Cane corso o mastín italiano
El perro corso italiano es también conocido como cane corso o mastín italiano y es sin duda, junto al mastín napolitano, una de las razas de perros molosos tipo dogo italianos más impactantes. Su nombre deriva del latín "cohors" que significa "protector, guardián del corral".
Si estás pensando en adoptar un cane corso, será fundamental que antes investigues acerca del carácter, el adiestramiento, las características físicas que posee e incluso de los posibles problemas de salud que afectan a la raza de forma habitual. Solamente de esta forma garantizarás una buena adaptación a tu hogar. Sigue leyendo en esta ficha de ExpertoAnimal para saberlo todo sobre el cane corso o mastín italiano:
- Europa
- Italia
- Grupo II
- 15-35
- 35-45
- 45-55
- 55-70
- 70-80
- Más de 80
- 1-3
- 3-10
- 10-25
- 25-45
- 45-100
- 8-10
- 10-12
- 12-14
- 15-20
- Baja
- Media
- Alta
- Bozal
- Arnés
Origen del cane corso
El cane corso es descendiente directo del molossiano romano, conocido como canis pugnax, un enorme moloso que se utilizaba en el primer siglo como perro de guerra. Trabajaba en el mismo campo de batalla, junto a los combatientes, y era un excelente perro guardián. También era popular su presencia en las arenas, cuando luchaba contra osos, leones y otros animales salvajes que importaban al continente europeo.
El mastín italiano pasó a ser un perro popular en Italia, común entre la case trabajadora, aunque en una época su población se redujo de forma considerable, restando pocos ejemplares en la provincia de Apulia. Al margen de vigilar fincas, el perro corso también era un excelente perro conductor de rebaños y se utilizó para la caza mayor. No fue hasta el 1970 que se volvió a iniciar la cría sistemática de esta raza.
Características físicas del cane corso
El mastín italiano es de tamaño medio a grande, muy robusto y fuerte, pero elegante a la vez. La cabeza es ancha y ligeramente convexa en su parte anterior. El surco medio-frontal es evidente y la depresión naso-frontal bien marcada. La nariz es negra y el hocico notoriamente más corto que el cráneo. Los ojos son medianos, ovoides, ligeramente sobresalientes y de color oscuro. Las orejas son triangulares, colgantes y de inserción alta. Tradicionalmente son amputadas, aunque esta cruel costumbre está desapareciendo poco a poco e incluso es ilegal en muchos países.
El cuerpo es fuerte y robusto, pero no rechoncho. Al contrario, el cane corso es uno de los dogos más elegantes que existen, sin perder por eso su robustez. La línea superior es recta y muy musculosa. El pecho es ancho, profundo y largo. La cola es de inserción alta y muy gruesa en la base. Todos los estándares de la raza indican que debe ser amputada, pero esta tradición también se está perdiendo para fortuna de los perros. El pelaje es denso, brillante y corto. Presenta una capa interna de pelo delgado. Puede ser de color negro, gris plomo, gris pizarra, gris claro, leonado claro, leonado oscuro, rojo cervato o atigrado.
Las medidas del perro corso italiano:
- Machos: entre 64 y 68 centímetros a la cruz, con un peso de entre 45 y 50 kilogramos.
- Hembras: entre 60 y 64 centímetros a la cruz, con un peso de entre 40 y 45 kilogramos.
Carácter del cane corso
Los criadores que trabajan con esta raza buscan un temperamento muy concreto en el perro. Deben ser buenos guardianes, ya sea para proteger la familia, el ganado o una propiedad. También se buscan cualidades relacionadas con la caza mayor y la ganadería.
Se trata de un perro independiente, generalmente territorial y muy protector. Crea un vínculo muy estrecho con sus familiares, especialmente con los niños, a los que cuida y protege. A diferencia de otros perros de estas características, el cane corso es excepcionalmente paciente y cuidadoso, vigila los movimientos con los más pequeños para no dañarles. Es también un perro muy alético, le encanta ejercitarse,por lo que es ideal para familias activas y con experiencia en obediencia básica y manejo del perro. Por el contrario, en casa suele ser bastante tranquilo.
Es distante con las personas desconocidas y suelen ser muy seguros de si mismos, actuando de forma proporcionada en todo momento. No olvidemos que esta descripción puede variar según la educación que reciba el perro, no obstante estas son unas guías generales del comportamiento que suele mostrar.
Cuidados del cane corso
El cane corso es un perro de muy sencillos cuidados, pues no necesitaremos dedicar largas horas a su mantenimiento. No obstante sí es importante conocer algunos detalles básicos para saber qué tener en cuenta antes de adoptar a uno.
Para empezar será básico cepillarle de forma semanal para eliminar el pelo muerto. Utilizaremos cepillos de púas cortas y suaves, para que no dañen su dermis. Por otro lado le bañaremos cada uno o tres meses, dependiendo del nivel de suciedad, para evitar dañar la capa de protección natural de su piel.
Aunque no se trata de un perro exageradamente activo, el cane corso necesita largos paseos diarios para mantener su musculatura y liberar el estrés acumulado del cuerpo. Se recomiendan tres paseos diarios, de unos 30 minutos cada uno y, si es posible, acompañados de ejercicio físico. También se pueden combinar las salidas al exterior con actividades relacionadas con el olfato, que suelen promover la relajación y el bienestar.
Se recomienda su tenencia en entornos rurales en los que puedan ejercitarse y mostrar su conducta natural, no obstante no es un perro que deba vivir en el exterior, su manto es muy fino y sensible a las callosidades. Debe disponer de una cama mullida en todo momento.
Educación del cane corso
Es muy importante iniciar la educación del cane corso sobre las 3 semanas de vida y hasta las 12, en pleno período de socialización. Le enseñaremos a inhibir la mordida, le socializaremos con personas, animales y entornos de todo tipo y le iniciaremos en la obediencia básica: sentarse, quedarse quieto, tumbarse o venir aquí. Fundamental para su seguridad.
Recuerda que, un cane corso correctamente socializado y educado puede ser un buen compañero y tolerará bien a extraños, tanto humanos como caninos. Sin embargo, uno que no haya recibido la correcta socialización y educación puede ser extremadamente territorial, desconfiado e incluso agresivo con personas y perros. Aún bien socializado, el perro corso no es adecuado para propietarios novatos.
El adiestramiento no resulta difícil con esta raza si es que se hace de forma correcta y utilizando el refuerzo positivo. Los métodos tradicionales resultan muy contraproducentes para entrenar esta raza (o cualquiera) y, cuando son mal aplicados, pueden ser contraproducentes generando miedo y conductas no deseadas en el animal.
Salud del cane corso
Es importante revisar el estado de salud del cane corso de forma regular. Para ello es recomendable acudir al veterinario cada 6 u 12 meses, realizando una analítica completa que descarte cualquier problema de salud incipiente en el perro. También será básico seguir el calendario de vacunación del perro y la desparasitación (interna y externa) siguiendo las indicaciones del profesional. Además, esta raza es propensa a sufrir las siguientes enfermedades:
- Displasia de codo
- Displasia de cadera
- Torsión gástrica
- Hiperplasia vaginal
- Problemas respiratorios
- Golpe de calor
- Hipertrofia glandular
- Entropión
- Ectropión
- Brotes de sarna demodex al nacer
No obstante, si sigues correctamente las indicaciones que te hemos mostrado y tienes unos buenos cuidados de tu perro cane corso, podrás disfrutar de entre 10 y 14 años de vida.