Compartir
Compartir en:

Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2017

Valoración: 4,4 (240 votos)
46 comentarios
4 veces compartido
 
Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2017

Ver fichas de Perros

Todos los perros tienen características y cualidades distintas, entre ellas el tipo de mordida que puede ser más grave en el caso de unas determinadas razas. Es en base a este tipo de diferencias físicas que el gobierno español crea el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de "perros potencialmente peligrosos".

Además debemos preguntarnos por qué el gobierno toma tantas medidas y dificulta tanto la adopción de estas razas pero sin embargo no pone medidas para evitar el sacrificio, el abandono y el maltrato. A continuación te detallamos todo lo que debes saber sobre la ley de perros potencialmente peligrosos en España o PPP.

Razas de perros potencialmente peligrosos (PPP):

Además...

No solamente los perros mencionados anteriormente pueden ser considerados como "perros potencialmente peligrosos" también existen una serie de características físicas que pueden hacer que un perro sea considerado PPP:

  • Musculatura fuerte, aspecto poderoso, robusto, confinguración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Además de todos estos detalles, un perro también puede ser considerado como PPP en determinadas comunidades autónomas o por orden expresa si lo solicita un veterinario.

¿Qué necesitas para adoptar un perro PPP?

Para empezar, es fundamental obtener una licencia administrativa que certifica que la persona cumple todos los requisitos que impone el estado. Las personas que tengan a su cargo perros potencialmente peligrosos en España, según la ley vigente, deberán cumplir los siguientes puntos:

  • Ser mayor de edad.
  • No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el apartado 3 del artículo 13 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos.
  • Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 €.

La licencia debe renovarse cada 5 años y puede ser renovada siempre que el titular no deje de cumplir algunos de los puntos establecidos anteriormente. Además, se deberá realizar un examen físico y psicológico que acredite que la persona que va a recibir la licencia tiene la suficiente capacidad visual, auditiva, del sistema locomotor y del sistema neurológico.

¿Qué normativa debe cumplir un perro PPP?

A diferencia de los perros no considerados potencialmente peligrosos, los que sí han recibido esta clasificación deben cumplir unas normas en espacios públicos. A continuación pasamos a detallar dichas "medidas de seguridad", según el BOE:

  • Para empezar será fundamental que la persona que lleve a su cargo un perro potencialmente peligroso tenga a disposición en espacios públicos la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos así como la inscripción en el registro municipal.
  • Los animales deberán utilizar bozal siempre en espacios públicos.
  • No se podrán pasear perros potencialmente peligrosos con una correa extensible o una correa mayor de 2 metros de longitud.
  • Una misma persona no puede pasear a dos perros considerados potencialmente peligrosos a la vez.
  • Esta prohibido que un perro considerado como potencialmente peligroso esté sin atar o fuera de una zona delimitada y cerrada, aunque se trate de una propiedad privada.
  • La sustracción o pérdida del animal debe ser comunicado al registro municipal en un plazo máximo de 48 desde que se tenga conocimiento de su desaparición.

Ante el incumplimiento de estas normas se aplicará una sanción que puede ser considerada leve, moderada o grave que implique o no una sanción monetaria y hasta el decomiso del animal. Es muy importante entender este punto si se va adoptar un perro considerado como potencialmente peligroso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2017, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (46)

Escribir comentario sobre Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2017

¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
Poli
Un perro es peligroso según la crianza que le da su dueño. Hay perros pequeños que son más agresivos que las razas mencionadas
TC
Eso es lo que dicen muchos dueños de perros de raza potencialmente peligrosa. Y con perdón, es una estupidez. Si aceptamos que muchas de las razas de perro están creadas para potenciar ciertas características (por ejemplo, el Border Collie, siendo un pastor, está más dispuesto a tareas de organización o retos de reconocimiento que un Beagle, siendo perro de caza en jauría), entonces tenemos que acceptar que algunas razas sí son más dispuestos a comportamientos violentos o agresivos, y que además tienen una fuerza física que les hace más peligrosos aún. Esto no quiere decir que un perro tipo PPD tiene la culpa. Es el dueño que tiene que pensar mucho más antes de adoptar un PPD, y sí criar-le bien. Pero un PPD siempre será un PPD. Estas razas son naturalmente más agresivos y más peligrosos. Pensar que todo viene del dueño no tiene razón y además corre el riesgo de no entender bien el riesgo que supone un perro así.
ExpertoAnimal
¡Hola TC! Recuerda que el carácter de un perro viene determinado por la educación, el propio temperamento y la genética. Si bien es cierto que podemos seleccionar ejemplares con tendencia agresiva para tener descendencia con esas mismas características, no todos los perros que pertenecen a las razas PPP han sido criados con la misma finalidad, de hecho la mayoría no lo son.
Miro
Bona tarda, demanarà si us plau, si és necessari disposar d'una llicència per a l'anglès bull Terrier a Barcelona i la seva perifèria?
ExpertoAnimal
Hola Miro, si el gos/sa ha nascut a Barcelona no es necessari, pero si ha nascut i ha estat empadronat a una altra comunitat on si es considera GPP hauràs de treure't la llicència.
RAFAEL MUÑOZ
el bullmastiff se considera PPP
yolanda
Buenos días tengo dos pastores alemanes uno macho y otro hembra y quiero acoger a un american stardoff de unos cuatro años sumiso y sociable podría sacarlos a los tres si los pastores alemanes no son ppp ? gracias
ExpertoAnimal
Hola Yolanda, podrías sacar a los tres perros sin problema, no obstante recuerda que si quieres un perro sumiso y sociable tendrás que asegurarte que en su crianza pasa tiempo con su madre y hermanos, que no se separa de forma pronta de ellos y tendrás que trabajar bien en su socialización posterior. ¡Saludos!
oscar
Hola,estoy interesado en adquirir un Cane Corso o Bulldog Americano,¿Necesito licencia?
Gracias
ExpertoAnimal
Hola Oscar, para empezar te recomendamos adoptar antes que comprar.

En principio el cane corso y el bulldog americano no están incluidos en la lista oficial de perros considerados PPP. No obstante cumplen los requisitos morfológicos por lo que cualquier veterinario, en un principio, los catalogaría como tal.
oscar
Gracias por contestar.
Me podéis recomendar por la zona de Barcelona donde puedo visitar algún lugar para adoptar perros?

Muchas gracias
ExpertoAnimal
Hola Oscar, encontrarás muchos refugios en Barcelona, aquí te dejamos una lista de refugios: https://www.expertoanimal.com/donde-puedo-adoptar-un-perro-en-barcelona-20555.html
YONY
LOS POTENCIALMENTE PELIGROSO SON LOS DUEÑOS, ESTOY CANSADO DE VER PERROS QUE NO ESTAN CONSIDERADOS COMO PPP Y SON MUCHO MÁS PELIGROSOS QUE LOS QUE ASÍ ESTÁN CLASIFICADOS. SON LOS DUEÑOS LOS QUE HACEN QUE UN PERRO SEA PELIGROSO.
Marta
Tengo un pastor del caucaso de 7 años me gustaría saber si esta considerado un perro potencialmente peligroso?
ExpertoAnimal
Hola Marta, en principio cumple las características de un ppp, ¿cómo ha registrado el veterinario a tu perro? Eso debería orientarte.
Unai
Hola, tengo un pastor alemán, de momento cachorro pero al leer los añadidos de caracteristicas fisicas la verdad es que tengo dudas de si podrian incluirlo como ppp, por el tamaño, musculatura y fortaleza, es de caracter tranquilo, estaria obligado a llevarlo atado y con bozal? o no es necesario? muchas gracias.
ExpertoAnimal
Hola Unai, aunque el pastor alemán cumple algunas de las características no está considerado como PPP, por lo que no necesitarías hacer uso del bozal en un principio.
Victor
Hola a todos!

Tengo un perro Staffordshire bull terrier de la Reppublica Checa. Si, vivo en la Republica Checa y me gustaria ir este veranoa España con mi perra, saben si necesito algun tipo de documentacion especial o seguro?

Muchas gracias
Victor
ExpertoAnimal
Hola Victor, lo mejor será consultar con el consulado español más próximo, ya que dependiendo del tiempo que estés en España necesitarás (o no) sacarte la licencia para PPP y el seguro de responsabilidad civil.
Ludwig
Bozal? digo, si nos dan a entender que son POTENCIALMENTE peligrosos, dudo que un bozal ayude en estos casos, se que son solo medidas "preventivas", pero me parecen demasiado estupidas, tomando en cuenta lo que puede hacer un bozal en el comportamiento canino o una correa demasiado estresante para el animal. Mas que intentar demostrar seguridad sobre estos animales para el publico, me parece que les tienen miedo.
Angeles
Hombre yo creo que en caso de que el animal quiera morder mejor irá con bozal que sin el, es una cuestión de seguridad no de amedrentar. Se trata de razas difíciles de controlar por su carácter y por su corpulencia ,yo creo que la prevención es primordial.

Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2017
1 de 12
Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2017