menu
Compartir

¿Cómo hacer que mi perro ignore a otros perros?

 
Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en modificación de conducta. 30 junio 2022
¿Cómo hacer que mi perro ignore a otros perros?

Ver fichas de Perros

Cuando uno va paseando por la calle o por el parque es habitual que se cruce con algún perro que "pierde el control" cada vez que se cruza con otro can: ladra, brinca, lloriquea y tira hacia él de manera desesperada, ignorando cualquier cosa que sus tutores le puedan estar diciendo. Si es tu perro el que suele protagonizar esta escena, es posible que tenga un problema de reactividad hacia otros canes, lo que se traduce en un comportamiento muy impulsivo, repentino e intenso. Aunque pudiera parecerlo, ¡tranquilo!, tu peludo no se ha vuelto loco, esta conducta es bastante frecuente y tiene su explicación, aunque muchas veces es necesaria la ayuda de un profesional para encontrar qué la motiva y cómo debes abordarla.

En este artículo de ExpertoAnimal te contamos qué es el comportamiento reactivo, cuáles son algunas de sus principales causas y cómo hacer que tu perro ignore a otros perros y los tolere, ¡no te lo pierdas!

¿Por qué mi perro se vuelve loco cuando ve otros perros?

Para comprender por qué tu perro "pierde el control" cuando ve o se cruza con otros perros debes empezar por conocer el concepto de reactividad. En etología canina, se dice que un perro es reactivo cuando no es capaz de gestionar con éxito la emoción que un estímulo en concreto le genera y, como consecuencia, responde ante este de manera intensa y desproporcionada. Esta respuesta explosiva se conoce como respuesta emocional y se caracteriza por ser impulsiva e involuntaria, al contrario que las respuestas premeditadas o racionales.

Un error muy frecuente que comente la gente es pensar que la reactividad va siempre asociada con la agresividad, pero esto no es cierto. Un perro que ladra, llora, gruñe, salta o tira desesperadamente de la correa cuando ve a otro perro no necesariamente siente el deseo de agredirle. La reactividad es resultado de una mala gestión emocional y puede aparecer ante cualquier emoción que sienta el animal, incluso si esta es positiva, como la alegría. En estos momentos, es totalmente normal notar que tu perro no obedece cuando ve a otros perros.

Aunque existen muchas causas por las que un perro puede desarrollar un problema de reactividad, a continuación te explicamos algunas de los motivos más frecuentes que podrían explicar por qué tu perro se vuelve loco cuando ve a otros perros:

  • Miedo: el miedo es una emoción negativa y muy intensa que, en muchos casos, genera fobias y problemas de reactividad en los perros. Si, por ejemplo, tu peludo ha vivido alguna experiencia traumática en presencia de otros canes es posible que sienta miedo cuando ve o se cruza con algún perro.
  • Ansiedad: el sentimiento de no tener el control sobre una situación provoca con frecuencia niveles muy altos de estrés y ansiedad en los perros, que pueden responder de forma reactiva ante aquellos estímulos que le generan esta inseguridad. Esto es habitual en el caso de canes que no han socializado correctamente con otros perros o que han sido educados a través de castigos.
  • Frustración: en ocasiones, la conducta reactiva nace de la frustración que siente el perro al querer acercarse a otro animal y no poder hacerlo por estar atado con una correa o separado por alguna barrera física. En este tipo de casos, si el perro reactivo tiene total libertad para acercarse al otro, su comportamiento suele ser menos impulsivo y más racional. Si sospechas que este puede ser tu caso, no te pierdas este otro artículo: "Mi perro ladra a otros perros cuando va atado".
  • Hipersociabilidad: la reactividad no tiene por qué ir asociada a una emoción negativa, también puede darse en el caso de que un perro no sepa gestionar la alegría que siente por encontrarse con otro peludo por la calle y, como consecuencia, reaccione de forma muy exagerada, generalmente ladrando o tirando de la correa para ir a saludar. En este caso, es normal notar que el perro quiere saludar a todos los perros.
  • Agresividad: a veces, pero no siempre, una conducta reactiva puede preceder a un ataque o servirle de "aviso" al otro perro para que se aleje o cambie su comportamiento. En este caso adquiere mucha importancia la comunicación corporal de los canes y la tensión que exista entre ellos.
  • Ausencia de autocontrol: al igual que las personas, existen perros que, ya sea por su genética, por la influencia de su entorno o por las experiencias vividas, tienen un carácter muy impulsivo, lo que hace que les cueste más esfuerzo contener y canalizar de forma adecuada sus emociones.

¿Cómo hacer que mi perro ignore a otros perros?

Como ocurre con cualquier problema de comportamiento, es imprescindible comprender qué es lo que lleva a un perro a actuar de la manera en que lo hace. Por este motivo, el primer paso para poder enseñar con éxito a tu perro a ignorar a otros perros es identificar la causa de su reactividad, ya que la forma de trabajarla será diferente en función de su origen.

También debes tener en cuenta que la reactividad, al igual que muchos otros problemas relacionados con la gestión emocional, genera unos comportamientos que son impulsivos e involuntarios, por lo que resulta completamente inútil tratar de solucionar el problema a través de castigos físicos o verbales. Una vez la conducta ha "explotado", lo mejor que puedes hacer es tratar de tranquilizar y distraer a tu perro para alejarlo de la situación problemática. Conocer bien a tu peludo y generar un buen vínculo con él es imprescindible para que tu perro confíe en ti y te vea como un apoyo durante el proceso de modificación conductual.

Aunque cada perro es un mundo y las metodologías empleadas deben adaptarse a cada caso en particular, aquí te dejamos algunos consejos generales que pueden ayudarte a enseñar a tu perro a ignorar a otros perros:

  1. Utiliza un arnés cómodo y una correa larga. Eliminar la tensión constante que genera una correa corta y proporcionar al perro mayor libertad de movimiento puede ayudarle a gestionar mejor los encuentros con otros canes. No te pierdas este otro post con Los mejores arneses para perros.
  2. Reduce la exposición al estímulo problemático. Al inicio del plan de modificación conductual, es muy recomendable que tu peludo se exponga lo mínimo posible al estímulo que le genera la reactividad, en este caso, los otros perros. Para ello, puedes cambiar vuestra ruta de paseo, ir a zonas más tranquilas, alterar los horarios de las salidas o limitar la visibilidad a través de ventanas y balcones. Esto se hace, junto a otros ejercicios, para poder iniciar la terapia de modificación conductual con el perro en unos niveles de estrés más controlados.
  3. Aumenta la distancia con otros perros. Muchos canes solo se comportan de forma reactiva ante otros perros cuando se encuentran a cierta distancia de ellos. Te resultará mucho más sencillo enseñar a tu peludo a ignorar a otros animales si, durante las primeras sesiones, trabajáis la tolerancia a larga distancia. Poco a poco, esta distancia se podrá ir reduciendo.
  4. Asocia la presencia de otros perros con un estímulo positivo. Cuando pasees con tu amigo de cuatro patas, lleva encima su juguete favorito o alguna comida que le encante y, cada vez que veáis a otro perro, refuérzale antes de que reaccione y cambia de dirección o aléjate un poco para prevenir la "explosión" de comportamiento. También puedes enseñarle algún comando como el "mírame" y pedirle que lo haga cuando aparezca un perro en escena. De esta forma desvías la atención de tu peludo y cambias su estado emocional, puesto que sabe que va a ser reforzado.

Poco a poco y con paciencia, podrás acortar la distancia entre tu perro y los demás perros, siempre premiando para que asocie su presencia con estímulos positivos. Es posible que, tras llevar a cabo todos estos pasos, tu perro acabe tolerando a otros perros, pero que aun así no quiera jugar con ellos. Si tu perro no juega con otros perros no lo fuerces porque podrías retroceder y tirar todo el trabajo realizado. Así mismo, es importante tener en cuenta que este no es un proceso rápido, conseguir que tu perro ignore a otros perros será posible con tiempo y constancia.

Por otro lado, si acabas de adoptar a un cachorro y quieres que ignore a otros perros, desde ExpertoAnimal te recomendamos que no lo hagas, puesto que relacionarse entre ellos les aporta mucho beneficios. En su lugar, te recomendamos socializar a tu cachorro con otros perros, entornos y estímulos. Para ello, no te pierdas este artículo sobre Cómo socializar a un cachorro.

¿Cuándo acudir a un profesional?

Como podrás imaginar, no siempre resulta sencillo identificar la causa de un comportamiento reactivo y, mucho menos, modificar de manera exitosa la emoción y la conducta del animal. Ten en cuenta que los problemas de reactividad pueden suponer un perjuicio importante en la salud emocional de tu peludo, por lo que si tu perro pierde el control ante otros perros con mucha frecuencia, su comportamiento reactivo va a peor con el tiempo, tienes dificultad para comprender por qué actúa así o no sabes cuál es la mejor forma de ayudarle, siempre deberías contactar con un profesional de la educación canina que trabaje con metodologías actualizadas y respetuosas.

Por otra parte, si tu perro ha comenzado a presentar comportamientos reactivos de manera repentina o le notas más alterado de lo habitual, es recomendable que acudas a tu centro veterinario para descartar que tu peludo pueda estar sufriendo cualquier tipo de dolencia o problema de salud que afecte a su comportamiento.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo hacer que mi perro ignore a otros perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cómo hacer que mi perro ignore a otros perros?
¿Cómo hacer que mi perro ignore a otros perros?

Volver arriba