COMPARTIR

Tipos de retriever

Alejandro Martínez
Por Alejandro Martínez, Educador y adiestrador canino. Actualizado: 16 marzo 2023
Tipos de retriever
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros retriever eran originariamente perros de caza cuya función era la de cobrar la pieza. Es decir que las diferentes razas que forman este tipo de perros fueron desarrolladas para que los perros recuperasen la presa abatida y la entregaran al cazador. Es por esto que los retriever también se conocen como perros "cobradores". Muchas razas de este grupo, si no todas, eran empleadas para cobrar aves terrestres y aves acuáticas, razón por la que actualmente existen ciertas complicaciones para separar con claridad a los retriever y los perros de agua.

La palabra inglesa retriever significa "alguien que recupera" o "alguien que trae de vuelta". Por tanto, en correcto castellano, estos perros debieran conocerse como "cobradores", tal como los clasifica la FCI, o como "recuperadores". Sin embargo, la palabra retriever se ha popularizado en todos los países de habla hispana gracias a la amplia popularidad del golden y el labrador. Es por eso que, para referirse a estos perros, el término retriever es más empleado que el término cobrador, aunque el segundo sea más apropiado.

La apariencia de los retriever varía según cuál sea la raza particular de la que se trate, pero en general son perros medianos, fuertes y robustos, con orejas colgantes y una gran capacidad para aprender y realizar diferentes funciones. De acuerdo con la clasificación de la Federación Cinológica Internacional (FCI), estos perros corresponden a la primera sección del grupo 8, los perros cobradores de caza. Descubre en ExpertoAnimal los diferentes 6 tipos de golden retriever.

También te puede interesar: Colores del labrador retriever

Golden retriever

El golden retriever es sin duda el perro más popular en la lista de los tipos de retrievers. Situamos su origen en Inglaterra, alrededor del 1850 y es que actualmente se sitúa en el número 4 de los perros más inteligentes del mundo. Eso le permite aprender un sinfín de órdenes y trucos. Es un perro sociable, tranquilo y muy dulce, perfecto para todo tipo de familias.

Los machos suelen ser más grandes que las hembras, llegando a pesar entre 32 y 37 kg. Ellas, sin embargo, pueden alcanzar un peso máximo de 32 kg y uno mínimo de 27. Pueden ser unos excelentes perros de rescate, trovadores de narcóticos o unos leales perros de terapia, ya que lo que más destaca de ellos es su habilidad innata para el trabajo.

Si quieres más información sobre el Golden retriever no dudes en consultar el siguiente artículo que te sugerimos.

Tipos de retriever - Golden retriever

Labrador retriever

Muy cerca del golden retriever, tenemos al labrador retriever, otro perro verdaderamente popular y conocido en el mundo. Su origen lo encontramos en Canadá, exactamente en lo que fue el Dominio de Terranova hasta el 1949.

Lo encontramos en tres tonalidades distintas, negro, chocolate y dorado, y es un perro muy fiel y juguetón, perfecto para personas con una vida activa. Aun así, tenemos que destacar su alta necesidad de ejercicio para evitar el sobrepeso y poder mantenerse en forma. Además, cuando son cachorros es importante socializarlos muy bien ya que, de lo contrario, podrían tener problemas en el futuro de ansiedad por separación o búsqueda excesiva.

Descubre más detalles sobre los Colores del labrador retriever, a continuación.

Tipos de retriever - Labrador retriever

Nova Scotia duck tolling retriever

El Nova Scotia duck tolling retriever es un tipo de retriever de fácil adiestramiento por su instintiva predisposición desarrollado en Nueva Escocia durante el siglo XIX. Aunque ahora lo conocemos como una de las razas de perros medianas y un animal de compañía, en su momento era un auténtico cazadores de aves acuáticas, además de guiar al cazador que acompañaba.

Es de complexión compacta y fuerte, pero aun así sigue siendo el más pequeño de todos los tipos de retrievers. Es un perro que necesita una alta actividad física y es muy entusiasta y alegre. Es ideal para entornos rurales ya que en una ciudad podría sentirse frustrado. Además, este tipo de perro retriever adora el agua.

Tipos de retriever - Nova Scotia duck tolling retriever

Flat coated retriever

También conocido en castellano como cobrador de pelo liso, el flat coated retriever es un perro dócil y tranquilo, realmente manso que adora pasar el tiempo en familia. Aún siendo un perro de carácter relajado, el ejercicio es muy importante para evitar problemas del comportamiento. Como los demás tipos de retriever, este ejemplar también es un perro leal y protector. Comparte con el Nova Scotia duck tolling retriever su pasión por el agua, ya que es un auténtico fanático que disfruta de las actividades y deportes acuáticos.

Si quieres saber más sobre este tipo de retriever, no dudes en consultar su ficha completa en "Flat coated retriever o cobrador de pelo liso".

Tipos de retriever - Flat coated retriever

Curly coated retriever

El curly coated retriever o cobrador de pelo rizado es el más tímido de todos los tipos de retrievers. Tiene un comportamiento muy similar al del cobrador de pelo liso ya que adora pasar el tiempo con sus familiares y tiene necesidades de ejercicio altas.

Son muy alegres e inteligentes y, como sucede con todos los de su familia, adora remojarse en el agua. Algo que los diferencia de los demás retrievers es que tienen un aspecto más estilizado y elegante por su silueta delgada. Sus ojos suelen ser de color avellana o marrón, además de que tienen un tamaño mediano.

Tipos de retriever - Curly coated retriever

Chesapeake bay retriever

El chespeake bay retriever es un perro que tiene un temperamento especial: mucho más marcado que el de los demás tipos de perros retriever. Es inteligente y protector, especialmente desconfiado con los desconocidos y de complicado adiestramiento. Necesitará mucho ejercicio para no desarrollar conductas destructivas y también requerirá una correcta socialización.

Tipos de retriever - Chesapeake bay retriever

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de retriever, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Yo
Hola, quería preguntar en donde podria conseguir un Golden retriever cachorro????
Ivette
Yo me seton dedicando a la Cria para vender,si estas interesado escribeme y estaremos en contacto.
Saludos
Su valoración:
jessiistmee
como cuidar a un Golden retriever
Tipos de retriever
1 de 7
Tipos de retriever

Volver arriba ↑