Compartir

¿Cómo educar a mi shiba inu?

¿Cómo educar a mi shiba inu?

Ficha del animal: Shiba Inu

La raza shiba inu es una de las más antiguas del tipo spitz. Son muy populares en Japón y poco a poco están consiguiendo más popularidad en occidente. Es una raza muy leal a sus dueños y se adapta perfectamente a cualquier ambiente, tanto en ciudad como en el campo.

Se trata de perros muy independientes, inteligentes y firmes. Aunque su educación no requiere grandes esfuerzos, sí que deberás dedicarle un rato cada día para tener los mejores resultados y conseguir un gran compañero.

Si has pensado en adoptar a un perro de esta raza y te estás preguntando cómo educar a mi shiba inu, sigue leyendo este artículo de Expertoanimal.

También te puede interesar: La muda de pelo del shiba inu

El carácter del shiba inu

Si te preguntas cómo educar a mi shiba inu, también deberías preguntarte cómo es su comportamiento, ya que dependiendo del carácter de un perro su adiestramiento deberá ser de una u otra manera.

Algunas de las peculiaridades de esta raza son su independencia y su nerviosismo. Como norma general son perros silenciosos, aunque al ser reacios a los desconocidos puede ladrar si alguien que no conoce se acerca a su territorio. Esto demuestra que son buenos perros vigilantes así como protectores.

Pueden llegar a ser algo traviesos si no los educamos correctamente. Además, habrá que dedicarle tiempo a la socialización del perro tanto con otros perros como con otras personas, para evitar que se vuelva un perro asustadizo y agresivo. No olvides que la socialización es fundamental para la educación del perro.

¿Cómo educar a mi shiba inu? - El carácter del shiba inu

El uso del refuerzo positivo

Como hemos comentado, es un perro muy desconfiado, por lo que, lo primero que debemos hacer cuando lo llevemos a casa es demostrarle que puede confiar en nosotros. Esto lo podremos hacer acercándonos poco a poco, dejándole su espacio propio e ir mostrándole cariño con caricias y algunas golosinas para perros. Esta raza es muy leal y cariñosa y en cuanto nos ganemos su confianza, tendremos un compañero fiel y protector para toda la vida.

A pesar de demostrarle nuestro cariño, para educar correctamente a un Shiba Inu debemos mostrarnos autoritarios desde un primer momento. Se trata de una raza muy segura de sí misma y muy independiente, por lo que habrá que dejarle claro quién manda desde el principio. Por supuesto, esto deberás hacerlo sin utilizar la violencia ni la fuerza, ya que puedes hacer que tu perro se vuelva asustadizo y agresivo. Emplea siempre el refuerzo positivo para adiestrar a tu perro.

Lograrás buenos resultados siendo firme y razonable con las normas fijadas pero a la vez recompensando a tu perro siempre que lo haga bien. Recuerda que, en lugar de castigar, debes guiar a tu mascota hacia una actitud positiva y que te agrade.

¿Cómo educar a mi shiba inu? - El uso del refuerzo positivo

Cómo educar a mi shiba inu

Como norma general, esta raza no es especialmente difícil de educar, pero deberás dedicarle diariamente el tiempo suficiente a las sesiones de adiestramiento canino. Es una raza muy independiente y tiene tendencia a ignorar a sus dueños hasta que no está entrenado, por lo que primero deberás centrarte en que reconozca su nombre y aprenda la orden básica "ven aquí", para que no se escape cuando lo dejes suelto.

Una vez haya aprendido a venir cuando lo llamas, puedes seguir con las órdenes básicas de obediencia, como "sienta", "túmbate", "quieto", etc. Para ir aumentando la dificultad del adiestramiento poco a poco.

La socialización es fundamental. Los Shiba Inu suelen ser tener un carácter fuerte y no suelen ceder frente a otros perros. Para que no se vuelva agresivo, debes llevarlo a que socialice y juegue con otros perros diariamente y que se acostumbre a su compañía desde bien pequeño.

De la misma manera, deberás acostumbrar a tu perro a la presencia de otras personas que no seas tú. Ya hemos dicho que se trata de una raza desconfiada, por lo que si no se habitúa a tratar con diferentes personas puede volverse asustadizo.

Si sigues preguntándote cómo educar a mi shiba inu porque no tienes el tiempo suficiente para enseñarlo o no sabes cómo hacerlo por diferentes razones, siempre puedes acudir a un educador canino, este te ayudará para que tu shiba inu sea un perro obediente, equilibrado y feliz.

¿Cómo educar a mi shiba inu? - Cómo educar a mi shiba inu

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo educar a mi shiba inu?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Escribir comentario sobre ¿Cómo educar a mi shiba inu?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo educar a mi shiba inu?
1 de 4
¿Cómo educar a mi shiba inu?

Volver arriba