COMPARTIR

Diferencias entre pastor alemán y pastor belga

Diferencias entre pastor alemán y pastor belga
Perros

Ver fichas de Perros

La raza del pastor belga se instauró definitivamente en el año 1897, después de una serie de cruces entre diversos ejemplares dedicados al pastoreo que se inició en 1891. Por otro lado raza del pastor alemán se inició algo más tarde, ya que hasta el año 1899 no fue reconocido como raza Alemania. Sus inicios también fueron como perros pastores.

Observamos pues, que ambas razas partieron de unas funciones comunes, pastoreo, y en épocas y países muy próximos, Bélgica y Alemania. Sin embargo, aunque sus inicios fueron similares, a través de los años ambas razas han ido divergiendo.

Por este motivo en ExpertoAnimal te explicaremos las principales diferencias entre pastor alemán y pastor belga.

También te puede interesar: Tipos de pastor alemán

Variedades del perro pastor belga

El perro pastor belga consta de 4 variedades distintas con características muy diferenciadas entre sí en lo que atañe a su aspecto físico, pero genéticamente son prácticamente iguales. Por dicho motivo se les considera a todos como raza pastor belga.

Incluso se da la circunstancia de que cruzando una pareja con el mismo fenotipo, la camada sea total o parcialmente con un fenotipo totalmente diferente al de sus padres. Las variedades del pastor belga son:

  • pastor belga groenendael
  • pastor belga laekenois
  • pastor belga malinois
  • pastor belga tervueren
Diferencias entre pastor alemán y pastor belga - Variedades del perro pastor belga

Pastor belga groenendael

Esta variedad de perro pastor belga groenendael se caracteriza por el color negro de todo su pelaje. Su pelo es largo y suave excepto en la cara. En esta variedad se tolera alguna pequeña "corbata" blanca en cuello y pecho (mancha blanca).

Sus medidas habituales son 60 cms. hasta la cruz y unos 28-30 kilos de peso. Las hembras son levemente menores. Viven unos 12-13 años; pero se conocen ejemplares que han superado los 18 años.

Los expertos consideran que los perros pastores belgas no son una raza propicia como primer perro, ya que su desmesurada necesidad de actividad requiere unos espacios y unos fundamentos de adiestramiento fuera de lo común.

Diferencias entre pastor alemán y pastor belga - Pastor belga groenendael

Pastor belga laekenois

El pastor belga laekenois es absolutamente distinto del anterior. Es la variedad más antigua. Años atrás, además de pastorear se les empleaba para guardar el lino que se disponía en los campos para su secado.

El aspecto del perro pastor belga laekenois es el siguiente: su tamaño y peso es similar al groenendael, pero su pelaje es áspero y ensortijado. Sus colores están en la gama de los marrones preferentemente. En su cabeza y cara también ostenta rizos. También se admite que luzcan una pequeña corbata.

Durante ambas guerra mundiales sirvió como perro mensajero. Su esperanza de vida es similar al pastor belga groenendael. Por su nivel de actividad es más propio que viva en un entorno rural, ya que en un ambiente urbano esta raza puede sufrir neurosis si no puede desfogarse con grandes dosis de ejercicio activo.

Diferencias entre pastor alemán y pastor belga - Pastor belga laekenois

Pastor belga malinois

El pastor belga malinois procede de la ciudad belga de Malinas, de donde surgió en 1892. Con características de peso y tamaño similares a los otros pastores belgas, se diferencia de ellos en que su pelo es corto y duro en todo el cuerpo y cara. Su color está dentro de la gama de los marrones. Es un perro con una estampa preciosa.

Es un perro muy activo que necesita cantidad de terreno para retozar, ya que una de sus características es que mantiene la mentalidad de cachorro hasta los 3 años de edad, y algunos ejemplares incluso hasta los 5 años. Lo cual significa que si no se le socializa adecuadamente y educa desde el primer día puede estar años comiéndose las zapatillas de toda la familia, o causando destrozos similares. Es imperativo que pueda desarrollar una gran actividad para apaciguar su temperamento.

Precisamente su temperamento provoca que sea utilizado por los ejércitos y policías de todo el mundo (incluida la policía alemana). También es válido como guardián, pastor, servicio y defensa, siempre que sea entrenado para ello por profesionales. Recuerda que entrenar un perro para atacar sin conocimientos es una idea muy peligrosa que puede tener múltiples consecuencias.

No es un perro recomendable para vivir en un piso, a pesar de que se muestra muy afectuoso con la familia y especialmente con los niños. Pero como es bastante "brutote" y atolondrado puede lastimar sin querer a los más pequeños.

Diferencias entre pastor alemán y pastor belga - Pastor belga malinois

Pastor belga tervueren

El pastor belga tervuren procede de la ciudad de Tervuren, población donde fueron seleccionados los primeros ejemplares de esta preciosa variedad de pastor belga.

La morfología de esta variedad es muy similar a la del pastor belga groenenlandel, pero su suave y largo manto es de tonos marrones con algunas zonas negruzcas. La cara tiene el pelo corto y está orlada por una formidable barba que va de oreja a oreja.

Es un perro muy activo empleado en vigilancia, rastreo de drogas o bombas, ayuda en catástrofes, y defensa. Se integra muy bien en las familias, siempre y cuando se tenga la capacidad y el espacio para entrenarlos y proporcionarles la exhaustiva actividad que precisan.

Diferencias entre pastor alemán y pastor belga - Pastor belga tervueren

Pastor alemán

El pastor alemán remonta sus orígenes a 1899. Sus características físicas son muy conocidas, ya que se trata de una raza muy popular.

Es un perro de mayor tamaño y peso que el pastor belga, llegando a pesar hasta 40 kg. Tiene una notable inteligencia, siendo de más fácil adiestramiento que el pastor belga. De todos modos, es un perro de trabajo; lo cual significa que precisa realizar algún tipo de actividad ya sea física como perro policía, rastreo en catástrofes o acompañamiento de ciegos.

El temperamento del pastor alemán es muy equilibrado, siempre que su línea genética sea pura, ya que también es probablemente la raza donde criadores inexpertos han cometido mayores chapuzas. Un pastor alemán que sea tratado como un perro faldero es muy probable que se vuelva neurótico y excesivamente dependiente de su dueño. Su esperanza de vida oscila de 9 a 13 años.

Diferencias entre pastor alemán y pastor belga - Pastor alemán

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre pastor alemán y pastor belga, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
MA. JOAQUINA MARTINEZ POSADAS
quiero saber qué raza de perro es mi cachorro lo recogi de la calle
Nena
Es un hermoso pastor alemán.
Su valoración:
Bettiana
Hola! Hay alguna similitud genética entre el pastor belga malinois con el pastor blanco suizo? Le he hecho un análisis de adn a mi perra y me han dicho que es 100% malinois, cosa que imposible. Dejo una foto de ella
Su valoración:
Ei g
No se si es pastor Alemán o pastor Belga, pero todo esto me cuelga. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣. Lo siento! 😂😂😂Tenia que hacerlo...Dios les bendiga. Bendisiones.🙏
GUSTAVO GARZA
Hola, tengo una perrita belga malinois de 2 meses, mi pregunta es a que edad se puede operar para que no tenga cachorros.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Gustavo!Te enviamos un artículo en el que te indicamos cuál es la mejor edad y te ofrecemos toda la información relacionada: https://www.expertoanimal.com/cual-es-la-mejor-edad-para-castrar-a-un-perro-22554.html. ¡Un saludo!
Su valoración:
Messv95
No entendi en donde esta la parte de la comparación lo unico que me ha dicho es que los pastores belgas son mas pequeños que los alemanes y las diferencias entre una variedad y otra de pastor belga. Pero eso lo puedo buscar en cualquier otro lado. Pense que me hablarian de la diferencias morfológicas o algo asi. Ademas he visto pastores belgas malinois de mas de 70 cm que proceden de lineas de sangre reconocidas. Deberian de habernos dado una información de como diferenciar un cruce de belga con aleman de un aleman real. Como la forma de las orejas, la cabeza, la grupa, las patas.
José Emmanuel
Si mi perro alemán belga tiene las orejas eso quiere desir q no es muy fino
Alex Valdés
Hola. Mi perro me lo regalaron cuando recién tenía un mes de nacido es muy inkieto y se me a arrancado como tres veces gracias a Dios k lo he podido recuperar pero me gustaría como poder dominarlo y poderle enseñar tiene 6 meses de vida humana cuanto es eso en perro no tengo ni idea si pueden hellarme una manito se los agradecería gracias aaaa por cierto me pueden decir k raza es xk me dijeron k era pastor alemán
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alex, para empezar nos gustaría explicarte que la dominancia no es algo que tengamos que "imponer" a nuestro perro para que nos haga caso. La dominancia es el rol que toma un perro al encontrarse con otro, como explicamos aquí: http://www.expertoanimal.com/el-perro-dominante-22195.html Por otro lado, para que te obedezca, es fundamental que dediques entre 5 y 15 minutos diarios a enseñarle obediencia mediante el refuerzo positivo: http://www.expertoanimal.com/ordenes-basicas-para-perros-8229.html Para que no sea tan inquieto deberás combinar el ejercicio físico con juegos de relajación como puede ser el sembrado: http://www.expertoanimal.com/searching-o-sembrado-en-perros-21045.html No olvides visitar nuestra guía completa de educación del cachorro pra saberlo todo: http://www.expertoanimal.com/educar-un-cachorro-paso-a-paso-21092.html
Paty
muy bueno, yo tengo un pastor belga malinois y si es como lo describen solo que son muy inteligentes por eso es posible entrenarlos tan bien. Debemos de cuidar muy bien donde viven por que necesitan mucho espacio y siempre tener juguetes al alcance por que son muy mordelones y activos, siempre quieren estar jugando.
Ricard Sabatés Quivira
Hola, Paty:

La felicito por tener un perro tan magnífico. En mi opinión el pastor belga malinois es una raza preciosa y muy inteligente.

Gracias por sus amables palabras.
Ricard Sabatés
Diferencias entre pastor alemán y pastor belga
1 de 7
Diferencias entre pastor alemán y pastor belga

Volver arriba ↑