menu
Compartir

¿Cómo acostumbrar a un cachorro a quedarse solo?

Por Karoline Schneider, Adiestradora y peluquera canina. Actualizado: 8 marzo 2021
¿Cómo acostumbrar a un cachorro a quedarse solo?

Ver fichas de Perros

Ha llegado la hora de dejar a nuestro cachorro solo en casa y te preguntarás cuánto tiempo se puede quedar sin nosotros, cómo y cuándo se puede enseñar a un cachorro a quedarse solo. Desde luego, el joven perrito quiere que nos quedemos siempre con él, pero las circunstancias de nuestra vida piden que se quede solo de vez en cuando, por lo tanto, lo mejor es que aprenda a estar bien y tranquilo para que no sufra.

En este artículo sobre cómo acostumbrar a un cachorro a quedarse solo de ExpertoAnimal, descubrirás cómo enseñar a tu peludo a quedarse solo sin sufrir la ansiedad por separación.

¿Cuánto tiempo se puede dejar a un cachorro solo en casa?

Los perros son animales gregarios, lo que significa que siempre están con su familia, que es lo que les hace sentir seguros y felices. Pero es lógico que a veces tengamos que dejar a nuestro amigo solo en casa, ya sea porque tenemos que ir al trabajo o hacer la compra. El tiempo que podemos dejar a un perro solo en casa depende de su edad y educación. Los perros jóvenes a partir de los 5 meses pueden ser educados poco a poco para pasar un tiempo solos.

De igual modo, los perros adultos no deben estar solos más de 4 horas. Más allá de este tiempo, los perros sufren y se sienten abandonados. Los cachorros, a su vez, necesitan mucha atención y cuidado y todavía no se pueden quedar solos tanto tiempo, por lo que es recomendable que le pidas a alguien que lo cuide cuando tengas que estar fuera mucho tiempo. Un cachorro de hasta 4 meses de edad no debería tener que estar solo durante más de 2 horas en total.

¿Cómo dejar a un cachorro solo sin que llore?

La edad del cachorro se considera particularmente importante porque el comportamiento posterior del perro depende en gran medida de lo que haya aprendido y experimentado durante esta fase de su vida. Los perros se consideran cachorros hasta los 4 meses y medio, aproximadamente.

Cuando el cachorro se muda con nosotros, generalmente nunca ha estado solo, porque al menos sus hermanos le hicieron compañía durante todo el día las primeras semanas de su vida. Por ello, es comprensible que le cueste quedarse solo al principio. Para acostumbrar a un cachorro a quedarse solo, lo más importante es tener paciencia con nuestro pequeño amigo.

Después de llegar al nuevo hogar, el cachorro necesitará tiempo para acostumbrarse al entorno, a las personas, a la rutina y a sus posibles compañeros más mayores. Si lo dejamos solo directamente, el pequeño se podría estresar y entrar en pánico. Primero de todo, queremos coger confianza y estrechar lazos con él. Eso es un requisito previo importante para que esté relajado y pueda quedarse solo. Cuando el perro se haya asentado después de unos días, se puede comenzar con ejercicios cortos durante la vida cotidiana.

¿Cómo dejar solo a un cachorro de 2 meses?

Durante los primeros meses, no se debe dejar solo a un cachorro tan joven. Lo mejor sería que un miembro de la familia se quede siempre con el pequeño durante las próximas 5-7 semanas después de su llegada al nuevo hogar. Durante esta temporada, el cachorro se siente inseguro y necesita acostumbrarse a su nueva familia.

Para acostumbrar al cachorro a ser más independiente, empieza con ejercicios suaves. Cuando está ocupado, por ejemplo, con un juguete, sal de la habitación de vez en cuando durante un minuto, pero no más, para que no te eche de menos todavía. De esta forma, aprende que volverás después de marcharte y que es completamente normal estar solo un rato.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Se puede dejar solo a un cachorro de 2 meses?

¿Cómo dejar solo a un cachorro de 3 meses?

Con el tiempo y tras haber acostumbrado al cachorro que estar solo un minuto en otra habitación es normal y que no pasa nada, se puede aumentar ligeramente el nivel de dificultad. Ahora sal de la habitación aunque el cachorro no esté distraído. Primero quédate solo dos minutos fuera y vuelve a entrar en la habitación. Lo más importante es que lo hagas de manera relajada y cotidiana, porque es algo totalmente normal. Si el perrito llora mientras no estás, ignóralo y reduce el tiempo de ausencia la próxima vez, pero felicítelo cuando haya mantenido la calma, un método que se conoce como refuerzo positivo en perros.

Si el perrito consigue estar solo varios minutos en una habitación, puedes comenzar a salir del apartamento o de la casa durante algunos minutos. No debes dejar solo a un cachorro durmiendo. Además, es mejor que no te despidas de él, sino verlo como algo normal y frecuente. Al principio, sal solo minutos, ve a tirar la basura o a comprobar el buzón. Si muestras calma, tu perro lo nota y tampoco se pondrá nervioso.

Cuando el perrito domina estas frecuentes y breves ausencias sin problemas, se puede aumentar la duración y con diferentes duraciones. De tanto en tanto, regresa después de diez minutos, luego después de cinco, de quince en otra ocasión, etc. Así se acostumbrará a los horarios flexibles y a que tu regreso es impredecible.

¿Cómo acostumbrar a un cachorro a quedarse solo? - ¿Cómo dejar a un cachorro solo sin que llore?

Consejos para dejar a un cachorro solo en casa

Algunos cachorros sienten miedo al abandono, por lo que debemos lograr que el cachorro confíe en nosotros, que se sienta feliz y equilibrado. Todo eso nos ayudará a enseñarle a quedarse solo sin sentir ansiedad por separación:

  • Ten una rutina: saca al cachorro todos los días y también el fin de semana a la misma hora antes de irte a trabajar. Procura que haga ejercicio, tanto físico como mental, para cansarse. Un cachorro necesita un paseo con ejercicio de mínimo 30 minutos. De esta forma, se relajará cuando llegue a casa y descansará durante el tiempo que esté solo.
  • La hora de la comida: ten en cuenta que el perrito debe comer antes de que te marches, pero a menudo vomitan la comida por el estrés de quedarse solos. Por lo tanto, planea suficiente tiempo antes de que te vayas para que el perro pueda comer tranquilamente y después relajarse.
  • Prepara un lugar tranquilo para él: déjale a su disposición juguetes para cachorros, su cama, comida y agua. Tiene que ser un lugar o una habitación segura, en la que no puede destrozar cojines ni muebles. Pero no le encierres en una habitación pequeña ni lo ates porque así podría sentirse atrapado y asociará este mal sentimiento con estar solo.
  • Cuidado con los atragantamientos: no le dejes chuches o juguetes con los que se podría atragantar. Siempre debes poder vigilar a tu cachorro cuando esté comiendo huesos y chuches. A menudo los perros empiezan a destrozar los juguetes no adecuados y se lo comen a trozos.
  • Sonido de fondo: algunos perros reaccionan bien a la música relajante de piano, el ruido de la radio o de la televisión. Intenta calmarlo dejando la televisión encendida con el sonido bajo para que se sienta acompañado.
  • Pide ayuda: si tienes que dejar a tu cachorro solo más de dos horas, pídele a tu vecino o un amigo que pase a verlo e incluso que lo saque de paseo. Los cachorros todavía no aguantan tanto tiempo sin hacerse pis.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo acostumbrar a un cachorro a quedarse solo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

Bibliografía
  • Konrad Lorenz. (1985). Consideraciones sobre las conductas animal y humana. Ed. Planeta-Agostini.
  • Eric Rodríguez. (2019). Adiestra en positivo: Guía completa para educar a tu perro desde cero. Vergara Ediciones.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Merce
Mi perra de ocho meses tiene descomposición. Le puedo dar lácteol
Su valoración:
Martpikagreninja
Me gusto mucho ExpertoAnimal Es genial

¿Cómo acostumbrar a un cachorro a quedarse solo?
1 de 2
¿Cómo acostumbrar a un cachorro a quedarse solo?

Volver arriba