Compartir

Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2017

Mercè Garcia - Editora de ExpertoAnimal
Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2017

Ver fichas de Perros

Todos los perros tienen características y cualidades distintas, entre ellas el tipo de mordida que puede ser más grave en el caso de unas determinadas razas. Es en base a este tipo de diferencias físicas que el gobierno español crea el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de "perros potencialmente peligrosos".

Además debemos preguntarnos por qué el gobierno toma tantas medidas y dificulta tanto la adopción de estas razas pero sin embargo no pone medidas para evitar el sacrificio, el abandono y el maltrato. A continuación te detallamos todo lo que debes saber sobre la ley de perros potencialmente peligrosos en España o PPP.

Razas de perros potencialmente peligrosos (PPP):

Además...

No solamente los perros mencionados anteriormente pueden ser considerados como "perros potencialmente peligrosos" también existen una serie de características físicas que pueden hacer que un perro sea considerado PPP:

  • Musculatura fuerte, aspecto poderoso, robusto, confinguración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Además de todos estos detalles, un perro también puede ser considerado como PPP en determinadas comunidades autónomas o por orden expresa si lo solicita un veterinario.

¿Qué necesitas para adoptar un perro PPP?

Para empezar, es fundamental obtener una licencia administrativa que certifica que la persona cumple todos los requisitos que impone el estado. Las personas que tengan a su cargo perros potencialmente peligrosos en España, según la ley vigente, deberán cumplir los siguientes puntos:

  • Ser mayor de edad.
  • No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el apartado 3 del artículo 13 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos.
  • Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 €.

La licencia debe renovarse cada 5 años y puede ser renovada siempre que el titular no deje de cumplir algunos de los puntos establecidos anteriormente. Además, se deberá realizar un examen físico y psicológico que acredite que la persona que va a recibir la licencia tiene la suficiente capacidad visual, auditiva, del sistema locomotor y del sistema neurológico.

¿Qué normativa debe cumplir un perro PPP?

A diferencia de los perros no considerados potencialmente peligrosos, los que sí han recibido esta clasificación deben cumplir unas normas en espacios públicos. A continuación pasamos a detallar dichas "medidas de seguridad", según el BOE:

  • Para empezar será fundamental que la persona que lleve a su cargo un perro potencialmente peligroso tenga a disposición en espacios públicos la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos así como la inscripción en el registro municipal.
  • Los animales deberán utilizar bozal siempre en espacios públicos.
  • No se podrán pasear perros potencialmente peligrosos con una correa extensible o una correa mayor de 2 metros de longitud.
  • Una misma persona no puede pasear a dos perros considerados potencialmente peligrosos a la vez.
  • Esta prohibido que un perro considerado como potencialmente peligroso esté sin atar o fuera de una zona delimitada y cerrada, aunque se trate de una propiedad privada.
  • La sustracción o pérdida del animal debe ser comunicado al registro municipal en un plazo máximo de 48 desde que se tenga conocimiento de su desaparición.

Ante el incumplimiento de estas normas se aplicará una sanción que puede ser considerada leve, moderada o grave que implique o no una sanción monetaria y hasta el decomiso del animal. Es muy importante entender este punto si se va adoptar un perro considerado como potencialmente peligroso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2017, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Comentarios (74)

Escribir comentario sobre Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2017

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
74 comentarios
Natassa Aaltonen
Hola! Are The greater swiss mountain dogs (Perro Mayor De Montaña Suizo?) considered as PPP? Muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Natassa, dada su morfología podría considerarse PPP, no obstante, no está catalogado como tal y probablemente por su aspecto muchas personas no dirían que es un PPP... En cualquier caso, antes de adoptar a este perro, te recomiendo visitar un veterinario y explicarle el caso, llevando contigo el estándar de la FCI, por ejemplo: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/058g02-es.pdf
Eduardo
Algunos me comentan que el bull terrier standar no es peligroso, otros que si alguien que lo sepa con certeza me lo puede aclarar?? Gracias de antemano
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eduardo. En España el bull terrier inglés (estándar) es considerado PPP en algunas comunidades, pero en otras no. Puedes llamar a tu ayuntamiento para consultarlo. ¡Un saludo!
Moises
El husky siberiano es un perro ppp?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Moisés, el husky no está considerado un perro ppp. ¡Saludos!
Francisco
Hola. Una amiga italiana tiene que viajar desde Italia hasta Portugal en coche transportando un dogo argentino y tendrá que cruzar España por el norte ¿Tiene que sacar algún permiso especial para ello? ¿Qué documentación necesita llevar consigo? -- Muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Francisco, hemos revisado varias legislaciones para saber qué debe hacer tu amiga en este caso... En Italia no existe una ley de PPP, por lo que en principio no debe sacarse nada en su país de origen.

Al pasar por España, la propietaria necesitaría la tarjeta censal del perro, el chip y la cartilla veterinaria con las vacunas al día, incluyendo la de la rabia. Aunque no especifica nada sobre ello, recomendamos el uso de bozal y correa corta para los paseos en España, tal y como indica la normativa para los residentes.

Ya en Portugal será necesario el uso de bozal, correa corta, licencia de perro potencialmente peligroso, chip, seguro de responsabilidad civil, vacunas al día y medidas de seguridad para evitar que el perro se escape. También hemos visto que es obligatorio fijar en la fachada del alojamiento un cartel que indique la presencia de un perro en el hogar. Finalmente, algo que nos ha sorprendido, es la obligación de esterilizar, exceptuando si el perro está escrito en un libro de origen (pedigree) oficialmente reconocido.

Esperamos que te ayuden nuestras indicaciones, ¡un saludo!
Marisol
Me dijeron que consultara si sólo por el peso mi golden retriever se puede considerar ppp. Pesa algo más de 30 kg pero como supongo que casi todos los de esta raza es buenísimo. No sé si la normativa varía de unas comunidades a otras. Muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marisol, aunque el golden cumple algunas de las características no se considera PPP. ¡Un saludo!
Noemi
Hola
Mi perro es un english bull terrier, es ella peligrosa? como puedo obtener una licencia administrativa?
Gracias!!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Noemi, eso dependerá de la comunidad autónoma en la que te encuentres, no en todas está considerado PPP.
Su valoración:
Lidia
Hola,

mi perra viene de Barcelona de un centro de acogida.

En los papeles ponía Mestiza Labrador. Al llegar a Murcia y cambiar la titularidad le pusieron Mestiza American Standford, un veterinario al que ya no vamos por que no nos convence.

Empezamos a gestionar el permiso de ppp y al ir a otro veterinario que nos encanta, nos ha dicho que no le saquemos ese permiso, que es labrador y que no existe esa raza. Que la perra es muy buena.

Resulta que cumple algún requisito de los que dice la ley, mas de 20kg, mandibula voluminosa, etc.

No sabemos que hacer, si sacárselo o no.

La perra tiene seguro, eso si.

Muchas gracias de antemano.

Saludos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lidia, si en el refugio estaba marcada como mestiza de labrador y el segundo veterinario te sugiere lo mismo no lo dudes y no la inscribas como perro PPP. Esto te obligará a utilizar bozal y no permitirá que nadie la lleve excepto el titular de la licencia. Lo que puede suponer un problema en caso de emergencia, de querer dejarla con alguien etc.

Muchos perros cumplen alguno/s de los requisitos de los ppp sin serlo: pastor alemán, golden retriever y muchos más.
Lidia
Hola, gracias por la respuesta, me dejas mas tranquila. Sabeis como se cambian los datos? Ya que el primer veterinario puso lo que quiso. Queremos poner mestiza labrador que es con lo que vino y lo que es y no american standford.

Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lidia, estos datos únicamente los puede modificar un veterinario. Consulta con la nueva especialista cómo hacerlo. ¡Un saludo y hasta pronto!
Marta Hernández Moro
Buenas tardes: Tengo una American Sttafford mezclada con podenco y la adopté cuando mi hija la abandonó con un vecino.Después de leer todo esto quiero saber dónde saco la licencia y que más debo tener? Estoy en Madrid capital,Puente de Vallecas. Kira está muy bien educada y le tengo un buen seguro más todos sus cuidados veterinarios en regla.
Agradezco muchísimo la información.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marta, ¿tu perra tiene chip? ¿Está censada? En principio es el veterinario quien debe señalar que se trata de un perro potencialmente peligroso a la hora de registrar sus datos.

Si no está registrada te recomendamos acudir al veterinario para que él confirme si se trata o no de un perro PPP (al ser mestiza) ya que si no cumple con las características que especifica la Ley 50/1999 del 23 de diciembre no tienes por qué registrarla como un perro potencialmente peligroso.

Si finalmente resultara que sí, puedes empezar los trámites online o acudiendo directamente a las oficinas municipales del ayuntamiento. Aquí te explican los requisitos que necesitas y cómo empezar el registro: https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.1f3361415fda829be152e15284f1a5a0/?vgnextoid=af66a14cf6c4e210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=e309a38813180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD
Alejandro Montes
hola muy buenas tardes
mi preguntas es la siguiente :
hace dos años tengo a mi perra Pit bull terrier
esta esterilizada cuenta con todas las vacunas al día
vivo en Colombia y me voy a trasladar a vivir a España y no la quiero dejar mi abandonar
me la quiero llevar que documentación necesito para el ingreso de mi perra a España si me podría dar esa información o donde puedo adquirirla la información gracias
quedare atento
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandro, para llevarla contigo necesitas acudir a tu veterinario de confianza, quien te explicará las vacunas necesarias, el tiempo que debe pasar una vez administradas, si necesitas pasaporte para tu perro etc. Él te debe informar de todos los trámites a realizar.
Goyo
Hola buenas. Un staffy inglés de 19 kg de peso es considerado raza peligrosa
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Goyo, desafortunadamente sí se considera PPP...

Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2017
1 de 12
Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2017