Compartir

Shiba Inu

Shiba Inu

Si estás pensando en adoptar un shiba inu ya sea cachorro o adulto y quieres descubrirlo todo acerca de él, has entrado al sitio adecuado. En esta ficha de raza de ExpertoAnimal te ofreceremos toda la información que debes saber de este pequeño y hermoso perro Japonés. Incluyendo su carácter, tamaño o cuidados necesarios.

El shiba inu es una de las razas tipo Spitz más antiguas del mundo. Se han hallado representaciones en ruinas del 500 dc y su nombre significa literalmente “perro pequeño”. Se trata de una raza, por lo general, muy afectuosa con los dueños y muy adaptable a distintos ambientes y familias. Algunas fuentes aseguran que es originario de Corea o el Sur de China aunque popularmente se le atribuye origen Japonés. Actualmente es uno de los perros de compañía más populares de Japón.

Origen
  • Asia
  • Japón
Clasificación FCI
  • Grupo V
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Características físicas del shiba inu

El shiba inu es un perro ágil con un pecho robusto y pelo corto. De tamaño pequeño es muy similar al akita inu, uno de sus parientes más cercanos aunque podemos observar diferencias claras en su aspecto: el shiba inu es mucho más pequeño y a diferencia del akita inu su hocico es más fino. También observamos unas pequeñas orejas puntiagudas y ojos almendrados. Eso sí, comparten un atributo muy deseado: la cola enroscada.

Los colores del shiba inu son muy diversos:

  • Rojo
  • Rojo y fuego
  • Blanco
  • Crema
  • Sésamo
  • Sésamo rojo
  • Sésamo negro

Exceptuando el shiba inu blanco todos los demás colores están aceptados por el Kennel Club siempre que tengan la característica Urajiro que consiste en mostrar zonas de pelo blanca en mejillas, hocico, mandíbula, abdomen, interior de la cola y el interior de las patas.

El diformismo sexual es mínimo. Los machos suelen medir unos 40 centímetros hasta la cruz y pesar unos 11-15 kilogramos de peso. De mientras, la hembra suele medir unos 37 centímetros hasta la cruz y pesar entre 9 y 13 kilogramos.

Carácter y comportamiento del shiba inu

Cada perro posee de forma particular un carácter y comportamiento concreto, independientemente de la raza a la que pertenezca. Sin embargo, podemos fijar algunos atributos generales que suelen acompañar a los perros de raza shiba inu.

Se trata de un perro independiente y silencioso, aunque no siempre, ya que es un excelente perro vigilante que disfrutará patrullando el terreno de la casa y avisándonos ante la presencia de cualquier intruso. Suele apegarse a los dueños a quienes muestra lealtad y cariño. Es algo tímido con los desconocidos, con quienes se mostrará pasivo y distante. Podemos añadir que es un perro algo nervioso, excitable y juguetón, hasta un poco travieso.

En cuanto a las relaciones del shiba inu con otros perros, dependerán en gran medida de la socialización que haya recibido, tema del que hablaremos en el punto siguiente. Si le hemos dedicado tiempo a este proceso podremos disfrutar de un perro social que congeniará con otros mimembros de su especie sin problema.

Por lo general existen controversias de las relaciones entre el shiba inu y los niños. Podemos afirmar que si educamos correctamente a nuestro perro no va a existir ningún tipo de problema, eso sí, al tratarse de un perro tan excitable y nervioso deberemos enseñar a nuestros hijos cómo jugar y relacionarse con él para evitar cualquier percance. Es importante mantener una estabilidad dentro del hogar, algo que afectará positivamente a todos los miembros que lo componen incluyendo al can, claro está.

Cómo educar a un shiba inu

Para empezar debes tener claro que al adoptar un shiba inu cachorro deberás dedicar tiempo al proceso de socialización para disfrutar de un perro sociable y sin miedos. Es muy importante que lo tengas presente antes de acoger al perro. También será fundamental iniciarle en la obediencia básica, que en ocasiones puede ser algo dificultosa. Utiliza siempre el refuerzo positivo y jamás la fuerza en este proceso. El shiba inu reacciona muy mal a la violencia y a los malos tratos pudiendo volverse un perro asustadizo o llegando a morder a sus propietarios.

La educación del shiba inu no es especialmente dificultosa si le dedicamos al menos unos 10-15 minutos diarios ya que se trata de un perro bastante inteligente. Eso sí, requiere un dueño constante y algo experimentado en educación básica y socialización.

Te recomendamos fijar junto a toda tu unidad familiar las normas que debéis aplicar al shiba inu: si se subirá o no a la cama, sus horarios de comida, sus horarios de paseo... La compenetración evitará que el shiba inu se vuelva un perro desobediente.

Posibles enfermedades del shiba inu

  • Luxación de rótula
  • Displasia de cadera
  • Defectos hereditarios de los ojos

La esperanza de vida del Shiba Inu es algo que con lo que no están de acuerdo todas las asociaciones cinófilas. Algunos expertos marcan la edad sobre los 15 años, mientras que otros lo hacen hasta los 18. Aún así destacamos los 26 años que vivió el shiba inu más longevo del mundo. Proporcionarle cuidados, una vida adecuada y feliz aumentará notablemente su esperanza de vida.

Cuidados del shiba inu

Para empezar debes saber que el shiba inu es un perro especialmente limpio que nos recuerda, en cuanto a higiene, a un gato. Puede llegar a dedicar horas a acicalarse y disfruta dejándose cepillar por sus familiares más próximos. Cepilla a tu shiba inu 2 o 3 veces por semana, eliminando pelo muerto y preveniendo también la aparición de insectos.

Durante la muda de pelo del shiba inu será fundamental aumentar la frecuencia del cepillado proporcionando también una buena alimentación.

Te recomendamos bañarle cada dos meses, a no ser que esté especialmente sucio. Eso se debe a que el shiba inu posee una sub-capa de pelo interna muy espesa que además de protegerle conserva una grasa natural imprescindible. Un exceso de agua y jabón eliminarán esta protección natural de la piel. En las épocas más frías del invierno te recomendamos utilizar champús de lavado en seco para evitar que tu shiba inu permanezca mojado demasiado tiempo.

También destacamos la necesidad de actividad que requiere un shiba inu. Deberás pasear con él al menos 2 o 3 veces diarias en tiempos de entre 20 y 30 minutos. También te recomendamos practicar ejercicio activo con él, sin forzarle por supuesto, para que desarrolle su musculatura y alivie su estrés.

Otra cosa a tener en cuenta es que el shiba puede acumular legañas, que si dejamos sin quitar pueden formar una fea mancha en el lagrimal. Descubre en ExpertoAnimal trucos para quitar las manchas del lagrimal si fuese tu caso.

Además de todo lo anterior será fundamental que nuestro perro pueda disfrutar de una cama propia o juguetes para relajarse y morder adecuadamente entre otros. Una alimentación premium y unos buenos cuidados repercutirán en un perro sano, feliz y agradable.

Curiosidades

  • En el pasado se utilizaba al Shiba Inu como perro cazador de faisanes o pequeños mamíferos.
  • El perro más longevo del mundo, con 26 años era un Shiba Inu que vivía en Japón.
  • Estuvo a punto de desaparecer en un par de ocasiones pero la cooperación de los criadores y sociedad de Japón hicieron posible que perdurara.

Fotos de Shiba Inu

Vídeos de Shiba Inu

Vídeos de Shiba Inu
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Shiba Inu

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Shiba Inu

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
35 comentarios
Zully
Cuantas veces debo alimentar mi Shiba Inu de 9 semanas ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Zully, te recomendamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/cuantas-veces-debe-comer-un-perro-al-dia-21103.html. Un saludo
Zully
Gracias por su ayuda y apoyo. Me encanta este web .. deceo subir fotos de ella pero no puedo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, justo al lado de la caja para escribir el comentario está la opción de seleccionar una imagen, ¿no te aparece?
Genesis
Hola. Para para saber si se puede tener un perro en un apartamento. ???

Me gustó él perrito Shiba Inu es muy lindo.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Genesis, si se cubren todas sus necesidades en cuanto a ejercicio y juegos, no hay ningún problema. un saludo
Julieta
Hola quiero comprar un Shiba inu cachorro pero no me quiero arriesgar en mercado libre, ustedes venden? Cuánto cuesta? Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julieta, nosotros no fomentamos la compraventa de animales, de manera que te recomendamos acudir a las protectoras y refugios más próximos a tu lugar de residencia para adoptar. Un saludo
luz Duran
Tengo un Shiba Inu de 3 anos. En este momento esta presentando mucha alergia porque se rasca mucho , temblores y convulsiones. Necesito algunos consejos para mejorar su vida.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luz, ¿el veterinario te ha indicado a qué tiene alergia?
María
Hola! Hemos adoptado una shiba preciosa de 5 años. De pequeña le mordió un perro y siempre ha estado muy protegida con su camada. Con nosotros se porta muy bien y se le nota que está a gusto, pero bajarla a la calle y que se le junten otros perros es un suplicio. Intentamos evitar las horas en que los perros van sueltos, pero nos dicen que así no va a superar nunca sus traumas. En casa también ladra cuando vienen desconocidos, pero suponemos que será cuestión de tiempo. Algún Consejo? Gracias!
Monica
Hola!
Estoy interesada en adoptar un cachorro shiba inu. Me pueden dar información?
Gracias!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Monica! Te recomendamos acudir a las protectoras y refugios más próximos a tu lugar de residencia para preguntar si disponen de algún cachorro shiba inu o similar. ¡Un saludo!
Javier
Hola, hace unos 6 meses compre un shiba rojo. Hace caso a mis ordenes, sentarse, ponerse a dos patas, quedarse quieto, dar la pata... El problema es que si lo intento dejar suelto en la calle, no es como otros perro que he visto que se dan la vuelta y te esperan ha que te acerques para avanzar, sino que se pone a olisquear y si no le digo nada podría perderse. Sabéis como quitarle ese hábito?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Javier! Olisquear forma parte de su instinto natural y no recomendamos "quitárselo". Debes dejar que huela y siga otros rastros, puesto que de no hacerlo el perro podría sentirse frustrado o estresado. Para enseñar a tu perro a pasear sin correa, te enviamos el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/ensenar-a-mi-perro-a-pasear-sin-correa-21953.html. ¡Un saludo!
Camila
Hola! Primero que todo debo felicitarlos por esta fantástica fuente de información. Es una página que suelo visitar constantemente, porque a pesar de no tener mascotas, amo los animales, sean peludos, pelados, escamosos, con miles de ojos, etc.
Mi consulta va porque finalmente ya cuento con un hogar donde traer un miembro más para la familia. Honestamente me gustan todos los perros, pero he pensado en decantar por un Shiba, ya que vivo en un edificio y según he leído, son bastante silenciosos (no me gustaría tener problemas con los vecinos por los ladridos, personalmente no me molestan, pero hay gente de muy mal vivir). El problema es que, con mi novio adoramos los perros, nos encanta abrazarlos, besarlos, etc. Por lo que temo, que si adquirimos un Shiba, sea un poco rehacio a nuestro amor, ya que, tienden a ser más como un gato.
Otro punto a considerar es que somos muy alérgicos, generalmente terminamos llenos de urticaria cuando vamos por la calle acariciando perros, lo cual no es un problema al ser esporádico, sin embargo sí sería un problema en la convivencia. Bajo este punto... El Shiba es, lo que se denomina, "hipoalergénico"?
Tomando todos los puntos en consideración... será buena opción un Shiba?? O será mejor un Westie (he leído que no provocan alergias)? Éstos ladran mucho?

Muchísimas gracias, ojalá puedan orientarme, ya que he acudido a muchos lugares (tanto criaderos como refugios) y nadie me ha dado una respuesta.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Camila! Lamentamos comunicarte que el shiba inu no se encuentra entre las llamadas "razas hipoalergénicas". Te enviamos un artículo con las más recomendadas: https://www.expertoanimal.com/las-mejores-razas-de-perros-para-alergicos-20756.html. Además, incorporamos información relevante sobre la raza para que puedas tomar la decisión que mejor se adapte a tu estilo de vida. ¡Esperamos que puedas encontrar a tu nuevo compañero muy pronto!
Sari
Muchas gracias por la información a esta raza, todo lo que pone aquí es realmente cierto, es verídica y confiable
Guillo
Hola a todos, por lo que lei esta raza es muy independiente y silenciosa Alguien podria orientarme un poco y decirme si esta raza de perro podria estar solo aproximadamente 9 horas diarias en un dpto?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Guillo! Para responder a tu duda, te enviamos un artículo en el que indicamos si puede o no pasar tantas horas solo: https://www.expertoanimal.com/puede-estar-el-perro-solo-en-casa-8-horas-22169.html. ¡Un saludo!

Shiba Inu
1 de 20
Shiba Inu

Volver arriba