: Si quiero adoptar a un Alaskan, ¿el que sea macho o hembra afecta en su comportamiento?
-Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karly, no tiene nada que ver el sexo con el carácter del individuo, sino la socialización que haya tenido, el aprendizaje o la genética. ¡Saludos!
Ángel
Nordicos en adopcion
Su valoración:
valery
que me sugieres adoptar o comprar un perro tengo dos perritas eso afectara algo si adopto la otra pregunta es que si adopto debo ver como se comporta con los otros perros por lo que yo tengo dos perritas chiquitas
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Valery, en ExpertoAnimal siempre fomentamos la adopción, pues consideramos que no se debería comercializar con seres vivos. No hay ningún problema si decides adoptar un nuevo perro (ya sea cachorro o adulto) y relacionarlo con tus perras.

Te aconsejamos que, cuando vayas a la protectora, consultes con los responsables o voluntarios para que te asesoren y te expliquen cómo hacer las presentaciones.

Mucha suerte
valery
si tengo dos perritas chiquitas afectara en algo
Su valoración:
paulina
hola, igual me quede con la duda de quien es quien, e visto perros que dicen ser huski pero el color del pelaje no se le parese en nada a las imagenes que se muestran en el articulo, peri se parese mucho el perro que deje con mi madre porque no tengo espacio para tenerlo .
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paulina, gracias por tus comentarios, lo tendremos en cuenta para mejorar el artículo. Los colores del pelaje pueden variar según la federación que registre la morfología de la raza. Por ejemplo, en el caso del husky se aceptan todos los colores, como negro, blanco, gris, sable... En el caso de malamute se aceptan los grises, el negro y el rojo.

Un saludo
Naty
Hola mi cachorra tiene 4 meses es un cruce entre alaska y siberiano ella no tiene los ojos azyles los tiene como ambar y es rojisa es muy energica y esta enorme yo le doy purina en la mañana y en la noche y al medio dia le doy lo q haga de almuerzo quisiera saber si esa alimentacion esta bien o no y tambien vivo en un apartamento la verdad no la saco casi nunca me preocupa eso y quisiera saber para su raza acrividad fisica necesita y como hago que su pelaje luzca hermoso
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Naty, puedes combinar comida casera con pienso en las distintas tomas, sin problema, pero dado que se encuentra en una etapa de crecimiento sería ideal que consultaras todo el tema de la dieta con un veterinario. Él te ayudará a elaborar una dieta nutricionalmente completa.

Por otro lado, los paseos son imprescindibles para que tu perro orine, socialice, haga sus necesidades... Debes ofrecerle un mínimo de entre dos y tres al día.
Su valoración:
Jorge
Me gusta más el alaskan malamute porque es mas robusto y más leal creo yo estoy abierto a contestaciones
Santiago Ll.
Buenas Noches.
Tengo un Husky hembra de 8 meses y a veces es muy inquieta y juguetona con cualquier perro o persona que ve cada vez que la saco al parque, me preocupa por que algunos perros reaccionan de forma agresiva a su comportamiento e incluso no a todas las personas les gusta que ella los salude en dos patas, algunos van al trabajo y puede ensuciarlos, he intentado trabajar en su adiestramiento pero me ignora demasiado, algún consejo que puedan regalarme me ayudaría mucho.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Santiago, el adiestramiento canino es un proceso largo, en el que el trabajo diario y la paciencia son fundamentales. Voy a compartir contigo un artículo para que sepas cómo enseñarle a no subir encima de las personas: https://www.expertoanimal.com/como-evitar-que-el-perro-salte-encima-de-las-personas-6607.html

En cuanto al comportamiento hacia otros perros, lo más probable es que se deba a la edad. Intenta que se relacione únicamente con perros sociables y con el mismo nivel de energía, de no ser así puede que acabe teniendo una mala experiencia, lo que repercuta en la aparición de problemas del comportamiento.

Si sigues sin poder trabajarlo tú mismo, entonces te aconsejo acudir a un adiestrador canino profesional que trabaje en positivo.

Saludos
Dani
mi perro tiene de ambos, pues su mamá es husky y su papá alaska. cómo puedo saber qué características adoptará cuando crezca y qué raza es si es cruza de ambos, ayuda
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dani, independientemente de las características que muestre en tu etapa adulta, tu perro será un cruce de alaskan y husky, algo que irás viendo a medida que pase el tiempo.

Saludos
Naty
Hola la misma duda tengo ya q mi perra es igual
1 de 4
Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano