Comparativas

Diferencias entre pitbull y rottweiler

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 agosto 2023
Diferencias entre pitbull y rottweiler
Perros

Ver fichas de Perros

El pitbull y el rottweiler son dos razas caninas que se incluyen en la lista de perros potencialmente peligrosos. Esto hace que algunas personas se muestren reacias ante su simple presencia, pero lo cierto es que pueden ser excelentes perros de compañía si se les ofrecen los cuidados imprescindibles para su bienestar y equilibrio.

En este artículo de ExpertoAnimal vamos a ir más allá de esta clasificación, insistimos, más atribuible a los cuidadores que a los perros, para acercarnos a estas razas a partir de las diferencias entre pitbull y rottweiler. Hablaremos de sus principales características, cuidados y salud.

Índice

  1. Origen del pitbull y el rottweiler
  2. Diferencias físicas entre el pitbull y el rottweiler
  3. Diferencias de carácter entre el pitbull y el rottweiler
  4. Diferencias en los cuidados del pitbull y el rottweiler
  5. Salud del pitbull y el rottweiler

Origen del pitbull y el rottweiler

El pitbull es un perro de origen estadounidense, con ancestros en Inglaterra. En concreto, se data su surgimiento en el siglo XIX. Por desgracia, eran perros que acabaron utilizándose para pelear contra otros perros, una práctica que, con el paso de los años, se ha ido prohibiendo y que sustituía a las peleas contra toros y osos. Este cambio hizo que se buscasen perros algo más ligeros.

Su pasado en las peleas ha llevado a que se le cierren puertas a su reconocimiento en distintas asociaciones caninas. Su inclusión en la lista de perros potencialmente peligrosos también le ha ocasionado problemas, por los prejuicios, en diferentes países.

Por su parte, el rottweiler surge en Alemania, también durante el siglo XIX. Su nombre procede de Rottweil, una ciudad del sur de este país. Al contrario que el pitbull y aunque su aspecto pueda resultar fiero para muchas personas, su origen no está en la lucha, sino que empezó siendo un perro guardián del ganado.

Su tendencia a la protección también lo llevó a defender propiedades. Hoy en día está orientado a la guarda y defensa, en general, además de a labores policiales y, por supuesto, también es un perro de compañía. Es otra de las razas incluidas en la lista de perros potencialmente peligrosos.

Diferencias físicas entre el pitbull y el rottweiler

El pitbull es un perro de talla media, aunque puede alcanzar pesos considerables. En general, oscila entre 14 y 36 kg. En cuanto a la altura media a la cruz, es de unos 46-56 cm. Los rottweiler son bastante más pesados, rondando los 40-50 kg. También son más altos, oscilando entre los 58-69 cm a la cruz. En definitiva, son más grandes y robustos.

Esta diferencia es la que más llama la atención, pero hay otras. Por ejemplo, aunque las dos razas cuentan con potentes mandíbulas, la cabeza del rottweiler parece más ancha y cuadrada. Ellos no sufrieron la amputación de sus orejas, una práctica que sí padecieron los pitbull con el único objetivo de darles un aspecto más fiero. Se libraron del corte de las orejas, pero no de la amputación de la cola. Todavía se ven rottweilers con ella cortada. En los pitbull es habitual ver una cola sorprendentemente fina en comparación con el resto del cuerpo. Por suerte, estas horribles intervenciones están prohibidas. Nunca tuvieron justificación, tal y como explicamos en este post: "¿Por qué es malo cortar la cola y las orejas a los perros?".

Otra diferencia que salta a la vista entre ambas razas es su manto. El pitbull y el rottweiler tienen un pelaje corto y liso, pero su coloración es muy diferente. Mientras el pitbull puede encontrarse en gran variedad de colores, el rottweiler presenta un inconfundible manto negro y fuego.

Diferencias entre pitbull y rottweiler - Diferencias físicas entre el pitbull y el rottweiler

Diferencias de carácter entre el pitbull y el rottweiler

En este apartado daremos algunas características generales de ambas razas, y es que también hay diferencias entre pitbull y rottweiler en cuanto al carácter se refiere. Esto no quiere decir que todos los ejemplares sean así, ya que puede haber diferencias considerables a nivel individual. En principio, a pesar de su aspecto y la mala prensa asociada a la lista de perros potencialmente peligrosos, ambos son animales que, como hemos dicho, pueden ser excelentes perros de compañía.

Entre las diferencias, en el pitbull destaca su sociabilidad, que lo lleva incluso a acercarse a desconocidos sin ningún problema, algo que no suele hacer el rottweiler debido a su instinto guardián. Los dos son perros de destacada inteligencia, quizás el rottweiler sea algo más versátil y por ello podamos encontrarlo desempeñando distintas tareas. Le puede gustar participar en actividades que mezclen deporte y obediencia, como el agility. Los pitbull pueden disfrutar con otras como el canicross.

En cualquier caso, es importante trabajar el proceso de socialización, tal y como contamos en este artículo: "¿Cómo socializar a un cachorro?".

Diferencias en los cuidados del pitbull y el rottweiler

A la hora de cuidar a estos perros la educación es clave si queremos disfrutar de ejemplares equilibrados. Es importante que el aprendizaje empiece lo antes posible, al igual que la socialización. Hay que tener en cuenta que ambas razas pueden adaptarse a la vida en la ciudad, lo que implica saber comportarse con personas y otros animales en distintas situaciones.

En cuanto a los cuidados higiénicos, no hay muchas diferencias, ya que pitbull y rottweiler cuentan con un manto corto fácil de mantener. Sí debemos vigilar en especial la alimentación del rottweiler, pues tiene tendencia a engordar, con lo que un exceso de recompensas comestibles, una dieta inadecuada o en grandes cantidades pueden llevarlo al sobrepeso o la obesidad. Descubre Qué comen los perros en este artículo.

Por último, son perros activos que necesitan paseos diarios combinados con ejercicios. Quizás el rottweiler, aunque no lo parezca, tenga mayores requerimientos de actividad, de ahí que podamos apuntarlo a diferentes disciplinas, como hemos comentado.

Diferencias entre pitbull y rottweiler - Diferencias en los cuidados del pitbull y el rottweiler

Salud del pitbull y el rottweiler

Tanto el pitbull como el rottweiler son, en general, perros sanos y fuertes. Como hemos dicho, en el rottweiler hay que controlar el peso, pues los kilos de más se relacionan con distintos problemas de salud, que pueden originarse o agravarse, como la diabetes o la artrosis. Además, afecta a la tolerancia al calor, el ejercicio y la anestesia y reduce la esperanza y la calidad de vida.

Al ser perros grandes y pesados es más probable que sufran problemas de movilidad, como la ya mencionada artrosis o la displasia de cadera. También podemos contar el cáncer entre las enfermedades a las que muestran cierta predisposición ambas razas, los problemas cardíacos y oculares y la torsión-dilatación de estómago. En el pitbull podemos anotar una mayor tendencia a problemas de piel.

Finalmente, la esperanza de vida del pitbull se sitúa en unos 12 años. La del rottweiler, de media, es algo inferior, aunque también habrá ejemplares que alcancen e incluso superen la docena de años.

Ahora que conoces las diferencias entre pitbull y rottweiler, recuerda que en las protectoras puedes encontrar ejemplares de ambas razas, sobre todo adultos, y perros mestizos procedentes de ellas. No los descartes por no ser puros, pues también merecen una oportunidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre pitbull y rottweiler, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Fogle, B. (1995). The Encyclopedia of the Dog, Londres: Dorling Kindersley.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Diferencias entre pitbull y rottweiler