Compartir

Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 10 enero 2018
Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano

Ver fichas de Perros

Muchas personas tienen dudas antes de adoptar a un perro, especialmente cuando existen tal cantidad de razas y de perros cruzados en el mundo. Orientarnos un poco acerca del carácter y las necesidades que tienen determinados perros será fundamental para saber si es el perro adecuado para nuestro estilo de vida.

En este caso hablaremos de las diferencias entre el alaskan malamute y el husky siberiano, dos grandes y hermosos perros, ambos pertenecientes al grupo V de la FCI (perros nórdicos de trineo). Su nivel de energía y actividad es alto por lo que debes estar preparado para dar largos y divertidos paseos.

A primera vista uno podría pensar que se trata de la misma raza de perro. No obstante en ExpertoAnimal te ayudaremos analizando de forma detallada cuales son los rasgos que les diferencian.

También te puede interesar: Cuidar un alaskan malamute en verano

Orígenes

Alaskan malamute

El malamute de Alaska tiene sus orígenes en la Alaska occidental. Fue criado por la tribu Inuit a finales del siglo XIX y era considerado como un miembro imprescindible y valioso dentro de la tribu gracias a que posibilitaba la existencia de los Inuit en estas zonas tan remotas y frías.

Su naturaleza obediente, sumamente resistente y sus cualidades como perro de trineo ayudaban al pueblo a desplazarse y transportar el alimento de determinadas zonas hacia el campamento. También era excelente para la caza mayor.

Más tarde, durante la época de la fiebre del oro en Alaska, muchas personas descubrieron por primera vez el asombroso alaskan malamute y sus múltiples cualidades. Fue entonces cuando se empezó a expandir por todo Estados Unidos.

Husky siberiano

Se desconoce con exactitud cuándo empezó el desarrollo de esta raza pero lo que sí es cierto es que data de siglos de antigüedad. Ya en la prehistoria existían los Chuckchi, una de muchas otras tribus que coexistían en las frías y despobladas zonas de Siberia. Cada una de ellas se enorgullecía de criar y desarrollar una raza de perro. En este caso, la tribu Chuckchi, fue la que dio paso al husky siberiano.

Durante siglos, el husky siberiano se utilizaba para cazar alimento y transportarlo hasta el campamento. También para el comercio con otros poblados. Pero a diferencia de lo que podamos pensar, no se utilizaba al husky para transportar pesadas cargas, buscaban en él la capacidad de resistir largas caminatas.

Aunque con una mentalidad propia de la época, los Chuckchi cuidaban y respetaban al husky siberiano. Vivían con él y le alimentaban cuidadosamente. La gran confianza que tenían con este noble animal les llevó también a dormir junto a él, especialmente niños y mujeres, quienes disfrutaban del calor que emitía su cuerpo y les ayudaba a soportar las gélidas temperaturas.

Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano - Orígenes

Diferencias físicas

Para empezar podemos observar una diferencia de peso y tamaño entre ambos ejemplares. El husky es notoriamente más fino y ligero, algo más pequeño, mientras que el malamute de alaksa es algo más robusto y grande:

  • Husky Siberiano:
  • 50 - 60 centímetros a la cruz
  • 15 - 30 kilogramos
  • Alaskan Malamute:
  • 58 - 63 centímetros a la cruz
  • 34 - 38 kilogramos

Podemos observar claramente un movimiento ligero y rápido en el husky siberiano mientras que el alaskan malamute posee un andar más poderoso y sólido.

Diferencias en la estructura craneal

Ambos ejemplares pueden poseer la cara blanca, con una línea vertical oscura o con una máscara. No obstante, a nivel estructural, podemos observar el rostro más fino en el husky y más grueso en el alaskan.

Por otro lado, las orejas también delatan a cada uno de estos ejemplares. Ambas orejas son medianas pero se observan notablemente más grandes en el caso del husky y pequeñas en proporción a la enorme cabeza del malamute de alaska.

Diferencias en los ojos

Una peculiaridad muy apreciada del husky es su capacidad para desarrollar heterocromía como condición genética (un ojo de cada color). También puede tenerlos pardos o azules. De mientras, el malamute de alaska solo los mostrará de color castaño.

Diferencias del manto

El pelaje de ambos perros es algo distinto: aunque los dos poseen una doble capa de pelo y pueden mostrar diversos colores, la capa exterior del pelo del husky suele ser suave y de tamaño medio / largo. El del malamute de alaska es más largo (puede alcanzar los 5 centímetros de longitud) y tiene una capa exterior algo más áspera.

Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano - Diferencias físicas

Diferencias del carácter

Alaskan malamute

El alaskan malamute es un perro que disfruta con la compañía de muchas personas distintas, no es perro de un solo amo por lo que suele mostrarse muy obediente con la familia entera. Es muy leal y entregado, nunca desobederá una orden si se le educa de forma rigurosa y utilizando el refuerzo positivo. Es un perro muy noble.

Husky siberiano

El husky de Siberia destaca por ser un perro muy extrovertido y amigable, suele ser gentil y afectuoso con quienes convive. En ocasiones mantiene un comportamiento alerta en el hogar pero no es en absoluto un perro de guardia que se muestre agresivo con los extraños.

Es un perro muy inteligente y dócil, con disposición para ser un miembro leal y trabajador dentro de lo que considera su "manada". Le encanta estar estimulado mentalmente por lo que serán muy beneficiosos los juegos de inteligencia y el ejercicio activo. El agility por ejemplo es una muy buena opción para él.

Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano - Diferencias del carácter

¿Cuál te gusta más?

¡No olvides comentar y explicarnos qué te parece cada uno!

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario sobre Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Alejandro LP
Sin lugar a dudas escojo el Alaska , tuve uno en mi infancia y lo crié desde de cachorro el crecio junto conmigo y fue mi gran compañero de aventuras ,me acompañaba a todos lados y nos encantaba jugar juntos, murió a los 12 años pero siempre estará en mi corazón como el perro mas fiel y cariñoso que he tenido......... Lobo, gracias por todo viejo
Jessica mesa
Hola. Tengo un Alaskan malamute y tiene un ojo azul y otro café , por qué . Sí solo deben ser cafés ? Y que se considera como descalificación?
Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jessica, esta característica se consideraría una "falta descalificante" si lo presentaras a un concurso de morfología canina. Puede deberse a que alguno de sus antepasados fuera un husky siberiano, por ejemplo, o que se trate simplemente de una mutación, no hay nada de malo en ello.

¡Saludos!
Roberto Morales
Siendo sus orígenes tan distantes por que tanto parecido
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Roberto, aunque geográficamente se han desarrollado en lugares distintos, ambas razas comparten un clima parecido y han sido criados para desempeñar tareas similares, por lo que no es de extrañar que se hayan utilizado los mismos criterios en la selección para el desarrollo de ambas razas... Probablemente por estos motivos los dos muestran un manto más o menos semejante, que incluye una lanilla interna muy densa, así como son capaces de desempeñar funciones muy parecidas.

Por otro lado, un estudio que citamos en este artículo: https://www.expertoanimal.com/las-18-razas-de-perros-mas-antiguas-del-mundo-segun-estudios-cientificos-23176.html revela que ambas razas entran dentro de las 7 más antiguas del mundo, por lo que probablemente existe una parte de su historia, más antigua que la que conocemos hoy en día, que pudiera explicar mejor por qué son tan parecidos. ¡No lo podemos saber!

Espero haber resuelto un poco tus dudas, ¡un saludo!
LAIZA M
Me quedo con el alaska malamut, adoptamos uno que vagaba por las calles, un animal hermoso, grande fuerte y noble como ninguno..Mi Yuma!.......nunca olvidare las largas carreras para alcanzarlo las divercion que teniamos con el jugando a la pelota y cuando me rescostaba el su panza........mi bebe!!!! mi esponjosa bola de pelos, que aprovechaba cualquier fuente para nadar, siempre los Malamute...
Su valoración:
Juan
Prefiero el Alaska Malamuter, tuve uno de pequeño y fué mi mejor amigo. Crecimos juntos desde que era una bola de nieve hasta que se convirtió en una bestia preciosa.
Mi mejor amigo, amigable, leal, dócil, inteligente. Sin duda no se puede comparar las dos razas. Son tan diferentes como la noche y el día. Me quedó y me quedaré toda la vida con ALASKA MALAMUTER.
Una bestia ejemplar de la nieve.

Tequiero Golfo. Allá donde estés.
Su valoración:
Jorge Estrada
Hola! Tengo un Husky siberiano de dos meses y medio (por lo que me dijieron), lo acabo de comprar en una casa donde vivía con muchos cachorros (Husky, Chihuahuas y Pastor Belga). ¿Acaso los Husky son muy flojos (me refiero a que no quieren caminar, aveces lo tengo que obligar) o no son tan juguetones y algo desobedientes?.

¿Qué marca de croquetas le tengo que comprar, o qué dieta o comidas le tengo que dar?, lo que pasa es que tiene dearrea (desde que lo compramos ).

Tengo muchas dudas acerca del perro, de hecho, es m primera mascota en años (mas de una decada).
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jorge, es normal que sea desobediente, es un cachorro. Está en una etapa en la que aún no conoce todos los comandos, pero poco a poco irá aprendiendo. Debe experimentar, socializar con personas y perros y, en definitiva, jugar, dormir y comer todo el tiempo. No olvides que se encuentra dentro del período crítico de socialización, por lo que será imprescindible aprovechar el tiempo para que en su etapa adulta no sea agresivo o tenga miedo, eso sí, evita cualquier posible trauma o mala experiencia, socialízalo únicamente con perros sociables y personas amigables.

Te recomendamos acudir al veterinario para consultar sobre la diarrea, sobre la aplicación de sus vacunas y consultar también sobre la alimentación. En el mercado puedes encontrar una gran variedad de marcas de pienso para cachorros de tamaño grande, cualquiera de buena calidad que contenga en su envase "nutricionalmente completo" es válido. Recuerda repartir sus tomas en 4 veces al día.

¡Puedes escribirnos siempre que lo desees! Consulta más sobre el husky aquí, en su ficha de raza: https://www.expertoanimal.com/razas-de-perros/husky-siberiano.html
joel
Hola mi nombre es joel, mi duda es sobre si un alaska puede tener los ojos azules?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Joel, según el estándar de la FCI el alaskan debe tener los ojos oscuros y el azul se considera una "falta descalificadora", aquí puedes saber más sobre el estándar: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/243g05-es.pdf

Sin embargo, recuerda que no es especialmente importante que el perro posea pedigree, ¡un saludo!
Su valoración:
Daniel
Me gustaría saber cómo diferenciarlos desde cachorros, gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniel, es bastante complicado diferenciar ambos perros cuando son tan pequeños, no obstante podemos señalar que mientras el husky puede tener los ojos de color almendrado, auzl, pardo o heterócromos, el alaskan malamute solamente puede tenerlos de color almendrado. ¡Un saludo!
Tamara
Yo prefiero sin duda el husky son mucho mas bonitos y simpaticos...

Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano
1 de 4
Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano

Volver arriba