Compartir

Mi perro ha matado a una rata, ¿es normal?

Mi perro ha matado a una rata, ¿es normal?

Ver fichas de Perros

Si te preguntas "mi perro ha matado a una rata ¿es normal?" Debes saber que sí, los perros son depredadores y aunque normalmente no suelen mostrar la secuencia de caza completa (rastreo, acecho, persecución, captura y muerte) algunos sí lo hacen y además disfrutan muchísimo con ello.

Las ratas son un objetivo que les motiva muchísimo, así que es normal que intenten ir a por ellas si ven una correteando por ahí. Además, ¿sabías que hay razas de perros que fueron creados como cazadores de roedores? En este artículo de ExpertoAnimal queremos explicarte por qué tu perro ha matado a una rata, de esta forma entenderás mejor su motivación y naturaleza.

También te puede interesar: Mi perro orina muy amarillo, ¿es normal?

El instinto cazador del perro

Debido principalmente a la domesticación y al proceso de socialización del cachorro, logramos que los perros no muestren por completo su conducta depredadora, no obstante, ellos siguen teniendo el instinto innato de la caza.

Antiguamente los perros eran criados para desarrollar una labor concreta y en la mayoría de casos se potenciaban conductas relacionadas con la caza. Por ejemplo, encontramos perros de rastreo (beagle o basset hound), perros de pastoreo (que "persiguen", como el border collie o pastor alemán) así como perros de cobro (que capturan las presas abatidas, como el labrador retriever).

No obstante, los perros cazadores son los que tienen más desarrollada la secuencia de caza completa y generalmente los que llevan a cabo este tipo de conductas, como cazar una rata. Es el caso de los pinscher miniatura, podencos, tipo terriers, bodegueros o schnauzers entre otros. También los perros cazadores de mayor tamaño, como el cazador de alces noruego, diferentes tipos de sabueso o de rastro pueden mostrar esta conducta con cierta facilidad.

Finalmente resaltar que nos encontramos con perros PPP por ejemplo, pit bull terrier americano o bull terrier inglés, razas que durante generaciones han sido seleccionadas para pelear. No obstante, recordemos también que no todos los PPP han sido seleccionados con este fin, eso ocurre en algunas líneas de cría concretas.

En resumen, debemos señalar que es normal que un perro persiga a una rata, la arrincone y, en ocasiones, hasta la mate, ya que la ve como una presa. Además, cazar la presa refuerza positivamente la conducta, lo que puede implicar un mayor deseo de cazar.

Mi perro ha matado a una rata, ¿es normal? - El instinto cazador del perro

La historia de los perros ratoneros

Ahora ya sabes que los perros pueden matar ratas debido al instinto de caza pero ¿sabías que hay razas de perros que fueron desarrolladas exclusivamente para cazar ratas y ratones? Esto refuerza aún más ese instinto hacia los roedores y es, probablemente, la causa por la que tu perro ha matado a una rata. Los perros ratoneros son de tamaño pequeño, de esta forma pueden por los rincones en busca de su presa.

Muchos perros ratoneros nacieron para trabajar codo con codo con los marineros para cazar a los roedores que se colaban en los barcos, como belgas schipperke (cuyo nombre significa "pequeño marinero") o el bichón maltés. También guardaban los negocios y los establos de las plagas de ratas, como el affenpinscher, o bajaban a las cuevas y las minas para proteger a los trabajadores de una posible mordedura de estos animales.

Así mismo había perros de caza que se dedicaban a perseguir presas pequeñas, como zorros o conejos y que, simplemente por el tamaño, también cazaban ratas y ratones, como los fox terrier.

La historia de los adorables yorkshire terrier como perros ratoneros es muy interesante. Nacidos en Gran Bretaña para ayudar a acabar con todas las ratas de las minas, tenían tal instinto de caza y eran tan feroces realizando su trabajo, que se llegaron a popularizar los concursos de matar ratas. Se metían a los perros en un espacio lleno de ratas y, a contrarreloj, tenían que matar a tantas como fuera posible. Las apuestas se hicieron tremendamente populares a finales del siglo XIX.

Las razas de perros ratoneros más populares:

  • Affenpinscher
  • Fox terrier
  • Schipperke
  • Wheaten terrier de pelo suave
  • Pinscher miniatura
  • Yorkshire terrier
  • Bichón maltés
Mi perro ha matado a una rata, ¿es normal? - La historia de los perros ratoneros

¿Qué pasa si mi perro ha matado a una rata?

Las ratas son transmisoras de multitud de enfermedades, por eso es normal que te preocupes si tu perro ha matado a una rata. Entre las enfermedades que pueden contagiar se encuentran la leptospirosis, la rabia, la toxoplasmosis o la triquinosis. Sin embargo, si tu perro está correctamente vacunado, es muy poco probable que se haya contagiado de alguna enfermedad, ya que debería comérsela entera o sufrir alguna mordedura.

No obstante, deberías llevarlo al veterinario para descartar cualquier problema y quedarte más tranquilo. O, en caso de que se haya contagiado, tratarlo a tiempo para eliminar por completo la enfermedad.

Mi perro ha matado a una rata, ¿es normal? - ¿Qué pasa si mi perro ha matado a una rata?

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro ha matado a una rata, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Mi perro ha matado a una rata, ¿es normal?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
mik
mi perra (que no es de raza) se comio la rata que mato
Su valoración:
Xavier
Interesante artículo pero no entiendo como no nombran a los Jack Russell Terrier como raza ratonera.
Es LA raza para cazar ratones.
Graciss

Mi perro ha matado a una rata, ¿es normal?
1 de 4
Mi perro ha matado a una rata, ¿es normal?

Volver arriba