Compartir

10 mitos sobre el pitbull

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 25 agosto 2017
10 mitos sobre el pitbull

Ficha del animal: Pit bull terrier americano

Los perros de raza pit bull terrier americano son los perros más controversiales y mediáticos de la actualidad. Como es de esperar, bajo esas circunstancias, existen muchos mitos alrededor de esta raza. ¿Qué opinas tu? ¿Qué opinas sobre los pitbull? ¿Tendrías uno?

Te vamos a ofrecer los 10 mitos más comunes sobre los perros pitbull y vamos a explicarte por qué existen estas creencias y si son ciertas o no...

Descubre ya en este artículo de ExpertoAnimal basado en los 10 mitos sobre el pitbull su auténtico carácter, la personalidad que ostenta y el por qué de estos mitos, vamos allá:

También te puede interesar: Mi pitbull se está volviendo agresivo

1. Todos los pitbull son agresivos y peligrosos

A pesar de la mala prensa que recibe la raza, no todos los pitbull son agresivos ni peligrosos. Al contrario, la mayoría son mascotas que no causan mayor problema ni ponen en riesgo a nadie. Eso tampoco quiere decir que todos los perros pit bull terrier americano sean sociables y muy amigables. Eso dependerá totalmente del tipo de educación que haya recibido.

La agresividad y peligrosidad depende de cada perro en particular y no es una característica exclusiva de una raza. Así pues, existen perros pitbull que pueden mostrar agresividad y perros pitbull que son sociables. Esto depende de la genética de los perros, su socialización, el adiestramiento del pitbull, el cuidado que reciben de sus propietarios y la manera en que son manejados y controlados.

10 mitos sobre el pitbull - 1. Todos los pitbull son agresivos y peligrosos

2. Las mandíbulas del pitbull se bloquean al morder

Un mito tan común como absurdo. No existe ningún mecanismo anatómico ni fisiológico diferente en el pitbull que permita que sus mandíbulas se tranquen. En este sentido, la mordida del pitbull es exactamente igual que la de cualquier otro perro.

Este mito no sólo se relaciona con el pitbull, sino con muchas otras razas de perros. También se escucha decir que los perros boxer, los american staffordshire terrier y otros perros tienen la capacidad de trancar sus mandíbulas cuando muerden, pero es simplemente un mito absurdo.

10 mitos sobre el pitbull - 2. Las mandíbulas del pitbull se bloquean al morder

3. El cerebro del pitbull crece más que lo que permite su cráneo

Se dice que el cerebro del pitbull crece más de lo que permite el cráneo y por eso estos perros enloquecen y se vuelven agresivos. Es completamente falso que el cerebro crezca más de lo que permite el cráneo en cualquier pitbull normal y en cualquier perro normal.

Este mito se originó en relación al perro doberman cuando esa era la raza temida del momento. No es cierto, ni en el doberman ni en el pitbull. Si el cerebro llegase a crecer más de lo que permite el cráneo, los perros simplemente morirían.

10 mitos sobre el pitbull - 3. El cerebro del pitbull crece más que lo que permite su cráneo

4. La mordida del pitbull supera las 1600 psi (libras por pulgada cuadrada)

Uno de los mitos más difundidos es que el pitbull tiene una presión de mordida que supera las 1600 psi, que en el sistema métrico equivalen a 112,49 kilogramos-fuerza por centímetro cuadrado.

Medir la presión de mordida de cualquier animal aparte de los humanos es extremadamente difícil, ya que no se puede pedir la colaboración de los sujetos experimentales, y no se consiguen datos precisos. Sin embargo, se han hecho algunas mediciones que dan una idea de la potencia de mordida de perros y otros animales.

National Geographic hizo mediciones de mordidas de diferentes especies, entre las que se encuentran los perros. Si bien no se trata de estudios con todo el rigor científico, proporcionan datos que por lo menos permiten evaluar el mito de la presión de mordida del pitbull.

En las investigaciones que realizaron encontraron que la mordida promedio en perros alcanza 320 psi, y que el pitbull no es la raza con mayor presión de mordida. También se estimó que la mordida de leones, hienas y tigres ronda las 1000 psi.

Así que si los pitbull tuvieran una mordida de 1600 psi superarían la mordida de un león. Sería imposible entrenar schutzhund o hacer adiestramiento de defensa con estos perros, porque simplemente destrozarían las mangas de protección, junto con los brazos de los figurantes. Un mito frecuente, pero que no se aproxima para nada a la realidad.

10 mitos sobre el pitbull - 4. La mordida del pitbull supera las 1600 psi (libras por pulgada cuadrada)

5. El temperamento del pitbull es inestable e impredecible

También se dice que el temperamento del pitbull es impredecible y que en cualquier momento puede atacar tanto a conocidos como a desconocidos sin dar señal alguna. Esto es falso.

Los perros pitbull saludables muestran todas las señales de estrés que presentan los demás perros. Además, su temperamento es muy estable y es muy extraño que ataquen sin motivo. De hecho, pruebas de temperamento hechas por la Sociedad Americana de Evaluación del Temperamento (American Temperament Test Society) sugieren que el pitbull tiene un temperamento más estable que la mayoría de las razas caninas.

10 mitos sobre el pitbull - 5. El temperamento del pitbull es inestable e impredecible

6. Por su historia como perro de pelea, el pitbull es agresivo con la gente

Las peleas de perros que se originaron en el siglo XIX se llevaban a cabo en fosas donde se encontraban los perros sometidos a esa crueldad y sus respectivos propietarios. Al final de las peleas las personas tenían que poder sujetar a sus perros (los vencedores) para retirarlos de la fosa. Por tanto, la cría que se hacía seleccionaba animales agresivos hacia otros perros, pero con facilidad para socializar con las personas.

Así que a lo largo de la historia, los pitbull han sido seleccionados para ser amigables con la gente, aún cuando en muchos casos también se los ha seleccionado para ser agresivos hacia otros animales. Esto también ha ocurrido con la mayoría de las razas de perros terrier y con muchos perros de caza. Por supuesto, existen perros pitbull que son agresivos con la gente, pero eso no tiene que ver directamente con la historia de la raza ni es una característica de la misma.

De hecho, en el pasado siglo se utilizaba al pit bull terrier como perro niñera por sus excelentes cualidades sociales. E un perro sencillamente excepcional.

10 mitos sobre el pitbull - 6. Por su historia como perro de pelea, el pitbull es agresivo con la gente

7. Un pitbull que ataca a otros perros o a otros animales luego será agresivo con la gente

Falso. Los perros son capaces de distinguir entre diferentes animales (humanos incluidos) y que sean agresivos hacia una especie no significa que vayan a ser agresivos hacia otra.

Los perros de caza son un excelente ejemplo de esto. Pueden perseguir y atacar brutalmente a las presas que cazan, pero no hacen daño a sus humanos. Algo similar ocurre con los perros pastores que son capaces de matar depredadores pero conviven pacíficamente con ovejas y humanos.

Bueno, con los pitbull pasa lo mismo. Algunos perros pitbull han atacado a otros perros u otros animales, pero eso no significa que necesariamente vayan a ser agresivos con la gente.

10 mitos sobre el pitbull -  7. Un pitbull que ataca a otros perros o a otros animales luego será agresivo con la gente

8. Los pitbull no sienten dolor cuando pelean

Los pitbull sienten dolor tanto como otros perros, pero durante actividades emocionalmente intensas ese dolor puede pasar a segundo plano debido a que otras respuestas fisiológicas son más importantes para la supervivencia del organismo.

Esto ocurre también con perros de otras razas que pueden soportar situaciones muy dolorosas debido a la adrenalina del momento. También ocurre con personas y básicamente con cualquier animal.

Los pitbull sí sienten dolor y no merecen ser sometidos a peleas ni otras estupideces crueles que solamente se les pueden ocurrir a personas con problemas psicológicos.

10 mitos sobre el pitbull - 8. Los pitbull no sienten dolor cuando pelean

9. Todos los pitbull pelean con otros perros

No es cierto que todos los pitbull peleen con otros perros. Existen perros pitbull que reaccionan con otros perros (por dominancia, miedo...) y no pueden socializar bien con su misma especie, pero también existen perros pitbull que son muy amigables con otros de su especie.

La mayoría se encuentra en el medio, sin ser particularmente agresivos ni sociables con los suyos. Por tanto, a cada pitbull se lo debe evaluar como individuo y no como raza. Algunos de estos perros serán sociables con perros y otros no.

10 mitos sobre el pitbull - 9. Todos los pitbull pelean con otros perros

10. Un pitbull agresivo no se puede rehabilitar

Algunos pitbull que desarrollan conductas agresivas o que han sido usados para peleas deben hacer un largo recorrido hasta rehabilitarse (y no todos llegan a hacerlo completamente). Sin embargo, muchos de ellos pueden perfectamente ser rehabilitados en base a un programa sistemático de socialización y adiestramiento canino orientado a sus necesidades, eso sí, siempre de la mano de un profesional experimentado en este tipo de comportamiento. Nuevamente, cada caso debe ser evaluado individualmente y no se debiera juzgar a todos los perros de la raza como si fuesen un solo individuo.

10 mitos sobre el pitbull - 10. Un pitbull agresivo no se puede rehabilitar

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 mitos sobre el pitbull, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre 10 mitos sobre el pitbull

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
26 comentarios
Su valoración:
Corey
En casa rescatamos un pitbull que se estaba ahogando en un río. Parecía radiografía de lo flaquito que estaba; nos siguió arrastrándose por lo mal que estaba y decidimos traerlo a casa. El veterinario dijo que moriría porque estaba muy mal, incluso se le veía los huesos de la cadera porque estaba raspado. Dijo que lo habían peleado hasta que ya no lea sirvió y por eso lo abandonaron. Según que se iba a morir y vivió varios años, se recuperó y hasta lo tuvimos que poner a dieta. Nunca, jamás intentó mordernos, solo nos dio amor. :,( lo extrañamos mucho
Veronica
Todo lo hablado son mitos . Tuve una pitbull y jamas me mordio. Su mandibula era perfecta. Mi niñita fue bien criada. Todo depende de como sea enseñado . El perro que sea mal enseñado atacara. Mi niña fue rescatada de golpes. La tuvimos 12 años y era lo mas dulce, aun amo y hecho de menos a mi niña que ya no esta conmigo. Las palabras de ustedes para mi es solo mito.
nelson rc
los pitbull son simplemente unos perros como todos los demas con su caracter y aspectos positivos y negativos como todos los perros lo unico que los hace ser diferentes a otro son los dueños que les dan una muy mala crianza y malos tratos y al crecer se convierten en unos monstruos pero eso no es su culpa a quienes hay que jugar de verdad es a los dueños eso si son los verdaderos animales asi que no estoy deacuerdo con lo mal que se expresan de los pitbulls
Riko
Los Pitbull son perros tan fuertes como inteligentes. Tienen mucha expresividad y son una bomba de relojería en cuanto a sentimientos se refiere. Tan pronto están felices dansd vueltas sobre si mismos como de repente ven a su dueño algo triste y se ponen a berrear de pena.
A mí los pitbull me encantan, me llaman la atención pero a la vez les tengo mucho respeto y no me veo capaz de criar un perro de esa raza. Hay qje tener fuerza y decisión, saber entender al perro y nunca dejarlo demasiado tiempo solo. Sí que es cierto que lo más difícil de educar a un perro Pitbull es hacerle aprender a no ser un bruto, ya que con un simple juego puede tirar a un niño pequeño al suelo (o incluso a un adulto) e infundir pavor a todos. Los perros de presa son para gente responsable y que tenga el tiempo suficiente para estar con un perro que necesira contacto continuamente y necesita liberar su carga de estrés o simplemente su energía con juegos, trucos de comprensión y saber controlar la función de mordida tanto para inhibirla como para que sepa cuándo usarla. Es educar un perro muy inteligente y poderoso. Exactamente igual pasa con un niño o niña que ni se molestan de darle alimento y compañía pero sobre todo no ejercen ni educación ni disciplina.
Hernan
Un pitbull acaba de matar una perrita de 14 años
Nicky
hola. he visto todos los comentarios pero hasta el dia de ayer pense q eran tiernos. Por que por poco uno de esos perros mata a mi gatita, ella estaba en el patio de la casa con mi esposo tranquilamente y el salio de la nada si no fuera x mi esposo me la mata. y mi esposo quedo todo aruñado x el perro ese. Y impulso fue golpearlo con lo primero que vi. hasta que llego la vecina y solo nos dijo disculpa y se fue como si nada. y ni siquiera para regresar despues a preguntar si habia pasado algo grave. Mi cata no estaba molestando a nadie es mas ella no se habia percatado de que venia. Y quede asustada x que tengo niños pequeños gracias a Dios no estaban cerca aun estaban dormidos x q donde esta la gata estan ellos. Y la cara de ese perro me demostro la rabia que tenia. Yo por mi parte no quiero saber de esa raza........ Y que a ustedes le valla mejor con esa raza... Bendiciones
Catalina
Creo que cualquier perro ,sin acercamiento con los gatos tiene esa misma reacción,no porque sea pitbull es algo anormal yo e visto como perros de la calle descuartizan a los gatitos cuando los logran pillar.

Saludos
Nicky
Mis vecinos tienen perros y solo le ladran pero no se le acercan, pero ese pitbull no ladro se le abalanzo en enseguida. Asi que ya con esa experiencia mi esposo y yo no queremos saber de esa raza de perros. Entre mas lejos mejor.....bendiciones a todos/as
emily
En todo lo que lei es cierto tengo un pitbull, y NUNCA le ha hecho daño a tro a noser que lamer a las personas sea "peligroso", a sido muy jugueton y lo e dejado aveces solo con mi sobrinita y es gracioso como actua parece que fuera el guardian de ella la cuida mucho, jamas a atacado, y cuando le han dicho que es bravo peligroso y que en cualquier momento me hara o hara algo malo se pone a "llorar" pues hace ruiditos lastimeros y se pone muy afligido, es demasiado cariñoso, y todo eso de que son bravos es como se les eduque, se supone que el humono fue hecho para bien y hoy en dia estamos peor que un mounstrou
Su valoración:
Ale
Excelente artículo. Tengo un pitbull y es absolutamente la cosita más preciosa del mundo. Me he dado cuenta de que es muy protector conmigo, sin embargo no es violento. Lo he amaestrado para que vaya al baño en el área que preparé para él, duerme en su camita y respeta áreas de la casa como la cocina y el baño, por lo que confirmo que puede enseñarsele como a cualquier otro perro. Muchas personas antes de que lo tuviera me advertían de que eran muy peligrosos, pero ya sabía yo que no era el caso. Si bien mi bebé no es muy sociable y no le gustan los extraños, nunca ha atacado a nadie. Excelentes artículos, saludos.
Carlitos soy yo
Es una información con verdades a medias. TODOS los Pitbull tienen el gen de la “agresividad” y es que no es culpa de ellos vamos. Es culpa de nosotros por “crear” a esta raza y vaya el objetivo. Sí son una raza peligrosa y sí tienen un carácter inestable. Muy diferente es que esta raza con una gran educación logre CONTROLARLO. Su naturaleza salvaje siempre estará latente.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlitos, esta afirmación no es cierta.

Si bien muchos perros de esta raza han sido seleccionados durante generaciones únicamente por el hecho de mostrar cierta agresividad hacia otros perros (para utilizar en abominables peleas de perros), también existen otras líneas de cría de perros sociables que se han seleccionado con objetivos totalmente distintos.

Prueba de ello es la historia del pit bull terrier americano, que refleja cómo esta raza era utilizada como "perro niñera" o el estándar del UKC o del ADB, que lo definen como un perro sociable, de temperamento esable, confiado, alegre y entusiasta.

Un saludo.
Sk0caj

Mercè Garcia dese una vuelta por las noticias y compare todas las muertes que hay por pitbull que de razas comunes no se de donde sacaron estas noticias pero muchas son falsas.
la raza pitbull aparte de ser una raza mezclada genéticamente para ser un perro de pelea i de caza sufren trastornos mentales por diferentes patologias y enfermedades del tipo microvial ... toda las razas provenientes del pitbull son potencialmente peligrosa . quiero ver como dejas tu tus hijos al cuidado de un pitbull, si señor eso lo quiero ver.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sk0caj, este artículo está elaborado no solo a partir de mis experiencias personales, sino también con la ayuda de estudios y estadísticas. A pesar de su selección genética (que tiene una baja influencia en el carácter de un perro adulto bien socializado y educado) el pitbull no padece ningún tipo de trastorno mental. De hecho, ninguna de las patologías más frecuentes de la raza tiene como consecuencia problemas de conducta relacionados con la agresividad.

Espero que si algún día tengo un hijo y un pitbull sean extremadamente felices y disfruten juntos de muchos buenos momentos. ¡Un saludo!
Su valoración:
José
En los paseos diarios con mi Pug por Providencia, en Santiago de Chile, conocí a una mujer que también todos los días paseaba a su perra Pitbull y sencillamente era un amor. Dejaba que los otros perros jugaran con ella, les daba languetazos a todos y adoraba jugar con niños. Aprendí que más que la raza importaba el amor con que los criaras. La mujer indicaba que su mayor preocupación era soltarla y que otros perros la golpearan. El estigma es propio de la raza humana, tanto hacia animales como hacia otras personas.

10 mitos sobre el pitbull
1 de 11
10 mitos sobre el pitbull

Volver arriba