Compartir

Convivencia del pitbull con otros perros

Por Lucila Ferrini, Veterinaria especializada en homeopatía y nutrición. Actualizado: 10 noviembre 2016
Convivencia del pitbull con otros perros

Ficha del animal: Pit bull terrier americano

La raza american pit bull terrier, o simplemente pitbull, es muy conocida por la sociedad. Es habitual que le relacionen como uno de los perros con mayor agresividad y que promuevan la seguridad en su manejo al adoptarlo. Pero lo cierto es que ellos no han generado esta controversia social, sino que han sido víctimas de la mala prensa por personas sin conocimientos que han desvirtuado a esta raza tan especial.

A la consulta veterinaria nos llegan muchas veces propietarios de esta raza que quieren adoptar un segundo perro y tienen dudas acerca de si el actual guardián de su casa, al atravesar la puerta el nuevo inquilino, lo atacará y estarán frente a un gran problema. Muchas veces nos enfrentamos como veterinarios a estas preguntas que intentaremos responder de la forma más sencilla posible.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de la convivencia del pitbull con otros perros, puntos a tener en cuenta, adiestramiento consciente y todo lo que se puede presentar como duda al momento de la nueva incorporación.

También te puede interesar: Enfermedades comunes en las serpientes

Conociendo los orígenes del pitbull

Estoy convencida de que si no conocemos los orígenes de la raza y el porqué de su carácter o de su comportamiento innato, nos será casi imposible poder enfrentarnos a las miles de dudas que se nos presentan al tener en casa una raza "peligrosa".

El american pit bull terrier es una raza que tiene su origen en los Estados Unidos pero que desciende del bulldog inglés, conocido como un símbolo de valor y orgullo estadounidense ya que era criado para las peleas de perros contra toros.

Se trata de una raza musculosa, de tamaño mediano, con una mandíbula grande y fuerte, cuya mordida puede causar mucho daño a su contrincante. Debido a su agilidad y fortaleza, es una raza que fue empleada para las peleas de perros, las cuales fueron prohibidas hace algunos años aunque, lamentablemente, se siguen realizando de forma clandestina.

Estas características han sido un arma de doble filo para este perro cuando llega a manos de unos propietarios que no saben entrenarlo correctamente. En sus genes lleva estas habilidades, pero está en manos de cada dueño el adiestramiento al que someterá a su animal para poder vivir en armonía en la sociedad.

Convivencia del pitbull con otros perros - Conociendo los orígenes del pitbull

Educación y socialización, claves para la llegada de un nuevo perro

Conociendo las aptitudes de la raza desde sus orígenes, no podemos dejar de lado un correcto adiestramiento y educación en el momento de convivir con uno de estos bellos ejemplares. Dependerá de nosotros el comportamiento del perro.

Todas las razas tienen en sus genes ciertas características que podemos aprovechar, así como un perro sabueso buscará oler durante el paseo y dependerá de nuestro entrenamiento para aprender a pasear correctamente, los aficionados al pitbull valoran su fuerza y agilidad, mientras que los que están en contra, los definen como animales difíciles para un entorno familiar.

Entonces, ¿puede convivir en pit bull con otros perros?

Si deseamos adoptar un segundo perro en la familia, debemos asegurarnos que nuestro pitbull está correctamente educado y bien socializado, es decir, es capaz de relacionarse con otros animales de forma correcta y de obedecer nuestras instrucciones siempre que sea necesario. Eso será fundamental para su seguridad. Debemos basar todo esto en el refuerzo positivo, sin utilizar el castigo, pero con firmeza. Es importante aclarar que el pitbull sí puede convivir con otros perros ya que es tan social como cualquier otro cánido.

Además de lo mencionado anteriormente, cuidar su día a día mediante juegos, actividades, paseos y mucho afecto, será el factor determinante para que nuestro pit bull sea feliz y actúe de forma apropiada. Un perro que sufre estrés o ansiedad no es el mejor candidato para tener un compañero. La prioridad es el estado de salud del perro que ya tenemos.

Existen muchos mitos en torno a la raza pitbull, pero de lo que sí estamos seguros, es de que si se trata de animales que entrenados para pelea pueden llegar a ser muy agresivos. No obstante, si los sometemos a un buen adiestramiento con amor y dulzura, sacaremos su lado más amable con otros animales y con nosotros mismos. No le temamos a ésta hermosa raza, evaluemos los casos en forma individual y no juzguemos a todos los perros de la raza como un mismo individuo.

Hay un dicho popular que dice: El peligroso es el dueño, no la raza.

Convivencia del pitbull con otros perros - Educación y socialización, claves para la llegada de un nuevo perro

¿Cómo presentar al pitbull y su nuevo compañero?

Es básico recordar que los perros son animales sociales, por lo que si tu perro está correctamente educado y socializado no tiene por qué existir ningún problema de convivencia.

No obstante, es imprescindible recordar que los perros son animales territoriales y que un lugar de presentación erróneo puede ser el desencadenante de una mala presentación. Recuerda que para que dos perros empiecen con buen pie debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  1. La presentación se llevará a cabo en un punto neutral, nunca dentro del hogar.
  2. Presta la misma atención a ambos perros.
  3. No fuerces la situación, deja que interactúen solo si lo desean.
  4. Evita actuar siempre que consideres que no corre riesgo ninguno de los perros.
  5. Evita premiarles con golosinas los primeros días para evitar los celos.

Una vez observemos una reacción positiva por parte de ambos, podemos plantearnos llevar al nuevo perro a casa. Eso sí, antes de llegar al hogar debemos preparar y acomodar la zona para que ninguno de los dos animales se sienta excluido. Lo ideal es contar con uno o dos bols para el agua, dos comederos y dos camas. Esperaremos entre uno y dos días para ofrecerles juguetes y golosinas y, bajo ninguna circunstancia, les dejaremos solos con juguetes ya que eso puede ser fuente de una riña.

A partir de entonces tenemos que ser firmes en la educación de ambos, pero positivos para que entre ellos lo sean también. Tener dos perros es una experiencia maravillosa que está llena de dudas y alegría, pero que a la larga es sumamente positiva.

Convivencia del pitbull con otros perros - ¿Cómo presentar al pitbull y su nuevo compañero?

Si deseas leer más artículos parecidos a Convivencia del pitbull con otros perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre Convivencia del pitbull con otros perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
69 comentarios
Yanina
Hola tengo una perro pitbull de 2 año de edad. Desde wue llegó a mi casa convivió con otra perro caniche que ya tenia, domina juntas en la cama conmigo o en la cucha y se re amaban hasta que hace dos días se pelearon por la cama o por el lugar, la caniche gruño y la pitbull reaccionó de la peor manera. Ella siempre fue muy buena y muy amable no se que pudo haberle pasado. Hace un día me desperté porque volvió a agarrarla pero esta vez no la soltaba y tuve que ahorcarlos para que lo haga. Yo las amo a las dos y no quiero deshacerme de la pitbull...que pudo haber causado eso...ella le limpio las heridas después del primer ataque, ahora ya no las deje juntas por miedo a que la mate...pasa que la saqué afuera y ella jamás durmió afuera...no se que hacer...llora mucho y me da mucha lástima...si la envío con un adiestrador podrá modificar la conducta de morder a la otra perra?
Eduardo Andrade Tena
Hola, Hace un mes rescaté a un perro Pitbull con un año de edad, con las personas es muy amoroso pero con los otros perros no se lleva bien, en especial con los machos, ya mordió a un Boxer en el hocico (el Boxer tiene año y medio y tuve que pagar la consulta al dueño) ¿Cómo lo puedo entrenar para que no haga eso y pueda convivir con ellos?
Su valoración:
Ximena
Hola! Mi pitbull tuvo cachorritos y estamos evaluando quedarnos con alguno. Crees que pueden tener problemas de convivencia? Sería mejor un macho o una hembra?
luis felipe
hola buen dia, tengo una duda lo que pasa que tengo en casa a un pitbull de 10 meses no es agresivo ni muerde, los perros de los vecinos vienen a casa a jugar con el, el detalle surge cuando me regalan una danes de dos meses, la cual el perro al verla se le quiere lanzar y ladra ademas de gruñir se pone en posición de ataque me da miedo soltarlo y que la valla a lastimar que puedo hacer???
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luis Felipe, la agresividad es un problema del comportamiento muy grave que debe trabajarse siempre de la mano de un especialista. Evita dejarla sin correa y acude cuanto antes a un etólogo, educador canino o adiestrador para empezar sesiones de modificación de conducta.
Esteban
Qué tal, tengo una chihuahua cachorrita de 5 meses es muy juguetona y acabo de comprar un pitbull cachorro de dos meses, la chihuahua se pone a jugar con él y ostigarlo solo que el perro al momento de írsele encima la aplasta y la muerde directamente, que me recomiendas hacer? Me percato que mi chihuahua se pone celosa al momento de agarrar y hablarle al otro perro, gracias y saludos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Esteban, ¿se trata de mordidas graves o es a modo de juego? ¿Qué comportamientos interpretas como "celosos" por parte de la chihuahua? ¿Y qué haces cuando cualquiera de los dos perros manifiesta estas conductas?

Saludos
Esteban
Son mordidas de juego solo que no hay comparación de una a otra, el perro muerde más fuerte, y los separo pero la perra vuelve a buscarlo para seguir jugando aunque la lastime, nada más se la pasan peleando, y si los dos son celosos cargo a una me empieza a ladrar el otro y viceversa, que me recomiendas hacer? Con los dos salgo a pasear y a correr y no tengo problemas en eso, todo eso pasa en la casa y lo que hago cuando no estoy los separo el perro en el patio y la perrita adentro
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Esteban, entiendo tu preocupación cuando observas estas conductas bruscas, sin embargo, debes entender que son los perros quienes deben marcar los límites del juego mediante gruñidos, ladridos, juegos... No debes intervenir a no ser que se produzca una mordida grave u observes posturas extremadamente hostiles.

Además de permitir la interacción natural entre ellos, te aconsejo realizar paseos con ambos a la vez y permitir que socialicen y jueguen con perros en parques y otras zonas, pues deben aprender lenguaje canino, comunicación, límites del juego, marcaje...

En el caso de que la situación empeore te aconsejaría consultar con un educador canino, etólogo o adiestrador para empezar con las bases de obediencia, trabajar a fondo la socialización y otros aspectos que el especialista considere importantes.

Saludos
Betsy quezada
Se me olvidaba el shnauzer es un poco celoso cuanfo entro donde estas porque estan sueltos en un patio de 1000 metros le ladra al otro para mantenerlo separado dr mi ya que quiere ser el unico que se aserque que hago
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Betsy, ¿el schnauzer ladra al labrador o a la perrita?
Betsy quezada
Hola tengo un labrador ingles de 10 años y un snauzer de 2 se llevan bastantr bien pero me regalaron una pitbull tiene un mes no se como hacer como los dos son machos y ella es hembra tengo pensado esterilizarla y mantenerla separados de ellos dos . Que debo.hacer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Betsy, ¿hay algún problema de convivencia? ¿Cómo se llevan los tres perros? ¿Por qué quieres mantenerla separada de los machos si piensas esterilizarla?
Su valoración:
BEATRIZ NIETO
HOLA TENGO UNA BOXER DE 6 AÑOS ESTERILIZADA Y TENGO UN AMERICAN BULLYN DE 4 AÑOS EL NO ESTA ESTERILIZADO, SE LLEVAN MUY BIEN YA QUE EL LLEGO CACHORRO SE AMAN MUCHO, PERO RECOGI UN PERRITO DE LA CALLE TIENE APROX 10 MESES YA LO ESTERILICE, PERO EL AMERICAN NO LO ACEPTA, AL CACHORRO LO TENGO AISLADO, PERO LA BOXER SI JUEGA CON EL PERO EL OTRO SE PONE MUY CELOSO Y LA SITUACION ES MAS COMPLICADA PARA QUE LO ACEPTE EL AMERICAN, MI PREGUNTA ES SERA POSIBLE QUE LO LLEGUE A ACEPTAR Y DE PLANO MEJOR LE BUSCO HOGAR AL QUE RECOGI????
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Beatriz, para poder ayudarte necesitamos que nos expliques un poco mejor qué está pasando exactamente y por qué crees que no la acepta. Es decir, ¿cómo reacciona el perro, en qué momentos y qué hace el cachorro? Además, ¿cómo reaccionas tú?
BEATRIZ NIETO
hola mira el perro grande reacciona agresivo le ladra mucho desde abajo cuando subimos a ver al cachorro o cuando sube la boxer a jugar con el y el cachorro es muy inquieto y jugueton, muy imperactivo, ya un dia se nos escapo y el perro lo agarro pero no le hizo daño solo como que lo sometio lo tenia abajo de el pero no le di tiempo de que atacara le grite que no y lo solto, ya no hizo mas, yo me pongo muy nerviosa ya que me han dicho que si el llega a atacar a un perro ya no hay poder que lo pueda controlar por eso me pongo muy nerviosa, no se que tan malo sea esa emocion que ellos lo sientan
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Beatriz, sospechamos que no hiciste ningún tipo de presentación entre ellos antes de introducir al cachorro, ¿es así? Este momento es crucial para lograr que se toleren en el hogar, ya que no necesariamente se han de llevar bien pero sí respetarse. Dicho esto, la solución ahora es positivar la presencia del cachorro realizando actividades juntos, haciendo paseos y premiando. De todas formas, si el american lo persigue y lo marca, esto no es algo malo puesto que es posible que lo que esté haciendo sea enseñar al cachorro a comportarse. Es decir, no es un ataque hacia el pequeño, y más si nos comentas que cuando lo sometió no quiso hacerle daño. Es habitual que los perros adultos actúen así con los pequeños para educarlos. Tu actitud es muy importante, puesto que si estás nerviosa transmites esos mismos nervios a los perros, por ello tú eres la primera que debe mostrarse tranquila. En estas situaciones en las que el adulto no ataca, no debes actuar, porque si actúas puedes empeorar la situación y hacer que se asocien negativamente. Así, si es un tema de marcaje no dañino, déjalos y pon en práctica los consejos en cuanto a la realización de actividades conjuntas (con los tres perros). Por otro lado, no descartaríamos la opción de esterilizar a los machos. Un saludo
MARCO
TENGO UN PITBULL DE 2 AÑOS Y RECOGI UN PERRITO DE LA CALLE ES HEMBRA TENDRA ALGUNOS 2 MESES COMO HAGO PARA QUE LA ACEPTE , MI PERRO NO ES AGRESIVO TENGO DOS NIÑOS
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marco, la presentación es muy importante para conseguir que el adulto acepte al cachorro. Además, también es relevante realizar actividades juntos como salir a pasear o jugar, situaciones que permitan positivar la relación y hacer que el adulto entienda que estar con el cachorro es bueno y positivo para todos. Como el pitbull es joven, si está bien socializado y socializas también al pequeño, no haces diferencias entre ellos, etc., seguro que acaban jugando juntos. Eso sí, ten presente que si son macho y hembra deberás esterilizarlos para evitar un posible embarazo. Además, te enviamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/convivencia-entre-un-nuevo-cachorro-y-un-perro-adulto-22097.html. Saludos
Ruth López
Hola tengo una pitbull desde que tenía un mes ya tiene 4 años y tenía una perras pequeña desde que tenía un mes ahora tenis 3 años prácticamente se criaron juntas la pitbull me la mato y no puedo creerlo todavía por que mi pitbull no es agresiva eso fue de momento fue horrible como la mato para ella hacer eso que pudiera pasado para que actuará así espero y puedan ayudarme
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ruth, sin saber más detalles no podemos saber por qué ocurrió. Deberías decirnos qué pasó exactamente, en qué momento, qué hiciste tú o quien estuviera delante, cómo era su relación, etc. Un saludo y sentimos mucho tu pérdida.
Ruth López
Yo la crié con mucho amor mi perras se lleva con otros animales ella es criada con otros animales y la pequeña tenía un mes de nacida cuando me la dieron ella tenía 3 años y la grande tiene 4 la pequeña se pasaba gritando pq tenía como una infección de oído que a la grande le molestaba se pasaba muy nerviosa ya a la chiquita estaba con antibiótico pq es la segunda vez que le dabaen mi casa no avia nadie cuando el dueño de mi casa me llamó que lo llamaron a el yo estuve que llamar a mi ex para que fuera donde mi hijo que estaba trabajando para que buscará la llave del portón y cuando vino mi perra la iva matado es la primera vez que pasa eso ella nunca le iva echo algo así a un animal pq siempre a estado. Erca de animales y la crié desde que tenía un mes también
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ruth, sentimos mucho lo sucedido y no poder ayudarte mucho, puesto que si ocurrió estando las perras solas es muy difícil saber por qué. ¿Alguna estaba en celo o estaban las dos esterilizadas? ¿Se habían peleado alguna vez o gruñido? Quizá anteriormente había habido alguna señal que no percibiste... Para evitar que vuelva a suceder, es muy importante que intentes pensar en experiencias anteriores, algún momento, algo que pueda ayudarte a entender lo sucedido. Si estaban correctamente socializadas las dos, convivían bien, nunca ha habido ningún problema y su relación era buena, algo tuvo que pasar para que acabara así. Sentimos no poder ayudarte más. Un saludo

Convivencia del pitbull con otros perros
1 de 4
Convivencia del pitbull con otros perros

Volver arriba