Compartir

Rotavirus en perros - Síntomas, contagio y tratamiento

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 11 febrero 2020
Rotavirus en perros - Síntomas, contagio y tratamiento

Ver fichas de Perros

El rotavirus en perros es un virus del que poco se habla, ya que se considera que no tiene una excesiva importancia clínica, es decir, no siempre provoca síntomas y, cuando lo hace, estos son leves. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cómo actúa este virus y qué cuadro clínico puede desencadenar, sobre todo en cachorros.

El rotavirus se considera zoonótico y puede aparecer en asociación con el temido parvovirus. Por ello, si nuestro cachorro presenta diarrea o vómitos, hay que acudir al veterinario rápidamente. Una detección temprana puede marcar considerablemente el pronóstico. Sigue leyendo y descubre con nosotros cómo tratar el rotavirus en perros.

¿Qué es el rotavirus canino?

El rotavirus en perros es uno de los virus que pueden desencadenar una diarrea o vómitos de presentación aguda, es decir, repentina, ya que afecta al intestino delgado. A nivel clínico tiene poco significado, lo que quiere decir que es poco frecuente o poco virulento. De hecho, hay perros que pueden ser portadores de rotavirus sin manifestar ningún síntoma de enfermedad y mantenerse completamente sanos. Por eso, cuando se sospecha que un perro tiene una diarrea vírica, lo más normal es que se piense en otros virus como el coronavirus canino o el parvovirus. Virus como el del moquillo también pueden desencadenar diarrea.

De todas formas, hay que vigilar el rotavirus en cachorros, sobre todo en aquellos de menos de 12 semanas de edad, ya que, al ser más vulnerables, son más sensibles a la infección por este y otros virus. En ellos es más probable que desencadenen diarrea, aunque de carácter leve. Por último, el rotavirus puede presentarse a la vez que el parvovirus, el virus causante de la parvovirosis canina, una enfermedad vírica muy contagiosa y potencialmente mortal que se caracteriza por un cuadro de diarrea y vómitos intensos. Su sintomatología es mucho más grave que la que desencadena el rotavirus. Afecta con preferencia a cachorros, por eso es muy importante que si nuestro cachorro comienza a vomitar o tiene diarrea acudamos rápidamente al veterinario para iniciar el tratamiento y descartar o confirmar el parvovirus.

Síntomas de rotavirus en perros

Cuando el rotavirus canino provoca síntomas, estos, que surgen tras un período de incubación que oscila entre 1 y 5 días, son los más destacados:

  • Diarrea, que puede contener mucosidad.
  • Vómitos.
  • Hipersalivación.
  • Náuseas.
  • Arcadas.
  • Pérdida de apetito o anorexia.
  • Deshidratación.
  • Dolor en la zona del abdomen.
  • Apatía en los cachorros de menos edad.
  • Leucocitosis o aumento de glóbulos blancos en sangre. En asociación con parvovirus, al contrario, el número de leucocitos disminuye.

Normalmente, no se busca la identificación de este virus y un perro que presente esta sintomatología se trata con las medidas generales para cualquier gastroenteritis canina.

¿Cómo detectar el rotavirus en perros?

Si por cualquier circunstancia se necesita saber qué agente concreto está enfermando al perro, se puede tomar una muestra fecal y comprobar la presencia del rotavirus recurriendo a diferentes técnicas de laboratorio. Eso sí, es difícil detectar este virus pasados ocho días desde la infección.

Rotavirus en perros - Síntomas, contagio y tratamiento - Síntomas de rotavirus en perros

¿Cómo curar el rotavirus en perros? - Tratamiento

El tratamiento del rotavirus en los perros va a depender de la intensidad del cuadro y de los síntomas que este manifieste. En líneas generales, cuando hay una deshidratación, esta se presenta en distintos grados. Los más leves pueden tratarse en casa, en ocasiones administrando suero por vía oral o subcutánea. En cambio, la deshidratación grave requiere ingresar al perro en la clínica veterinaria para estabilizarlo. Para ello, es necesario reponer los líquidos por vía intravenosa. Sobre todo en cachorros, es muy importante procurar una asistencia veterinaria rápida para evitar complicaciones serias. Hay que recordar que los perros pueden fallecer a causa de una deshidratación elevada. También se tienen que tratar los vómitos y la diarrea.

Otro aspecto fundamental a la hora de saber cómo tratar el rotavirus en perros es la alimentación. Tras unas horas de ayuno, se comenzará por ofrecer agua al perro para ver si es capaz de tolerarla sin que recurran los vómitos o la diarrea. Hay que ofrecerle pequeñas cantidades cada 2-3 horas. Si el animal la acepta sin recaídas, el veterinario nos prescribirá una dieta específicamente formulada para estos casos en los que el sistema digestivo se ve afectado. Son productos que destacan por su digestibilidad. También deben ofrecerse en pequeñas porciones entre 4 y 6 veces al día.

En principio, el pronóstico para este tipo de infecciones víricas es bueno y los perros se recuperan por completo. Solo si en un par de días no apreciamos mejoría en los síntomas o estos empeoran, hay que volver al veterinario para reevaluar el diagnóstico.

Medicamentos para el rotavirus en perros

Dado que la enfermedad del rotavirus en perros suele cursas de forma leve, en general no suelen ser necesarios los fármacos. Ahora bien, si el cuadro clínico es grave o se asocia al parvovirus, entonces el veterinario sí puede prescribir medicamentos como antibióticos y antieméticos.

Rotavirus en perros - Síntomas, contagio y tratamiento - ¿Cómo curar el rotavirus en perros? - Tratamiento

¿El rotavirus en perros se contagia a humanos?

El rotavirus canino se ha considerado de poca importancia clínica, pero lo cierto es que es posible que, ocasionalmente, se produzca la transmisión entre especies, aunque no es lo habitual. En concreto, se han reportados casos de niños infectados con el retrovirus canino. Por ello, se ha reconocido este virus como zoonótico, pero no hay estudios suficientes.

El contagio se produce principalmente por la vía oral-fecal. Para evitarlo se recomienda extremar las medidas de higiene, sobre todo si es necesario manipular las heces de los perros enfermos. Especial cuidado se debe tener con los niños.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rotavirus en perros - Síntomas, contagio y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Bibliografía
  • Baciero, Gemma. Gastritis y otras patologías del estómago. Axón Veterinaria nº 26. pp. 20-25.
  • Flores, Ariadna. Martínez, José Simón. Bautista, Linda Guiliana y de Nova, Mónica. (2015). Identificación de parvovirus, rotavirus y coronavirus en perros con gastroenteritis. Universidad Autónoma del Estado de México.

Escribir comentario sobre Rotavirus en perros - Síntomas, contagio y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Rotavirus en perros - Síntomas, contagio y tratamiento
1 de 3
Rotavirus en perros - Síntomas, contagio y tratamiento

Volver arriba