Compartir

Alopecia psicógena felina - Causas, síntomas y tratamiento

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 16 abril 2018
Alopecia psicógena felina - Causas, síntomas y tratamiento
Fuente: www.vetstream.com

Ver fichas de Gatos

La alopecia psicógena en gatos es un trastorno conductual, en la mayoría de los casos transitorio, que sufren los felinos sometidos a episodios estresantes. Existen diversos grados de afectación que van desde los casos leves a los muy graves. Esta conducta anómala puede darse en cualquier tipo de raza felina. Sin embargo, son más propensos a padecerla los gatos que padecen falta de estimulación y enriquecimiento, deficiencias en sus cuidados o un ambiente empobrecido entre otros.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos qué es la alopecia psicógena felina sus causas, síntomas y tratamiento. Si tu gato padece este trastorno, revisa a continuación por qué se ha producido y cómo puedes ayudar a tu felino a solucionar este problema de forma definitiva.

Las 4 causas de la alopecia psicógena felina más frecuentes

1. Estrés, ansiedad y aburrimiento

El aburrimiento es una de las causas más comunes que provoca alopecia psicógena felina. Los gatos se acicalan diariamente mediante su lengua. Este órgano bucal es rasposo, abrasivo, y si el felino se excede en su higiene, acaba arrancando el pelo vivo en vez de arrastrar solo el pelo muerto de su manto.

Este tipo de comportamiento es frecuente cuando los gatos están demasiado tiempo solos en casa. Sin compañía humana, sin otras mascotas con las cuales interactuar, y sin juguetes para entretenerse, muchos gatos se lamen compulsivamente. No encuentran ninguna otra actividad mejor para pasar las interminables horas de soledad. Si sospechas que la causa de este problema se puede deber a este motivo, no dudes en revisar los 5 síntomas más evidentes de un gato aburrido.

2. Estereotipias o conductas compulsivas

Las estereotipias en animales, también conocidas como conductas compulsivas (que se asemejan al "TOC" en humanos) es un comportamiento que puede derivar del estrés o del aburrimiento y que se manifiesta mediante conductas repetitivas y constantes sin un fin aparente.

3. Problemas de socialización

La pérdida de un miembro de la familia (gato o humano), el nacimiento del bebé o muchas otras circunstancias pueden provocar que nuestro gato se sienta desplazado y no reciba sus dosis regulares de socialización. La falta de socialización en el gato también puede causar aburrimiento, estrés y provocar la conducta de lamido excesivo anteriormente comentada.

También puede ocurrir que tras la introducción de un nuevo miembro de la familia no se hayan realizado las debidas presentaciones. Especialmente si nuestro gato no ha sido correctamente socializado desde su etapa de cachorro, es frecuente que aparezcan miedos o comportamientos agresivos ante la aparición de nuevos individuos en el hogar, resultando así en la alopecia psicógena felina.

4. Alergias cutáneas

Finalmente, y no por ello menos importante, debemos resaltar la probabilidad de que este problema del comportamiento que causa lesiones físicas se deba a una posible alergia. Ya hablemos de alergia a la picadura de pulgas, alergia a determinados alimentos o a los productos desparasitantes, esta es una causa que debe descartar el veterinario antes de emitir el diagnóstico del caso.

Alopecia psicógena felina - Causas, síntomas y tratamiento - Las 4 causas de la alopecia psicógena felina más frecuentes

Síntomas de la alopecia psicógena felina

La pérdida de pelaje es el síntoma más claro de alopecia psicógena felina. Generalmente suele iniciarse en el abdomen o las ingles y se extiende hacia otras zonas, como las patas, la cola y los costados. Pero para diferenciar este trastorno de otras patologías, se debe prestar atención a otros síntomas.

Síntomas de la alopecia psicógena felina:

  • Pérdida de pelo
  • Acicalamiento excesivo
  • Exceso de pelo en el hogar
  • Enrojecimiento de la piel
  • Heridas
  • Erupciones
  • Úlceras
  • Costras

Diagnóstico de la alopecia psicógena felina

Para un adecuado diagnóstico el veterinario nos preguntará acerca del patrón de conducta del felino, pero además se pueden realizar pruebas complementarias como un raspado de la piel, pruebas de alergia, análisis de sangre o análisis de orina que descarten otras patologías y aseguren la alopecia psicógena felina.

Cura y tratamiento de la alopecia psicógena felina

El tratamiento de la alopecia psicógena felina se inicia con un manejo etológico, el cual implica una mejora del bienestar del gato, atención por parte de sus propietarios y una mejora notable del enriquecimiento ambiental. Dedicar más tiempo y atención a favorecer las conductas naturales del felino (como la caza, a través de juguetes de tipo caña de pescar o juguetes interactivos) mejoran notablemente el bienestar del animal.

Si tras la aplicación de las pautas ofrecidas por el profesional el caso no mejora, el veterinario recetar el uso de farmacología, tales como los corticosteroides, para aliviar los síntomas de este trastorno. También puede recomendar el uso de feromonas sintéticas para gatos para calmarles y asegurar su bienestar y, en casos extremos, se puede recomendar también el uso de un collar isabelino.

El prónostico de esta enfermedad es reservado, puesto que en un gran número de casos clínicos se observa reincidencia y se convierte en un problema crónico.

Alopecia psicógena felina - Causas, síntomas y tratamiento - Cura y tratamiento de la alopecia psicógena felina

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alopecia psicógena felina - Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas mentales.

Escribir comentario sobre Alopecia psicógena felina - Causas, síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
María Graciela Madarieta
Hoy le diagnosticaron SIDA a una de mis gatas. ....son tres castrada que duermen , comen, se miman entre ellas ...entonces es probable que las otras estén contagiadas? ?
Ricard Sabatés Quivira
Hola, Mª Graciela:

Lamento profundamente la enfermedad de tu gatita.
Perdona que mi respuesta no te sea de ayuda; pero, sinceramente no me considero capacitado para responderte con certeza a una pregunta tan seria. Creo que sólo un veterinario podrá responderte con criterio.

Un abrazo.
Ricard Sabatés
Paulina
mi gato se lame constantemente y se dejó graves faltas de pelo usted que aconseja
Ricard Sabatés Quivira
Apreciada Paulina, si no descubre la causa del comportamiento de su gato, lo mejor será una visita veterinaria. Gracias por su comentario.


Alopecia psicógena felina - Causas, síntomas y tratamiento
Fuente: www.vetstream.com
1 de 3
Alopecia psicógena felina - Causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba