Tipos de perros spitz
Ver fichas de Perros
Los diferentes tipos de perros spitz conforman una de las más antiguas y diversas familias de razas caninas que conocemos en la actualidad. Según la clasificación de la Federación Cinológica Internacional (FCI), estos peludos se sitúan en el grupo 5, denominado “perros tipo spitz y tipo primitivo”, en el cual también encontramos los perros nórdicos de trineo, de cacería, de guarda y pastoreo, así como varias razas de perros primitivos originadas alrededor del mundo.
En ExpertoAnimal, te invitamos a acompañarnos a descubrir un poco más sobre las diferentes razas de perros spitz de origen europeo y asiático. ¿Empezamos?
- Spitz alemán
- Spitz finlandés
- Volpino italiano
- Spitz de Norrbotten
- Vallhund sueco
- Eurasier
- Chow chow
- Spitz japonés
- Akita inu
- Jindo coreano
- Otros tipos de perros spitz
Spitz alemán
La FCI agrupa en un único estándar racial cinco variedades o tipos de perros spitz alemán, siendo ellos:
- Spitz pequeño
- Spitz mediano
- Spitz grande
- Pomerania o spitz enano
- Keeshond o spitz tipo lobo
Todos estos perros están emparentados por su genética, por lo que presentan la misma morfología y una apariencia muy similar, que se caracteriza por los rasgos vulpinos. Es decir, que los diferentes tipos de spitz alemán resultan muy parecidos a los zorros, principalmente si observamos su cabeza. La principal diferencia entre ellos es el tamaño y los colores considerados “aceptables” o “deseables” por las federaciones caninas.
Estos peludos también comparten los mismos antepasados, cuyos orígenes no están bien definidos. No obstante, la hipótesis más aceptada apunta a que todos los tipos de spitz descienden de los perros de la tundra de la Edad de Piedra (Canis familiaris palustris Rüthimeyer). Así pues, se reconoce al spitz alemán como la raza de perros más antigua de Europa Central.
Cabe resaltar que algunas federaciones caninas internacionales consideran que existen diferentes razas de spitz alemán y dedican a cada una de ellas un estándar propio. Además, existe un debate sobre los orígenes del keeshond o spitz tipo lobo, ya que algunos expertos afirman que esta raza se ha desarrollado en el territorio que hoy pertenece a los Países Bajos.
Spitz finlandés
El spitz finlandés o suomenpystykorva es una antigua raza de perros nórdicos que han sido originalmente entrenados para la caza en países como Finlandia, Noruega y Suecia. Aunque se desconozca con exactitud sus orígenes, hay evidencias de que estos peludos comparten una gran carga genética de los lobos salvajes.
Hablamos de un perro de talla mediana con cuerpo cuadrado y robusto, pero de porte atlético. Su pelaje de color rojizo brillante o rojo dorado presenta doble capa, con una lanilla interna muy densa que supone una óptima adaptación al clima extremadamente frío de su tierra natal. Respecto del temperamento del spitz finlandés, destaca como un perro sociable, paciente, juguetón y muy equilibrado, siendo una excelente raza de perros para convivir con niños.
Un dato interesante es que, durante mucho tiempo, han existido dos razas de perros nórdicos de tipo spitz casi idénticos, los cuales se conocían como spitz finlandés y Karelian-Finnish Laika. Pero, después de un acuerdo entre el Finnish Kennel Club y la Russian Cynological en 2006, estas dos razas se unieron y empezaron a ser reconocidas bajo el estándar del spitz finlandés.
Volpino italiano
El volpino italino desciende del spitz europeo y está presente en su país natal (Italia) por lo menos desde la época romana, cuando ya era conocido como un perro de las cortes italianas. Su pequeña talla y el marcado aspecto vulpino hace que sea frecuentemente confundido con el pomerania. Pero, a diferencia de este último, el volpino italiano no se considera un perro enano o toy, ya que su altura a la cruz puede alcanzar los 30 cm en la edad adulta, con un peso corporal de entre 4 kg y 5 kg.
Además, los únicos colores del volpino italiano son el blanco y el rojo, mientras que los diferentes tipos de perros pomerania pueden exhibir una amplia gama de colores en su manto, incluyendo el blanco, pero también el negro, el marrón y varias tonalidades anaranjadas y grisáceas.
En términos de temperamento, el volpino italiano es un perro vivaz, alegre y muy dinámico, pero no hiperactivo. Le encanta ser el centro de las atenciones en su hogar y disfruta mucho de la compañía de los humanos, y en especial de los niños, con quienes pueden pasar horas jugando.
Spitz de Norrbotten
Esta raza de perros spitz fue desarrollada a mediados del siglo XVII en la región norte de Suecia, y más precisamente en el condado de Norrbotten. Desde sus orígenes, estos peludos han destacado por su gran resistencia y versatilidad, desempeñándose como perros de caza, de pastoreo, de nieve y trineo, guardianes de fincas y granjas, y, por supuesto, de compañía.
El spitz de Norrbotten es un perro de talla pequeña a mediana, cuya altura a la cruz en la edad adulta es de alrededor de 45 cm en los machos y 42 cm en las hembras. Su cuerpo tiene una forma cuadrada y constitución delgada, pero con musculatura bien desarrollada, principalmente en las extremidades.
Su pelaje es corto y de doble capa, con una lanilla interna densa y suave. La capa externa es rígida o semirrígida y se observan mechones de pelos más largos en la región de la nuca, la parte posterior de los muslos y bajo la cola. El color del manto debe ser blanco con grandes parches de color trigo en ambos lados de la cabeza y las orejas.
Vallhund sueco
Conocido también como pastor sueco o spitz de los visigodos, el vallhund sueco es una raza de perros de talla pequeña que, como el nombre indica, se ha originado en el territorio que hoy pertenece a Suecia. Su presencia allí data de hace más de 1 000 años y remonta a la época de los vikingos, quienes solían emplearlos principalmente en funciones de guardia, protección y pastoreo.
No obstante, la raza ha estado al borde de la extinción a principios de la década de los 40. Finalmente, fue posible recuperar la población local en algunas décadas, pero, hasta hoy, el vallhund sueco sigue siendo una raza canina rara y desconocida fuera de su país natal.
Hablamos de un perro de cuerpo compacto, más largo que alto, cuya altura a la cruz en la edad adulta no supera los 35 cm en los machos, y los 33 cm en las hembras. Su pelaje es medio de doble capa y puede exhibir diferentes colores como el gris, el castaño, el rojo o rojizo y el amarillo grisáceo. El vallhund sueco también destaca como un perro inteligente, dedicado, protector y sumamente leal a su tutor, pudiendo mostrarse algo desconfiado con los extraños.
Eurasier
Si bien ha sido desarrollada en Alemania durante la década de los 60, esta raza de perros spitz tiene raíces asiáticas, ya que proviene de múltiples cruces selectivos entre el chow chow y el keeshond. El resultado ha sido un perro de talla grande y cuerpo alargado con estructura sólida y bien proporcionada, que se conoce como eurasier o eurasian.
Estos peludos exhiben rasgos típicos de los samoyedos, como la cara alargada y la cola larga recubierta de pelo largo y denso, la cual el perro suele llevar replegada sobre su espalda, principalmente cuando está en movimiento. Pero, también se observan algunas características heredadas del chow chow, como el aspecto similar al de un león y la lengua azulada que está presente en varios perros eurasier (aunque no en todos).
El carácter de esta raza canina es tan o incluso más atractivo que su apariencia, ya que son perros muy sociables, calmados y juguetones, adaptándose perfectamente a familias con niños.
Chow chow
Si bien hay otras razas de perros spitz nativos de Europa, demos lugar ahora a los que se han originado en el continente asiático. Empecemos volviendo al anteriormente mencionado chow chow, que es la raza de perros chinos más famosa y extendida en todo el mundo.
Famosos por su lengua negra azulada y la melena alrededor de su rostro, estos peludos tienen más de 2 000 años de historia y están considerados como una de las razas caninas más antiguas del mundo. Durante muchos siglos, los perros chow chow fueron guardianes de hogares y templos sagrados en su tierra natal, pero también se desempeñaron como perros pastores y de caza.
Respecto del carácter del chow chow, se trata de un perro calmado y bastante independiente, que establece un vínculo de extrema lealtad con su tutor, pero suele mostrarse muy reservado con los extraños. Por ello, una socialización temprana resulta clave para que estos pequeños perros leones puedan convivir armoniosamente con una variedad de individuos y estímulos.
Spitz japonés
Esta raza de perros japoneses surge a partir de cruces entre diferentes tipos de perros spitz europeos. No se sabe exactamente cuáles ni cuántas razas han estado involucradas en su desarrollo, pero se supone que el spitz alemán y el spitz ruso fueron algunas de ellas. Además, el spitz japonés también está emparentado con el american eskimo y el perro samoyedo.
De hecho, los perros spitz japoneses se parecen mucho a los samoyedos, pero son de tamaño pequeño (no toy o enano). La altura a la cruz de los individuos adultos oscila entre 30 y 38 cm, mientras que el peso corporal difícilmente supera los 10 kg. Además, el único color de spitz japonés es el blanco puro, mientras que el manto del samoyedo también puede ser crema o blanco con color bizcocho.
El temperamento del spitz japonés es sumamente amigable y vivaz, pero también alerta. Con una buena socialización, estos peludos pueden ser excelentes compañeros para los niños, así como compartir su hogar con otros animales.
Akita inu
Estos perros de origen nipón se han vuelto sumamente populares después de que la leyenda de Hachiko fuera llevada al cine. Pero, la historia de esta raza en Japón es mucho más compleja y fue necesario mucho esfuerzo para que el akita inu que conocemos en la actualidad conservara el tipo spitz que caracterizaba a sus antepasados, los akitas matagi.
Originalmente, los akitas matagi eran empleados para cazar osos en Japón y su apariencia era muy parecida a la del akita inu, aunque de menor tamaño. No obstante, a principios de los años 1600, los akita matagi empezaron a ser usados en peleas de perros, lo que ha motivado la realización de múltiples cruces con mastines y tosas para aumentar su fuerza.
A principios de los años 1900, las peleas de perros fueron prohibidas en Japón, pero los akitas ya habían perdido gran parte de sus características originales. La situación empeoraría después de la Segunda Guerra Mundial, no solo porque su población se había reducido drásticamente en Japón, sino porque también existían tres tipos de akitas con diferentes rasgos derivados de los cruces con otras razas.
Fue entonces que los aficionados a la raza en Japón decidieron recuperar el akita “original”, utilizando únicamente linaje de perros akita matagi. El resultado fue el akita inu actual que, si bien es más grande que su ancestro, conserva el tipo spitz sin rasgos heredados de mastines, ovejeros o tosas.
Jindo coreano
Conocido también como “perro de Chindo”, esta es una de las razas de perros spitz más raras y menos conocidas, ya que su crianza se encuentra muy limitada a su país de origen (Corea del Sur). Estos peludos provienen de la isla de Jindo, en el sureste coreano, donde han sido históricamente entrenados como perros de guardia y de caza menor y mayor, atrapando desde tejones y conejos hasta ciervos y jabalíes. Sus orígenes son bastante difusos, pero lo más probable es que sean un híbrido de perros nativos de Corea con canes mongoles que acompañaban a las fuerzas durante las invasiones del siglo XIII.
En la actualidad, se reconocen tres tipos de perros spitz coreanos o jindos coreanos que se diferencian por su estructura corporal. Son ellos:
- Tonggol o Gyupgae: es la variedad de cuerpo más musculoso y fornido, con altura y longitud proporcionales.
- Hudu o Heutgae: su cuerpo es más delgado, con pecho menos profundo y lomo ligeramente más largo que el Tonggol. La cabeza, el hocico y las orejas también son más alargadas a simple vista.
- Gakgol: es una mezcla de los dos tipos, que presenta la longitud del cuerpo del Hudu, pero la profundidad de pecho del Tonggol.
Un dato interesante es que el perro de Chindo o Jindo es el perro nacional de Corea y varios ejemplares han desfilado durante la apertura de los Juegos Olimpicos de Seúl en 1988.
Otros tipos de perros spitz
La FCI reconoce muchas otras razas de perros de tipo spitz y similares. Para no extendernos demasiado en este artículo, a continuación, mencionaremos cuáles son, manteniendo su clasificación dentro del grupo 5 de la FCI. Centrándonos primero en los perros spitz clasificados de forma explícita como tal, en la sección 5 encontramos a los spitz asiáticos y razas semejantes, que son:
- Akita americano
- Hokkaido
- Kai ken
- Kishu inu
- Shiba inu
- Shikoku inu
- Bangkaew tailandés o thai bangkaew dog
Sin embargo, dentro del grupo 5 encontramos otras razas de perros spitz clasificadas en diferentes secciones catalogadas como "perros nórdicos", que son las siguientes:
Perros nórdicos de guarda y pastoreo
- Pastor finlandés de Laponia o Lapinporokoika
- Perro finlandés de Laponia o Suomenlapinkoira
- Perro pastor islandês o Íslenskur fjárhundur
- Bunhund noruego
- Perro sueco de Laponia
Perros nórdicos de cacería
- Perro de osos de Carelia
- Lundehund noruego
- Laika ruso-europeo
- Laika de Siberia Occidental
- Laika de Siberia Oriental
- Perro cazador de alces sueco
Perros nórdicos de trineo
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de perros spitz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comparativas.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
- Federación Cinológica Internacional. Grupo 5: Perros tipo spitz y tipo primitivo. Disponible en: https://www.fci.be/es/nomenclature/5-Perros-tipo-spitz-y-tipo-primitivo.html