COMPARTIR

Mi perro no deja que nadie se me acerque

Elena Casado
Por Elena Casado, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 21 septiembre 2021
Mi perro no deja que nadie se me acerque
Perros

Ver fichas de Perros

¿Cada vez que se te acerca una persona mientras paseas con tu perro, este se pone a ladrar? Este comportamiento es debido a los celos. Tu perro no quiere "compartirte" con nadie más e intenta captar tu atención sin cesar.

Los celos pueden causar ansiedad en el animal y provocarle, incluso, problemas de salud. Por eso es muy importante que intentes solucionar esta actitud lo antes posible acudiendo a un experto si fuera necesario.

Si tu perro no deja que nadie se te acerque sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal en el que te damos algunas pautas para intentar solucionarlo.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro no se deja tocar?

Síntomas de un perro celoso

Si tu perro muestra alguno de los siguientes comportamientos cuando se te acerca alguien es un claro síntoma de que está celoso:

  • Ladridos: si empieza a ladrar descontroladamente cada vez que se acerca otra persona o, incluso, otro animal es que está intentando captar tu atención para que también le prestes atención a él.
  • Orina por toda la casa: cuando viene alguna visita a casa tu perro orina por todos lados. Es una manera de marcar la casa y dejarle claro al "intruso" que ese es su territorio a la vez que llama tu atención.
  • No se aparta de tu lado: ¿te persigue a donde vayas y se mete entre las piernas cuando hablas con otra persona? Eso es porque no quiere perderte de vista y te quiere solo para él. Cuando el perro no se muestra agresivo, podemos ver este gesto como entrañable y hasta nos hace gracia, pero lo cierto es que se trata de un perro celoso e inestable que necesita aprender que puede "compartirte" con otras personas y no vas a dejar de quererle por eso.
  • Agresividad: se trata de la fase más aguda y peligrosa de los celos. Cuando se te acerca alguien le muestra los dientes, le gruñe e incluso intenta morderle. Tu perro muestra signos de una gran inestabilidad y, en este caso, deberías consultar con un profesional.
  • Otras altraciones de comportamiento: cada perro es un mundo y cada uno muestra los celos de una manera diferente. Muchas veces estos celos causan una ansiedad en nuestro amigo peludo que hace que tengan comportamientos obsesivos como lamerse las patas, comer en exceso o dejar de comer. Cuando la situación se hace insostenible es mejor que consultemos con un profesional que nos ayude a solucionar el problema antes de que la salud de nuestro perro empeore.
Mi perro no deja que nadie se me acerque - Síntomas de un perro celoso

¿Cómo tratar el problema?

Si tu perro no deja que nadie se te acerque debes tomarte muy en serio su educación para que los problemas no lleguen a más y no provoquen problemas en su estado de salud o se vuelvan agresivos contra terceras personas.

Cada vez que tu perro empiece con una rabieta por celos debes ser tú quien le diga un rotundo "No", nunca la otra persona. Debes hacerle ver que no te gusta esa actitud pero sin prestarte demasiada atención, ya que es lo que está buscando.

Tampoco debes ignorarlo totalmente, enséñale la orden básica de "sienta" y "quieto" y cuando se acerque otra persona ordénale que esté tranquilo. Cuando te haga caso y esté tranquilo dale una golosina o acaríciale.

El uso del refuerzo positivo es fundamental para tratar estos problemas, nunca el castigo o la violencia. Si eres demasiado duro con él, reforzará sus sentimientos. Si ves que se acerca curioso a la otra persona, deja que la olisquee y se familiarice con ella, es una buena señal.

Si tu perro no es agresivo, podemos hacer ejercicios de prueba con conocidos con el objetivo de que el perro asocie la presencia de otra persona con algo bueno. Podemos ir a pasear los tres, que la otra persona le dé cariño y chucherías o jugar a la pelota entre los tres. Si funciona, podemos pedirle a otros amigos que nos ayuden, para que el perro se vaya acostumbrando a la presencia de diferentes personas.

Si sigue reacio y tu perro no deja que nadie se te acerque, no fuerces la situación y ve avanzando poco a poco. Lo más importante es que él debe tomar la iniciativa.

Mi perro no deja que nadie se me acerque - ¿Cómo tratar el problema?

Situaciones límite

Si después de haberlo intentado con refuerzo positivo y con la ayuda de amigos, tu perro no deja que nadie se te acerque, es momento de visitar a un etólogo o un educador canino para que nos ayude a controlar los celos del animal.

Si es un perro agresivo y, especialmente, si es de gran tamaño, deberías ponerle un bozal en la calle para evitar que muerda a otras personas hasta que esté recuperado.

Recuerda que los celos son un problema con solución y con la ayuda de un experto la relación con tu perro será más sana y él estará más equilibrado y feliz.

Mi perro no deja que nadie se me acerque - Situaciones límite

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro no deja que nadie se me acerque, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Mari
Mi papá adoptó una cachorra, ahora tiene un año y medio, y desde hace unos meses cada vez que hablo con él, mi mamá o mi sobrina les ladra, les muerde los pies o las manos. Le doy la orden de "quieta" o la mando a buscar un juguete, pero no tarda en volver. A veces, la hago salir del cuarto, pero ya tampoco reacciona bien a eso. Nunca lo hace en la calle. Mi papá se niega a contratar a un entrenador, tuvimos una durante tres clases y ni él ni mi mamá hicieron lo que les recomendó. Ellos pretenden que la perra se porte como ellos quieren sólo porque se lo dicen (a los gritos, persiguiéndola con la escoba o echándole desodorante)
Su valoración:
David
Mi perra es una sharpei china,la tengo desde cachorra y siempre la mime mucho,ya tiene 9 meses,y hace un mes comencé a trabajar 14 horas por lo que mi abuela se hace cargo de ella y ella no tiene ningún problema con mi abuela,es muy cariñosa con ella,pero cuando llego yo y la entro a la casa para que duerma en la cama conmigo y se acerca mi abuela,ella le ladra cómo si fuera una desconocida y quisiera matarme,se pone loca y súper agresiva,ya luego se le pasa,pero siempre que entra abre la puerta y me despierta para trabajar mi perra la quiere atacar,le ladra demasiado pero no se baja de la cama a moderna,solo la ladra con mucho odio y después al rato ya está jugando con ella lo más bien,pero no sé xq hace eso
EDWARD
Me esta pasando lo mismo, mi perro duerme con migo y se enoja cuando mi primo quiere entrar al cuarto y hace poco lo mordio porque se subio a la cama, lo raro es que mi perro pasa todo el dia con mi primo y es bien consentido, no entiendo el problema por el cual se comporta asi.

Alguien que nos ayude
Su valoración:
Lupita Torres
Hola buenas noches, yo hace poco adopte un perro tiene 4 meses pero, no deja que se acerquen mis hijos y mi esposo, les grupo y ladra y le digo q se calme y se tranquiliza un poco y después vuelve otra vez.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lupita, ¿ha tenido alguna mala experiencia con tus hijos o tu esposo? Es decir, ¿se han acercado de forma brusca o sin querer le han hecho algún tipo de daño?
Mi perro no deja que nadie se me acerque
1 de 4
Mi perro no deja que nadie se me acerque

Volver arriba ↑