Qué necesitas saber

Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2020

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 18 mayo 2020
Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2020
Perros

Ver fichas de Perros

Todos los perros tienen características y cualidades distintas, entre ellas el tipo de mordida que puede ser más grave en el caso de unas determinadas razas. Es en base a este tipo de diferencias físicas que el gobierno español crea el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de "perros potencialmente peligrosos".

Además debemos preguntarnos por qué el gobierno toma tantas medidas y dificulta tanto la adopción de estas razas pero sin embargo no pone medidas para evitar el sacrificio, el abandono y el maltrato. A continuación te detallamos todo lo que debes saber sobre la ley de perros potencialmente peligrosos en España o PPP.

Razas de perros potencialmente peligrosos (PPP):

Además...

Los perros que hemos mencionado anteriormente están considerados como "perros potencialmente peligrosos" según el Anexo I del Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo, pero además, también serán considerados PPP aquellos perros que sean un cruce de las razas mencionadas, y los que cumplan con las siguientes características físicas, indicadas en el Anexo II:

  • Musculatura fuerte, aspecto poderoso, robusto, confinguración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

Además de todos estos detalles, un perro también puede ser considerado como PPP en determinadas comunidades autónomas o por orden expresa si lo solicita un veterinario.

Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2020 - Además...

¿Qué necesitas para adoptar un perro PPP?

Para empezar, es fundamental obtener una licencia administrativa que certifica que la persona cumple todos los requisitos que impone el estado. Las personas que tengan a su cargo perros potencialmente peligrosos en España, según la ley vigente, deberán cumplir los siguientes puntos:

  • Ser mayor de edad.
  • No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves con alguna de las sanciones accesorias de las previstas en el apartado 3 del artículo 13 de la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos.
  • Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.
  • Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 €.

La licencia debe renovarse cada 5 años y puede ser renovada siempre que el titular no deje de cumplir algunos de los puntos establecidos anteriormente. Además, se deberá realizar un examen físico y psicológico que acredite que la persona que va a recibir la licencia tiene la suficiente capacidad visual, auditiva, del sistema locomotor y del sistema neurológico.

Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2020 - ¿Qué necesitas para adoptar un perro PPP?

¿Qué normativa debe cumplir un perro PPP?

A diferencia de los perros no considerados potencialmente peligrosos, los que sí han recibido esta clasificación deben cumplir unas normas en espacios públicos. A continuación pasamos a detallar dichas "medidas de seguridad", según el BOE:

  • Para empezar será fundamental que la persona que lleve a su cargo un perro potencialmente peligroso tenga a disposición en espacios públicos la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos así como la inscripción en el registro municipal.
  • Los animales deberán utilizar bozal siempre en espacios públicos.
  • No se podrán pasear perros potencialmente peligrosos con una correa extensible o una correa mayor de 2 metros de longitud.
  • Una misma persona no puede pasear a dos perros considerados potencialmente peligrosos a la vez.
  • Esta prohibido que un perro considerado como potencialmente peligroso esté sin atar o fuera de una zona delimitada y cerrada, aunque se trate de una propiedad privada.
  • La sustracción o pérdida del animal debe ser comunicado al registro municipal en un plazo máximo de 48 desde que se tenga conocimiento de su desaparición.

Ante el incumplimiento de estas normas se aplicará una sanción que puede ser considerada leve, moderada o grave que implique o no una sanción monetaria y hasta el decomiso del animal. Es muy importante entender este punto si se va adoptar un perro considerado como potencialmente peligroso.

Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2020 - ¿Qué normativa debe cumplir un perro PPP?

Si deseas leer más artículos parecidos a Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2020, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos - BOE-A-1999-24419 - Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1999-24419
  • Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos - BOE-A-2002-6016 - Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-6016
  • Real Decreto 1570/2007, de 30 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos - BOE-A-2007-21322 - Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-21322

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
211 comentarios
Su valoración:
Joel andres
Quisiera saber si el American bully es ppp ?
Su valoración:
Antonio
Tengo un bull terrer y Tengo un papel del veterinario que dice que no es raza peligrosas, però la policia de mi pueblo me para y me dice que es raza peligrosas . ¿ Que puedo hacer?
Su valoración:
jose Arias
Hola, tengo una pillbull y estoy sacandome la licencia, a venido la Policía a ver en qué condiciones lo tengo y me dicen que no lo puedo tener durmiendo en mi habitación y que la tengo qué tener en el patio en una jaula, es eso correcto?
Gracias un saludo
Alberto
Dile a la policia que se puede ir a fregar espárragos.
Su valoración:
Albert
Buenas!
El boxer es considerado perro ppp?
Espero vuestra respuesta, gracias!
Su valoración:
Fabia
Hola, soy de Andalucía, el vecino de mi madre tiene dos pastores alemanes, el macho me atacó a mi y al perrito se mi madre (mestizo 15 cm altura) el año pasado. La semana pasada ha vuelto a atacar al perrito de mi madre (está muy mal, casi lo destroza) y a ella casi la tira al suelo. MI madre lleva siempre el perrito atado y este hombre los deja sueltos. He llamado a la policía local y he puesto denuncia en la guardia civil, pero el hombre sigue dejándolos sueltos. Alguien me puede ayudar? No sé qué más hacer, mi madre vive sola y su perrito es la única compañía que tiene. A ver si alguien me puede decir que puedo hacer. Gracias
Su valoración:
antonio
hola buenas tardes mi consulta es que tengo un perro de la raza GRAN DANES y no se si esta considerado dentro de las razas potencialmente peligrosas o si es de defensa o guarda por la legislacion vigente y si tengo que sacarle algun seguro especial
muchas gracias
Su valoración:
Marta
Buenas tardes, estoy mirando para adoptar un perro he visto que una mujer tiene un cachorro, me dice que los padres son Padre Pitbull y Beagle Madre American Terrier. la he preguntado que si para el perro que voy a adoptar hace falta licencia y me dice que no. pero con todo lo que leo aqui se supone que si. Alguien me puede ayudar?
Yo no tengo problema de hacerme el seguro y sacar la licencia pero si otra persona lo pasea por ejemplo mi pareja, mis hermanos, mi madre habría problema?
alejandro
Hola Marta, yo tengo un PPP y desgraciadamente la persona que lo saque tiene que tener licencia, nosotros (pareja) tenemos los dos la licencia pero cuando lo tiene que sacar una persona externa tiene que ir con el máximo cuidado de que no la paren porque no tiene licencia
Su valoración:
Juan
Hola buenas quiero adoptar un perro que es un American Stanford y quería saber si lo puedo llevar suelto con su bozal puesto por un parque o cualquier sitio
Juan Manuel López Novas
No, siempre tiene q llevar CORREA D MENOS D 2 METROS Y BOZAL
Su valoración:
Isabel
Hola soy víctima de violencia de género por arma blanca hay alguna ley que yo no pueda llevar a mi pop con bozal papeles y seguro por protección?
No para agredir sino para repeler la agresión me refiero ya que slo tengo adiestrado para que no me agredan alguna ley que lo prohíba?
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Isabel.

Según tenemos entendido, para obtener un perro del proyecto Pepo, es necesario realizar una serie de cursos, los cuales, entre otras, te otorgan después una cobertura legal para con tu perro. De todas maneras, si preguntas a la federación que te ha facilitado el can, seguro que pueden responderte mucho mejor. :)

Esperamos haberte ayudado.

Un abrazo.
Su valoración:
José montero
Hola; tengo una perrita staffor con pitbull muy cariñosa y obediente, estas razas son consideradas peligrosas?, nunca a mordido ni peleado con otro animal ella va a lo suyo, pero cuando se excita juega muy brusco, ha tenido poca convivencia con otros animales pero si los ve no les ladra solo tiene mucha curiosidad por conocerlos solo que las personas tienen miedo al no conocerla a ella.
Su valoración:
Gemma
Buenas soy de Andalucia y hoy me ha llamado una amiga porque la policia local la ha parado al llevar a los dos PPP que ella tiene (sabe que no puede sacarlos a la vez) resulta que le han dicho que una persona no puede tener a dos perros registrados ¿es cierto? yo es que tengo tambien 2 ppp y los tengo en la misma licencia.
Un saludo
Su valoración:
Raquel
Buenos Dias Merce,
Veo que respondes a las preguntas y queria saber si me puedes ayudar, tengo una perra nose bien la vd si pitbull o American stafford, la tengo desde que tiene 2 meses y ya tiene 4 años es una excelente perra muy social cero agresiva y muuuuuy chineada, soy de Costa Rica y me voy hacer una maestría a Espana, por un lado consulte todos los requisitos de la union europea, pero leyendo los comentarios no entiendo que esa licencia y seguro de responsabilidad civil, son cosas que también tengo que tener una vez estando allá?
Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Raquel, el veterinario de tu país te informará de los permisos y certificaciones veterinarias que necesitas para trasladarla y, efectivamente, una vez en España deberás tramitar la licencia.
Su valoración:
Alexia
Hola! Quiero viajar desde Argentina a Madrid con un bull terrier. Cuando le estaba haciendo el "check in" por Iberia al perro me dijeron que no lo puedo llevar por ser un PPP., pero no lo es, ¿O si? ¿Que puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días Alexia, el bull terrier inglés es PPP en algunas comunidades, no obstante, no debería existir ningún problema para trasladarlo. Consulta con un veterinario de tu país los trámites y certificados necesarios para poder llevarlo a Madrid.
Su valoración:
Manuel
Hola mi hija tiene un perro american estanfor lo tiene con todos los papeles ,mi pregunta es .
Si se pone enferma que se puede hacer para pasearlo
estoy tramitando la licencia pero tardara
un saludo
Manuel
Su valoración:
Marta
Hola, tengo un bull terrier que no es mini pero se ha quedado muy muy pequeña para ser la raza de tamaño normal. Soy de Andalucía y según normativa no está incluida como ppp y por su tamaño y peso tampoco la cuadra mucho en la descripción que se hace de los ppp . Es más pequeña que un beagle. Se considera ppp? Pesa 17 kg, tiene q llevar bozal? Encuentro demasiadas opiniones y ninguna muy clara.
Juan Manuel López Novas
No se considera PPP ni tiene q llevar bozal
Su valoración:
Maria
Buenos días, tengo un weimaraner (braco de weimar) y un boxer, el boxer me han dicho que en algunas ciudades es PPP, de hecho tenemos el seguro y la licencia de PPP. Me han dicho que el weimaraner seguro que también por pesar 36 kg, ¿eso es cierto? ¿Me podrían decir si el boxer debe llevar bozal? Muchas gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, el weimaraner no es considerado ppp y el bóxer únicamente en Cantabria. Si no vives en dicha comunidad no hace falta que utilices bozal. En cualquier caso, si estás de paso por Cantabria y lo utilizas apuesta por uno de tipo cesta (baskerville por ejemplo) ya que tu perro es susceptible a padecer el síndrome del perro braquicéfalo: https://www.expertoanimal.com/razas-de-perros-braquicefalos-23063.html

Saludos
CARMEN
María, tengo el mismo problema que tú, en algunas comunidades mi perro es peligroso y en tras no. Según la jerarquía normativa, Un Real Decreto Ley es superior en rango a las leyes autonómicas. Dicho esto, aunque es una tomadura de pelo la ley en si, hay que resaltar que un pastor alemán, la raza que más ataques provoca, no está en las listas. Y el anexo a la Ley dice, que un perro de más de 20 kilos, tórax de entre 60 y 80 cms..... será considerado peligroso. Según esto, un caniche gigante, un pastor alemán, un galgo, .... etc son peligrosos. Estas listas ya se han eliminado en los países civilizados, la de aquí están estúpida como los intereses de los que eligieron las razas a criminalizar
^Prohiben collares de adiestramiento, bla,,bla, bla, pero no prohíben cebar a los perros como cerdos que no pueden ni correr, prohíben recortar orejas, pero no castrar a los perros, cuando cualquier sanitario sabe las consecuencias de la retirada hormonal en animales como el hombre.
Todo es un interés crematístico, importan un bledo los animales, quieren pasta..
Su valoración:
Elisabeth
Hola tengo una duda ¿Son los perros lobo considerados como raza PPP?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elisabeth, si te refieres a la raza "perro lobo checoslovaco" no está considerada ppp. Saludos
Antonio jose
Hola adopté lo que pensaba que era un american stafford y lo chipearon como tal... al final resulta que es un bulldog americano scott.. se puede cambiar la raza en el chip y pasaporte?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Antonio, las modificaciones en el registro (dado que está considerado PPP) debería hacerlas el veterinario. Consúlta con él los pasos a seguir.
Antonio jose
Hola, sabrías decirme si el bulldog americano está como PPP en la comunidad Valenciana?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Antonio, sí sería considerado PPP según el Anexo I, aunque no figura como tal en la lista oficial del BOE en España ni en el Decreto de la Comunitat Valenciana. Puedes consultarlo aquí: https://www.dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion_pc.jsp?sig=001100/2015&L=1

Saludos
Miriam
Hola. Tengo un cruce de akita inu de 7 meses. Está considerado como ppp. Pero sin embargo, el veterinario no lo ha catalogado como tal. El otro día pregunté a la policía y me dijo que si no estaba indicado en el pasaporte...no lo era. Entonces... lo es o no lo es?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miriam, en principio sí debería estar catalogado como PPP, sin embargo, si el veterinario no lo ha registrado como tal no deberás cumplir la normativa de estas razas y sus mestizos. Eso sí, te aconsejo que lleves siempre encima su tarjeta por si te para la policía, de esta forma podrás explicar que tu veterinario no considera que sea un PPP.
Magdalena
Hola, tengo un gran danes y hace años saque la licencia a pesar que todos me decian que no hacia falta. Ahora tengo que renovarla y no estoy segura realmante si es necesario.
muchas gracias
1 de 12
Perros potencialmente peligrosos en España - Legislación vigente 2020