Compartir

El pit bull terrier como perro niñera

Por Mike Morabito, Educador canino y juez de conformación. Actualizado: 20 septiembre 2018
El pit bull terrier como perro niñera

Ficha del animal: Pit bull terrier americano

El pit bull terrier americano es una raza definida en Estados Unidos, aunque sus orígenes son Británicos. Fue empleado como perro de pelea hasta la prohibición en 1976 y actualmente en algunos países se considera una raza potencialmente peligrosa.

No obstante, ¿es realmente el pitbull una raza peligrosa? Si bien los perros pit bull terrier americano tienen una mordida de tipo "tijera" que podría resultar ser nefasta para quien la recibiera, en absoluto es cierto es que se trate de un perro agresivo y/o peligroso por naturaleza. La agresividad está relacionada directamente con la educación y la socialización del perro, aunque también influyen las experiencias vividas y la genética en menor medida.

A continuación, en este artículo de ExpertoAnimal te hablaremos acerca del mito del pitbull como perro niñera, por qué se ha originado esta creencia y mucho más. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: La historia del pit bull terrier americano

¿Qué significa pit bull?

La palabra "pit bull" significa literalmente "fosa y toro", debido a la historia de los ancestros del pit bull terrier americano como perro de combate contra el toro (bull) en la arena o fosa (pit). A partir de entonces se inició a dichos perros en la deplorable actividad de las peleas caninas y se empezó a generalizar el término pit bull.

No obstante, a pesar de su pasado como perro de pelea, son muchos los estudios que demuestran que no existe ninguna base científica que pueda vincular la agresividad del perro a su raza [1] y es que el pitbull, sin lugar a dudas, es un perro que tiene un trato excelente con las personas. Pero entonces, ¿cómo surge el término de "perro niñera"? Para entenderlo debemos hacer un repaso general por la historia de este noble perro.

La historia real del pit bull terrier americano

Fue en Estados Unidos, durante el siglo XIX y el siglo XX, cuando se empezó a apodar al pit bull como "perro niñera". ¿Por qué? Ya por entonces se trataba de un perro cariñoso, alegre y familiar, que incluso en ciertas ocasiones se mostraba sociable con los extraños. El motivo por el cual se dejaba a este perro solo con los niños es porque se trata de una raza especialmente apegada a la familia, además de ser muy paciente con los pequeños.

Cabe resaltar que el pit bull terrier americano es una raza que, aunque sea especialmente amigable, puede sorprendernos sacando su peor parte si observa algún tipo de agresión hacia quienes él considera sus familiares. No obstante, es la personalidad afectuosa hacia sus propietarios la que le hizo ganarse el apodo de perro niñera y antes que él a su antecesor, el staffordshire bull terrier.

En Estados Unidos la raza llegó a su máximo esplendor gracias a la serie "Little rascasls / Our gang", donde participaba un actor excepcional, el perro "Petey the Pit bull" (su verdadero nombre era Lucenay Peter). Durante la serie se mostraron hasta cuatro "Peteys", pues el Petey original fue envenenado por unos delincuentes. Fue tan grande el impacto de esta serie y de Pete que pronto todos los niños americanos deseaban tener un pitbull como mejor amigo.

Esta fue una de las razones principales por las que actualmente se apoda al pitbull como perro niñera, pero se debe tener en cuenta que la raza no fue desarrollada con este objetivo. A pesar de sus orígenes, el pitbull ha demostrado con el paso del tiempo que es un perro único, completo y versátil en todos los aspectos.

El pit bull terrier como perro niñera - La historia real del pit bull terrier americano

¿Entonces existen razas de perros niñera?

Si bien existen razas caninas que tienen más afinidad y muestran una mayor tolerancia hacia los niños pequeños, emplear el término "perro niñera" es incorrecto, ya que estamos humanizando al perro, independientemente de la raza a la que pertenezca, pues debemos recordar que los perros no son niñeras y que tienen una serie de necesidades y comportamientos propios de la especie que deben ser respetados.

¿Es peligroso un pitbull para los niños?

El pit bull terrier americano está considerada la 5ª raza canina más tolerante según una investigación de la American Temperament Test Society que incluyía más de 450 razas caninas. [2] Se trata de uno de los perros que mejor se realaciona con el ser humano, justo por detrás del golden retriever, el labrador retriever, el staffordshire bull terrier y el carlino o pug. Está considerado además de un perro protector y devoto con los suyos, un excelente compañero de juegos y un amigo para toda la vida.

Desafortunadamente, muchas asociaciones y protectoras de animales se ven sumamente afectadas por la mala imagen que se ha generado sobre esta fiel mascota, provocando que los animales se acumulen de forma masiva en las perras y refugios de todo el mundo. Además, en España se permite únicamente la tenencia de estos perros a quienes posean una licencia y un seguro de responsabilidad civil, además de llevar a sus animales con bozal y correa corta, lo que no facilita en absoluto su adopción.

¿Estás pensando en adoptar a un pitbull? Algunos residen en perreras durante años, pues nadie quiere perder el tiempo entre licencias y trámites, pero debes saber que se trata de perros muy dulces y cariñosos que tienen el mismo derecho a ser adoptados, así como mucho amor por ofrecer.

Descubre también en ExpertoAnimal todo sobre el adiestramiento del pitbull.

El pit bull terrier como perro niñera - ¿Es peligroso un pitbull para los niños?

Si deseas leer más artículos parecidos a El pit bull terrier como perro niñera, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias

Escribir comentario sobre El pit bull terrier como perro niñera

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Jesus
Pues mínimo en las noticias, yo veo entre cada 2 o 3 meses en las noticias, que matan a un niño o atacan a una persona, ejemplo de ello, por lo que sólo le recomendaría para gente sin niños
https://www.24-horas.mx/2019/07/01/pitbull-mata-a-mordidas-a-nino-de-dos-anos-en-iztapalapa/
an52_66
yo tengo una perra de esta mencionada raza y es lo más tierno dulce fiel y protectora de los suyos q jamás haya visto su mordida la controlamos desde q nació y no hay ningún problema es mi tesorito y la adoro es mi terapia diaria y siempre tiene una caricia para cualquier estado de ánimo q yo tenga
la_manada
Tengo una Pitbull y es la perra mas cariñosa y apegada con todo el mundo que he visto, ve a alguien por la calle y le saca los dientes moviendo la cola para llamar la atención a cualquier persona que se cruce con su mirada. 🐕💙
saba-bully-pocket
bueno si nos remontamos más años atrás de la creación de los pit . pero a lo qué voy el verdadero "pit" es la raza Alano español , cuando los españoles fueron a conquistar las Américas lo hicieron con dicha raza. y algunos ejemplares se los llevaron los ingleses . como perros de pelea y con sus cruces y los terrier que ellos ya tenían se crearon los pitbull y etc... por lo que yo se de historia ese fue el origen y si la verdad eran perros niñera , hoy en día lo siguen siendo pero la gente los teme.... por culpa de malas manos
mis_hermosuras
Yo tampoco entiendo porque le dicen que es un perro peligroso. La mordida es lo unico pero lo que cuenta ed a quien y porque mordio a la persona y tambien depende como fue entrenado y como es el perro.

El pit bull terrier como perro niñera
1 de 3
El pit bull terrier como perro niñera

Volver arriba