Compartir

Mi perro no deja que nadie se me acerque

Por Elena Casado. Actualizado: 2 diciembre 2016
Mi perro no deja que nadie se me acerque

Ver fichas de Perros

¿Cada vez que se te acerca una persona mientras paseas con tu perro, este se pone a ladrar? Este comportamiento es debido a los celos. Tu perro no quiere "compartirte" con nadie más e intenta captar tu atención sin cesar.

Los celos pueden causar ansiedad en el animal y provocarle, incluso, problemas de salud. Por eso es muy importante que intentes solucionar esta actitud lo antes posible acudiendo a un experto si fuera necesario.

Si tu perro no deja que nadie se te acerque sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el que te damos algunas pautas para intentar solucionarlo.

También te puede interesar: Qué debo hacer si mi serpiente no come

Síntomas de un perro celoso

Si tu perro muestra alguno de los siguientes comportamientos cuando se te acerca alguien es un claro síntoma de que está celoso:

  • Ladridos: si empieza a ladrar descontroladamente cada vez que se acerca otra persona o, incluso, otro animal es que está intentando captar tu atención para que también le prestes atención a él.
  • Orina por toda la casa: cuando viene alguna visita a casa tu perro orina por todos lados. Es una manera de marcar la casa y dejarle claro al "intruso" que ese es su territorio a la vez que llama tu atención.
  • No se aparta de tu lado: ¿te persigue a donde vayas y se mete entre las piernas cuando hablas con otra persona? Eso es porque no quiere perderte de vista y te quiere solo para él. Cuando el perro no se muestra agresivo, podemos ver este gesto como entrañable y hasta nos hace gracia, pero lo cierto es que se trata de un perro celoso e inestable que necesita aprender que puede "compartirte" con otras personas y no vas a dejar de quererle por eso.
  • Agresividad: se trata de la fase más aguda y peligrosa de los celos. Cuando se te acerca alguien le muestra los dientes, le gruñe e incluso intenta morderle. Tu perro muestra signos de una gran inestabilidad y, en este caso, deberías consultar con un profesional.
  • Otras altraciones de comportamiento: cada perro es un mundo y cada uno muestra los celos de una manera diferente. Muchas veces estos celos causan una ansiedad en nuestro amigo peludo que hace que tengan comportamientos obsesivos como lamerse las patas, comer en exceso o dejar de comer. Cuando la situación se hace insostenible es mejor que consultemos con un profesional que nos ayude a solucionar el problema antes de que la salud de nuestro perro empeore.
Mi perro no deja que nadie se me acerque - Síntomas de un perro celoso

¿Cómo tratar el problema?

Si tu perro no deja que nadie se te acerque debes tomarte muy en serio su educación para que los problemas no lleguen a más y no provoquen problemas en su estado de salud o se vuelvan agresivos contra terceras personas.

Cada vez que tu perro empiece con una rabieta por celos debes ser tú quien le diga un rotundo "No", nunca la otra persona. Debes hacerle ver que no te gusta esa actitud pero sin prestarte demasiada atención, ya que es lo que está buscando.

Tampoco debes ignorarlo totalmente, enséñale la orden básica de "sienta" y "quieto" y cuando se acerque otra persona ordénale que esté tranquilo. Cuando te haga caso y esté tranquilo dale una golosina o acaríciale.

El uso del refuerzo positivo es fundamental para tratar estos problemas, nunca el castigo o la violencia. Si eres demasiado duro con él, reforzará sus sentimientos. Si ves que se acerca curioso a la otra persona, deja que la olisquee y se familiarice con ella, es una buena señal.

Si tu perro no es agresivo, podemos hacer ejercicios de prueba con conocidos con el objetivo de que el perro asocie la presencia de otra persona con algo bueno. Podemos ir a pasear los tres, que la otra persona le dé cariño y chucherías o jugar a la pelota entre los tres. Si funciona, podemos pedirle a otros amigos que nos ayuden, para que el perro se vaya acostumbrando a la presencia de diferentes personas.

Si sigue reacio y tu perro no deja que nadie se te acerque, no fuerces la situación y ve avanzando poco a poco. Lo más importante es que él debe tomar la iniciativa.

Mi perro no deja que nadie se me acerque - ¿Cómo tratar el problema?

Situaciones límite

Si después de haberlo intentado con refuerzo positivo y con la ayuda de amigos, tu perro no deja que nadie se te acerque, es momento de visitar a un etólogo o un educador canino para que nos ayude a controlar los celos del animal.

Si es un perro agresivo y, especialmente, si es de gran tamaño, deberías ponerle un bozal en la calle para evitar que muerda a otras personas hasta que esté recuperado.

Recuerda que los celos son un problema con solución y con la ayuda de un experto la relación con tu perro será más sana y él estará más equilibrado y feliz.

Mi perro no deja que nadie se me acerque - Situaciones límite

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro no deja que nadie se me acerque, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre Mi perro no deja que nadie se me acerque

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi perro no deja que nadie se me acerque
1 de 4
Mi perro no deja que nadie se me acerque

Volver arriba