COMPARTIR

¿Por qué mi perro no se deja tocar?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 1 diciembre 2017
¿Por qué mi perro no se deja tocar?
Perros

Ver fichas de Perros

La manipulación del perro debe trabajarse desde su etapa de cachorro, de no ser así pueden surgir problemas de conducta al acariciarlo, cuando se acercan desconocidos, en el veterinario e incluso por la propia familia. No obstante, debemos diferenciar aquellos casos en los que un perro nunca se ha dejado manipular de aquellos en los que hemos visto un cambio de conducta.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos por qué ocurre y qué hacer cuando un perro no se deja tocar. Sigue nuestros consejos y no olvides acudir a un etólgo o educador canino si este problema es demasiado grave como para intentar solucionarlo por ti mismo, no lo olvides.

También te puede interesar: ¿Por qué mi gato no se deja tocar?

¿Por qué un perro no se deja tocar?

Como hemos explicado en la introducción, la manipulación del perro debe empezar a realizarse cuando es aún un cachorro, en su etapa de socialización, para que se acostumbre correctamente al contacto social y a recibir caricias por parte de su familia humana. De no ser así, en su etapa adulta el perro puede interpretar la manipulación como una invasión de su espacio personal, y reaccionando de dos formas: huyendo o agrediendo.

Otros factores que pueden provocar esta situación son el destete prematuro del cachorro, el padecimiento de una enfermedad dolorosa (que puede haberse curado o no) e incluso debido al aprendizaje. Si no hemos manipulado correctamente a un perro (haciéndole daño, por ejemplo) o de una forma que él ha considerado desagradable, puede empezar a rechazar el contacto social, algo que refuerza por sí mismo cuando huye o intenta agredirnos.

La causa más común de este problema es haber sufrido una experiencia traumática, ya sea con el veterinario, los niños e incluso con los propios miembros de la familia, los cuales lo han hecho sin darse cuenta.

El perro no se deja tocar partes del cuerpo

Puede ocurrir también que un perro intente evitar que le toquemos ciertas partes del cuerpo, como pueden ser las patas, la cabeza, las orejas o la cola. En estos casos debemos cerciorarnos de que nuestro perro no sufre un problema de salud que esté ocasionando el rechazo.

Acudir al veterinario antes de empezar un tratamiento será fundamental para asegurarnos que su cambio de comportamiento no se debe a una posible enfermedad. La displasia de cadera, los ácaros en las orejas del perro o la amputación de la cola (una practica que nunca debe realizarse) son las causas más habituales que pueden provocar dolor.

Recordemos también que si la enfermedad ha sido una experiencia traumática para el perro, este puede seguir reaccionando negativamente aún cuando deja de padecer dolor, simplemente por el recuerdo. Especialmente si es agresivo, te recomendamos habituar a tu perro al bozal para poder acudir al centro veterinario. Este ejercicio debemos trabajarlo algunas semanas antes de acudir, para que no lo perciba de forma negativa.

¿Por qué mi perro no se deja tocar? - ¿Por qué un perro no se deja tocar?

¿Qué hacer cuando un perro no se deja tocar?

Empezaremos identificando las señales de calma del perro, es decir, interpretando el lenguaje corporal de nuestro mejor amigo. De forma general, evitaremos el contacto con él cuando gire la cabeza, nos de la espalda o se relama de forma nerviosa, tampoco le acariciaremos si parece paralizado, adquiere posturas de miedo (orejas atrás, cola entre las piernas y actitud defensiva). Debemos entender que él nos habla durante todo el tiempo, por lo que tenemos que aprender a interpretarle y a respetarle. Debemos evitar también abalanzarnos sobre el perro (inclinándonos sobre él), acorrarlarle o bien mirarle de forma fija y desafiante.

Por el contrario, debemos intentar que nuestro perro se acerque a nosotros, siempre sin obligarlo, mediante premios, juguetes y usando una voz aguda y muy dulce. Entonces premiaremos el acercamiento con golosinas sabrosas (por ejemplo con pedacitos de frankfurt sin sal) o con aquello que más le guste. La idea de este proceso es intentar que, poco a poco, él se abra a nosotros y busque por sí mismo el contacto físico.

Este es un proceso que puede llevar algunas semanas, incluso meses, pero existirán casos concretos en los que un perro tardará muchísimo más tiempo en mostrar algún tipo de acercamiento. Debemos ser pacientes y seguir reforzando y facilitando cada paso que nuestro perro dé hacia nosotros. No olvides que si después le castigas por cualquier motivo y de forma inadecuada, especialmente estando cerca, tu perro puede volver a coger miedo y no servirá de nada el proceso que has hecho hasta ahora. Debes intentar crear un vínculo fuerte con tu perro que no se rompa, bajo ninguna circunstancia.

Una vez tu perro empiece a acercarse o a dejarse tocar algunas partes del cuerpo no te sobresaltes y seas invasivo, debes intentar realizar un proceso progresivo y que el perro pueda "esperar", por ejemplo, puedes empezar tocándole las mejillas o el cuerpo e ir avanzando hasta el final del cuerpo, siempre poco a poco.

Durante todo este proceso nos aseguraremos que nuestro perro no sufra ninguna experiencia que pueda echar por tierra el proceso, como por ejemplo que un niño le tire de la cola o que un desconocido intente acariciarle donde no debe. Debemos ser más rápidos y evitar rápidamente estas situaciones con un "no te acerques por favor, mi perro muerde", aunque no sea cierto.

¿Por qué mi perro no se deja tocar? - ¿Qué hacer cuando un perro no se deja tocar?

Bienestar y enriquecimiento

Al mismo tiempo que potenciamos el acercamiento del perro y la manipulación, debemos proporcionar a nuestro perro unos cuidados extra que nos ayudarán a avanzar en este proceso. Se trata de consejos básicos, pero que en ocasiones se nos pueden pasar por alto:

  • Elabora una rutina marcada de paseos y comidas, siempre a la misma hora, eso ayuda al perro a ganar previsibilidad y a que tenga más confianza en nosotros.
  • Ofrécele paseos de calidad, permitiendo que olfatee todo tipo de plantas y orines (no te preocupes, si ha seguido el calendario de vacunación no tiene por qué enfermar), así como permitirle relacionarse con otros perros si es posible.
  • Practica ejercicio con tu perro, por ejemplo haciendo un pequeño recorrido de Agility improvisado en el parque o acudiendo con el a la playa o la montaña para quemar energía.
  • Elabora una zona segura para tu perro, es decir, un "nido" en el que pueda refugiarse siempre que lo desee. Debe estar lejos de cualquier zona de paso y puede ser una simple caja de cartón. En ese lugar tu perro nunca deberá ser molestado.
  • Enséñale ejercicios a tu perro, aunque sean de obediencia básica. Aprender mediante el refuerzo positivo distintas órdenes será muy bueno para mejorar vuestro vínculo.
  • Estimulale mentalmente mediante juguetes como el kong o juguetes interactivos que potencien la conducta exploratoria del perro.
  • Ofrécele mucho cariño y cuida de él, aunque no puedas tocarle, él lo entenderá.
¿Por qué mi perro no se deja tocar? - Bienestar y enriquecimiento

Mi perro sigue sin dejarse tocar

Si a pesar de seguir los consejos que te hemos proporcionado anteriormente tu perro sigue sin dejarse manipular, será el momento de acudir a un especialista: educador canino, etólogo o adiestrador, siempre en positivo.

El especialista elegido nos ayudará a trabajar sesiones de modificación de conducta controladas para que nuestro perro aprenda a relacionar de forma positiva las personas y el contacto físico.

¿Por qué mi perro no se deja tocar? - Mi perro sigue sin dejarse tocar

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro no se deja tocar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
41 comentarios
Su valoración:
patricia garate
Tengo una perrita que yá tiene 12 años, siempre fué de diferente a las otras, tengo 6 en total, se baña si tiene ganas, las uñas las tiene larguísimas, si querés darle un remedio se hace pis o se hace un bollito y si querés apurarla te mira mal. Siempre la aceptamos así y la queremos así...pero hace un tiempo al acariciarla encontramos dos bultos en su panza, ella fue castrada a los 7 meses. Estoy super preocupada, por su edad, por lo arisca,no se deja poner pretal, si se lo coloco no camina, si insisto se hace pis. No sé cómo moverme. Con el tema de la pandemia, los veterinarios no hacen domicilio. Ella es nube. Si ella no nota que tu ojo es clínico, que no querés recortarle el pelo o las uñas, es lo más dulce del mundo.
Su valoración:
Daniela Manzano
Bueno tengo un perro mestizo es talla grande tiene 4 años. Desde bebé era medio uraño pero todo empeoró cuando se enfermo y se quedó internado en el hospital por una semana y desde ahí ya no se deja tocar ciertas partes del cuerpo como su entre pierna y no se deja tocar para revisarlo ya que muerde y ha llegado a lastimar a mi familia pero nada grave. Bueno no se deja poner el bozal y rara vez lo bañamos por qué tampoco se deja.
Es muy noble cuando el se acerca, en especial conmigo hemos llegado a tener un vínculo fuerte pero no tanto para que me deje agarrarlo como yo quisiera. Que hago? Soy de México Edo.mex. recomiende me un adiestrador canino eficiente por favor. Hemos pensado en dormirlo por qué agredió a otro de mis perros cuando era cachorro pero lo amamos muchísimo y no quiero dormirlo. Por favor recomiendeme un adiestrador canino.
Su valoración:
Luis namuche
Tengo un perrito que desde que tenía 2o 3 meses le gustaba morder a algunos de la familia como jugando en mi casa pero ahora que tiene tres años se muerde la cola raspa cosas para llamar la atención de la familia y cuando lo tocó se asusta y ahora enfermito que no puede orinar no se deja poner bozal porque sin bozal muerde al tratar de llevarlo al veterinario no sé qué hacer esta malito con su enfermedad porfavor un consejo respondeme
Su valoración:
maria
hola tengo una pregunta porque cuando yo voy a cargar o acariciar a mi perro de 1 año me ataca o me gruña quiero alguna recomendación para que deje de hacer eso .
Su valoración:
Viviana
Hola tengo un Chihuahua de 3 meses va a cumplir un mes viviendo conmigo el era muy lindo se dejaba acariciar y cargar, hace unas semana el estaba corriendo y accidentalmente se pegó en su cabesita y lloro mucho después de unos días ya no se deja acariciar ni cargar, cuándo lo cargo llora muy fuerte pienso que a lo mejor tiene algún trauma por el golpe que se dió
Por favor me serviria de mucho un consejo suyo
Su valoración:
Viviana
Hola tengo un cachorro Chihuahua de 3 meses, va a cumplir un mes viviendo conmigo las primeras semanas que lo tuve era muy lindo se dejaba cargar y acariciar pero desde hace dos semanas ya no se deja cargar llora mucho cuando lo cargo ya no se deja ni acariciar solo se acerca para lamer mi mano, pienso que a lo mejor está asustado porque a la semana que estuvo conmigo se pegó en su cabesita y lloro mucho pienso que a lo mejor esa es la razón por la que llora
Me gustaría mucho un consejo suyo
Su valoración:
blanca guerrero
MI perrita honey se salio de casa el domingo, hoy lunes una vcina la vio y me aviso ya que la estabamos buscando, pero no me reconocio y no se dejo agarrar por mi.. me aleje con ella para que solo estuviera yo siguio caminando y no me conocio o no quiso que la agarrara que hago=
Su valoración:
Blanca
Hola una pregunta tengo un pomerania cachorro de 1 año y medio pero tiene días que no quiere jugar y solo se la pasa acostado y solía ser muy activo y como puedo hacer que me quiera si es muy arisco conmigo y siento que se me acerca por miedo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Blanca, convendría acudir al veterinario para descartar algún problema de salud que pueda estar provocando esta conducta.
Su valoración:
Sandra
Hola,
Tengo una perrita que va a cumplir los 2 años, cuando está sola en casa la hemos dejado siempre en una jaula sin ningun problema , pero desde hace 3-4 días ha cambiado su comportamiento, ya no quiere entrar, ni siquiera para dormir, cuando ve que vamos a cogerla para meterla se echa a morder, se estresa, jadea y por las noches se la oye llorar como cuando era cachorro y la adoptamos.
Alguien podría ayudarme y decirme que la ha podido suceder y como solucionarlo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandra, por algún motivo (por ejemplo, debido a una mala experiencia dentro de la jaula) tu perra ya no siente que esta sea su zona segura. De hecho, cogerla y meterla a la fuerza está agravando el problema. Que se estrese e intente morderte son señales muy evidentes. Tu perra debería entrar por voluntad propia, así que te aconsejo dejar de encerrarla y empezar a trabajar con ella diariamente para volver a positivizar este espacio.

Aquí tienes una guía básica: https://www.expertoanimal.com/como-acostumbrar-a-un-perro-al-transportin-23054.html

Si el problema no se soluciona o empeora, entonces deberías acudir a un educador canino u etólogo para ver qué ocurre y aplicar pautas específicas.
Abril
Claramente una jaula no es una buena opción, nadie quiere entrar a una jaula, por más que tenga esa costumbre, si te vas y la dejas sola, lo mejor es enseñarle a que no se comporte mal o dejarla en algún espacio que no tenga cosas peligrosas ( si vives en un dep.) o al menos dejarla en un lugar espacioso de la casa. Los cachorros son super activos. No la pongas en una jaula, debe darle estrés y ansiedad.
Su valoración:
Jasmin Becerra
Tengo un cachorro Bracco de 3 meses y no se deja tocar con nadie. Lo adopte, viene de un lugar donde nunca socializo con algún humano, es un perrito (salvaje), no es agresivo pero siempre asustadizo y desconfiado. No deja acariciar solo se ha acercado un poco a comer de mi mano pero con mucho temor. Es difícil agarrarlo para vacunarlo y darle los cuidados necesarios. No se si es conveniente amarrarlo para poder domesticarlo y acariciarlo para que aprenda a tener contacto con las personas. Gracias por su valiosa información,
Su valoración:
angel reale
tenemos un cachorron de unos 6/ 7 meses adoptado de la calle, llego lleno de garrapatas y flaco, luego de dos meses esta hermoso, pero el se adapto a los movimientos de nuestro hogar, entiende muy bien los horarios de comida, de el como el de nosotros, pero desde el dia que llego nos dio la sensacion que fue mal tratado de chiquito, ya que el se arrima, hace que te muerde, peeeeerooooo, no lo podemos acariciar e inclusive queremos llevarlo ha vacunar, pero dispara como asustado, como podremos abordar este tema? desde ya muchas gracias
mishell
mi perrita tiene tres meses y cuando quiero cargale no se deja solo le gusta lamer y morden mi mano , pero al subirla a la fuerza ya se queda tranquila y me lame la cara. no la entiendo jajjaja mi otra perrita si es muy cariñosa.
Gloria
Mi perro tiene 12 años y siempre a sido un perro muy apegado a mi y cariñoso conmigo noté que desde la ultima vez que lo lleve a recortar al otro día comenzó a temblar y a cambiar conmigo que no quiere que yo lo acaricie ya me mi lado que puede estar l me tiene preocupada ya será que está viejita pero es algo muy raro o lo mejor yo no esperaba esta etapa y estoy sufriendo por mi perro ante era diferente que puede ser
Milen
Que puedo hacer con mi perrita de 3 años, cada vez que la trato con cariño ella me gruñe y ademas que ahora hay un nuevo cachorro tambien le hace lo mismo. Antes era algo mas sociable pero ahora no se deja hacer nada y me muerde, pero me mira como si tuviera miedo a que le haga algo. Ya me ha sacado varias veces sangre. Podria ser por algun trauma?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Milen, la agresividad puede deberse a traumas, experiencias negativas, protección de recursos... Existen muchísimas causas que pueden provocarla. Te recomiendo visitar un educador canino para llegar a un diagnóstico y realizar pautas de modificación de conducta, pues solo de este modo puedes mejorar su comportamiento.

Recuerda que la agresividad es un problema del comportamiento grave, especialmente si llegara a producirse en un niño o similar. No pierdas el tiempo, acude cuanto antes y evita que se cronifique.
Su valoración:
Luisa
MUY INTERESANTE GRACIAS
sofia alejandra
Holaaa, mi inquietud es que mi perro de 9 años actualmente lanza a morder cuando le toco parte de la cola :( y yo soy la que siempre lo afeito. Ahora me da miedo porque tengo que afeitarles las patas de atrás y su colita pero si no se deja me da miedo es un poodle. Graciias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sofía,
Puede que se deba a un problema de edad, pero podría estar causado también por dolor, ya que es extraño que después de tanto tiempo empiece a mostrar agresividad ahora. Podría ser interesante visitar un veterinario para que le realizara algún tipo de prueba.

De momento, te aconsejo hacer uso de bozal siempre que le tengas que peinar o afeitar, intentando manipular la zona lo mínimo posible.

Un saludo
Cecilia
Tengo dos perritas. Mamá he hija. La mamá es muy tranquila, muy divertida hace de todo se deja acariciar alzar se puede jugar con ella, la cogemos de sus manitos y bsikamis.
La hija es una belleza pero es todo lo contrario muy seria, no es facil jugar con ella a veces hemos intentado alzarla pero es imposible ella desarrolla una fuerza en su cuerpito que no lo permite nada, nada. Intentamos bailar pero se sienta y se hecha y nadie la puede mover por lo pesads. Cuando ella quiere es la que va a nosotros a darnos besos a iniciar juego, a pedir su comida, hay días que se ve muy feliz yo le he consultado al veterinario y nada le han encontrado. Cuando está relajada yo le tocó a ver si encuentro algo pero nada .
No sé si definitivamente será así su personalidad, ella es un ejemplar divino sano cuando está en el parque se nota la diferencia con otros perros por su gran vitalidad, pero si me preocupa que algo tenga y yo no sepa. La mamá tiene 7años la hija 5, yo tuve la gran dicha de recibir la camada fueron 9 todos vivos, con todos los cuidados posible y todos se me criaron, ellas son springer Spaniel
Quisiera saber su comentario
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cecilia, puede que se deba a su personalidad o bien a que durante su etapa de cachorro no la manipulasteis suficiente como para que ahora esté totalmente habituada a ello. En cualquier caso, puedes favorecer que intente dejarse coger utilizando el refuerzo positivo y reforzándola con premios, caricias y palabras amables, siempre realizándolo de forma progresiva. Pero si sigue sin gustarle quizás deberías respetarlo y no cogerla si no lo desea.

Salduos
Teresita
Yo tengo una perrita salchicha llamada Tita, tiene 12 años humanos y es mi mejor amigo, siempre estabamos juntas. Lo digo en pasado porque estos ultimos meses me da la espalda, tirita cuando la acaricio y se aleja de mi. Cuando la toca para acariciar su cuerpo da como un pequeño sobresalto o tirita, antes la acariciaba y ella dormia conmigo mirandome y me seguia por todos lados, le podia tocar sus patitas y su cola. Estoy preocupada porque es mi mejor amiga peludita y trate con masajes relajantes, ella tiene silvido (ese problema de corazón) y pues me da mucha pena no poder mimarla como antes y que me rechace. 😔
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Teresita, siento mucho tu caso, entiendo que la causa es un problema de salud, no obstante, ¿con el tratamiento no mejora? ¿Lo has comentado con tu veterinario? Mucho ánimo... 😓
Ali
Gracias por la respuesta, Mercé. Ya he descubierto qué le pasa. Me he dado cuenta de que no quería que le tocásemos porque cuando le acariciábamos la cabeza le rozábamos el cartílago de las orejas, y al observarlo me he dado cuenta de que es posible que tenga una pequeña infección de oídos. Ya está mejor pero estaremos atentos. ¡Muchas gracias!
Ali
Hola, mi perro es muy cariñoso y ama las caricias, pero desde hace un par de días evita el contacto y no está tan dispuesto a que le acaricien, y me preocupa. Yo pienso que, como está llegando el calor y tiene mucho pelo, puede estar agobiado. ¿Es posible que sea eso o debería preocuparme? Si sigue así de esquivo en unos días le llevaremos al veterinario, por si tiene algo que le esté provocando dolor...
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ali, es poco probable que se deba al pelaje... ¿Has probado a tocarle el cuerpo entero para ver si reacciona negativamente en algún punto concreto? Lo mejor sería acudir al veterinario si sigue así y realizar una revisión general, para asegurar que todo marcha bien.
¿Por qué mi perro no se deja tocar?
1 de 5
¿Por qué mi perro no se deja tocar?

Volver arriba ↑