Qué necesitas saber

¿Cuándo entra en vigor la Ley de Bienestar Animal?

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 29 septiembre 2023
¿Cuándo entra en vigor la Ley de Bienestar Animal?

La Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, como así se llama la más conocida como Ley de Bienestar Animal, se aprobó en España hace unos meses. En ella se introducían algunos cambios que afectaban a todos los cuidadores de animales de compañía, sobre todo en caso de convivir con perros, gatos o especies de las consideradas exóticas. Son ejemplos el curso obligatorio para la tenencia de perros, la castración de los gatos antes de los seis meses o el requisito de darse de alta en un registro para poder criar.

Pero la ley no entra en vigor el mismo día de su aprobación ni en su totalidad, ya que algunas de sus medidas requieren para su puesta en marcha del desarrollo de sus correspondientes reglamentos. Este hecho ha contribuido a crear confusión entre los cuidadores, que no tienen claro cuál es la legislación vigente en la actualidad. En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de cuándo entra en vigor la Ley de Bienestar Animal, qué medidas se deben cumplir desde el primer momento y cuáles cuentan con un tiempo de espera.

También te puede interesar: Mascotas prohibidas y legales en España

Índice

  1. Entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal: 29 de septiembre de 2023
  2. Resumen de los cambios de la Ley de Bienestar Animal
  3. Medidas de la nueva Ley de Bienestar Animal que aún no entran en vigor

Entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal: 29 de septiembre de 2023

Como hemos dicho, la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales se aprobó en España en marzo del año 2023. El momento de su aprobación no coincide con el de su entrada en vigor, ya que suele dejarse un plazo de tiempo, normalmente explicitado en la propia ley, para la adaptación a los cambios que se presenten.

En este caso, la disposición final novena de la ley deja claro que "la presente ley entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado". Por lo tanto, esta disposición sitúa la entrada en vigor de la ley en el 29 de septiembre del año 2023.

Resumen de los cambios de la Ley de Bienestar Animal

Como hemos explicado, la entrada en vigor de una ley no siempre significa que desde el primer día sea obligatorio cumplir todos sus artículos, ya que, como sucede en este caso, para que puedan entrar en vigor algunos de ellos es imprescindible el desarrollo de una reglamentación en determinados aspectos que señala la propia ley. Teniendo esta aclaración presente, estos son los cambios más significativos que entran en vigor el día 29 de septiembre de 2023 y que afectan a los cuidadores de animales domésticos:

  • La obligatoriedad de la identificación con chip para todos los perros se extiende también a gatos y hurones. Ningún animal puede cederse a otra persona si no está debidamente identificado y la transacción debe acompañarse siempre de un contrato de cesión. Además, es obligatorio que el animal tenga más de ocho semanas de edad.
  • Los gatos deben ser esterilizados antes de cumplir los seis meses de edad, con la excepción de los que estén inscritos como reproductores en el Registro de Animales de Compañía correspondiente, a cargo de un cuidador anotado en el Registro de Criadores de Animales de Compañía, aunque la cría sea puntual (todavía no está en funcionamiento, pues se deberá acreditar una formación que requiere desarrollo reglamentario). En cualquier caso, debe impedirse la reproducción incontrolada. En este post hablamos sobre la intervención: "Esterilización de gatos".
  • Las multas por maltrato y abandono se endurecen (incluyendo el abandono de gatos en colonias felinas).
  • La eutanasia solo es justificable por causas determinadas por el veterinario, quedando reservada exclusivamente para evitar el sufrimiento de ejemplares con problemas de salud no recuperables.
  • Los animales no pueden deambular por espacios públicos sin la supervisión de sus responsables.
  • Tampoco se pueden dejar solos más de tres días consecutivos o de veinticuatro horas en el caso de los perros.
  • Se prohíbe el uso de cualquier herramienta de manejo capaz de provocar lesiones, como collares eléctricos, de castigo o de ahogo.
  • Los animales de compañía que se alojen en el exterior del hogar deben disponer de estancias que los protejan de las inclemencias del tiempo, acordes a sus dimensiones y a sus necesidades fisiológicas.
¿Cuándo entra en vigor la Ley de Bienestar Animal? - Resumen de los cambios de la Ley de Bienestar Animal

Medidas de la nueva Ley de Bienestar Animal que aún no entran en vigor

A pesar de que existen algunas medidas de importancia recogidas en la Ley de Bienestar Animal, estas no pueden entrar en vigor el 29 de septiembre de 2023, ya que para hacerlo necesitan un desarrollo reglamentario que todavía está pendiente. Destacamos las siguientes, que afectan a los cuidadores de animales de compañía:

  • Todavía no es necesario realizar un curso obligatorio para la tenencia de animales de compañía, la llamada "formación en tenencia responsable" en la ley. No se ha determinado quién lo imparte ni sus características, por lo que hay que esperar a su desarrollo reglamentario.
  • Tampoco se requiere el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros para todos los perros. Así, este sigue siendo obligatorio solo para los perros considerados potencialmente peligrosos (PPP) y para los casos que determine la legislación vigente en el lugar de residencia del animal, ya que hay diferencias entre las distintas comunidades. Se recomienda comprobar el seguro del hogar, puesto que muchos incluyen a los perros a nombre del titular. Hablamos de ello en este otro post: "¿Qué perros necesitan seguro obligatorio?".
  • El Registro de Criadores de Animales de Compañía no está activo aún, motivo por el que, de momento, no es posible anotarse.
  • Tampoco está creado el Listado positivo de animales de compañía, que es el que debe recoger las especies animales silvestres que pueden ser mantenidas en el hogar como domésticas, al margen de los perros, los gatos y los hurones, que la ley considera siempre animales de compañía. El criterio, hasta su elaboración, será el que está vigente en la actualidad, que es este: "Mascotas prohibidas y legales en España". El Gobierno tiene un plazo máximo de 24 meses para aprobar el reglamento que desarrolle el mencionado listado.

En conclusión, conviene mantenerse atentos a los desarrollos reglamentarios que deben producirse antes de dos años desde el momento de entrada en vigor de la ley, el 29 de septiembre de 2023, para asegurarnos de que cumplimos los preceptos de la legislación vigente en el cuidado de nuestros animales.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo entra en vigor la Ley de Bienestar Animal?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Bibliografía
  • Boletín Oficial del Estado (BOE): Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, disponible en https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2023-7936
  • Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030: Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, disponible en https://www.mdsocialesa2030.gob.es/derechos-animales/normativa/preguntas-respuestas-frecuentes-ley-proteccion-derechos-y-bienestar-animales.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Cuándo entra en vigor la Ley de Bienestar Animal?