COMPARTIR

Ansiedad en perros - Síntomas, causas y tratamientos

STANGEST
Por STANGEST. Actualizado: 23 junio 2023
Ansiedad en perros - Síntomas, causas y tratamientos
Perros

Ver fichas de Perros

En algunas ocasiones podemos ver a nuestro perro muy nervioso e inquieto, manifestando un cuadro compatible con ansiedad. Este comportamiento puede desencadenarse a partir de ruidos fuertes pero, también, cuando dejamos a nuestro perro en casa durante unas horas.

En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos de qué se trata la ansiedad en perros y qué soluciones podemos adoptar para mitigarla. Es importante saber que existen profesionales expertos en comportamiento canino que son a los que debemos recurrir en estos casos.

¿Qué es la ansiedad en perros?

La ansiedad en perros es un estado mental que se manifiesta ante diferentes situaciones como pueden ser los ruidos fuertes, que provocan en el animal nerviosismo e inseguridad. Algunos perros también presentan ansiedad cuando se quedan solos durante un tiempo que ni siquiera tiene que ser demasiado prolongado.

Normalmente notaremos que el perro está muy nervioso, inquieto, llora, busca escapar o refugiarse, no conseguimos calmarlo, etc. Algunos cuidadores buscan solucionar el problema administrando medicación al perro pero esta, incluso aunque lo mantenga sedado, no resuelve la situación. Para tratar la ansiedad en perros debemos estudiar cuándo aparece e intentar anticiparnos y, por supuesto, ponernos en contacto con un especialista en conducta canina, ya que la ansiedad se trata en este ámbito.

Además, en el mercado encontraremos productos como piensos, premios, difusores, collares o pulverizadores que contienen principios activos ayudan a reducir el estrés y la ansiedad. Tal es el caso de los productos ofrecidos por Stangest, como Zen comprimidos y el Collar zen:

  • Zen comprimidos: elaborados con ingredientes activos 100 % naturales, destaca entre su completa composición el cannabis por sus efectos tranquilizantes. Además, contiene L-Teanina, que aumenta la producción de serotonina; L-Triptófano, que ayuda a modular el comportamiento y el estado de ánimo; y extracto de pasiflora, entre otros ingredientes eficientes para reducir el estrés y la ansiedad.
  • Collar zen: contiene tres esencias naturales relajantes que ayudan al perro con ansiedad a mantenerse en un estado más tranquilo. Concretamente, contiene aceite esencial de valeriana, pasiflora y camomila, plantas conocidas por sus potentes efectos relajantes. Es tan sencillo como colocar el collar en el perro y ajustarlo a su medida sin que llegue a apretarle. Es apto para todas las razas, edades y niveles de actividad y dura hasta 8 semanas.
Ansiedad en perros - Síntomas, causas y tratamientos - ¿Qué es la ansiedad en perros?
Imagen: @sua.onix.sora_and.family

Desencadenantes de ansiedad en perros

Para poder tratar la ansiedad en perros es fundamental detectar la causa que la está provocando. Así, encontramos que las principales situaciones en las que un perro puede desarrollar ansiedad son las siguientes:

Ansiedad en perros por ruidos

Concretamente, es muy común la ansiedad en perros por cohetes y fuegos artificiales. Estos ruidos suelen producirse de forma repentina y continuada, provocando que el perro se asuste. En estos casos, si nos encontramos en la calle debemos tener especial cuidado porque es probable que el perro, asustado, intente huir zafándose de la correa. Observaremos que el perro busca refugio, gime, hipersaliva y está muy inquieto y nervioso de forma que no es capaz ni de escucharnos.

Debemos anticiparnos a su reacción para intentar evitar, en la medida de lo posible, que llegue a ese estado de ansiedad, lo que podemos hacer si sabemos en qué momentos se celebran fiestas con pirotecnia.

Cerrar las ventanas y bajar las persianas ayuda a minimizar el ruido exterior. También es conveniente que le proporcionemos un lugar donde se sienta seguro y que lo acompañemos, siempre manteniendo la calma para no aumentar su inseguridad. Si observamos que nuestro perro se mantiene bastante calmado podemos premiarlo. Para ello, debemos darle alguna orden que conozca, como "ven" o "siéntate" y, en cuanto la realice, recompensaremos con caricias o comida para que sepa por qué lo premiamos.

Ansiedad en perros por separación

Los trastornos relacionados con la separación son cada vez más conocidos. Generalmente se manifiestan cuando dejamos solo al perro y el cuadro habitual incluye lloros, aullidos, ladridos, destrozos o eliminación en el interior del hogar, ya sea mediante orines, heces o ambos.

Podemos intentar mejorar la ansiedad en perros por separación estableciendo un horario de salidas que vaya en aumento de manera gradual, de forma que, poco a poco, consigamos que el perro se habitúe a quedarse solo. Mantener un nivel de actividad adecuado a las necesidades del perro para que tenga el tiempo suficiente para ejercitarse, jugar y quemar energía son prácticas que contribuirán a mejorar la ansiedad.

Estos casos suelen requerir la intervención de un profesional para que proporcione pautas concretas según el caso, que puede complementarse con el uso de juguetes de estimulación, como puede ser el kong para perros.

Ansiedad en perros cachorros

Llevar un cachorro a nuestro hogar supone un gran cambio para él. A veces durante los primeros días, podemos notar que le cuesta quedarse solo, por ejemplo, si no duerme con nosotros durante la noche. En estos casos es normal que el pequeño, acostumbrado a su casa y a su familia, gima, llore, rasque las puertas o ladre si, de repente, se encuentra solo.

Hace años se recomendaba ignorar sus llamadas y tan solo ofrecerle una cama con alguna prenda nuestra para que tuviese nuestro olor y un reloj debajo para que le recordase los latidos del corazón. En la actualidad, los expertos cuestionan estas prácticas, por lo que sí podremos consolar a nuestro cachorro y premiarlo como explicamos en el apartado anterior, así como dejar la puerta de nuestra habitación abierta para que sienta nuestra presencia, e incluso colocar su cama dentro las primeras noches. Una buena socialización del cachorro es muy importante para evitar la ansiedad.

Ansiedad en perros mayores

Cuando nuestros perros se hacen mayores es posible que observemos cambios en su comportamiento compatibles con el síndrome de disfunción cognitiva o estados demenciales, que podríamos interpretar como el Alzheimer que afecta a los seres humanos. El perro se mostrará intranquilo, nervioso, desubicado, llorará o ladrará y puede presentar comportamientos destructivos, eliminación inadecuada, etc. También puede aparecer ansiedad por separación.

Estos casos siempre deben ser valorados por el veterinario para descartar que exista una causa física que los explique. Pueden administrarse fármacos para intentar mantener al perro tranquilo y así mejorar su calidad de vida. Lo más importante en edades avanzadas es procurar incidir sobre el comportamiento y el entorno de forma positiva. El ejercicio adecuado, los juegos sencillos y los ejercicios de estimulación mental son muy recomendables.

Síntomas de ansiedad en perros

Ya hemos ido mencionando algunos de los signos clínicos que nos pueden hacer sospechar que nuestro perro está sufriendo un ataque de ansiedad. No tienen por qué presentarse todos siempre ni hacerlo con la misma intensidad, ya que también influye el carácter del perro y las experiencias vividas hasta el momento. En otras palabras, podremos encontrarnos con cuadros de ansiedad en perros desde leves hasta muy graves.

En general, los perros manifestarán su malestar intentando huir del estímulo desencadenante de su intranquilidad, escondiéndose de él o realizando diferentes conductas “anómalas” o “disruptivas” con las que intentan canalizar su incomodidad y de las que no conseguimos que salga por mucho que intentemos desviar su atención. Recopilamos la sintomatología que más comúnmente se asocia a la ansiedad en los perros:

  • Nerviosismo.
  • Inquietud.
  • Lloros, aullidos y/o ladridos que no remiten.
  • Intentos de fuga.
  • Búsqueda de refugio.
  • Ausencia de olfateo.
  • Falta de reacción ante nuestras atenciones.
  • Hipersalivación.
  • Destrucción de cualquier elemento a su alcance (muebles, camas, puertas, transportines, etc).
  • Eliminación de orina y/o de heces (puede haber diarrea).
  • Temblores.
  • Rascado del suelo o de las puertas.
  • Hiperactividad.

Síntomas de un ataque de ansiedad en perros

Como hemos dicho, el perro no tiene por qué manifestar todos estos signos clínicos a la vez, por eso los ataques de ansiedad pueden ser bastante diferentes. Por ejemplo, un perro con ansiedad desencadenada por la pirotecnia, simplemente puede salir huyendo o, si está en el interior del hogar, hipersalivar y buscar un lugar donde esconderse, como puede ser debajo de una cama. Lo mismo sucede con la llamada ansiedad por separación. Algunos perros destrozan mobiliario, camas, puertas, etc., mientras que otros no rompen nada, pero orinan y defecan aunque hayan acabado de hacerlo en la calle.

En cualquier caso, la presentación de signos clínicos como los que hemos mencionado debe ponernos en alerta, pues es muy probable que nuestro perro esté sufriendo ansiedad y nuestro deber como cuidadores es ponerle remedio.

Ansiedad en perros - Síntomas, causas y tratamientos - Síntomas de ansiedad en perros

Tratamiento para la ansiedad en perros

Hemos dicho que signos clínicos como los mencionados se asocian con la ansiedad, pero no son exclusivos de ella. Por ejemplo, un perro puede hipersalivar por algún problema localizado en la boca o puede orinar en casa debido a algún trastorno urinario o renal. La clave para hablar o no de ansiedad en perros está en el contexto. Si el perro hipersaliva solo cuando escucha fuegos artificiales o solo orina en el domicilio cuando se queda solo, es más probable que se deba a la ansiedad. En cualquier caso, si tenemos dudas, lo mejor es consultarlo con el veterinario. Una revisión puede determinar si el perro padece alguna enfermedad o descartarlo.

Como hemos visto, la ansiedad se relaciona con distintos desencadenantes que serán diferentes según el ejemplar. Así, es posible que un perro presente ansiedad por separación, pero no le afecte la pirotecnia o al revés. El mejor tratamiento para la ansiedad en perros sería evitar la exposición a su desencadenante y ese debería ser el primer paso, lógicamente en la medida de nuestras posibilidades. Es decir, no vamos a poder evitar los fuegos artificiales, pero sí podemos anticiparnos a ese momento preparándole al perro un lugar donde el ruido se amortigüe y pueda sentirse más seguro. Tampoco podremos estar las 24 horas del día con él, pero sí es posible “enseñarle” a quedarse solo poco a poco. En estas situaciones nos puede ayudar un experto en conducta canina o etólogo, que es el profesional de referencia para los problemas de comportamiento.

La clave es anticiparse a la crisis de ansiedad, es decir, intentar frenarla antes de que llegue a manifestarse, pues, en ese caso, ya será muy difícil detenerla. Por nuestra parte, es importante que revisemos cómo estamos haciendo el manejo del perro. Debemos valorar si recibe los estímulos que necesita, tanto a nivel físico como psicológico. Es decir, tendremos que preguntarnos si pasamos tiempo con él, si sale a la calle lo suficiente, si se ejercita, si su vida sigue unos horarios predecibles, si le ofrecemos una dieta de calidad, etc. Todos estos factores ayudan a equilibrar al perro y, por tanto, facilitan el manejo de la ansiedad.

¿Existen medicamentos para la ansiedad en perros?

Hay que saber que no hay un medicamento para la ansiedad en perros, es decir, no existe un fármaco que se le pueda administrar para que deje de mostrar ansiedad ante los ruidos, la soledad, etc. Sí se comercializan algunos que pueden ayudar a que el perro no lo pase tan mal, pero no van a ser la solución del problema, solo un auxilio mientras trabajamos en el control de la ansiedad. Por supuesto, como cualquier otro medicamento, solo puede ser prescrito por el veterinario, que es quien debe decidir el principio activo, la dosis y el tiempo de tratamiento. Nunca mediques a tu perro por tu cuenta, las consecuencias pueden ser fatales.

Por último, resaltar que la ansiedad tiene tratamiento, aunque este requiera esfuerzo y paciencia. Lo señalamos porque, en ocasiones, se convierte en una excusa para abandonar al animal.

Remedios naturales para la ansiedad en perros

Hemos explicado la importancia de trabajar las causas de la ansiedad y de anticiparse a las crisis. También hemos mencionado la existencia de fármacos con receta para ayudar al tratamiento. Pero, además, hay otras opciones a las que podemos recurrir para favorecer el control de la ansiedad en los perros, reducir los signos clínicos y propiciarles un estado de ánimo calmado. Destacamos las siguientes:

  • Sustancias naturales: hay diferentes opciones. En la actualidad, cada vez está cobrando una mayor relevancia el cáñamo, como el que encontramos, junto a otros ingredientes, en Zen comprimidos de Stangest. Se administran con la comida, en función del peso del perro y pueden darse durante periodos de tiempo prolongado, según las necesidades.
  • Collares: a la venta encontrarás collares con ingredientes que favorecen el bienestar del perro. Como el ya mencionado Collar zen de Stangest, que contiene esencias naturales relajantes en liberación continua durante 8 semanas, iniciándose los efectos tan solo una hora después de su colocación.
  • Premios y alimentos: en la actualidad, existen alimentos formulados con ingredientes que ayudan a la relajación canina y por ello pueden ser una buena opción para casos de ansiedad. Se presentan en formato pienso para dar como alimento principal, o a modo de recompensas comestibles, como galletitas, para ofrecer en momentos puntuales.
  • Feromonas: se comercializan tanto en difusor para el ambiente, con una duración de varias semanas, como en pulverizador para momentos concretos. Son sustancias indetectables para nosotros, pero con efecto tranquilizador para los perros.
  • Flores de Bach: por último, mencionamos las flores de Bach, unos remedios que se pueden administrar directamente o añadir al agua. No se ha demostrado que proporcionen más que un efecto placebo, pero sí han cosechado resultados satisfactorios en la práctica clínica y no tienen efectos secundarios.

Nuevamente, si tu perro tiene ansiedad, insistimos en la importancia de acudir al centro veterinario para su evaluación.

Ansiedad en perros - Síntomas, causas y tratamientos - Remedios naturales para la ansiedad en perros
Imagen: @sua.onix.sora_and.family

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ansiedad en perros - Síntomas, causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Albert
muy interesante este artículo sobre los sintomas que da la ansidedad en los perros.
Su valoración:
Patricia Lara Quintero
Mi cachorro bebé le digo de cariño, tiene aproximadamente 6 años de edad su nombre Dalthom lo recogí de la calle; tiene cruce de dálmata con corriente; es muy tosco para jugar; lo saco a caminar, lo suelto en áreas no muy transitables de vehículos, lo llevo al parque a pasear, hacer comprar, a la playa, lo baño 2 veces a la semana y aplico perfume, cepillo su dentadura, lo vacuno, desparasito, duerme en mi cama por la noche pongo el clima, cuándo en ocasiones lo llevo encadenado y pasa otro perro se embraba, al pasar por alguna casa le gusta torear a los están adentro en sus casas. Porque son varias veces encuentro encuerada mi cama, ya me rompió la funda sábana del colchón; lo castigo no lo saco por la noche a caminar pipisear y poposear (recojo en bolsitas que porta en su collar un hueso de plástico) le he pegado y me duele pegarle; lo he sacado al ojo de patio, es muy entendido que he hablado con él diciendo que la mierda del tipo que nos pegaba ya no vivirá con nosotros de esos tiene 3 meses, en una ocasión mi madre mencionó el nombre de esa porquería salió y se subió al respaldo del sofá asomándose por la ventana al no ver nada se bajó.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en primer lugar y más importante: nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia está justificada la violencia ni los castigos. Solo generan miedo y todavía más ansiedad. En esta web tienes numerosos artículos en los que se explica cómo educar a un perro y solucionar problemas de comportamiento, que siempre son culpa de un mal manejo. Por otra parte, los perros deben bañarse cuando estén sucios, aproximadamente una vez al mes. Dos baños a la semana es excesivo. Un saludo.
Su valoración:
jack
HOla mi perro es un yorky tiene cuatro anos y es muy nervioso le tiene miedo cuando empiezo a trabajar en zoom,empiesa acorrer alrededor de la mesa jadea y siempre esta temblando cuando termino mi trabajo solo quiere que lo cargue lo saco a hacer sus necesidades y no quiere regresar adentro y sigue jadeando hasta que se calma solo{ ayuda porfabor gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los problemas de comportamiento no se pueden solucionar por internet, hace falta valoración de un profesional. Por internet solo podemos dar recomendaciones generales como en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Diana
Dos problemas graves : el mayor son los ataques de pánico por los ruidos del viento , y s veces , por cualquier ruido en la noche. No duerme ni podemos dormir . Nada lo calma. Me indicaron clonazepam y eso lo baja un poco. El resto es un santo. La otra es que ladra a los perros cuando va de paseo con Correa. Suelto no pasa nada . Ladra como fiera cuando el perro pasa al lado cerca . No de lejos/ cuando lo ve venir se agazapa. Help!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los problemas de conducta no se pueden solucionar por mail. Hay que examinar directamente al perro y su entorno, revisar sus rutinas y establecer pautas de modificación de la conducta. Requiere tiempo y paciencia y no llega solo con dar medicación. Estas intervenciones tienen que hacerlas etólogos. Un saludo.
Su valoración:
Maria Cristina Puebla
Hola tengo 1 perra de un año. Rompe mastica todo.
Con mi esposo es mutuo la bronca porque le rompe las luces de la moto.
Ya no sabemos que hacer. Rompe todo en casa.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no se puede solucionar un problema de conducta por internet. Hay que conocer al detalle la rutina del perro y evaluar la relación con vosotros. Acude a un veterinario especializado en comportamiento canino o un etólogo. Un saludo.
Su valoración:
Sandra
Hace 5 días adopté un cachorro de 2 meses, muerde todo y esta muy nervioso, no duerme en las noches si no me quedo a su lado, jadea mucho, lameny muerde y tiene mucho hipo. Estoy preocupada porque no me deja ni dormir ni hacer nada porque si no estoy a su lado destruye todo😢😢😢. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es llevarlo al veterinario para que lo revise y compruebe que esta bien de salud. Por lo demás, es un bebé que acabas de separar de su familia. Necesita un período de adaptación, compañía, actividad física, juego, educación, socialización y un horario. Si no sabes cómo atenderlo, pregunta al veterinario. Hay clínicas y centros que ofrecen clases para cachorros. Un saludo.
Su valoración:
Maria
Porque mi perrita llora y da vueltas y esta bueno se ve como asustada pero si estaba bien hace unas horas estoy preocupada la tengo que llevar al veterinario?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola María, sí, sería conveniente examinarla. Un saludo.
Su valoración:
Marisol murcia
Buenas tardes podria por favor sacarme de duda tengo una perrita de casi 10 criollita. De un momento a otro se la paza para un lado para el otro no se queda quieta en un solo sitio pero no llora solo coje para un lado y para el otro que podria ser o que le puedo dar si tiene algun dolor. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marisol, no me ha quedado claro qué es lo que le sucede a la perrita. A ver si me lo puedes explicar de otra manera. Un saludo.
Su valoración:
Carmen M
Mi perra tiene 11 años y lo hemos probado todo , veterinarios , educadores , el Kong , dejarle música clásica , medicación , y hasta incluso medicina natural como una composición de flores de Bach ,pasiflora y un largo etc si alguien supiera de alguna otra solución agradecería me lo dijera porque mis vecinos se quejan y nosotros por laimpotencia de ver que lo hemos hecho todo lo que está en nuestras manos ya sin reparar en sacrificios ni gastos esta afectando el ambiente familiar , Muchas gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, sin conocer a la perra ni su situación concreta no puedo más que remitirme a los consejos generales en estos casos. Si lo has probado todo y nada ha funcionado lo que se me ocurre es no dejarla sola. Cuando no puedas estar con ella, llévala a una guardería canina, con algún familiar, etc. Es una solución pragmática, no para resolver el problema, pero, al menos, para salvar la situación mientras no mejora la ansiedad. Mucho ánimo.
Su valoración:
misanimalitos
tambien puede ser por el estre de las persona y los genio
Ansiedad en perros - Síntomas, causas y tratamientos
Imagen: @sua.onix.sora_and.family
Imagen: @sua.onix.sora_and.family
1 de 4
Ansiedad en perros - Síntomas, causas y tratamientos

Volver arriba ↑