menu
Compartir

Diferencias entre golden retriever macho y hembra

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 17 enero 2024
Diferencias entre golden retriever macho y hembra

Hoy en día, literalmente todo el mundo conoce a los perros golden retriever. Además de ser una de las razas caninas más populares y queridas, estos peludos de orígenes escoceses se han convertido en estrellas de Internet. Su llamativa belleza, una notable inteligencia y un carácter más amigable imposible, parecen ser la fórmula del éxito que lleva a muchas personas a tener interés en adoptarlos. No obstante, muchos aún tienen dudas respecto a las diferencias entre golden retriever macho y hembra, tanto en términos físicos y comportamentales, como en el nivel de tiempo, atención y cuidados que requieren.

Si estás evaluando convertirte en el feliz tutor de un cobrador dorado, o si sencillamente te gustaría saber más sobre ellos, ¡has llegado al sitio ideal! Acompáñanos en este artículo de ExpertoAnimal y descubre qué elegir, un golden retriever macho o hembra.

También te puede interesar: Diferencias entre labrador y golden

Tamaño del golden retriever macho y hembra

Las diferencias entre el golden retriever macho y hembra son más evidentes cuando observamos la contextura física de cada sexo, ya que las hembras son visiblemente menores y menos robustas que los machos. Igualmente, existen sutiles variaciones en los estándares de la raza publicados por las principales federaciones caninas internacionales:

  • Golden retriever macho: la FCI y el Kennel Club del Reino Unido concuerdan que la altura a la cruz promedio de un golden retriever adulto puede variar de 56 a 61 cm en los machos. Por otro lado, el AKC (Kennel Club de los Estados Unidos de América) adopta una altura a la cruz de entre 58,4 cm y 60,9 cm para los golden retriever machos. Además, determina un peso corporal deseable de 29,5 kg a 34 kg para los machos adultos.
  • Golden retriever hembra: según la FCI y el Kennel Club, la altura a la cruz de las hembras va de 51 a 56 cm. En cuanto al AKC, determina una altura de entre 54,6 cm y 57,1 cm para las hembras. Así mismo, marca que las hembras no deberían superar los 29,5 kg en la edad adulta.

El aspecto de un golden retriever macho o hembra de línea europea es ligeramente diferente al de uno de línea americana. Pero, en líneas generales, observamos un perro con cuerpo ligeramente alargado, pero bien proporcionado y de aspecto armonioso, y con una expresión bondadosa.

Respecto a los colores del golden retriever, también existe un consenso entre las federaciones caninas, las cuales consideran aceptables las diferentes tonalidades de dorado, que van desde crema hasta oro, mientras que rechazan los extremos como el rojo o caoba y el blanco. Estas tonalidades pueden presentarse tanto en machos como en hembras.

Diferencias entre golden retriever macho y hembra - Tamaño del golden retriever macho y hembra

Carácter del golden retriever macho y hembra

Sabemos que la genética influye en el carácter de un perro, principalmente en términos de una mayor o menor predisposición general a ciertos patrones de comportamiento en las razas. Es por ello que algunas razas caninas, como el golden retriever, tienden a ser naturalmente más sociables y confiados que otras, como por ejemplo el chow chow, cuyo temperamento es mucho más reservado e independiente por naturaleza.

No obstante, también se ha demostrado que el comportamiento de un perro tiene un fuerte componente individual, porque la forma en cómo un perro actúa en el día a día y cómo se relaciona con otros individuos, así como una variedad de estímulos y entornos, depende mucho más de factores relacionados con la crianza de cada individuo, como el ambiente donde vive y la educación que recibe principalmente durante los primeros meses de vida. De hecho, los estudios más recientes apuntan a que menos del 10 % de las variaciones comportamentales observadas en los perros – a nivel individual - pueden atribuirse a factores genéticos. Por ende, las principales diferencias entre golden retriever macho y hembra, en términos de comportamiento y personalidad, derivan de las diferencias de crianza de cada individuo, y no de que tengan sexos distintos. Dicho de otro modo, no hay diferencias en el carácter de un golden macho o hembra por pertenecer a uno u otro sexo. Las posibles diferencias dependerán de las experiencias vividas y la educación recibida.

Temperamento general del golden retriever

En líneas generales, un golden retriever destaca por su temperamento estable y sumamente gentil, así como por una notable inteligencia y predisposición al entrenamiento. La combinación de estas cualidades, sin duda, ha contribuido a que se posicione entre las cinco razas de perros más inteligentes del mundo y que se desempeñe óptimamente en una gran variedad de funciones, figurando también entre los mejores perros de terapia, de trabajo, de asistencia y, por supuesto, de compañía. Por ello, una de las grandes ventajas de adoptar a un golden retriever macho o hembra es que son bastante fáciles de adiestrar y, bien motivados, son capaces de aprender casi todo con tal de agradar a sus tutores.

No obstante, hay que tener en cuenta que los cobradores dorados, y en especial los machos, tardan en madurar, por lo que pueden comportarse como “grandes cachorros” por varios meses o incluso años. La edad exacta en la que podemos considerar que un golden retriever es adulto puede variar de individuo a individuo, pero se calcula que son necesarios al menos tres años para que completen su desarrollo cognitivo y emocional.

Así mismo, es importante que empieces a enseñar a tu perro las órdenes básicas de obediencia desde su llegada al hogar, y preferiblemente a partir de sus primeros meses de vida. Si necesitas ayuda, en ExpertoAnimal te ayudamos: "Consejos para adiestrar a un golden retriever". Y aunque tiendan a ser muy sociables con otros perros y personas de todas las edades, inclusive con niños, socializar a un golden retriever desde cachorro es importante para desarrollar plenamente su confianza y favorecer una mayor adaptabilidad a diferentes estímulos y entornos, así como para prevenir cualquier tipo de accidente en la convivencia con otros animales.

Diferencias entre golden retriever macho y hembra - Carácter del golden retriever macho y hembra

Otras diferencias entre golden retriever macho y hembra

Otra de las diferencias claves entre perros y perras tienen que ver con los ciclos reproductivos, los cuales conocemos popularmente como “celo” y que tendrán inicio cuando el perro alcance la madurez sexual. Hablando específicamente del golden retriever, estos peludos también suelen tardar más en madurar sexualmente que otras razas de talla mediana. La edad exacta del primer celo puede variar en función de las características de cada individuo, así como de algunos factores ambientales. No obstante, un golden retriever macho o hembra puede tardar hasta 18-24 meses en tener su primer celo. Veamos las diferencias:

  • Machos: una vez alcanzada la madurez sexual, los perros machos estarán dispuestos a aparearse durante todo el año y casi toda su vida.
  • Hembras: el celo en las perras se divide en cuatro fases (el proestro, el estro, el diestro y el anestro), y es solo durante el estro que las hembras son fértiles y receptivas a los machos. Por lo general, una perra experimenta dos celos al año, con duración total de 15 a 21 días, mientras que el estro suele durar, como mucho, de 6 a 9 días.

También existen diferencias en la sintomatología del celo en los perros machos y hembras. Aunque ambos sexos tiendan a mostrar un comportamiento más inquieto, marcado por la intensificación de comportamientos sexuales como el marcaje, la monta y el escapismo, solo las perras presentarán el típico sangrado vaginal, acompañado de inflamación de la vulva. Además, las hembras en celo suelen volverse más cariñosas y demandan más atención de sus tutores, principalmente durante el proestro (la primera fase del celo en las hembras). Por su parte, los machos pueden mostrarse muy nerviosos si perciben hembras en celo cerca.

Si quieres seguir profundizando en este tema, te invitamos a leer nuestro artículo “Celo en perros: síntomas, duración y fases”. Así mismo, independientemente del sexo, te animamos a valorar las ventajas de la castración.

Marcaje

El marcaje en perros no solo ocurre con fines reproductivos, también lo hacen por territorialidad, comunicación, creación de un olor común o en respuesta a determinadas emociones. Por tanto, también existen diferentes formas de marcar y tanto machos como hembras las llevan a cabo por igual. La diferencia principal reside en el marcaje con orina en perros y perras sin castrar/esterilizar. Los machos tienden a hacerlo levantando la pata y sobre cualquier tipo de superficie u objeto, lo que puede ser incómodo para muchos tutores. No obstante, insistimos, las hembras también pueden marcar con orina, aunque es cierto que este comportamiento es más intenso en los machos.

Qué elegir, ¿golden retriever macho o hembra?

Aunque resulte útil conocerlas, las diferencias entre golden retriever macho y hembra están lejos de ser uno de las cosas más importantes a tener en cuenta antes de adoptar a un golden retriever. Eso es así porque ambos sexos demandarán la misma disponibilidad de tiempo y espacio, la misma dedicación a su educación, así como una solvencia económica casi identifica para proveerles una alimentación completa y equilibrada en cada etapa de su vida y los demás cuidados esenciales del golden retriever. Entonces, lo más importante es que te preguntes honestamente si tienes las condiciones y si estás dispuesto a hacer estas inversiones - materiales y no materiales – y si tu personalidad y estilo de vida son compatibles con la forma de ser y las necesidades de esta raza canina.

Muchos dicen que las hembras tienden a ser más cariñosas que los machos, pero la realidad es que el nivel de cariño y de afecto que tu perro te demuestre dependerá de la calidad del vínculo que nutras junto a él o ella. Recuerda que ganarse la confianza de un perro requiere dedicación y mucha consciencia a la hora de elegir los métodos que aplicas para educarlo, ya que los castigos y el uso abusivo del regaño solo contribuyen a que tu peludo te tenga miedo y se sienta muy estresado. Por ello, te recomendamos apostar por el refuerzo positivo para recompensar a tu peludo por su buen comportamiento y motivarlo a seguir aprendiendo constantemente.

Por otro lado, ten en mente que un golden retriever macho o hembra no es un “perrito faldero”, aunque ambos sexos sean capaces de demostrar extrema lealtad a sus familiares y disfruten enormemente de su compañía. A pesar de su carácter tranquilo, los cobradores necesitan ejercitar su cuerpo y su mente todos los días para prevenir tanto el sobrepeso, que es relativamente común en esta raza, como los problemas de comportamiento asociados al sedentarismo, al estrés y al aburrimiento. Para prevenir estos problemas, más allá de pasear con tu golden retriever, adiestrarlo y socializarlo, te recomendamos invertir fuertemente en el enriquecimiento ambiental y presentarle juegos de inteligencia regularmente.

Castración/esterilización de machos y hembras

Hemos comentado que las diferencias físicas y comportamentales entre un golden retriever macho y hembra no tienen por qué influir en la decisión de adoptar uno u otro sexo, sin embargo, hay ciertos aspectos que sí pueden hacer que nos decantemos por uno u otro. La castración/esterilización es uno de ellos, ya que el coste de la cirugía de las hembras es más elevado debido a que es más compleja que la de los machos. A su vez, los problemas de salud que puedan desarrollar en caso de no castrarlas también implican tratamientos/cirugías con un coste más alto, nuevamente, por su complejidad.

En cualquier caso, las ventajas de castrar a los perros y las perras son mucho mayores y compensan con creces la inversión económica, ya que no solo permiten evitar embarazos no deseados, sino que también previenen enfermedades relacionadas con el aparato reproductor.

Por último, pero no menos importante, si estás evaluando los pros y los contras de adoptar a un cobrador dorado macho o hembra, no dejes de echar un vistazo a nuestro artículo “Ventajas de adoptar un golden retriever”.

Diferencias entre golden retriever macho y hembra - Qué elegir, ¿golden retriever macho o hembra?

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre golden retriever macho y hembra, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • American Kennel Club. Dog Breeds: Golden Retriever. Disponible para consulta en: https://www.akc.org/dog-breeds/golden-retriever/
  • FCI - Estándar Nº111. Golden Retriever o Cobrador Dorado. Disponible para consulta en: https://www.fci.be/es/nomenclature/COBRADOR-DORADO-111.html
  • Morrill, K. et al. (2022). Ancestry-inclusive dog genomics challenges popular breed stereotypes. Disponible para consulta en: https://www.science.org/doi/10.1126/science.abk0639
  • Coren, S. (2006). The Intelligence of Dogs: A Guide to the Thoughts, Emotions, and Inner Lives of Our Canine Companions.
  • The Kennel Club – Breed Standards: Retriever (Golden). Disponible para consulta en: https://www.thekennelclub.org.uk/search/breeds-a-to-z/breeds/gundog/retriever-golden/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Diferencias entre golden retriever macho y hembra
1 de 4
Diferencias entre golden retriever macho y hembra

Volver arriba