Compartir

La rabia canina

La rabia canina

Ver fichas de Perros

La rabia canina es quizá una de las condiciones más conocidas, y es que cualquier mamífero puede contagiarse de esta enfermedad siendo los perros los principales transmisores a nivel mundial.Los únicos lugares del mundo en que no existe el virus de la rabia son Australia, las islas británicas y la Antártica. Además de en estos lugares, el virus de la rabia existe en cualquier otro lugar del mundo. Es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae.

Detectar sus causas es vital para prevenir esta patología, al mismo tiempo es imprescindible identificar sus síntomas para garantizar la seguridad de quienes conviven con el animal. Recuerda que esta enfermedad es mortal y puede afectar al ser humano. Por eso, todos los países toman medidas para prevenirla, contenerla y tratar de eliminarla.

En Experto Animal te explicamos con detalles todo acerca de la rabia en perros, sus causas, síntomas y prevención:

También te puede interesar: ¿Cómo saber si mi perro tiene la rabia?

¿Cómo se contagia la rabia?

La rabia se contagia mediante la transmisión del virus Rhabdoviridae, que se transfiere usualmente por la mordida o la simple saliva de un animal infectado. No obstante, se han documentado algunos casos en que el virus de la rabia ha sido transmitido en partículas de aerosol flotando en el aire. Estos casos, sin embargo, son extraños y solamente han ocurrido en cuevas donde habitaban muchos murciélagos infectados.

A nivel mundial los perros son los principales portadores de esta enfermedad, especialmente aquellos animales que no han recibido los cuidados ni el calendario de vacunación pertinente, sin embargo la rabia también puede transmitirse a través de la mordida de otros animales domésticos como los gatos, o de animales salvajes como los zorrillos, los mapaches o los murciélagos.

Además de afectar de forma letal a nuestro perro, la rabia también puede contagiarse a los humanos si son mordidos por algún animal infectado, por ello trabajar en su prevención y reconocer a tiempo sus síntomas resulta fundamental para garantizar la salud de todos los dueños de mascotas.

Se sabe que el virus de la rabia no dura mucho fuera de un cuerpo con vida. Se ha reportado que puede permanecer activo en carcasas de animales hasta 24 horas.

Los síntomas de la rabia

El virus de la rabia cuenta con un período de incubación que oscila entre tres y ocho semanas, aunque en algunos casos el mismo puede ser un poco más largo. También tiene diferentes tiempos de incubación en las diferentes especies de animales, y produce tres fases de síntomas característicos, aunque no siempre se presentan todas las fases. Si bien todos los mamíferos son susceptibles a la rabia, se sabe que los zorrillos pueden ser portadores asintomáticos en algunos casos. En los humanos, los síntomas suelen aparecer entre tres y seis semanas después de la infección, pero también se han reportado casos de incubación más larga.

Los síntomas de esta condición, que afecta el cerebro y el sistema nervioso central del animal, suelen presentarse en tres fases pero es posible que algunos perros no las manifiesten todas, motivo por el que es importante estar atento en todo momento ante cualquier señal que indique que la salud de nuestra mascota no marcha bien.

Los síntomas de la rabia según las fases son:

  • Primera fase o prodrómica: con una duración cercana a los tres días, en esta etapa se presenta un cambio de conducta en el animal que puede tornarse nervioso, asustadizo y ansioso, aislándose de su entorno. En caso de animales poco dóciles o agresivos los mismos pueden volverse cariñosos. Adicionalmente es común que se presente fiebre.
  • Segunda fase o etapa furiosa: se presentan las señales más características de la rabia aunque esta etapa no siempre se manifiesta en todos los perros. Los síntomas más comunes son irritabilidad, hiperactividad, poco descanso y agresividad extrema, el animal muerde cualquier cosa que se ponga en su camino. Pueden presentar otras señales como dificultad para orientarse y convulsiones, esta etapa puede durar entre un día y una semana.
  • Tercera fase o etapa paralítica: algunos perros mueren antes de alcanzar esta fase, en la que se paralizan los músculos de la cabeza y el cuello, imposibilitando al animal de tragar saliva y ocasionando progresivamente una insuficiencia respiratoria que ocasiona la muerte del animal.

En el pasado, el diagnóstico de rabia se hacía en base a un análisis del tejido nervioso del cerebro, por lo que era necesario matar al perro para diagnosticar si tenía rabia o no. Actualmente se han probado otras técnicas para diagnosticar la rabia en estados tempranos, sin necesidad de matar al animal. Entre estas técnicas se encuentra la reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés).

¿La rabia tiene tratamiento?

Lamentablemente el virus de la rabia no tiene tratamiento ni cura, por lo tanto debido a la intensidad de los síntomas y a que los mismos afectan el sistema nervioso central y el cerebro del animal, un perro con rabia acabará por morir eventualmente, sin embargo es posible prevenir el contagio de esta condición mediante la vacunación.

En el caso de los humanos que se encuentran muy expuestos al mundo animal como son los voluntarios o aquellos que han sido mordidos por cualquier animal, también es posible recibir la vacuna contra la rabia y atender la lesión lo antes posible con el fin de evitar que la saliva infectada pueda dar lugar a la transmisión del virus.

Si te ha mordido un perro y sospechas que puede tener la rabia acude de inmediato a un hospital para recibir la antirrábica, puede salvarte la vida. Estos detalles los explicamos en nuestro artículo sobre qué hacer si te muerde un perro.

Prevenir la rabia

Es posible prevenir la rabia mediante la vacunación, cuya primera dosis debe ser recibida por el perro durante los primeros meses de vida. Posteriormente la vacuna de la rabia deberá reforzarse en varias ocasiones y según las indicaciones del veterinario.

Debido a que esta condición se presenta frecuentemente en animales en estado de abandono, es muy importante que si decides adoptar una mascota en estas condiciones la lleves de inmediato a un veterinario, incluso antes de introducirla en tu casa, con el fin realizarle una extensiva revisión médica y ofrecerle todas las vacunas necesarias para garantizar su salud y bienestar.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La rabia canina, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Comentarios (37)

Escribir comentario sobre La rabia canina

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
37 comentarios
Anna
Mi perro es shih tzu y me mordio yo vi en mi dedo una cosa blanca y empezo a salir sangre.EStoy asustada eso es rabia.Le acaban de poner su ultima vacuna la sextupla tiene cinco meses
La foto es de cuND TENIA 3 MESES
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Anna, si está correctamente vacunado no debería tratarse de rabia, no obstante, te aconsejamos acudir al veterinario para despejar tus dudas. Y si sospechas que tu herida podría estar infectada, no dudes en visitar a tu médico. ¡Un saludo!
edna tello
Mi perro es un labrador de 6 meses hace 3 dias le dieron ataques muy seguidos , lo lleve al veterinario y le mandaron un medicamento llamado lyrica se le propino x 2 dias y los ataques pasaron pero ahora mi perro perdio la movilidad de todo su cuerpo , vota mucha saliba no come y no mantiene consiente me dice que podria ser rabia pero que no hay examen para eso y la verdad tengo temor xq mis hijos y nosotros lo hemos cogido para limpiarle la saliva y darle agua es posible que si es rabia se contagie x medio de la saliva a nosotros su familia muchas gracias
Emmanuel
mi perro es muy dócil, pero esta semana ha tenido mucho vomito y se pelea con mi otro perro sin alguna rason aparente,tengo algo de miedo ya que al tratarlos de separar recibi una moridida de mi perro
¿podria tener rabia?

Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Emmanuel, ante cualquier duda lo más recomendable es acudir al veterinario para que lo examine y determine qué le ocurre. ¡Un saludo!
Su valoración:
BERTHA
hola buenas tardes recogí a un perrito que estaba extraviado estuvo tranquilo por varios días y hoy se puso violento mordió la correo y se puso agresivo babea mucho ¿tendrá rabia?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Bertha! Para saberlo con exactitud te recomendamos acudir al veterinario lo antes posible. ¡Un saludo!
luis labraña
como puedo saber si mi perro tiene rabia, me podría orientar gracias .
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Luis! Te recomendamos revisar el apartado dedicado a explicar los síntomas propios de la rabia y, sobre todo, acudir al veterinario si sospechas que puede tener esta enfermedad. ¡Un saludo!
yulissa
ayudenme por favor hoi en la mañana mi perrita empezo a votar expuma con burbujitas y tiene un tips se queda como boba se asusta y horita sigue con el tips y le saben dar convulciones
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Yulissa! Podría tratarse de ataques epilépticos, u otra patología, por lo que deberás acudir al veterinario lo antes posible para que averigüe de qué se trata. ¡Un saludo!
Joel
mi [errito tiene 5 meses hoy se puso muy mal, vota saliba como espuma por la boca, y mueve la mandibula involuntariamente, ya fui a varios veterinarios, no saben lo que tiene solo le tomaron la temperatura, y le pincharon complejo hasta hace 12 horas sigue igual... pienso que podria ser rabia u otra patologia, podrian ayudarme?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Joel! ¿Le realizaron algún análisis de sangre u otra prueba? Si es así, es posible que los veterinarios esté todavía esperando los resultados para ver cómo actuar. No obstante, debido a los síntomas que comentas, consideramos que sería mejor que estuviera hospitalizado, ya que así los especialistas puede controlarlo mucho mejor. Un saludo
Maria Teresa Bautista Garduño
Mi perra se llama nena,y esta mañana fue atacada por dos perras q son propiedad de mi vecina y siempre q ven a otro perro se lanzan sobre el y mi perra es una de las desafortunadas y entre las dos la mordieron en una oreja y en un costado del lomo debo vacunarle otra vez? Ya q ella tiene la vacuna antirabica 20017
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Maria Teresa! Si ya tiene la vacuna antirabia no debería ser necesario, no obstante te recomendamos acudir al veterinario lo antes posible para que revise sus heridas, las cure y se asegure de que no existe infección ni contagio a ninguna enfermedad. ¡Un saludo!
Jose luna
buenas tardes podrian ayudarme:
tengo un perrito chihuahua como de 4 meses hace dias tubo los mismo sintomas cuando les da la enfermedad de la rabia, pero tambien fuimos a la playa y el perrito pues sufrio mucho calor.
aorita mi perrito dueme mucho y respira con dificultad casi no se mueve al quererce parar no puede
de echo no puede ni mantener su cuellito solamente lo despierto para darle de comer y de beber agua.
mi pregunta es si fue rabia esta bien que mi perrito siga vivo? o fue desigratacion? pero si dias antes tubo la mayoria de los sintomas que mencionan sobre la rabia

saludos.. gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jose luna, lo mejor que puedes hacer es acudir al veterinario cuanto antes ya que con la información proporcionada y sin poder realizar las pruebas pertinentes no podemos saber de qué se trata.
Su valoración:
Jorge
Hola que tal, tengo una duda, mi perro a estado aislado todo la mañana en la cochera y no quiere salir, aparte que tiene un aroma desagradable, podrian darme alguna señal de lo que podria ser, porfavor
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Jorge! Te recomendamos acudir al veterinario para que lo examine y determine qué le ocurre, puesto que el mal olor repentino puede ser debido a algún problema de salud. ¡Un saludo!

La rabia canina
1 de 5
La rabia canina