Comparativas

Rottweiler americano y alemán - Diferencias y características de cada uno

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 22 marzo 2018
Rottweiler americano y alemán - Diferencias y características de cada uno
Perros

Ver fichas de Perros

El rottweiler es una raza proveniente de Alemania, pero cuyos orígenes es posible rastrear hasta el lejano Imperio romano. Se trata de un perro imponente que durante mucho tiempo fue entrenado como ovejero o guardián, pero que actualmente es un excelente perro de compañía.

Si estás considerando adoptar un ejemplar de esta raza, lo más seguro es que te topes con la polémica sobre la variedad alemana y la americana. ¿Realmente existen distintos tipos de rottweiler o se trata solo de un mito? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para que conozcas todo sobre el rottweiler americano y alemán, las diferencias y características de cada uno.

Índice

  1. Características generales del rottweiler
  2. ¿Qué apariencia tiene el rottweiler alemán?
  3. ¿Qué apariencia tiene el rottweiler americano?

Características generales del rottweiler

La apariencia actual del rottweiler proviene de la variedad de la raza perfeccionada durante el siglo XIX, destinada al pastoreo y posteriormente, durante la Primera Guerra Mundial, a servir como perro policía.

Se trata de una raza de cuerpo macizo, musculoso y compacto, que alcanza un peso promedio de 45 kilos. A pesar de verse y ser pesado, posee la agilidad típica de los perros de pastoreo, además de mucha energía y amor por el ejercicio físico.

El pelaje es corto y de tonos que combinan el negro con el marrón rojizo. En cuanto a la personalidad, son bastante inteligentes, lo cual los lleva a ser muy independientes. Sin embargo, esto no es un problema a la hora de adiestrarlos, ya que desarrollan un vínculo afectivo muy fuerte con los miembros de la familia. También se caracterizan por ser protectores y leales.

Todo esto en cuanto a las características generales. Durante mucho tiempo ha existido una polémica sobre los rottweiler nacidos y criados fuera de Alemania, hasta el punto de que variedades como la americana y la alemana se disputan el puesto del favorito entre los aficionados a esta raza. Es por eso que si quieres aprender a distinguirlos, lee a continuación sobre las diferencias y características de cada uno.

¿Qué apariencia tiene el rottweiler alemán?

El rottweiler alemán no solo es aquel nacido en el territorio germánico, sino también aquel que cumple con los estrictos parámetros que determinan la pureza de la raza. ¿Quiénes establecen estos parámetros, te preguntarás? Pues desde 1921 existe el ADRK o Allgemeiner Deutscher Rottweiler Klub, el club alemán encargado de preservar la pureza de esta raza.

El ADRK es muy estricto con respecto a la reproducción del rottweiler, por lo que dentro de Alemania solo permite el apareamiento de padres cuyo árbol genealógico haya sido cuidadosamente estudiado, para evitar variaciones en las características de la raza.

De acuerdo con los estándares que establece esta asociación el rottweiler macho, desde el pequeño hasta el gigante, debe medir entre 61 y 68 centímetros, con un peso ideal de 50 kilos; mientras tanto, las hembras deberían medir entre 52 y 62 centímetros, con un peso ideal de 43 kilogramos.

El rabo es largo y el hocico corto, con el cuerpo robusto, compacto y macizo, de estatura más baja que el americano. Para que un rottweiler sea considerado "alemán" puro no solo debe ostentar estas características, sino que además el ADRK se encarga de realizar sus investigaciones para otorgarle o no el certificado de pedigrí, que lo acredita como un ejemplar de rottweiler sin mezcla con otras razas.

Descubre más sobre el estándar del rottweiler según el ADRK.

Rottweiler americano y alemán - Diferencias y características de cada uno - ¿Qué apariencia tiene el rottweiler alemán?

¿Qué apariencia tiene el rottweiler americano?

En este punto entramos en el terreno de la polémica, pues muchas personas afirman que el rottweiler americano en realidad no existe como una variedad aparte, mientras que otras aseguran que se trata de una rama de la raza que posee particularidades claramente definidas.

En este sentido, el rottweiler americano superaría en tamaño al alemán, no solo arrancando su estatura en 68 o 69 centímetros, sino que además se tiene conocimiento de que muchos individuos llegan a los 80 kilos de peso.

El americano, además, se caracteriza por su cabo corto y hocico alargado, con un cuerpo que, aunque fuerte y de gran tamaño, no por eso deja de ser estilizado. Sin embargo, ¿eso significa que realmente existe una subraza del rottweiler?

En realidad, para muchos expertos la diferencia entre el alemán y el americano radica principalmente en su lugar de nacimiento y en los diferentes controles (o la falta de ellos) que se implementan a la hora de la cría. En Estados Unidos no existe un club encargado de monitorear la reproducción de estos perros, lo cual lleva a los cruces con otras razas y a la propagación de los genes de aquellos individuos que no cumplen con las características "estándar" de la ADRK.

Además, la cola corta tiene que ver con el hecho de que muchos criadores optan por la mutilación de la misma, procedimiento que ya no se práctica en Alemania pues, afortunadamente, ha sido prohibido en muchos países de Europa por innecesario y cruel.

De igual forma, el tamaño y peso gigantes del americano, que en ocasiones dobla los números del alemán, respondería más a que en la mayoría de las ocasiones los norteamericanos prefieren aparear a los cachorros más grandes de las camadas, propagando estas medidas que se alejan de los patrones normales.

Rottweiler americano y alemán - Diferencias y características de cada uno - ¿Qué apariencia tiene el rottweiler americano?

Si te estás planteando adoptar un rottweiler o si ya tienes uno, recuerda que está considerado como un perro potencialmente peligroso en distintos países y que su tenencia requiere un seguro de responsabilidad civil y el uso de bozal en espacios públicos. No olvides consultar estos detalles antes de su adopción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rottweiler americano y alemán - Diferencias y características de cada uno, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Omar
Muy bueno. Espero continúen así.
Juan Olivos Baca
Exelente la publicación de la diferencia en le americano y el aleman
1 de 3
Rottweiler americano y alemán - Diferencias y características de cada uno