Comparativas

Diferencias entre husky macho y hembra

 
Marta Sarasúa
Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en modificación de conducta. 10 abril 2024
Diferencias entre husky macho y hembra
Husky siberiano

Ficha del animal: Husky siberiano

El husky siberiano es una raza de perro muy popular que destaca principalmente por su apariencia física, muy similar a la de un lobo. Se trata de un perro de trabajo, ágil, fuerte y que requiere bastante estimulación, tanto física como mental, debido a su elevado nivel de energía y a su inteligencia. Los husky son sociables y juguetones, pero también se caracterizan por ser algo tozudos e independientes, por lo que es necesario contar con conocimientos actualizados de educación canina antes de adoptar a un perro de estas características.

Si consideras que tienes el tiempo y la experiencia necesarias para compartir tu vida con un husky, es posible que te estés planteando adoptar uno y, en ese caso, que te preguntes si es mejor una hembra o un macho. En este artículo de ExpertoAnimal resolvemos tus dudas y te contamos cuáles son las principales diferencias entre un husky macho y hembra, ¡no te lo pierdas!

También te puede interesar: Diferencias entre pitbull macho y hembra

Índice

  1. Tamaño del husky macho y hembra
  2. Carácter del husky macho y hembra
  3. Otras diferencias entre husky macho y hembra
  4. Qué es mejor, ¿un husky macho o hembra?

Tamaño del husky macho y hembra

Aunque su cuerpo robusto y su tupido manto lo puedan hacer parecer más grande de lo que es, el husky siberiano está considerado como un perro de tamaño mediano, pues el estándar de su raza indica que estos animales no deben sobrepasar los 28 kilos de peso. Este dato puede sorprender a algunos, y es que existe una tendencia a confundir al husky con el malamute de Alaska, una raza de aspecto similar pero de mayor tamaño, cuyos ejemplares machos pueden alcanzar fácilmente los 40 kilos de peso. En este artículo te ayudamos a diferenciarlos: "Diferencias entre husky y malamute de Alaska".

Así pues, el peso medio del husky es el siguiente:

  • Husky macho: se encuentra entre los 20,5 y los 28 kilos. En cuanto a su altura a la cruz, los machos son más grandes y suelen medir entre 53,5 y 60 cm.
  • Husky hembra: son algo más ligeras, alcanzando pesos de entre 16 y 23 kilos. Miden entre 50,5 y 56 cm de altura.

Los pesos y alzadas de los husky pueden variar en función de su línea genética, pues, por ejemplo, algunos criadores se pueden centrar más en obtener animales de trabajo más fuertes y grandes mientras que otros pueden optar por criar perros más esbeltos y ligeros. En cualquier caso, lo importante es mantener al animal siempre dentro de un rango de peso saludable, poniendo especial atención a evitar los problemas de obesidad.

Diferencias entre husky macho y hembra - Tamaño del husky macho y hembra

Carácter del husky macho y hembra

El carácter de un perro depende de una gran cantidad de factores entre los cuales el sexo resulta poco relevante, por lo que no hay evidencias de que existan grandes diferencias entre el temperamento de un husky macho y un husky hembra. El hecho de que un perro sea más o menos cariñoso, obediente, tranquilo, sociable, tolerante, etc., es consecuencia, por una parte, de su propia genética (donde la raza juega un papel fundamental) y, por otra parte, del entorno en el que se ha criado y de las experiencias que ha vivido. Por este motivo, en lo referente al carácter, escoger a un perro macho o hembra no es tan importante como garantizarle una correcta socialización, proporcionarle experiencias agradables, educarle de manera positiva y cubrir adecuadamente todas sus necesidades físicas, sociales y emocionales.

Temperamento general del husky siberiano

Si nos centramos en la raza como tal, los husky (tanto machos como hembras) suelen ser perros afables, sociables y tolerantes con otros animales y con niños siempre que hayan sido correctamente socializados. Presentan un nivel de energía muy alto, por lo que requieren estimulación y ejercicio diario. Son canes bastante ruidosos, atentos y vigilantes, que muestran con frecuencia cierta desconfianza ante los desconocidos, pero no tienden a mostrarse agresivos. Su educación puede resultar un reto en algunos sentidos, pues los husky tienden a ser algo testarudos.

Si te gustaría conocer más a fondo las principales características del carácter general de esta raza, te recomendamos leer este otro, donde encontrarás una ficha detallada con todo lo que necesitas saber del husky siberiano: "Todo sobre el husky siberiano".

Otras diferencias entre husky macho y hembra

Aunque el sexo en sí mismo no es capaz de justificar diferencias significativas en lo que respecta al carácter de los husky, sí que existen una serie de comportamientos que pueden diferir entre machos y hembras. Entre estos comportamientos, destacan aquellos que dependen, en gran medida, de la dotación hormonal del individuo, pues en este aspecto sí que encontramos claras diferencias entre machos y hembras:

  • Hembras: las hormonas sexuales femeninas (los estrógenos y la progesterona) son las causantes de la aparición del celo en las perras, periodo durante el cual puede sufrir cambios comportamentales. El instinto de buscar un macho con el que aparearse puede hacer que las husky hembras se vuelvan más escapistas, demandantes de atención o incluso que presenten comportamientos amenazantes, especialmente ante otras perras.
  • Machos: de forma similar, la testosterona de los machos puede hacer que estos se comporten de manera más territorial, que marquen con orina distintos puntos de la casa o que desarrollen conductas agresivas, especialmente frente a otros machos.

Sin embargo, cada animal es un mundo y las diferencias individuales entre cada uno de ellos hace que no exista un ley universal para explicar el comportamiento de los husky macho y hembra.

Qué es mejor, ¿un husky macho o hembra?

Tras conocer sus principales diferencias entre husky macho y hembra, llega el momento de escoger qué sexo es el que más se adapta a tu forma de vida. Como ya hemos mencionado, más allá del tamaño y de algunas diferencias comportamentales, no existen a priori grandes distinciones entre un husky macho y un husky hembra, por lo que la decisión se basa principalmente en gustos personales y en las características del entorno en el que vaya a vivir el animal. Por ejemplo, si ya tienes más perros en casa debes considerar qué tal se relacionan tus perros con animales de diferente sexo, pues en algunas ocasiones resulta incompatible la convivencia entre dos machos o dos hembras.

Te recomendamos, antes de tomar la decisión, preguntar a los responsables de los animales (trabajadores de la protectora, anteriores tutores, etc.) acerca de su temperamento, hábitos y experiencias previas, pues esto te dará una idea más aproximada del carácter del animal, sea macho o hembra.

Diferencias entre husky macho y hembra - Qué es mejor, ¿un husky macho o hembra?

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre husky macho y hembra, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Diferencias entre husky macho y hembra