Compartir

Ley nacional de perros peligrosos en Argentina

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 1 abril 2019
Ley nacional de perros peligrosos en Argentina

Ver fichas de Perros

En los últimos años han sido numerosos los países que han aprobado una ley para legislar la tenencia de perros potencialmente peligrosos, no obstante, en muy pocos casos se observa una legislación que afecte de forma específica a los propietarios de cualquier tipo de perro, siendo éste el factor más importante, pues no existen perros peligrosos sino propietarios irresponsables.

En ausencia de una educación que promueva el respeto animal y ante cifras de maltrato y abandono dramáticas, la provincia de Buenos Aires sí posee una legislación que regula la tenencia de perros robustos, de potente mandíbula y tamaño considerable, cuya posible peligrosidad no es inherente a las características de su raza.

En este artículo de Experto Animal te hablamos acerca de la Ley nacional de perros peligrosos en Argentina - Legislación vigente de 2019.

La tenencia de perros potencialmente peligrosos en Argentina

La República Argentina no posee una ley específica que regule la tenencia de perros potencialmente peligrosos, no al menos una legislación que afecte a todo el importante territorio de este país.

Sí existe una regulación específica que afecta a la provincia de Buenos Aires y que se aprobó inicialmente en enero del año 2010 a través de la ley número 14.107, la cual contemplaba la obligación de registrar al perro, medidas de seguridad y contención dentro del propio hogar y unas determinadas obligaciones a cumplir cuando el perro era sacado al exterior.

A pesar de la imposición de esta ley, durante el año 2012 el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur recibió 6.500 denuncias por ataques de perros producidos en la provincia de Buenos Aires, principalmente esos ataques se produjeron en espacios públicos y el mayor número de personas atacadas fueron niños de entre 5 y 9 años de edad.

Estos datos llevaron a reflexionar acerca de la ley vigente hasta ese momento, y finalmente en el año 2012 se aprobó la ley número 4.078, vigente en la actualidad, con el objetivo de una mejor regulación de la tenencia de perros potencialmente peligrosos, no obstante, de nuevo se trata de una ley que afecta únicamente a la provincia de Buenos Aires.

¿Qué perros se consideran potencialmente peligrosos?

Según la ley 4.078/12 aprobada por el Gobierno de Buenos Aires, se considerarán perros potencialmente peligrosos aquellos que pertenezcan a las siguientes razas:

Además de estas 17 razas, la ley vigente en la provincia de Buenos Aires considera que los siguientes perros también pertenecen a la categoría de perros potencialmente peligrosos:

  1. Cualquier cruce derivado de las razas anteriores
  2. Perros adiestrados para el ataque
  3. Perros con las siguientes características: más de 20 kilogramos de peso corporal, cabeza voluminosa y cuello corto, perímetro torácico superior a los 60 centímetros, fuerte musculatura, mandíbula grande, resistencia física y carácter marcado
Ley nacional de perros peligrosos en Argentina - ¿Qué perros se consideran potencialmente peligrosos?

¿Cuáles son las obligaciones con las que debe cumplir el propietario?

Los propietarios de aquellos perros considerados potencialmente peligrosos en base a la ley número 4.078 deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Se debe inscribir al perro en el registro antes de que éste cumpla los 3 meses de vida
  • Se debe identificar al perro a través de una chapa metálica colocada en su collar, en ella se debe indicar el nombre del propietario y el número de inscripción en el registro
  • Para sacar al perro a la vía pública éste se deberá llevar atado a una correa no extensible con un máximo de 2 metros de longitud, además, es obligatorio el uso de bozal
  • El hogar deberá estar vallado adecuadamente para proteger a las personas que circulen por la vía pública y pasen cerca de la propiedad privada donde habita el perro
  • Si se da cualquier incidente en el que el perro haya generado daños o perjuicios a su propietario o a un tercero deberá comunicarse de inmediato al registro
  • La cesión, robo o pérdida del perro debe comunicarse al registro, si se establece un nuevo propietario, debe realizarse una nueva inscripción
  • Queda completamente prohibido el abandono de los perros afectados por esta legislación
Ley nacional de perros peligrosos en Argentina - ¿Cuáles son las obligaciones con las que debe cumplir el propietario?

Reflexión acerca de la ley de perros potencialmente peligrosos en Argentina

Una ley sobre perros potencialmente peligrosos no deja de ser una respuesta fácil pero incompleta a la necesidad de educar a la sociedad en el respeto animal.

A simple vista nos puede llamar la atención que el abandono de los perros afectados por esta ley esté penado, lamentablemente, el abandono animal en términos genéricos no es objeto de ley alguna, el registro de todos los animales de compañía, tampoco.

La problemática e insuficiencia de esta ley va más allá, pues en algunas regiones de Argentina es muy habitual tener a los perros fuera de la casa sin ningún tipo de medida de contención, por lo tanto, es mucho el riesgo de que nuestro perro pueda atacar. Dicho esto, es obvio que en según qué barrios los perros pasean solos y no están habituados al uso de collar y correa, otro grave error.

También se extraña en esta ley que no exista una evaluación adecuada hacia los propietarios de estos perros, algo que debe ser prioritario, pues el problema es la educación que se le brinda al perro, no que éste pertenezca a una determinada raza o posea ciertas características físicas.

El Akita Inu, Pastor Alemán o Rotweiller (sólo por citar algunos), son perros maravillosos que obviamente necesitan tiempo, atención, ejercicio físico y disciplina, si no vas a cubrir estas necesidades, obviamente no debes tener un perro de estas características.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ley nacional de perros peligrosos en Argentina, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Ley nacional de perros peligrosos en Argentina

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
72 comentarios
Su valoración:
Sergio esteban villegas
que se hace si el dogo de tu vecino se pasa de terreno y daña a mi mascota otro perro como hay que actuar legalmente primero atender al perro y el dogo que se hace
Su valoración:
Aylen
Hola mi vecino tiene un dogo no hicieron una pared para tener al perro , ya abrió el alambre y casi mata a mi perrito , en donde puedo hacer la denuncia además de la comisaría
pepi
tengo el mismo problema, el alambre lo rompia constantemente, yo hice la pared y la perra ahora se sube a la pared y se pasa a mi casa, tengo una nena de 2 años que no puede jugar en su propio patio. Que se puede hacer????
Su valoración:
Alejandra
Por favor alguien sabe que puedo hacer salgo con mis perros con Correa para que hagan sus necesidades y un vecino larga suelto y sin bozal a su perro pitbull y se viene a atacar a mis perros revoleo a mis perros para que no los muerda esta vez pude evitarlo pero tengo miedo le pedí al dueño que lo saque con correa pero me ignoro no se que hacer. Gracias!!
Su valoración:
Raúl Horacio Tosar
Vivo en Vicente López, Prov. de Buenos Aires, donde se deben inscribir los perros, quien otorga la chapa identificatoria y a que autoridad u organismo se recurre para denunciar a quien NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS SOBRE TODO EL USO DE BOZAL.
Aguardando las instrucciones, saludo a uds atte.
Raúl Tosar - 15-4938-4395
MATIAS
te mordio te hizo algo? que tiene que ver el tamaño??? es depende como lo cries y el amor que uno le de.
Su valoración:
Natalia
Donde puedo denunciar... un ataque de un perro....
Su valoración:
Mariela
Dónde se realiza la denuncia cuando no se cumple con la reglamentación?
Su valoración:
Dion Zinclair
Buenas tardes. Necesito una información. Vivo con mi familia en un lote compartido. Mis vecinos tienen tres pitbull y los ponen en lugares comunes, que no corresponde, según la ley 4708. Una de las pitbull es agresiva. Ya les hablé que le hagan un cerco y no me hacen caso. Dónde puedo recurrir? Vivo en Merlo, Bs As. Desde ya muchas gracias
Su valoración:
Josepiña :p
Cualquier perro podría atacar a alguien, que tenga un cuerpo más fuerte no significa que es potencialmente peligroso
Su valoración:
Karina Rocca
Buenas tardes....Quiero mudarme a un barrio cerrado, tengo una Dogo de Buerdeos super dócil y muy mansa. Estoy buscando una casa con parque cercado para no tener inconvenientes y ninguno de los Barrios me admite. Eso no es justo... Cumplo con todas las normativas de la Ley y ni así lo hacen.
MATIAS
yo vivo en caballito, tengo 2 cane corso y me pasa lo mismo la gente se asusta por el tamaño y amenaza con denunciarme, tmb tuve un dogo de burdeos y son muy tranquilos y hacen caso, llame a contravenciones y me dicen que es obligatorio que usen bozal. me parece injusto. la gente es mala los juzga por el tamaño jamas tuve problemas ni mordieron a nadie, mi primer perro fue un fox terrier y mordia a todos la verdad que no entiendo a la sociedad
Maria
Lo único favorable para los perros de esta ley es la prohibición de abandono. 💔 me da dolor tenerlos Con bozal y el término "potencialmente peligroso" hay humanos más peligrosos y andan sueltos
Roberto
Si pero si muerden a un humano vos sos la responsable

Ley nacional de perros peligrosos en Argentina
1 de 3
Ley nacional de perros peligrosos en Argentina

Volver arriba