Compartir

Diferencias entre labrador y golden

Diferencias entre labrador y golden

Ver fichas de Perros

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las diferencias entre un labrador retriever y un golden retriever? Ambas razas poseen algunas características comunes y su morfología, aunque siendo diferente, desde lejos puede presentar ciertas semejanzas. Su constitución es bastante similar en su estructura y por este motivo, y el apelativo "retriever" que ambos llevan asociados a su nombre, provoca que muchas personas no sepan exactamente qué diferencia a una raza de la otra.

En este artículo de ExpertoAnimal te hablaremos de dos razas caninas extraordinariamente inteligentes y cariñosas, que sin duda son consideradas las más indicadas para niños y familias proactivas. ¿Quieres saber si es mejor un labrador o golden retriever para un piso? ¿No sabes cuál encajaría mejor contigo? Si tienes problemas para diferenciar a estas dos razas o estás pensando en adoptar a una de ellas, en este artículo encontrarás todas las respuestas que estás buscando. ¡Descubre las diferencias entre labrador y golden!

También te puede interesar: Diferencias entre westie y bichón maltés

Origen del labrador retriever y del golden retriever

Encontramos en el labrador retriever y en el golden retriever dos razas desarrolladas en Reino Unido. A continuación te mostraremos de forma más detallada cómo se originaron:

Historia del labrador retriever

Muchos expertos sitúan el verdadero origen del labrador retriever en la costa de Newfoundland, en la provincia de Terranova y Labrador, Canadá. Es allí donde se observaron ejemplares muy parecidos al labrador que conocemos actualmente, realizando funciones de cobro de presas en el agua. Algunas teorías afirman que el labrador se fundó en el siglo XVI y que es el resultado del perro de aguas de San Juan y perros de trabajo ingleses, portugueses e irlandeses. No obstante, otras teorías incluyen al terranova en su ascendencia.

El labrador retriever empieza a destacar a principios del siglo XIX en Inglaterra, concretamente en las pruebas de campo, cuando lo exponen por primera vez Col Peter Hawker y el Conde de Malmesbury. El ejemplar descrito por Lorna, Condesa de Howe, se llamaba "Malmesbury Tramp" y es considerado uno de los primeros perros labradores. Ya en 1916 se funda "The Labrador Retriever Club" y más adelante en 1925 el "Yellow Labrador Club", por lo que podríamos afirmar que nos encontramos ante una raza relativamente moderna.

También se le conoce como "cobrador de Labrador" y "perdiguero de Labrador".

Historia del golden retriever

El primer barón Lord Tweedmouth, nacido a mediados del siglo XIX en Escocia, es considerado el fundador de la raza golden retriever. Mediante el cruce de un cobrador de pelo liso (Flat-Coated Retriever) y un Tweed Water Spaniel (ya extinto) obtuvo cuatro cachorros de pelo dorado, los cuales fueron la base para el goden actual. Más adelante se cruzaron con otras razas, como el bloodhound, el setter irlandés o el mismo labrador retriever.

Por aquel entonces, los primeros golden retriever eran considerados perros con excelentes aptitudes para la caza, y es que en aquella época eran frecuentes las jornadas cinegéticas entre las clases nobles, donde se cazaban aves de todo tipo. Al igual que el labrador retriever, el golden mostraba buena predisposición para el cobro de piezas. En 1913 el golden retriever fue reconocido oficialmente por el Kennel Club UK como retriever "amarillo" o retriever "dorado", aunque no fue hasta 1920 cuando nace"The Golden Retriever Club".

Actualmente encontramos varias líneas de raza del golden retriever: inglesa, americana y canadiense.

Diferencias entre labrador y golden - Origen del labrador retriever y del golden retriever

Diferencias físicas entre labrador y golden

El golden retriever y el labrador retriever son sin duda razas muy parecidas en cuanto a diferencias físicas, no obstante, existen algunos detalles que nos pueden ayudar a diferenciar a ambos:

Apariencia del labrador retriever

El labrador retriever es un perro de tamaño mediano-grande, de aspecto armonioso y proporcionado. Se considera que es de constitución fuerte y que posee un cráneo amplio. Para conocer las diferencias entre labrador y golden puede ser interesante repasar estas tres características que te mostramos:

  • Tamaño: los machos miden entre 56 y 57 cm. a la cruz, las hembras miden entre 54 y 46 cm. a la cruz.
  • Colores: presenta colores uniformes ya sea totalmente negro, amarillo o hígado/chocolate.
  • Manto: es corto, duro, denso y sin ondulaciones o flecos. Posee una capa de subpelo resistente al agua.

El pelo del labrador retriever, liso y áspero, difiere radicalmente del pelaje del golden, cuya suavidad y longitud son absolutamente distintas, siendo este uno de los trazos diferenciales más acusados entre ambas razas a simple vista. El color de su manto puede ser de solo tres colores uniformes: negro, chocolate y amarillo. Siendo este último color el que está sujeto a las mayores variaciones de tonalidad, que oscilan desde tonos crema muy pálidos, casi blancos, hasta tonos rojizos.

Apariencia del golden retriever

Al igual que el labrador, el golden es un perro de tamaño mediano-grande, de aspecto armonioso y poderoso. Definen su cuerpo como balanceada, fuerte y musculoso. Para diferenciarlo del labrador, toma nota de las tres características que hemos analizado anteriormente:

  • Tamaño: los machos miden entre 56 y 61 cm. a la cruz, las hembras miden entre 51 y 56 cm. a la cruz.
  • Colores: se aceptan tonalidades de oro o crema, pero no el rojo o el caoba.
  • Manto: puede ser liso u ondulado, pero siempre con flecos. Además, presenta subpelo denso e impermeable.

El perro golden retriever es levemente más alto y esbelto que el labrador, aunque el largo de su pelo crea una ilusión óptica contraria. Esta raza de perro luce un hermoso doble manto. El superficial: sedoso, ondulado, moderadamente largo y resistente al agua. El pelaje interno es suave y corto, aislando del calor al perro durante el estío y abrigándolo en el periodo invernal.

Su color correcto se engloba dentro de las diversas tonalidades del dorado, excluyendo el excesivamente pálido y el rojizo. El golden retriever inglés ha divergido con los años en dos modalidades más: el americano y el canadiense. Ambas variedades son mayores que la inglesa.

Diferencias entre labrador y golden - Diferencias físicas entre labrador y golden

Diferencias de carácter entre labrador y golden

El golden retriever y el labrador retriever se sitúan entre las 10 primeras posiciones de la lista de perros más inteligentes según Stanley Coren, en los puestos 4 y 7 respectivamente. A continuación te mostraremos de forma detallada las diferencias de carácter entre labrador y golden:

Temperamento del labrador retriever

Se considera que el labrador retriever es un perro muy inteligente, leal, sociable y proactivo. También destaca por tener un trato afable y hasta dócil hacia las personas. Se trata de perros de carácter equilibrado, que pueden tardar hasta llegar a su madurez. Adoran el agua, los ejercicios de olfato y son tremendamente ágiles.

Temperamento del golden retriever

El golden retriever es también un perro sumamente inteligente, de hecho, se sitúa por encima del labrador retriever. Podríamos describirle como un perro de carácter dócil, leal, bondadoso, confiable y amigable. Es probablemente uno de los perros niñera por excelencia, además, tiene mucha predisposición para el trabajo.

Diferencias entre labrador y golden - Diferencias de carácter entre labrador y golden

¿Es mejor adoptar un golden o un labrador?

Si has encontrado un labrador o un golden retriever en adopción y te estás planteando acogerlo de forma definitiva estás de enhorabuena, ambas son razas increíbles y con un gran corazón. No obstante, ¿cómo saber cuál encajará mejor contigo? A continuación respondemos las preguntas más frecuentes:

  • ¿Cuál es mejor para vivir en un piso? Ambas razas pueden adaptarse bien a un piso si realizamos entre tres y cuatro paseos al día, que sumen un total de dos horas como mínimo, combinando paseo y juegos.
  • ¿Cuál se lleva mejor con niños? Los dos pueden ser excelentes con los pequeños, pero se considera que el golden retriever es mucho más indicado en un hogar con niños pequeños.
  • ¿Cuál necesita más entrenamiento? Aunque ambos son perros muy inteligentes, el golden requiere una mayor atención en cuanto a entrenamiento y estimulación mental se refiere.
  • ¿Cuál es más tranquilo? Ninguno de los dos perros destaca por tener un temperamento tranquilo hasta llegada su etapa adulta, pero podría considerarse más tranquilo el golden retriever adulto.
  • ¿Cuál es más longevo? Ambos perros suelen superar los 10 años de vida, pero se tiene constancia de que el labrador retriever es más longevo que el golden retriever.
  • ¿Cuál es más sano? Ambas razas presentan diversas enfermedades hereditarias frecuentes, siendo el golden retriever el más sano. Esto puede variar dependiendo de los cuidados que reciba y de su herencia genética.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre labrador y golden, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Bibliografía
  • Labrador retriever - Estándar FCI nº 122
  • Retriever (Labrador) The Kennel Club UK
  • Golden retriever - Estándar FCI nº 111
  • Retriever (Golden) - The Kennel Club UK

Escribir comentario sobre Diferencias entre labrador y golden

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Enrique Navarrete
Me interesa obtener un Golden Retriever cachorro
carlos
Hola a un cahorro labrador particularmente a los cuantos meses se le desarrolla la vista. tengo uno de 7 senanas y noto q no ve del todo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, en este artículo se resuelven tus dudas: https://www.expertoanimal.com/como-ven-los-perros-23037.html. Un saludo
Su valoración:
Yanire Gonzalez
Q tips podrias darme xa entrenarlo xa un adolescente d 13 años. Lo quiere mucho a Puppy nuestro Golden d 2 meses y medio. El ladrido les molesta bastante en sus oidos tan sensibles en estos niños. Cuando se le acerca se pone moy tenso mi hijo pero quiere mucho a su perro.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yanire, lo más importante es la paciencia. Es un cachorro de dos meses y, como tal, es nervioso, quiere jugar, está inquieto, ladra, muerde y descubre. De esta forma, lo primero que consideramos que debes hacer es hablar con tu hijo para que entienda la situación, sea más comprensivo con el perro e, incluso, te ayude a educarlo. Dicho esto, puedes revisar estos artículos:

- https://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-cachorro-correctamente-20163.html
- https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-llora-por-la-noche-21883.html
- https://www.expertoanimal.com/cuando-puedo-empezar-a-educar-a-un-cachorro-22334.html

Centrándonos en el ladrido, ¿en qué momentos ladra y cómo? Saludos
Su valoración:
Samael Garcia
Buen aporte, me decido por un labrador tiene apenas dos meses
Brisa gallardo
Hola...consulta tengo una cachorra de tres meses mestiza golden- labrador..y aun no se a cual se parece mas..es normal que sea tan inquieta y muerda.no la puedo acariciar porque cree que estoy jugando y muerde...me puede ayudar con eso plis
dayanis rodriguez
tengo una hembra labradora tiene un año y m preocupa la hora d liarla con un macho para hacerle cria puesto no tengo experiencia d como sera su embaraso saludos espero respuestas.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Dayanis, antes de nada queremos decirte que la edad mínima para hacer criar a una perra es de dos años, de manera que todavía es muy joven. Dicho esto, queremos recordarte que la venta de animales es ilegal y, para terminar, que te plantees si realmente es lo más adecuado para tu perrita. Si finalmente decides hacer que críe una vez pasados los dos años de edad, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/el-embarazo-de-la-perra-semana-a-semana-7419.html. Un saludo
Gustavo
Hola, he visto su artículo sobre estas razas y me parece muy completo e interesante.
Tengo una pregunta si decido "Cruzar" mi perra labradora con un perro golden, se dañaría la raza?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gustavo, si tu intención es utilizar a tus perros para un concurso de morfología canina desde luego no vas a poder hacerlo, sin embargo a nivel de salud no tiene por qué existir ningún problema. ¡Saludos!

Diferencias entre labrador y golden
1 de 4
Diferencias entre labrador y golden

Volver arriba