Compartir

Tipos de retriever

Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. 18 mayo 2016
Tipos de retriever

Ver fichas de Perros

Los perros retriever eran originariamente perros de caza cuya función era la de cobrar la pieza. Es decir que las diferentes razas que forman este tipo de perros, fueron desarrolladas para que los perros recuperasen la presa abatida, y la entregaran al cazador. Es por esto que los retriever también se conocen como perros "cobradores".

La apariencia de los retriever varía según cuál sea la raza particular de la que se trate, pero en general son perros medianos, fuertes y robustos, con orejas colgantes y una gran capacidad para aprender y realizar diferentes funciones. De acuerdo con la clasificación de la Federación Cinológica Internacional (FCI), estos perros corresponden a la primera sección del grupo 8, los perros cobradores de caza.

Descubre en ExpertoAnimal los diferentes tipos de retriever:

¿Qué significa retriever?

La función original de estos perros era la de cobrar la caza, entregándola luego al cazador. Muchas razas de este grupo, si no todas, eran empleadas para cobrar aves terrestres y aves acuáticas, razón por la que actualmente existen ciertas complicaciones para separar con claridad a los retriever y los perros de agua.

La palabra retriever

La palabra inglesa retriever significa "alguien que recupera" o "alguien que trae de vuelta". Por tanto, en correcto castellano, estos perros debieran conocerse como "cobradores", tal como los clasifica la FCI, o como "recuperadores". Sin embargo, la palabra retriever se ha popularizado en todos los países de habla hispana gracias a la amplia popularidad del golden y el labrador. Es por eso que, para referirse a estos perros, el término retriever es más empleado que el término cobrador, aunque el segundo sea más apropiado.

Actualmente el golden es un maravilloso perro de compañía que también se emplea en diferentes servicios por ser uno de los perros más inteligentes del mundo. Puede ser un excelente perro de rescate, un trobador de narcoticos o un leal perro de terapia.

Descubre a continuación los 6 tipos de retriever que existen:

Tipos de retriever - ¿Qué significa retriever?

1. Golden retriever

El golden retriever es sin duda el perro más popular en la lista de los retrievers. Se sitúa en el número 4 de los perros más inteligentes del mundo y eso le permite aprender un sinfín de órdenes y trucos. Es un perro sociable, tranquilo y muy dulce, perfecto para todo tipo de familias.

Tipos de retriever - 1. Golden retriever

2. Labrador retriever

Muy cerca del golden retriever, tenemos al labrador retriever, otro perro verdaderamente popular y conocido en el mundo. Lo encontramos en tres tonalidades distintas: negro, chocolate y dorado. Es un perro muy fiel y juguetón, perfecto para personas con una vida activa.

Tipos de retriever - 2. Labrador retriever

3. Nova scotia duck tolling retriever

El nova scotia duck tolling retriever es un perro de fácil adiestramiento por su instintiva predisposición. Es un perro que necesita una alta actividad física y es muy entusiasta y alegre. Es ideal para entornos rurales ya que en una ciudad podría sentirse frustrado. Adora el agua.

Tipos de retriever - 3. Nova scotia duck tolling retriever

4. Flat coated retriever

También conocido en Castellano como cobrador de pelo liso, el flat coated retriever es un perro dócil y tranquilo, realmente manso que adora pasar el tiempo en familia. Aún siendo un perro de carácter relajado, el ejercicio es muy importante para evitar problemas del comportamiento. Es un perro leal y protector.

Tipos de retriever - 4. Flat coated retriever

5. Curly coated retriever

El curly coated retriever o cobrador de pelo rizado es el más tímido de todos los retrievers. Tiene un comportamiento muy similar al del cobrador de pelo liso ya que adora pasar el tiempo con sus familiares y tiene necesidades de ejercicio altas. Son muy alegres e inteligentes, y como sucede con todos los retrievers adora remojarse en el agua.

Tipos de retriever - 5. Curly coated retriever

6. Chesapeake bay retriever

El chespeake bay retriever es un perro que tiene un temperamento especial: mucho más marcado que el de los demás perros retriever. Es inteligente y protector, especialmente desconfiado con los desconocidos y de complicado adiestramiento. Necesitará mucho ejercicio para no desarrollar conductas destructivas y también requerirá una correcta socialización.

Tipos de retriever - 6. Chesapeake bay retriever

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de retriever, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Escribir comentario sobre Tipos de retriever

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de retriever
1 de 8
Tipos de retriever

Volver arriba