Compartir
Compartir en:

Nova Scotia duck tolling retriever

Nova Scotia duck tolling retriever

El Nova Scotia duck tolling retriever, conocido en castellano como perro cobrador de Nueva Escocia fue creado en el siglo XIX para atraer, guiar hacia el cazador y cobrar aves acuáticas. El toller, como se lo conoce coloquialmente, es un perro mediano, poderoso y compacto. Al mismo tiempo, es el más pequeño de los retriever y algunas personas le encuentran cierto parecido con un golden retriever pequeño.

Este perro es muy ágil y determinado y siempre está alerta. Puede tener apariencia triste o nostálgica cuando está tranquilo, pero en cuanto empieza la actividad muestra su verdadera disposición alegre y dinámica. Si estás interesado en adoptar un nova Scotia duck tolling retriever, échale un vistazo a esta ficha de raza de ExpertoAnimal en la que descubrirás toda la información que hay que saber antes de adoptar un perro de este tipo para que crezca sano y feliz a tu lado.

Origen
  • América
  • Canadá
Clasificación FCI
  • Grupo VIII
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del Nova Scotia duck tolling retriever

Aunque no se tienen registros fidedignos del desarrollo de esta raza, es ampliamente aceptado que se originó durante el siglo XIX en Nueva Escocia, Canadá. Parece ser que los perros fundadores de la raza pertenecían a un grupo de perros "señuelos" rojos (red decoy dog) llevados desde Europa hasta Canadá por los primeros colonos. Posteriormente, esos perros se habrían cruzado con perros locales y razas de perros de caza llevadas desde otros lugares. Aunque no se conocen con exactitud las razas de perros que participaron en la creación del Nova Scotia duck tolling retriever, se piensa que fueron perros tipo setter, spaniel y, por supuesto, diferentes tipos de retriever.

Originalmente se conocía a estos perros como perros de patos del río pequeño (little river duck dog) o como Yarmouth toller. Estos nombres surgieron por la particular forma con que se usaban estos perros para la caza.

El reconocimiento de la raza por parte del Kennel Club Canadiense llegó el año 1945. Fue en ese año en que se determinó que el nombre oficial de la raza sería Nova Scotia duck tolling retriever. La Federación Cinológica Internacional (FCI) reconoció esta raza en 1982. Estos perros todavía son poco conocidos en el mundo, razón por la cual su población es pequeña y existe un reducido pool genético. Sin embargo, son relativamente populares entre los cazadores de Canadá y Estados Unidos.

El curioso estilo de cazar con el Nova Scotia duck tolling retriever

El estilo de caza con estos perros consiste en que los perros juegan al cobro con el cazador, que está escondido. Van desde y hacia el escondite, recogiendo una vara o una pelota que lanza el cazador, lo que llama la atención de los patos. Entonces, los patos se acercan a la orilla hasta que llegan a estar dentro del rango de tiro. Es en ese momento que el cazador puede disparar y, posteriormente, el perro cobra los patos heridos y muertos.

Se dice que los zorros usan una estrategia similar para cazar patos, jugando entre dos zorros... y, por supuesto, sin usar armas de fuego. También se dice que los indígenas de Nueva Escocia usaban una práctica similar para atraer a los patos hacia la orilla, lanzando repetidas veces una piel de zorro atada a una línea delgada y atrayéndola nuevamente hacia ellos.

Aunque ese estilo de caza es practicado desde hace mucho tiempo, algunos cazadores consideran que es simplemente un mito eso de que los patos son atraídos por el perro que juega cerca de la orilla. Éstos opinan que la frecuencia con que los patos se acercan a la orilla es igual cuando hay un perro jugando que cuando no lo hay.

Características físicas del Nova Scotia duck tolling retriever

Los machos alcanzan una altura a la cruz que se encuentra entre los 48 y los 51 centímetros. Además, su peso debe estar entre los 20 y los 23 kilogramos. La altura de las hembras se encuentra entre los 45 y los 48 centímetros, mientras que su peso está entre los 17 y los 20 kilogramos.

La cabeza de estos perros tiene una ligera forma de cuña y está bien definida por un cráneo amplio y levemente redondeado. El stop es moderado y la nariz es negra o armoniza con el color del pelaje. Los labios son apretados y con belfos delgados, mientras que las fuertes mandíbulas cierran en una firme mordida en tijera.

Los ojos del toller son medianos, en forma de almendra y su color varía de ámbar a castaño. La mirada tiene una expresión alerta, inteligente y amigable. Las orejas de este perro son triangulares, medianas y están insertas bien arriba y hacia atrás en el cráneo. La base de las orejas está ligeramente erguida. El cuello de longitud mediana, es fuerte y no presenta papada.

El cuerpo del Nova Scotia duck tolling retriever es ligeramente más largo que alto, mediano, compacto y musculoso, y tiene huesos que van de medianos a gruesos. La línea superior es horizontal, la espalda es corta y recta, y el lomo es fuerte y musculoso. El pecho profundo de estos perros desciende hasta los codos y el vientre es ligeramente retraído.

La cola es ancha en la base y tiene abundantes flecos de pelo. Su última vértebra llega hasta el corvejón y, cuando el perro está en reposo, la cola puede colgar. Cuando el perro está activo, levanta y encorva la cola, pero sin tocar nunca el cuerpo con la misma.

Las extremidades anteriores del Nova Scotia duck tolling retriever son paralelas, rectas, con huesos fuertes, hombros musculosos y codos pegados al cuerpo. Por su parte, las extremidades posteriores tienen muslos musculosos y rodillas bien anguladas. Los pies medianos y redondeados tienen dedos juntos y arqueados.

Estos perros presentan un manto doble, resistente al agua. El pelo interno es suave y denso, mientras que el pelo externo es moderadamente largo y suave. Este último puede ser ligeramente ondulado en la parte posterior del cuerpo, pero debe ser lacio en el resto.

Los colores de pelaje aceptados para esta raza son los diferentes tonos de rojo o naranja, con los flecos y la parte inferior de la cola de tonos más claros que el resto del cuerpo. Son más frecuentes y se prefieren los perros que presentan marcas blancas en la punta de la cola, los pies y el pecho, y un listón blanco en la frente. Sin embargo, se admiten perros de color sólido. La nariz, los labios y el borde de los ojos deben ser de color carne, armonizando con el pelaje del pelo, o de color negro.

Carácter del Nova Scotia duck tolling retriever

El Nova Scotia duck tolling retriever es un perro entusiasta, juguetón, muy activo, confiado, gentil y dulce. Además es un perro muy inteligente que resulta fácil de entrenar, aunque siempre es preferible utilizar métodos de adiestramiento canino basados en el refuerzo positivo.

También es un perro con mucha energía, pero a la vez suele ser muy paciente con los niños (por supuesto, esto depende en gran medida de la socialización que recibe cada ejemplar). A pesar de su gran energía, es un perro dócil que puede ser una excelente mascota si es que se le proporciona el ejercicio físico y mental que necesita.

Al igual que los demás perros retriever, el Nova Scotia duck tolling retriever es fanático del cobro, los juegos y de nadar. De ser posible, debe permitírsele la posibilidad de nadar de vez en cuando.

Sin embargo, a diferencia del retriever "típico", el toller tiende a ser reservado en situaciones desconocidas. Para prevenir esto, es bueno socializarlos desde cachorros y habituarlos a diferentes situaciones.

Cuidados del Nova Scotia duck tolling retriever

El Nova Scotia duck tolling retriever puede adecuarse a vivir en un departamento pequeño si se le proporciona el ejercicio necesario. Como es un perro muy activo y energético, necesita mucho ejercicio físico y mental, así como juegos diarios. Si es posible, hay que darle la oportunidad para que queme energías nadando.

El pelaje de estos perros es buen aislante del frío, por lo que se ajustan bien a vivir en climas fríos.

La raza muda de pelo regularmente. El pelo de estos perros debe mantenerse mediante el cepillado y peinado diario. Además es recomendable no bañar al perro con mucha frecuencia para no retirar la protección natural que le brinda su pelaje. El baño debe hacerse sólo cuando el perro está sucio.

Educación del Nova Scotia duck tolling retriever

Para evitar reacciones activas y futuros miedos es importantesocializar al Nova Scotia duck tollind retriever desde temprana edad con todo tipo de personas, animales y entornos, para tener un perro sano y equilibrado.

Gracias a la gran inteligencia que posee el toller, nos será muy fácil educarlo en la obediencia canina, siempre mediante métodos de refuerzo positivo, y nunca con el daño físico, los collares de ahorque o los métodos tradicionales de adiestramiento canino que basan la corrección de las malas conductas con castigos que generan a posteriori, una mala salud mental en el perro. Ante cualquier sospecha de la aparición de problemas del comportamiento debes acudir a un educador canino o etólogo y dejarte guiar por la experiencia de un profesional.

Después de la socialización, podemos seguir educando al toller conlas órdenes básicas de obediencia, imprescindibles para una buena relación con las personas y otro animales. Lo ideal es dedicar entre 5 y 10 minutos al día a repasar órdenes que ya ha aprendido y a conocer otras nuevas. Los juegos de inteligencia, las nuevas experiencias y estimular el desarrollo físico y mental del perro harán que se desarrolle correctamente y sea feliz.

Salud del Nova Scotia duck tolling retriever

Esta raza es relativamente saludable cuando se la compara con otras razas de perros y alcanza una esperanza de vida de entre 12 y 14 años. Sin embargo, su pequeña población hace que el pool genético de la raza sea reducido y, a su vez, esto causa cierta predisposición a algunas enfermedades de origen genético. Las potenciales enfermedades hereditarias de estos perros incluyen problemas de tiroides y autoinmunes, así como la atrofia progresiva de retina.

Aún cuando el perro esté sano, es necesario que siga el calendario de vacunación de forma estricta y llevarlo al veterinario para 6 meses a ser posible para prevenir y detectar cualquier problema de salud.

Fotos de Nova Scotia duck tolling retriever

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Nova Scotia duck tolling retriever

Sube la foto de tu mascota
Fotos y comentarios (0)

Escribir comentario sobre Nova Scotia duck tolling retriever

Añade una imagen
Haz clic para seleccionar una imagen

Nova Scotia duck tolling retriever
1 de 14
Nova Scotia duck tolling retriever