Compartir

Ansiedad en perros - Síntomas y soluciones

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 12 diciembre 2018
Ansiedad en perros - Síntomas y soluciones

Ver fichas de Perros

En algunas ocasiones podemos ver a nuestro perro muy nervioso e inquieto, manifestando un cuadro compatible con ansiedad. Este comportamiento puede desencadenarse a partir de ruidos fuertes pero, también, cuando dejamos a nuestro perro en casa durante unas horas.

En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos de qué se trata la ansiedad en perros y qué soluciones podemos adoptar para mitigarla. Es importante saber que existen profesionales expertos en comportamiento canino que son a los que debemos recurrir en estos casos.

Consideraciones sobre la ansiedad en perros

La ansiedad es un problema de comportamiento que se manifiesta en perros ante diferentes situaciones como pueden ser los ruidos fuertes. Algunos perros también la van a presentar cuando se quedan solos durante un tiempo que ni siquiera tiene que ser demasiado prolongado.

Normalmente notaremos que el perro está muy nervioso, inquieto, llora, busca escapar o refugiarse, no conseguimos calmarlo, etc. Algunos cuidadores buscan solucionar el problema administrando medicación al perro pero esta, incluso aunque lo mantenga sedado, no resuelve la situación. Para tratar la ansiedad debemos estudiar cuándo aparece e intentar anticiparnos y, por supuesto, ponernos en contacto con un especialista en conducta canina, ya que la ansiedad se trata en este ámbito.

Además, en el mercado encontraremos productos como piensos, premios, difusores, collares o pulverizadores que contienen principios activos o feromonas para perros con un efecto tranquilizante. Veremos a continuación casos frecuentes en los que se puede manifestar la ansiedad.

Ansiedad en perros - Síntomas y soluciones - Consideraciones sobre la ansiedad en perros

Ansiedad en perros por ruidos

Concretamente, es muy común la ansiedad en perros por cohetes y fuegos artificiales. Estos ruidos suelen producirse de forma repentina y continuada, provocando que el perro se asuste. En estos casos, si nos encontramos en la calle debemos tener especial cuidado porque es probable que el perro, asustado, intente huir zafándose de la correa. Observaremos que el perro busca refugio, gime, hipersaliva y está muy inquieto y nervioso de forma que no es capaz ni de escucharnos.

En esos momentos es fácil que intentemos acariciarlo con el objetivo de tranquilizarlo pero esta acción puede ser interpretada como un refuerzo de la conducta ansiosa. Por ello debemos anticiparnos a su reacción, lo que podemos hacer si sabemos en qué momentos se celebran fiestas con pirotecnia.

Puede ayudar cerrar las ventanas y bajar las persianas para minimizar el ruido exterior. También es conveniente que le proporcionemos un lugar donde se sienta seguro y que lo acompañemos, siempre manteniendo la calma para no aumentar su inseguridad. Si observamos que nuestro perro se mantiene bastante calmado podemos premiarlo. Para ello debemos darle alguna orden que conozca, como "ven" o "siéntate" y, en cuanto la realice, recompensaremos con caricias o comida para que sepa por qué lo premiamos.

Ansiedad en perros por separación

Los trastornos relacionados con la separación son cada vez más conocidos. Generalmente se manifiestan cuando dejamos solo al perro y el cuadro habitual incluye lloros, aullidos, ladridos, destrozos o eliminación en el interior del hogar, ya sea mediante orines, heces o ambos.

Podemos intentar mejorar este comportamiento estableciendo un horario de salidas que vaya en aumento de manera gradual, de forma que, poco a poco, consigamos que el perro se habitúe a quedarse solo. Mantener un nivel de actividad adecuado a las necesidades del perro para que tenga el tiempo suficiente para ejercitarse, jugar y quemar energía son prácticas que contribuirán a mejorar la ansiedad.

Estos casos suelen requerir la intervención de un profesional para que proporcione pautas concretas según el caso, que puede complementarse con el uso de juguetes de estimulación, como puede ser el kong para perros.

Ansiedad en perros - Síntomas y soluciones - Ansiedad en perros por separación

Ansiedad en perros cachorros

Llevar un cachorro a nuestro hogar supone un gran cambio para él y, a veces, durante los primeros días, podemos notar que le cuesta quedarse solo, por ejemplo, si no duerme con nosotros durante la noche. En estos casos es normal que el pequeño, acostumbrado a su casa y a su familia, gima, llore, rasque las puertas o ladre si, de repente, se encuentra solo. Es totalmente normal.

Hace años se recomendaba ignorar sus llamadas y tan solo ofrecerle una cama con alguna prenda nuestra para que tuviese nuestro olor y un reloj debajo para que le recordase los latidos del corazón. En la actualidad, los expertos ya cuestionan estas prácticas por lo que sí podremos consolar a nuestro cachorro y premiarlo como explicamos en el apartado anterior. Una buena socialización del cachorro es muy importante para evitar la ansiedad.

Ansiedad en perros mayores

Cuando nuestros perros se hacen mayores es posible que observemos cambios en su comportamiento compatibles con el síndrome de disfunción cognitiva o estados demenciales, que podríamos interpretar como el Alzheimer que afecta a los seres humanos. El perro se mostrará intranquilo, nervioso, desubicado, llorará o ladrará y puede presentar comportamientos destructivos, eliminación inadecuada, etc. También puede aparecer ansiedad por separación.

Estos casos siempre deben ser valorados por el veterinario para descartar que exista una causa física que los explique. Pueden administrarse fármacos para intentar mantener al perro tranquilo y así mejorar su calidad de vida. Lo más importante en edades avanzadas es procurar incidir sobre el comportamiento y el entorno de forma positiva. El ejercicio adecuado, los juegos sencillos y los ejercicios de estimulación mental son muy recomendables.

Ansiedad en perros - Síntomas y soluciones - Ansiedad en perros mayores

Si deseas leer más artículos parecidos a Ansiedad en perros - Síntomas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre Ansiedad en perros - Síntomas y soluciones

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
loba-tasha
Me podrías decir cuál es la raza sel perro de la foto?
María Besteiros
Hola, en el artículo hay varias fotos. Un saludo.

Ansiedad en perros - Síntomas y soluciones
1 de 4
Ansiedad en perros - Síntomas y soluciones

Volver arriba