COMPARTIR

Mi perro no se deja oler por otros perros

Elena Casado
Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. 30 noviembre 2016
Mi perro no se deja oler por otros perros
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros son animales sociales que se huelen el trasero unos a otros para conocerse y socializar. Sin embargo, muchos perros se agachan, meten el rabo entre las patas e, incluso, huyen cuando otro intenta olerle.

Esto puede deberse a problemas de socialización o algún trauma que haya hecho que el perro no tenga autoestima y se sienta inseguro ante otros peludos.

Si tu perro no se deja oler por otros perros no desesperes, no es una situación extraña y le ocurre a muchos, sin embargo, si es una actitud negativa y estresante que puede mermar la felicidad y el bienestar de tu amigo peludo. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para enterarte de por qué tu perro no se deja oler por otros perros y qué puedes hacer al respecto.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro no se deja tocar?

Causas del miedo

Si tu perro no se deja oler por otros perros puede ser, como ya hemos comentado, porque tiene miedo. Para ayudarle a mejorar intentaremos identificar la causa del miedo:

  • Miedo por falta de socialización: puede que tu perro no se deje oler por otros perros porque no ha sido correctamente socializado desde cachorro y no está habituado al contacto con otros animales.
  • Miedo debido a un trauma: los perros que han sufrido malas experiencias con otros perros pueden volverse miedosos y temer el contacto con otros perros, aunque no sean agresivos, por lo que no se dejan oler.
Mi perro no se deja oler por otros perros - Causas del miedo

Tratar el problema

No tenemos que impacientarnos si nuestro perro no se deja oler por otros perros, es un problema de autoestima y tiene solución con paciencia y mucho cariño.

Puedes pedirle ayuda a algún amigo que tenga un perro tranquilo para comenzar a hacer ejercicios con los dos peludos. Preséntale al otro perro poco a poco e id a dar un paseo juntos para que se vaya acostumbrando a su presencia. Cuando este relajado junto al otro perro o juegue con él, prémialo. Poco a poco se irá acostumbrando y empezará a sentir confianza hasta que se deje oler.

Mi perro no se deja oler por otros perros - Tratar el problema

Qué no debes hacer

  • Bajo ningún concepto podemos perder la paciencia y gritarle al perro o enfadarnos con él si no avanza y no se deja oler por otros perros. Si su problema es el miedo, esto únicamente hará que empeore.
  • Hay que dejarlo que avance a su propio ritmo, nunca lo obligaremos a socializar con otros perros si no se siente seguro ni le empujaremos para que lo huelan. Esto es algo que debe surgir de forma espontánea y por iniciativa del perro.
  • Tu peludo puede agobiarse si hay muchos perros a su alrededor intentando olerlo, por lo que es preferible que no lo lleves a parques de perros en las horas en las que más perros hay, de lo contrario puede sufrir ansiedad y agravarse más el problema.
  • Cuando tu perro se asuste y meta el rabo entre las patas cuando otro vaya a olerlo no lo acaricies ni le des cariño, aunque te busque. Esto solo refuerza su actitud miedosa, ya que asociará que estás premiando ese comportamiento.
Mi perro no se deja oler por otros perros - Qué no debes hacer

Solicitar la ayuda de un profesional

Si la situación no mejora y tu perro no se deja oler por otros perros, incluso habiendo intentado socializarlo con otros perros de confianza, necesitarás la ayuda de un etólogo. Un profesional podrá dar con la clave del problema y será quien mejor le ayude a superar su miedo.

Además, un educador canino o un etólogo no solo ayudará al perro, sino que te dará las pautas necesarias para que sigas trabajando en reforzar el autoestima del animal por tu cuenta. De esta manera, conseguirás que tu perro viva una vida feliz, equilibrada y relajada.

Mi perro no se deja oler por otros perros - Solicitar la ayuda de un profesional

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro no se deja oler por otros perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Heily
Mi perrita tiene casi un año y pues a estado muy solo por lo cual queremos comprar otro perro pero ella no los soporta cuando hera más pequeña no Hera agresiva con otros perros que puedo hacer?
Su valoración:
Luz Molina
A mi perrita le pasa esto, pero no es que sea tímida o se asuste, ella no se deja oler y se pone agresiva, por ejemplo puede estar jugando con otro perro perfectamente, ella socializa pero al momento de que la intentan oler o intentan oler su orina, se enfada mucho y los ataca. :(
Su valoración:
Rosa Velez
Hola :). Mi perrita tiene 8 meses es meztiza cruzada con golden retriever y tiene ese problema, mete su cola entre las patas y coloca sus oreja hacia atras como si tuviera miedo, mas aun creo si son perros de su tamaño o mayor. Yo en mi opinion creo que de las dos opciones de el porque tiene ese comportamiento es por un trauma porque ha ella desde que tenia 3 meses yo la he socializado. Por ejemplo uno de los trauma es cuando estabamos en el parque, en ese momento que le daba aguita y terminaba llegaron unos chiguaguas y no pense que empezarian a mostrar sus dientes, ladrando abalansandose encima de ella y con intencion de morderla. Mi perrita salio corriendo los dueños alejaron a sus perros de ella. El otro trauma fue parecido: en este caso peor ya que se trataba de perrros grandes. Les agradeceria que me dejen reconmendaciones, ultimamente la he dejado que ella misma se socialize, ya que pense que ese comportamiento se le pasaria pero alparecer desde que lei este articulo hay que hacer algo mas. Gracias





Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosa, leyendo lo sucedido sí es posible que ese comportamiento se deba a los traumas que ha experimentado con otros perros. Desde que dejas que ella sola socialice, ¿cómo reacciona?
Su valoración:
Paula Lorena Gomez
Hola! a mi perra le pasa exactamente esto. Hicimos un curso de Educador Canino, cuando ella tenia casi 3 años, estaba perfecta, sin problemas con los perros, incluso ella era quien siempre invitaba al juego. Ahora, que tiene 5, le pasa todo lo que dicen en el articulo, por mala experiencia, ya que donde vivimos hay muchos perros sueltos y varias veces nos paso de ser atacadas. Ahora, tiene miedo y cuando alguno se le acerca, mete la cola entre las patas, se hace bolita, chiquita, pega sus orejas a la cabeza hacia abajo/atras, la pasa mal!! Que hago? entiendo que no debo ni hablarle ni acariciarla para no reforzar esa actitud, no puedo pedirle al dueño del otro perro que lo aleje, porque los perros andan solos, sueltos, sin dueño... tampoco creo sea conveniente tirar del collar para que avance rapido... entonces? es correcto que sin decir nada camine a su ritmo (ella en ese caso avanza muy muy lento) sin obligarla, ni detenerme, solo seguir su ritmo? Gracias!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paula, de momento estás trabajando bien: no debes reforzarla cuando actúe de forma nerviosa, gimotee o se esconda. No obstante, recuerda que las emociones no se refuerzan, sino que se refuerzan las conductas, por lo que puedes acariciarla o premiarla si está "tranquila", si olfatea, etc. Eso le ayudará a avanzar.

Sería ideal que pudieras trabajar en un lugar controlado (como un campo o una sala grande) aproximaciones para contracondicionarla a la presencia de otros perros, siempre con un perro neutro, manteniendo la distancia de seguridad, la posibilidad de alejarse si lo desea...

Durante los paseos tú misma lo has dicho: debes dejar que ella siga su propio ritmo, siempre intentando que la presencia de los otros perros sea controlada, sean sociables, etc. Lo mejor sería pasear en las horas más tranquilas del día hasta que el miedo disminuya un poco.
Belen
Me resultan muy interesantes vuestros artículos.. Estoy muy familiarizada con el refuerzo positivo.. Tengo dos perritas madre e hija.. Y las dos están educadas mediante refuerzo positivo.. Cala ( madre), Vera
Elena Casado
¡Hola Belén! Nos alegra mucho que te gusten los artículos. Desde luego la mejor manera de educar a un perro es mediante el refuerzo positivo, para que no se vuelvan miedosos e inseguros. ¡Seguro que tus perritas son un encanto!
Mi perro no se deja oler por otros perros
1 de 5
Mi perro no se deja oler por otros perros

Volver arriba ↑