menu
Compartir

¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros?

Por Olympe Jeangeorges, Estudiante de veterinaria. Actualizado: 6 enero 2018
¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros?

Ver fichas de Perros

¿Tu perro tiene miedo a los demás perros? ¿Al ver otro perro sus orejas se aplastan hacia atrás, su cola está recogida entre sus patas, se hace pequeño y quiere huir o incluso gruñe hacia el otro perro para intentar intimidarle?

El miedo es una emoción necesaria y vital: permite a los animales reacciones frente al peligro, pero si el miedo se convierte en una fobia o en algo que aparece en momentos inadecuados puede convertirse en un gran problema y los paseos volverse un momento de estrés para tu perro.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a explicar por qué tu perro tiene miedo a otros perros y cómo puedes ayudarle.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato me tiene miedo?

Miedo por falta de socialización

Tu perro puede tener miedo a otros perros por falta de socialización, es decir, porque no tuvo suficiente contacto con otros perros cuando era un cachorro.

Esto puede ocurrir en perros que hayan sido separados muy tempranamente de sus hermanos y que no conozcan a otros perros en su familia de acogida. Descubre en ExpertoAnimal cómo socializar un perro adulto.

¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros? -  Miedo por falta de socialización

Miedo por una experiencia traumatizante

Si tu perro es bastante miedoso, la acumulación de malas experiencias puede fomentar este miedo e incluso transformarlo en fobia. Esto puede ocurrir cuando un perro de tamaño pequeño y un poco miedoso encuentra a perros grandes con mucha energía que van a querer jugar con él de forma un poco brusca.

Si el perro pequeño se queda traumatizado podrá entonces gruñir, ladrar o mostrar otras formas de agresividad hacia los perros grandes que encuentra. Ten en cuenta que esto también puede ocurrir en perros de gran tamaño.

Miedo reforzado por los dueños

Muchas veces al ver nuestro perro asustado queremos ayudarlo y lo acariciamos y le hablamos bajito para tranquilizarle, en realidad hacer eso empeora el problema.

Efectivamente, actuar así solo da al perro la confirmación de que tiene razón por estar asustado. Obligarlo a quedarse entre los demás perros tampoco es buena idea y puede incluso empeorar la calidad de tu relación con tu perro.

¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros? - Miedo reforzado por los dueños

Ayudar a mi perro a sentirse seguro

Lo primero para ayudar a tu perro que tiene miedo a otros perros es aceptarle tal y cómo es. Después, lo importante será volver a darle confianza y seguridad.

Si tu perro manifiesta miedo al acercarse otro perro, la mejor actitud para ti es mantener la calma y tener un comportamiento neutro. Si intentas tranquilizarlo hablándole bajito podría interpretarlo como una justificación de su miedo. También eso podría hacer que tu perro siguiera teniendo este comportamiento para obtener tu atención.

Tampoco debes obligarle a estar en una situación estresante: podría traumatizarle aún más y hacerle perder su confianza en ti, y además de ninguna manera le va a ayudar a superar su miedo. Descubre si tu perro está estresado por culpa de esta situación.

Al principio lo más sencillo para tu amigo a cuatro patas es evitar los encuentros con otros perros, tú puedes ayudarle con tres técnicas diferentes:

  • La desensibilización consiste en presentarle la situación estresante de forma progresiva hasta que ya no le cause estrés. Concretamente puedes mantener a tu perro a unos metros de los demás perros e ir disminuyendo esta distancia muy poco a poco durante los paseos, de acorde con la evolución y la mejoría de tu perro. También puedes organizar encuentros con perros muy suaves y tranquilos y progresivamente ir presentándole a perros con más energía o más impresionantes.
  • La habituación consiste en enseñar al perro a no reaccionar a la situación estresante: multiplicar los paseos en lugares donde vayas a encontrar a otros perros permite a tu perro acostumbrarse a ellos y entender que no son una amenaza. Si aplicas este método ten mucho cuidado de no poner a tu perro en una situación demasiado estresante para él porque esto empeoraría la situación.
  • El contra-condicionamiento permite asociar la situación estresante con una experiencia positiva: por ejemplo puedes jugar con tu perro cuando los demás perros no estén lejos para que asocie este momento con el juego y que se relaje en presencia de otros perros.

Puedes aplicar estos tres métodos en conjunto, lo importante es que respetes el ritmo de aprendizaje de tu perro. Es un proceso que puede tomar tiempo, esto depende de cada perro. Si sientes que no puedes hacer frente solo a la situación no dudes en consultar un profesional del comportamiento canino que podrá aconsejarte para el caso concreto de tu perro.

Los perros son animales sociables que necesitan interacciones con sus pares y ayudarle a superar su miedo para poder relacionarse con otros perros es una gran muestra de amor que puedes dar a tu perro.

¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros? - Ayudar a mi perro a sentirse seguro

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
41 comentarios
Su valoración:
Paola
Hola a mi perrita la mordieron hace como dos años pero desde ese momento no se a querido acercar a otros perros y no ser que hacer no la e intentado acercar pero se pone tiesa y no la quiero forzar por que ya tiene 10 años y se estrasa

Saludos😘
Ana Maria G.F. (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paola,

Te recomendamos que visites este artículo: https://www.expertoanimal.com/la-socializacion-del-perro-21122.html

¡Saludos!
Su valoración:
Laura
Hola tengo una un perro de 3 años y una perrita llamada Lola de 2 años que rescatamos de la calle cada vez que ve un perro ladra muy fuerte y quiere acercarse al perro .Tambien cuando una persona de la calle se acerca mucho a ella ladra y en ocasiones quieres morder .Bueno me gustaria q me me aconsejara como puedo comenzar a tratar este problema .Muchas gracias espero su respuesta
Su valoración:
José Manuel cornejo
Mi perro no le tiene miedo alosperros pero a ecección si auno
Su valoración:
Jorge
Buenas, antes mi perrita jugaba con unos perros de aquí donde vivo (estos perritos son de la calle) y todo muy bien, nunca fueron agresivos con ella y jugaban siempre pero hace poco me di cuenta que ahora cuando estos perritos se le acercan se queda inmóvil y ya no corre a jugar con ellos como antes ¿a qué se deberá esto?
Juan Jose
tengo un cachorro de casi 4 meses, hace poco termine de ponerle todas las vacunas asi que hasta ahora lo pude sacar
mi problema es que al sacarlo hoy, mi perrito le temia a otros perritos, cuando se le acercaban el se alejaba
me gustaria que me dijeran que podria hacer para que almenos socializara con uno y se fuera acostumbrando
Bryan
Buenas,

Mi caso es un poco diferente, lo pongo en este tema ya que no tenía muy claro donde ponerlo, el caso es que mi perro tiene 2 años y suelen jugar con todos los perros menos con algunos que bueno no se lleva bien, ocurre lo siguiente hace un mes estaba jugando con una perrita con la cual ya ha jugado muchas veces y bueno juegan de una manera un tanto brusca, qué pasa que jugando el mío chocó con un banco (no muy fuerte) mientras iba corriendo con la perrita, parece ser que le ha cogido miedo y relaciona ahora el dolor del golpe con ella. ¿Que podría hacer para quitar ese miedo ya que es una pena porque antes jugaban muchísimo y se llevaban muy bien?

Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bryan, como te hemos dicho, es importante realizar actividades conjuntas para que vuelva a relacionarla con estímulos positivos, tener paciencia y no forzar jamás a tu perro. Un saludo
Bryan
Buenas,

Mi perro actualmente no tiene miedo a otros perros es un perro sociable , con algunos se lleva mal con otros bien, aquí va mi pregunta, mi perro jugaba hasta hace un mes con otra perrita un poco más grande que el, qué pasa que mi perro y está perrita son muy pocos jugando y un día jugando mi perro chocó con un banco mientras jugaba con la otra perrita , ahora tiene miedo a esa perrita ya que la perrita le encanta jugar con y cuando lo ve se pone como loca por correr con el y cuando se acerca a el el mío se pone como asustado. ¿Que podría hacer para ayudar a mi perro a quitar ese miedo? . Estos días hemos ido caminar con ellos dos para ver si así el va quitándose más el miedo.

Muchas gracias de antemano.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bryan, lo cierto es que lo más recomendable es seguir justamente lo que estáis haciendo, pasear con ambos perros, premiarlos (no solo con golosinas) para que tu perro vuelva a relacionar a esa perrita con estímulos positivos, realizar actividades y juegos que fomenten de nuevo la interacción. Poco a poco verás que vuelven a ser grandes amigos. Un saludo
Clarisa
Hola, tengo un caniche toy de 5 meses, que miedo a los perros no tiene porq ha estado en contacto con otros perros. Pero cuado lo paseo y hay algun perro encerrado que ladra. Le da mucho miedo, pone las colas entre las patas y quiere salir corriendo en direccion contraria (siempre va con correa por esa cuestion). Hay algunos perros malos en mi barrio, que cuando se acercan corriendo y ladrando, no aguanto y lo termino alzando (porq un perro me mato un cachorro unos años atras en mi presencia y de ahi me quedo miedo). Igual el no tiene miedo a todos los perros, lo he llevado al club y ha interactuado lo mas bien. El problema es cuando lo saco a pasear por casa, que le tiene terror a los perros que ladran. Espero que me puedan atudar. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Clarisa, si tu perro reacciona de esa forma ante los ladridos es posible que lo estés socializando correctamente. Nuestra educadora canina te recomienda seguir estas pautas:

- Intenta evitar situaciones que generen conflicto o miedos en el perro.
- Encuentra y mantiene una distancia en la que el perro no experimenta miedo y refuérzalo cuando se mantenga calmado. Ojo con esto, no refuerces conductas como huir, nervios...
- Evita que el perro siga asociando de forma negativa a los perros que ladran, de manera que no lo cojas en brazos. Tampoco le hagas caso en esos momentos, actúa con normalidad, como si nada.

De todas formas, consideramos que lo mejor sería acudir a un educador canino o etólogo para establecer pautas personalizadas. Un saludo
Ele
Hola mí perra de 9 años siempre fue muy miedosa con los otros perros en paseos, hace una semana adoptamos un cachorro y ella ni lo mira le tiene miedo y se sube a superficies más altas para q no la alcancé, por ahora al cachorro lo tengo aislado en un corral donde come y duerme pero interactúan un poco en la sala donde ella le huye. Como podría integrarlos de la mejor manera o q hacer para q no se estrese tanto
Muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ele, ¿has puesto en práctica los consejos del artículo? Por otro lado, te aconsejamos consultar este otro: https://www.expertoanimal.com/convivencia-entre-un-nuevo-cachorro-y-un-perro-adulto-22097.html. Un saludo
Marcelo
Hola, te Nemo’s un caniche toys de 6 años y en navidad nos LEGO un cachorrito similar de 50 Dias, pero el mas grande have dos memes que no deja de temblary no se Baja alsuelo y en dos oportunidades que se cruzaron el pequeño quiere Juarez y el Otro le gruñe todo el tiempo y lo ha llegadoa atacar, por favor como podemos hacer para que loacepte .? Mil gracias y Estero sure respuestaprofesional, gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marcelo, ¿cómo fue la presentación entre ambos? Si no se realiza correctamente es normal que el perro que lleva más tiempo tenga dificultades para aceptar al recién llegado. Te recomendamos consultar el siguiente artículo con nuestros consejos: https://www.expertoanimal.com/mi-perro-adulto-muerde-a-mi-cachorro-consejos-y-recomendaciones-20374.html. Un saludo
RAFA
Hola
Soy propietario de dos mestizos que acogi hace dos años, hace 3 meses apareció otro perro abandonado y también lo acogí, los tres son machos, el problema que es que los dos primeros no aceptan al recién llegado y le atacan, le gruñen, lo quitan de en medio. Como puedo resolver este tema?
Saludos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rafa, ¿están esterilizados? Por otro lado, ¿cómo fue la presentación? Para evitar problemas de aceptación es crucial llevar a cabo una correcta presentación. En este artículo te indicamos los pasos a seguir: https://www.expertoanimal.com/introducir-un-segundo-perro-en-casa-22142.html. ¡Un saludo!
Jesus
Hola, hoy ha sido el primer día en el que he llevado a mi perro de tres meses y medio al parque con más perros y la verdad es que todos le daban miedo, se iba solo a otro lado,la verdad es que no había ningún otro cachorro . ¿ Es normal¿ ¿Que tengo que hacer en esta situación?
Un saludo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jesus, debes saber que tu perro ya está cerrando su período de socialización, así que será imprescindible que sigas realizando visitas al parque u a otros lugares para que se relacione. Podrías ir también a "clases para cachorros" aunque no son muy frecuentes, algunos educadores caninos las practican y suelen ser muy indicadas, como en tu caso.

¿A qué edad le separaste de su madre y hermanos? ¿Ha visto a otros perros desde que está contigo?
Jesus
Le recogimos con 2 meses y una semana. Si que ha tenido relación con otros perros, hay algunos que sí que le gusta estar con ellos, pero estos son pocos, luego la mayoría parece que le dan miedo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Eso es positivo! Te recomiendo reforzarla siempre que juegue con otros perros, se relacione o muestre interés. No hace falta que sea siempre con comida, puedes acariciarla, dedicarle un "muy bien"... Lo importante es que asocie los otros perros con cosas muy positivas.

A ver si encuentras algún grupo de clases de cachorros, pero sino sigue potenciando las relaciones con otros perros de forma diaria. ¡Mucha suerte!
stiven alarcon
mi perro es un criollo cada vez que un perro se le acerca le corre pero si otro perro le pelea se pone a chillar
Su valoración:
stiven
esto si es verdad
Su valoración:
Paula Lorena Gomez
Hola! mi perra paseaba perfecta, pero luego de reiteradas veces que perros salen de sus casas corriendo, prepotentes, ladrando y hasta tirando pequeños trascones, ahora tiene miedo a los perros :(
Es dificil si los dueños son irresponsables, dejan sus perros sueltos o van sin correa. Yo estoy aplicando la tecnica desensibilización... y caminamos cerca de otros. Pero ella empieza a tirar para alejarse y mete la cola entre las patas, si viene uno a olfatearla se hace una bolita y aveces les muestra los dientes en señal de no me molestes no quiero que me huelas... como se hace? no digo nada, sigo caminando indifernte? la dejo en esa situacion para que el otro la olfatee? gracias!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paula, ¿qué sabes sobre la desensibilización? ¿Te has formado o estás investigando por tu cuenta? Será imprescindible que te informes bien sobre lenguaje canino para saber interpretar las señales que manda la perra en todo momento. Aquí te dejamos una guía que te puede ayudar: https://www.expertoanimal.com/el-lenguaje-de-los-perros-y-las-senales-de-calma-guia-completa-22590.html

Cuando un perro tiene miedo debemos ayudarle a superarlo por sí mismo, reforzando los avances que él haga. Por ello, felicita a la perra si está tranquila en presencia de otros, pero no le obligues a acercarse si no lo desea u obligarle a que la olfateen. Debes controlar en todo momento la situación para que no reaccione, pidiendo a los otros propietarios si hace falta que no dejen a sus perros acercarse.
Orne
Buenas noches, mi perro tiene miedo, es un labrador cachorro todavía pero conozco un caniche de 6 meses hembra y es muy enérgica y desinhibida. Esta mal si los junto para que jueguen o algo?

Muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Orne! Antes de juntarlos te recomendamos realizar varios paseos con ellos, tanto para que se relajen como para que empiecen a conocerse y puedas analizar el lenguaje de ambos. Para ello, te enviamos el siguiente artículo: https://www.expertoanimal.com/el-lenguaje-de-los-perros-y-las-senales-de-calma-guia-completa-22590.html. Si observas que durante los paseos tu perro se muestra relajado y receptivo, puedes empezar a dejarlos juntos para que jueguen e interaccionen entre ellos, siempre en espacios abiertos y sin sobreexcitarlos. Ten presente que los perros con miedo, a veces, pueden tener malas reacciones debido al miedo e inseguridad que sienten, por ello es fundamental que no lo fuerces a relacionarse. Si no quiere, no lo obligues. ¡Un saludo!
Marcelo Carajón
Hola expertos. Tengo un dachshund standard de un año, y un problema enorme es que él teme a los Pitbulls. Lo tengo a mi perro desde sus dos meses, y mientras estuvo conmigo, nunca hubo ningún hecho que justifique su temor: simplemente la primera vez que vió un Pitbull en la plaza (lo saco dos veces diarias a pasear), mi perro lo atacó cuando este se acercó amistosamente a olerlo. Sin mediar miramientos, mi perro lo mordió en el cachete. Por suerte era un perro tranquilo el otro, y se lo tomó bien, pero el mio después de morderlo y al yo retirarlo hacia atrás, lloriqueó y se escondió entre mis piernas. Por esto y por temor a que la riña pase a mayores, lo levanté y me lo llevé a otro sector. Pensé que era particularmente con ese perro puntual el tema y, cuando lo veía en el parque, me llevaba el mio a otro sector o a otra plaza. Pero luego ocurrió parecido con otro Pitbull, misma situación. Y después con otro, agravado en este caso porque el pitbull en cuestión reaccionó de forma agresiva contra el mio (que esta vez no mordió, pero sí ladró y gruñó al pitbull cuando se acercó mientras yo no lo veía, ocupado recogiendo heces de mi can). Si no levanto a mi perro, ese pitbull se lo devora porque estaba enardecido ante la inacción de unos verdaderos imbéciles que tienen por dueño, que no hicieron nada mientras el perro me saltaba casi hasta la cara intentando morder a mi perro. La cuestión es que no sé que hacer, porque cada vez veo más pitbulls y no sé por qué será, pero mi salchicha les tiene terror. Yo entiendo que sus ataques son defensivos, disuasivos. Si bien tiene su carácter fuerte, sólo una vez mordió injustificadamente a otro perro de una raza distinta a la Pitbull. Por lo general, socializa bien con 9 de cada 10 canes. ¿Es esto ya irreversible? Saludos y gracias por su tiempo!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Marcelo! Aunque es poco común que teman a una única raza, es cierto que puede suceder por algún trauma ocasionado con uno de esos perros o, simplemente, porque no había socializado con ellos hasta el momento. Para trabajar este asunto y, poco a poco, calmar su temor, lo ideal sería contar con la ayuda de un educador canino. No obstante, mientras tanto, puedes intentar acortar cada vez más la distancia entre tu perro y el pitbull. Así, cuando observes a uno de lejos, intenta encontrar la distancia ideal en la que tu perro, aunque lo vea, no reaccione de forma agresiva. En ese punto, prémialo para que empiece a asociar esa raza de perro con un estímulo positivo. Así mismo, mientras trabajas este punto con tu perro intenta no premiarlo durante los paseos por otra acción, así evitarás confundirlo. Te adelantamos que al trabajar esto en la calle, donde puede aparecer un pitbull desde cualquier ángulo y en cualquier momento, no será una tarea fácil y requiere mucha paciencia y constancia. Por ello te aconsejamos acudir a un educador. ¡Un saludo!
luis castañeda
La semana pasada, mi cuñada cogió un cachorro en un criadero. A continuación fuimos a una casa rural, y mi perro de 4 años estuvo toda la estancia comportándose como si le tuviera miedo al cachorro, no quería estar con el, se marchaba cada vez que venia, solo quería salir de esa casa.............. Me fijé que no bajaba la cola, o sea que interpreté que no era miedo. Me podéis ayudar comentando que puede ser y que puedo hacer. Gracias de antemano por vuestra ayuda. un saludo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Luis! Por lo que comentas es posible que tu perro se mantenga alerta bien por miedo o porque realmente no sabe cómo actuar ante esta nueva situación. ¿Tu perro ha tenido contacto antes con cachorros? ¿Tu perro es tranquilo o enérgico? Todos estos datos pueden ayudarnos a entender mejor al animal. Por otro lado, puede que, simplemente, a tu perro no le interese lo más mínimo relacionarse con el cachorro. Ten presente que no todos los perros "se llevan bien", algunos encajan y otros no, y no podemos obligarlos a que se relacionen si realmente no quieren hacerlo. ¡Un saludo!
ANEL LIZBETH CANO
hola bue dia mire mi perro de cinco meses es un pastor australiano y hace quince dias yo lo traia y fue mordido por otro perro de raza pastor velga adulto y bueno mi perrito chillo como si lo estubieran matando, y casi asi fue, pero afortunadamente mi esposo logro quitarselo de encima y bueno no sufrio heridas pero si cogeo un tiempo ya que la mordida fue en las patas traseras, hoy lo saque a la calle a pasear y vio unos chihuahuas le ladraron y se puso como "histerico", y chillo como el dia que lo mordio el otro perro, pero estos chihuhuas ni siquiera lo tocaron solo le ladraron, se escondio abajo de una camioneta y tarde 10 minutos en sacarlo, asta los otros perros dejaron de ladrar y solo se le quedaron viendo, no se que hacer por que creo que esta traumado por lo que le paso el otro dia, jamas habia actuado asi¡¡¡, que hago?? como le hago para que no tenga miedo a la calle y mucho menos a otros perros, ya lei el articulo me parece buena idea pero es un cachorro esta bien?? pero esta como asustado por que asta se hizo pipi del susto, y hace rato se cayo una silla contra el piso y volvio a chillar como si le hubieran pegado a el pero no nada de nada solo con el ruido..... que hago?? gracias espero pronta respuesta saludos que bien esta el bloc
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Anel, vamos a intentar darte algunos consejos que puedas aplicar tu misma, pero te recomendamos acudir a un especialista para tratarlo correctamente ya que si dejas pasar el tiempo la situación puede empeorar o mantenerse en el tiempo. Te explicamos qué puedes hacer:

- Si tu perro tiene miedo a otros perros puedes acariciarle si busca refuerzo en ti ya que el miedo, al ser una emoción, no se refuerza. Eso sí, si tu perro chilla o aúlla no le reconfortes, pues en este caso estarás reforzando el comportamiento, no la emoción.

- Permitirle huir si lo desea, cambiando de dirección en la calle, por ejemplo. Eso le hará tener un "control" de la situación y la conducta no se volverá ofensiva hacia otros perros.

- Evita acercarte a perros hasta que finalices la terapia con el especialista, de esta forma tu perro te considerará una "base segura" y sabrá que en tu presencia nunca a va ocurrir nada malo. Eso le ayudará a estar más relajado, a tener un mejor vínculo contigo y a estar seguro en la calle.

- No le acerques perros, aunque sepas que no van a hacerle nada, él debe dar el paso de acercarse, no tu.

- Empieza a asociar la presencia de otros perros de forma positiva, por ejemplo, cuando vea a otro perro puedes hacerle un pequeño sembrado, de esta forma relacionará los otros perros, no solo con comida, sino también con olisquear, una conducta que les relaja. Aquí te explicamos cómo hacer un sembrado: https://www.expertoanimal.com/searching-o-sembrado-en-perros-21045.html

- Acude a un especialista para hacer una modificación de conducta.

Esperamos que estos consejos te ayuden de momento y que tu perro se recupere muy pronto, ¡Saludos!
ANEL LIZBETH CANO ARANA
muchas gracias, fue de gran ayuda tu comentario, otra pregunta: a que edad mudan dentadura?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Anel, generalmente los perros cambian su dentadura alrededor de los 4 meses de vida, pero puede variar de un perro a otro.
Su valoración:
Carmen
Hola, tengo un perro de un año y dos meses es muy simpítico y es como un conejo, se tira todo el dia saltando, le gusta salir mucho a la calle , pero cuando ve algún perro le entra pánico y sale corriendo y no hace caso, no se para aunque le llames ¿qué podría hacer? muchas gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, tu perro sufre un miedo, un problema que debería tratarse con un especialista: etólogo, educador canino, adiestrador... Solo el profesional puede ofrecerte pautas apropiadas para tu caso.

¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros?
1 de 4
¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros?

Volver arriba