Compartir

Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2019

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 2 enero 2019
Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2019

Ver fichas de Perros

Todos los perros tienen características y cualidades distintas, entre ellas el tipo de mordida que puede ser más grave en el caso de unas determinadas razas. Es en base a este tipo de diferencias físicas que el gobierno español crea el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de "perros potencialmente peligrosos".

Además debemos preguntarnos por qué el gobierno toma tantas medidas y dificulta tanto la adopción de estas razas pero sin embargo no pone medidas para evitar el sacrificio, el abandono y el maltrato. A continuación te detallamos todo lo que debes saber sobre la ley de perros potencialmente peligrosos en España o PPP.

Razas de perros potencialmente peligrosos (PPP):

Además...

Los perros que hemos mencionado anteriormente están considerados como "perros potencialmente peligrosos" según el Anexo I del Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo, pero además, también serán considerados PPP aquellos perros que sean un cruce de las razas mencionadas, y los que cumplan con las siguientes características físicas, indicadas en el Anexo II:

  • Musculatura fuerte, aspecto poderoso, robusto, confinguración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Además de todos estos detalles, un perro también puede ser considerado como PPP en determinadas comunidades autónomas o por orden expresa si lo solicita un veterinario.

Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2019 - Además...

¿Qué necesitas para adoptar un perro PPP?

Para empezar, es fundamental obtener una licencia administrativa que certifica que la persona cumple todos los requisitos que impone el estado. Las personas que tengan a su cargo perros potencialmente peligrosos en España, según la ley vigente, deberán cumplir los siguientes puntos:

  • Ser mayor de edad.
  • No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el apartado 3 del artículo 13 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos.
  • Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 €.

La licencia debe renovarse cada 5 años y puede ser renovada siempre que el titular no deje de cumplir algunos de los puntos establecidos anteriormente. Además, se deberá realizar un examen físico y psicológico que acredite que la persona que va a recibir la licencia tiene la suficiente capacidad visual, auditiva, del sistema locomotor y del sistema neurológico.

Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2019 - ¿Qué necesitas para adoptar un perro PPP?

¿Qué normativa debe cumplir un perro PPP?

A diferencia de los perros no considerados potencialmente peligrosos, los que sí han recibido esta clasificación deben cumplir unas normas en espacios públicos. A continuación pasamos a detallar dichas "medidas de seguridad", según el BOE:

  • Para empezar será fundamental que la persona que lleve a su cargo un perro potencialmente peligroso tenga a disposición en espacios públicos la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos así como la inscripción en el registro municipal.
  • Los animales deberán utilizar bozal siempre en espacios públicos.
  • No se podrán pasear perros potencialmente peligrosos con una correa extensible o una correa mayor de 2 metros de longitud.
  • Una misma persona no puede pasear a dos perros considerados potencialmente peligrosos a la vez.
  • Esta prohibido que un perro considerado como potencialmente peligroso esté sin atar o fuera de una zona delimitada y cerrada, aunque se trate de una propiedad privada.
  • La sustracción o pérdida del animal debe ser comunicado al registro municipal en un plazo máximo de 48 desde que se tenga conocimiento de su desaparición.

Ante el incumplimiento de estas normas se aplicará una sanción que puede ser considerada leve, moderada o grave que implique o no una sanción monetaria y hasta el decomiso del animal. Es muy importante entender este punto si se va adoptar un perro considerado como potencialmente peligroso.

Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2019 - ¿Qué normativa debe cumplir un perro PPP?

Si deseas leer más artículos parecidos a Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2019, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Bibliografía
  • Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos - BOE-A-1999-24419 - Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1999-24419
  • Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos - BOE-A-2002-6016 - Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-6016
  • Real Decreto 1570/2007, de 30 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos - BOE-A-2007-21322 - Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-21322

Escribir comentario sobre Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2019

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
158 comentarios
Sergio
Muchas gracias Mercè por tu respuesta... yo vivo en Valladolid pero voy mucho para Andalucia ...Cadiz y provincia de Cadiz como tambien Sevilla y me gustaria saber si en estas zonas como Valladolid (como tambien provincias de castilla y león) y estas lugares comentados por Andalucia está el Bull Terrier considerado como raza peligrosa (PPP) ?
Gracias por tu respuesta...
Sergio
Hola...
Tengo un Bull Terrier, está el Bull Terrier en alguna zona de España considerado como raza peligrosa PPP ??
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sergio, el bull terrier sí está considerado como PPP en algunas ciudades, pueblos o comunidades, como es el caso de Aragón. Consulta con el ayuntamiento de tu lugar de residencia para saber más acerca de la normativa concreta.
Antonio
¿Quien deve acreditarlo? ---- Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Antonio, se realiza mediante un test y una valoración médica.
Beatriz
Hola tengo una perra doberman y vivo en un pueblo de Toledo, es considerada una raza PPP?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Beatriz, sí se consideraría una raza PPP, sin embargo, es posible que la normativa sea distinta en tu pueblo, consulta con el ayuntamiento para saber más acerca del uso de bozal, correa corta, dejarlo sin correa, etc.
Rocio
Tengo un mini pincher, pesa 1,5 kg, siempre lo llevo atado, no puedo pasear por detras de mi casa, porque sacan a dos perros grandes, uno es un pit bull terrier, y el otro es cruzado, entre pastor aleman y otra raza grande, pues estos dos van sueltos y sin bozal, me cuesta coger s mi perro en brazos, pq van corriendo a ella, se me tiran encima y los dueños ni se imutan, A uno de ellos le dije, q por lo menos q lo coja, o q le ponga bozal, y con actitud xulesca, me dice q no tiene el porque de ponerle nada, mi pregunta es, pueden ir din bozal y sueltos por la calle? Q puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rocío, siento tu situación. La normativa varía según la comunidad autónoma, sin embargo, ningún pitbull (al ser considerado ppp) puede pasear sin bozal o correa. Entiendo que no han atacado a tu perro, pero que se tiran encima tuyo, ¿correcto? Podrías denunciarlo, aunque personalmente te aconsejo resolverlo de forma amistosa con los vecinos, ya que como mucho les van a multar... Saludos
lucia
Buenos días, cuando un perro aunque no sea de raza peligrosa ataca a otro perro , automáticamente se considere como raza peligrosa?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lucía, solo un veterinario o un adiestrador canino profesional con la correspondiente licencia pueden catalogar a un perro como PPP de forma oficial. De ser así el can debería cumplir con todas las normas descritas (uso de bozal, correa corta, licencia...). Saludos
Su valoración:
particular
Hola buenos dias.un Mastín español puro es una raza potencialmente peligrosa?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola particular, no está catalogado como tal en la lista publicada en el BOE, no obstante, cumple con todas las características del anexo II, por lo que sí sería considerado PPP.
Andrés
hola, llevo unos 20 años con pitbulls y american Staffords y nunca he tenido problemas de ataque ni agresividad, he sacado el permiso pero es una tontería no tiene nada que ver con los perros solo es para recaudar dinero para que los políticos puedan robar más, es una discriminación de ciertas razas que no tienen ninguna culpa, es cierto que son razas fuertes y hay que saber llevar cierta disciplina pero con ningún permiso se consigue eso
rita
hola, vivo en canarias y estoy en vías de adopción de un perro potencialmente peligroso, me piden 2 personas responsables con licencia y seguro cada uno para el mismo perro, he leído la normativa y no veo la obligación de que sean 2 personas con licencias. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rita,
¿Te lo han pedido en un refugio de animales?

Saludos
Su valoración:
Sara
Hola Mercè,
Tengo un Bull Terrier inglés y soy residente en Andorra. En Andorra no se necesita esta licencia administrativa para tener un ppp, pero hoy en Alicante me ha parado un guardia civil y me la ha pedido. Le he dicho que no resido en España y no la tengo. Él me ha dicho que estoy obligada a tenerla.. en fin, he estado leyendo que la licencia se saca en el sitio de residencia.. Quiero saber qué dice exactamente la ley para ppp que estan en España de paso, pero no no residen aqui.
Muchas gracias!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sara,

La ley de perros potencialmente peligrosos hace referencia únicamente a personas y animales residentes en España, no menciona en ningún caso a animales que se encuentran en tránsito o que no son residentes en España.

Por otro lado, el Real Decreto 542/2016, de 25 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte tampoco hace ninguna referencia a los perros considerados potencialmente peligrosos, únicamente hace referencia a la normativa que deben seguir los transportistas que trasladan cualquier tipo de animal doméstico.

Y finalmente, el código de protección y bienestar animal del 17 de setiembre de 2018 señala que "La tenencia de perros potencialmente peligrosos requerirá la obtención de previa licencia administrativa otorgada por el Ayuntamiento del Concejo de residencia de la persona propietaria." y que "La permanencia de estos animales en la Comunidad Autónoma, con carácter permanente o por período superior a tres meses, obligará a la persona propietaria a efectuar la inscripción oportuna en el correspondiente Registro Municipal."

Por tanto, si tu estancia en España no es superior a tres meses y no resides en el territorio español no necesitas tramitar la licencia. Si vuelven a pararte debes explicarles que la ley no se aplica en tu caso y, por si a caso, muéstrales la cartilla de sanidad del perro para certificar que reside en Andorra.

En cualquier caso, si te llegaran a poner una multa podrías recurrirla porque no estás incumpliendo la normativa.

¡Sigue disfrutando de tus vacaciones!

Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2019
1 de 12
Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2019

Volver arriba