COMPARTIR

Tipos de pastor alemán

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 28 febrero 2019
Tipos de pastor alemán
Pastor alemán

Ficha del animal: Pastor alemán

El pastor alemán es una raza canina muy conocida en todo el mundo, pues estos perros se identifican fácilmente por su pelaje negro con zonas más claras. Sin embargo, ¿sabías que existen diferentes tipos de pastor alemán? ¡Así es!

Estos distintos tipos se han desarrollado en diversas partes del mundo, por lo que cada uno tiene sus características y particularidades. Si te interesa conocer cuáles son las variedades en las que se puede presentar esta raza, entonces no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo para descubrir cuáles son los tipos de pastor alemán!

Características del pastor alemán

El pastor alemán es una raza de perro ovejero o pastor proveniente de Alemania, como su nombre indica. Su origen se remonta a 1899, cuando la raza fue desarrollada por Maximilian von Stephanitz para servir de compañera en las labores del campo, sobre todo en la tarea de proteger y guiar a los rebaños de ovejas.

Se trata de una raza caracteriza por su cuerpo flexible, musculoso y fuerte, por lo que el pastor alemán es considerado un excelente perro guardián, razón por la cual también es adiestrado en la actualidad como perro policía.

El pastor alemán tiene una esperanza de vida de 15 años y suele identificarse por su pelaje negro con zonas cafés. Sin embargo, ¿sabías que existen varios tipos de pastor alemán? La raza ha sido desarrollada en distintas partes del mundo a lo largo de los años, esto ha derivado en la aparición de variedades que hoy en día son reconocidas como tipos de pastor alemán. ¡Descubre cuáles son a continuación!

¿Cuántas clases de pastor alemán hay?

En realidad, las organizaciones oficiales que determinan los estándares de las razas caninas solo diferencian dos clases de pastor alemán: el pastor alemán de pelo corto y el pastor alemán de pelo largo. Así, estos son los únicos pastores alemanes aceptados oficialmente. No obstante, dentro de estos grupos, encontramos distintos tipos de pastor alemán en cuanto al color de su manto:

  • Pastor alemán negro
  • Pastor alemán sable
  • Pastor alemán panda
  • Pastor alemán blanco

Cabe destacar que la variedad de pastor alemán blanco no está aceptada por las organizaciones, como la FCI. Así mismo, aunque muchos son los que engloban dentro de los tipos de pastor alemán al pastor belga o al perro lobo checoslovaco, lo cierto es que constituyen razas independientes. A continuación hablamos de cada una de las variedades y señalamos las características más importantes.

1. Pastor alemán negro

El pastor alemán negro es una variedad caracteriza por un cuerpo musculoso y fuerte, como el pastor alemán tradicional, pero con el manto del pelaje completamente negro, corto o largo. El color proviene de un gen recesivo.

Por su agilidad e inteligencia, esta variedad es utilizada como un pastor alemán de trabajo, por lo que comúnmente forma parte de brigadas para detectar explosivos. También son buenos para el deporte, pues les encanta correr y perseguir objetos.

Tipos de pastor alemán - 1. Pastor alemán negro

2. Pastor alemán sable

Este tipo de pastor alemán es el más conocido, sus características físicas y la distribución de los colores de su pelaje son los que generalmente distinguen a la raza de pastor alemán. Presenta, por lo tanto, un manto negro o grisáceo o manchas y franjas amarillas o castaño claro.

Se trata de un perro fuerte y excelente guardián, pero que también posee un temperamento amigable, familiar y cariñoso.

Tipos de pastor alemán - 2. Pastor alemán sable

3. Pastor alemán panda

El pastor alemán panda presenta una apariencia curiosa y llamativa que complica la tarea de que sea identificado fácilmente como una variedad de la raza. Debido a una mutación genética, este tipo de pastor alemán ostenta un manto blanco en el abdomen y las patas, mientras que en el lomo y el hocico se distribuyen zonas negras y castañas o amarillas.

Al igual que otras variedades de pastor alemán, presenta un cuerpo musculoso y ágil, ideal para ser criado en familias actividades que gusten de la entretención al aire libre.

Tipos de pastor alemán - 3. Pastor alemán panda
Imagen: perrospastoraleman.org

4. Pastor alemán blanco

La variedad de pastor alemán de pelo blanco debe su origen a un gen dominante que aparece en algunas camadas, por lo que no debe confundirse el color del manto con albinismo. Este tipo de pastor alemán no está aceptado, por lo que no es muy habitual encontrarlo.

Como todos los perros pastores alemanes, se trata de un perro fiel y protector que muchas veces ha sido empleado como apoyo en terapias, especialmente porque adora jugar y suele ser muy cariñoso con las personas.

En ocasiones suele confundirse con la raza pastor blanco suizo debido a sus similitudes, la cualno fue reconocida por las asociaciones caninas hasta el 2002.

Tipos de pastor alemán - 4. Pastor alemán blanco

Perros parecidos al pastor alemán

Como ya hemos dicho, los únicos tipos de pastor alemán reconocidos son el de pelo largo y corto. Así mismo, encontramos distintos patrones de color que también pueden clasificarse como variedades de pastor alemán, independientemente de la longitud de su manto.

De forma errónea, se tiende a confundir la raza pastor alemán con otras razas totalmente diferenciadas y aceptadas de manera independiente. Las razas más parecidas al pastor alemán son las siguientes:

Pastor belga

Esta raza es originaria de Bélgica, donde hizo su aparición varios años antes de que la raza de pastor alemán estuviera consolidada. Es considerado un excelente perro de pastoreo, pero también un buen perro casero, pues tiene una personalidad juguetona y fiel.

Se caracteriza por presentar un pelaje amarillo o castaño claro, ya sea corto, largo o casi rizado. Existe también una subvariedad de manto negro. Así mismo, hay distintos tipos de pastor belga: el malinois, el laekenois, el tervueren y el groenendael.

Perro lobo checoslovaco

Este perro es originario de la desaparecida Checoslovaquia, donde era utilizado como perro de trabajo, sobre todo como vigilante en las fronteras y policía canino. La raza proviene del cruce de un pastor alemán con un kapatenwolf, siendo esta la principal razón que explica por qué estos perros son tan parecidos y, a su vez, confundidos como un tipo de pastor alemán.

Se caracteriza por presentar un pelaje negro en el lomo y castaño oscuro en las patas y el abdomen. Al igual que los perros anteriores, son ágiles, fuertes y musculosos.

Pastor holandés

Se trata de un perro que comparte orígenes con distintas razas, como el pastor belga y el pastor alemán, lo cual queda en evidencia en sus características físicas, pues presenta un cuerpo igual de musculoso y grande con orejas levantadas.

Esta raza se distingue por su pelaje, ya que el manto más común es atigrado, con machas negras y castañas o amarillas que se distribuyen en todo el cuerpo.

Tipos de pastor alemán - Perros parecidos al pastor alemán

Pastor alemán de trabajo

Además de la longitud de su manto y color del mismo, el cuerpo del pastor alemán puede ser más o menos estilizado, más o menos musculoso, llevándonos a diferenciar entre pastor alemán de trabajo y pastor alemán de belleza. Estos también podrían considerarse como otros tipos de pastor alemán, ya que todos forman parte de la misma raza canina aunque presenten pequeñas diferencias.

Centrándonos en los perros de trabajo, en general, presentan una musculatura mayor, característica que le permite desempeñarse como perros policía, guardianes, etc., aunque también son buenos compañeros caseros, sobre todo en familias que disfruten practicando deporte con sus mascotas.

El pastor alemán de trabajo puede ser de cualquiera de las tonalidades anteriormente descritas, tener el pelo largo o corto, aunque normalmente suele presentarse con el patrón de color más común, el sable.

¿Existe el pastor alemán enano?

El pastor alemán enano no es reconocido como una versión pequeña de la raza, ya que se trata de una mutación genética que conlleva diversas afecciones de salud, como problemas en la tiroides, por lo que se desalienta el cruce de padres con estas características.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de pastor alemán, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • German Shepherd Dog. Fédération Cynologique Internationale. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/166g01-en.pdf
  • Shepards, S. Types of german shepard. A dogo of varieties guide. Pet Helpful. (2018). Disponible en: https://pethelpful.com/dogs/Types-of-German-Shepherds-German-Shepherd-Dog-Varieties-Guide

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Francisco tadeo
Que tipo de pastor es?
Su valoración:
Eduardo
Tengo este can quiero saber si es cruza o como lo ve
Yurivan
Es cruza claramente, no tiene la estructura de un P.A. por lejos
Su valoración:
Tadeo
Es cruza pitbull con manto negro de grande va a ser pitbull o manto negro?
Su valoración:
Luis Mamarandi
Q rasa es
Yurivan
Hermoso, cuídalo mucho bro.
Su valoración:
Jorge Aristizabal
Hay un pastor aleman que es como caido de los cuartos traseros, No se a que se debe si es un trastorno genetico o es un tipo diferente.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Jorge. Muchas gracias por tu comentario.

Podría tratarse de displasia de cadera, algo muy común en los perros de esta raza. Te dejo más información aquí: https://www.expertoanimal.com/displasia-de-cadera-en-perros-sintomas-y-tratamiento-58.html

Un abrazo.
Su valoración:
Deisy Roa
Quisiera saber que raza de perro es esta perrita.... gracias
Su valoración:
Diana
Como el pastor alemán se acostumbra al humano
Su valoración:
Nerliann Olivera
que tipo es ?
Su valoración:
Laila Mical
Que tipo de pastor alemán es?
Laila Mical
Perdon si se ve un poco gris esque mi tablet no logra enfocar bien los colores amarillento de mi perrita :(
Su valoración:
gabriel delfino
esta mal la informacion e incomplete. el sable es otro perro y faltan otros colores. el pastor suizo no es un pastor aleman. deberian ser mas serios
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gabriel, en ningún momento decimos que el pastor suizo sea un pastor alemán. De hecho, decimos lo siguiente: "En ocasiones suele confundirse con la raza pastor blanco suizo debido a sus similitudes". De esta forma, indicamos que son dos razas diferentes. Saludos
Tipos de pastor alemán
Imagen: perrospastoraleman.org
1 de 6
Tipos de pastor alemán

Volver arriba ↑