Compartir

¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros?

Por Olympe Jeangeorges, Estudiante de veterinaria. Actualizado: 6 enero 2018
¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros?

Ver fichas de Perros

¿Tu perro tiene miedo a los demás perros? ¿Al ver otro perro sus orejas se aplastan hacia atrás, su cola está recogida entre sus patas, se hace pequeño y quiere huir o incluso gruñe hacia el otro perro para intentar intimidarle?

El miedo es una emoción necesaria y vital: permite a los animales reacciones frente al peligro, pero si el miedo se convierte en una fobia o en algo que aparece en momentos inadecuados puede convertirse en un gran problema y los paseos volverse un momento de estrés para tu perro.

En este artículo de ExpertoAnimal te vamos a explicar por qué tu perro tiene miedo a otros perros y cómo puedes ayudarle.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato me tiene miedo?

Miedo por falta de socialización

Tu perro puede tener miedo a otros perros por falta de socialización, es decir, porque no tuvo suficiente contacto con otros perros cuando era un cachorro.

Esto puede ocurrir en perros que hayan sido separados muy tempranamente de sus hermanos y que no conozcan a otros perros en su familia de acogida. Descubre en ExpertoAnimal cómo socializar un perro adulto.

¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros? -  Miedo por falta de socialización

Miedo por una experiencia traumatizante

Si tu perro es bastante miedoso, la acumulación de malas experiencias puede fomentar este miedo e incluso transformarlo en fobia. Esto puede ocurrir cuando un perro de tamaño pequeño y un poco miedoso encuentra a perros grandes con mucha energía que van a querer jugar con él de forma un poco brusca.

Si el perro pequeño se queda traumatizado podrá entonces gruñir, ladrar o mostrar otras formas de agresividad hacia los perros grandes que encuentra. Ten en cuenta que esto también puede ocurrir en perros de gran tamaño.

Miedo reforzado por los dueños

Muchas veces al ver nuestro perro asustado queremos ayudarlo y lo acariciamos y le hablamos bajito para tranquilizarle, en realidad hacer eso empeora el problema.

Efectivamente, actuar así solo da al perro la confirmación de que tiene razón por estar asustado. Obligarlo a quedarse entre los demás perros tampoco es buena idea y puede incluso empeorar la calidad de tu relación con tu perro.

¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros? - Miedo reforzado por los dueños

Ayudar a mi perro a sentirse seguro

Lo primero para ayudar a tu perro que tiene miedo a otros perros es aceptarle tal y cómo es. Después, lo importante será volver a darle confianza y seguridad.

Si tu perro manifiesta miedo al acercarse otro perro, la mejor actitud para ti es mantener la calma y tener un comportamiento neutro. Si intentas tranquilizarlo hablándole bajito podría interpretarlo como una justificación de su miedo. También eso podría hacer que tu perro siguiera teniendo este comportamiento para obtener tu atención.

Tampoco debes obligarle a estar en una situación estresante: podría traumatizarle aún más y hacerle perder su confianza en ti, y además de ninguna manera le va a ayudar a superar su miedo. Descubre si tu perro está estresado por culpa de esta situación.

Al principio lo más sencillo para tu amigo a cuatro patas es evitar los encuentros con otros perros, tú puedes ayudarle con tres técnicas diferentes:

  • La desensibilización consiste en presentarle la situación estresante de forma progresiva hasta que ya no le cause estrés. Concretamente puedes mantener a tu perro a unos metros de los demás perros e ir disminuyendo esta distancia muy poco a poco durante los paseos, de acorde con la evolución y la mejoría de tu perro. También puedes organizar encuentros con perros muy suaves y tranquilos y progresivamente ir presentándole a perros con más energía o más impresionantes.
  • La habituación consiste en enseñar al perro a no reaccionar a la situación estresante: multiplicar los paseos en lugares donde vayas a encontrar a otros perros permite a tu perro acostumbrarse a ellos y entender que no son una amenaza. Si aplicas este método ten mucho cuidado de no poner a tu perro en una situación demasiado estresante para él porque esto empeoraría la situación.
  • El contra-condicionamiento permite asociar la situación estresante con una experiencia positiva: por ejemplo puedes jugar con tu perro cuando los demás perros no estén lejos para que asocie este momento con el juego y que se relaje en presencia de otros perros.

Puedes aplicar estos tres métodos en conjunto, lo importante es que respetes el ritmo de aprendizaje de tu perro. Es un proceso que puede tomar tiempo, esto depende de cada perro. Si sientes que no puedes hacer frente solo a la situación no dudes en consultar un profesional del comportamiento canino que podrá aconsejarte para el caso concreto de tu perro.

Los perros son animales sociables que necesitan interacciones con sus pares y ayudarle a superar su miedo para poder relacionarse con otros perros es una gran muestra de amor que puedes dar a tu perro.

¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros? - Ayudar a mi perro a sentirse seguro

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
37 comentarios
Su valoración:
Jorge
Buenas, antes mi perrita jugaba con unos perros de aquí donde vivo (estos perritos son de la calle) y todo muy bien, nunca fueron agresivos con ella y jugaban siempre pero hace poco me di cuenta que ahora cuando estos perritos se le acercan se queda inmóvil y ya no corre a jugar con ellos como antes ¿a qué se deberá esto?
Juan Jose
tengo un cachorro de casi 4 meses, hace poco termine de ponerle todas las vacunas asi que hasta ahora lo pude sacar
mi problema es que al sacarlo hoy, mi perrito le temia a otros perritos, cuando se le acercaban el se alejaba
me gustaria que me dijeran que podria hacer para que almenos socializara con uno y se fuera acostumbrando
Bryan
Buenas,

Mi caso es un poco diferente, lo pongo en este tema ya que no tenía muy claro donde ponerlo, el caso es que mi perro tiene 2 años y suelen jugar con todos los perros menos con algunos que bueno no se lleva bien, ocurre lo siguiente hace un mes estaba jugando con una perrita con la cual ya ha jugado muchas veces y bueno juegan de una manera un tanto brusca, qué pasa que jugando el mío chocó con un banco (no muy fuerte) mientras iba corriendo con la perrita, parece ser que le ha cogido miedo y relaciona ahora el dolor del golpe con ella. ¿Que podría hacer para quitar ese miedo ya que es una pena porque antes jugaban muchísimo y se llevaban muy bien?

Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bryan, como te hemos dicho, es importante realizar actividades conjuntas para que vuelva a relacionarla con estímulos positivos, tener paciencia y no forzar jamás a tu perro. Un saludo
Bryan
Buenas,

Mi perro actualmente no tiene miedo a otros perros es un perro sociable , con algunos se lleva mal con otros bien, aquí va mi pregunta, mi perro jugaba hasta hace un mes con otra perrita un poco más grande que el, qué pasa que mi perro y está perrita son muy pocos jugando y un día jugando mi perro chocó con un banco mientras jugaba con la otra perrita , ahora tiene miedo a esa perrita ya que la perrita le encanta jugar con y cuando lo ve se pone como loca por correr con el y cuando se acerca a el el mío se pone como asustado. ¿Que podría hacer para ayudar a mi perro a quitar ese miedo? . Estos días hemos ido caminar con ellos dos para ver si así el va quitándose más el miedo.

Muchas gracias de antemano.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Bryan, lo cierto es que lo más recomendable es seguir justamente lo que estáis haciendo, pasear con ambos perros, premiarlos (no solo con golosinas) para que tu perro vuelva a relacionar a esa perrita con estímulos positivos, realizar actividades y juegos que fomenten de nuevo la interacción. Poco a poco verás que vuelven a ser grandes amigos. Un saludo
Clarisa
Hola, tengo un caniche toy de 5 meses, que miedo a los perros no tiene porq ha estado en contacto con otros perros. Pero cuado lo paseo y hay algun perro encerrado que ladra. Le da mucho miedo, pone las colas entre las patas y quiere salir corriendo en direccion contraria (siempre va con correa por esa cuestion). Hay algunos perros malos en mi barrio, que cuando se acercan corriendo y ladrando, no aguanto y lo termino alzando (porq un perro me mato un cachorro unos años atras en mi presencia y de ahi me quedo miedo). Igual el no tiene miedo a todos los perros, lo he llevado al club y ha interactuado lo mas bien. El problema es cuando lo saco a pasear por casa, que le tiene terror a los perros que ladran. Espero que me puedan atudar. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Clarisa, si tu perro reacciona de esa forma ante los ladridos es posible que lo estés socializando correctamente. Nuestra educadora canina te recomienda seguir estas pautas:

- Intenta evitar situaciones que generen conflicto o miedos en el perro.
- Encuentra y mantiene una distancia en la que el perro no experimenta miedo y refuérzalo cuando se mantenga calmado. Ojo con esto, no refuerces conductas como huir, nervios...
- Evita que el perro siga asociando de forma negativa a los perros que ladran, de manera que no lo cojas en brazos. Tampoco le hagas caso en esos momentos, actúa con normalidad, como si nada.

De todas formas, consideramos que lo mejor sería acudir a un educador canino o etólogo para establecer pautas personalizadas. Un saludo
Ele
Hola mí perra de 9 años siempre fue muy miedosa con los otros perros en paseos, hace una semana adoptamos un cachorro y ella ni lo mira le tiene miedo y se sube a superficies más altas para q no la alcancé, por ahora al cachorro lo tengo aislado en un corral donde come y duerme pero interactúan un poco en la sala donde ella le huye. Como podría integrarlos de la mejor manera o q hacer para q no se estrese tanto
Muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ele, ¿has puesto en práctica los consejos del artículo? Por otro lado, te aconsejamos consultar este otro: https://www.expertoanimal.com/convivencia-entre-un-nuevo-cachorro-y-un-perro-adulto-22097.html. Un saludo
Marcelo
Hola, te Nemo’s un caniche toys de 6 años y en navidad nos LEGO un cachorrito similar de 50 Dias, pero el mas grande have dos memes que no deja de temblary no se Baja alsuelo y en dos oportunidades que se cruzaron el pequeño quiere Juarez y el Otro le gruñe todo el tiempo y lo ha llegadoa atacar, por favor como podemos hacer para que loacepte .? Mil gracias y Estero sure respuestaprofesional, gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marcelo, ¿cómo fue la presentación entre ambos? Si no se realiza correctamente es normal que el perro que lleva más tiempo tenga dificultades para aceptar al recién llegado. Te recomendamos consultar el siguiente artículo con nuestros consejos: https://www.expertoanimal.com/mi-perro-adulto-muerde-a-mi-cachorro-consejos-y-recomendaciones-20374.html. Un saludo
RAFA
Hola
Soy propietario de dos mestizos que acogi hace dos años, hace 3 meses apareció otro perro abandonado y también lo acogí, los tres son machos, el problema que es que los dos primeros no aceptan al recién llegado y le atacan, le gruñen, lo quitan de en medio. Como puedo resolver este tema?
Saludos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rafa, ¿están esterilizados? Por otro lado, ¿cómo fue la presentación? Para evitar problemas de aceptación es crucial llevar a cabo una correcta presentación. En este artículo te indicamos los pasos a seguir: https://www.expertoanimal.com/introducir-un-segundo-perro-en-casa-22142.html. ¡Un saludo!
Jesus
Hola, hoy ha sido el primer día en el que he llevado a mi perro de tres meses y medio al parque con más perros y la verdad es que todos le daban miedo, se iba solo a otro lado,la verdad es que no había ningún otro cachorro . ¿ Es normal¿ ¿Que tengo que hacer en esta situación?
Un saludo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jesus, debes saber que tu perro ya está cerrando su período de socialización, así que será imprescindible que sigas realizando visitas al parque u a otros lugares para que se relacione. Podrías ir también a "clases para cachorros" aunque no son muy frecuentes, algunos educadores caninos las practican y suelen ser muy indicadas, como en tu caso.

¿A qué edad le separaste de su madre y hermanos? ¿Ha visto a otros perros desde que está contigo?
Jesus
Le recogimos con 2 meses y una semana. Si que ha tenido relación con otros perros, hay algunos que sí que le gusta estar con ellos, pero estos son pocos, luego la mayoría parece que le dan miedo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Eso es positivo! Te recomiendo reforzarla siempre que juegue con otros perros, se relacione o muestre interés. No hace falta que sea siempre con comida, puedes acariciarla, dedicarle un "muy bien"... Lo importante es que asocie los otros perros con cosas muy positivas.

A ver si encuentras algún grupo de clases de cachorros, pero sino sigue potenciando las relaciones con otros perros de forma diaria. ¡Mucha suerte!
stiven alarcon
mi perro es un criollo cada vez que un perro se le acerca le corre pero si otro perro le pelea se pone a chillar

¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros?
1 de 4
¿Por qué mi perro tiene miedo a otros perros?

Volver arriba