Compartir

Perros celosos - Síntomas y qué hacer

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 22 julio 2019
Perros celosos - Síntomas y qué hacer

Ver fichas de Perros

Las personas solemos atribuir emociones o sentimientos propios del comportamiento humano a nuestros animales. No obstante, afirmar que los perros son celosos puede ser un término muy impreciso, ya que existen diversos motivos que pueden explicar por qué un perro se comporta de forma "celosa" con nosotros, nuestra pareja, hijos y hasta con otro animal.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos a fondo de los considerados perros celosos, qué síntomas o comportamientos pueden advertirnos, qué problemas de comportamiento causan los celos en los perros y lo más importante: qué hacer cuando se presentan.

También te puede interesar: ¿Los gatos son celosos?

¿Los perros son celosos?

No es sencillo definir qué son los celos, no obstante, podemos entender como "celos" un conjunto de emociones y sentimientos que aparecen cuando una figura social que consideran importante se ve amenazada por un tercero, al que perciben como un rival.

Los celos son comunes en los animales gregarios, como el ser humano o el perro, y tiene una función adaptativa importante. No obstante, son también emociones complejas, que requieren que el individuo que las experimenta tenga capacidades cognitivas elevadas que le permitan razonar y comparar con experiencias pasadas.

Así, los perros pueden llegar a experimentar celos hacia otros individuos, pero no hacia objetos inanimados. Aún así, el uso de este término es muy discutido, por los pocos estudios que existen, y se tienen dudas acerca de si este comportamiento es comparable al experimentan los seres humanos.

No obstante, es fundamental señalar que existen otros problemas de conducta que pueden explicar algunos comportamientos que nosotros consideraríamos "celos en los perros", tales como la territorialidad, la protección de recursos, el aburrimiento o el juego. Para entender un poco mejor esta conducta, en el apartado siguiente explicaremos el comportamiento de los perros celosos.

El comportamiento de los perros celosos

Como ya hemos mencionado, existen pocos estudios que hablen acerca del comportamiento de los perros celosos, por ello resulta tan complicado determinar las conductas exactas y las diferencias con respecto a otros problemas de conducta comunes en los perros.

Aún así, algunos de los síntomas de los perros celosos pueden ser:

  • Intenta captar la atención del "socio social valorado" cuando se siente ignorado.
  • Intenta interrumpir la interacción entre el "socio social valorado" y el posible "rival social".
  • Se muestra atento cuando el "socio social valorado" y el "rival social" se relacionan.
  • Puede llegar a empujar, atacar o mostrar diversas señales de calma negativas.

Vídeos de perros celosos

Podemos encontrar multitud de vídeos de perros celosos en la red, sin embargo, debemos señalar que algunos tutores refuerzan conductas inadecuadas o agresivas en los perros, probablemente por desconocimiento, lo que hace aumentar aún más estos comportamientos en los canes.

Por el contrario, en este vídeo del canal de milperthusky podemos apreciar cómo el tutor gestiona de forma adecuada los celos de uno de sus perros, proporcionando atención y afecto por igual. Así mismo, en este caso, los celos no incluyen comportamientos alarmantes:

Situaciones que pueden desencadenar celos en los perros

Los perros celosos pueden serlo ante las siguientes situaciones:

  • Perro celoso de un cachorro o de otro perro: se produce cuando diversos canes conviven en un mismo hogar y el tutor ignora de forma continuada a uno o presta más atención a otro. Debemos diferenciar los celos de la territorialidad, que se muestra únicamente ante individuos desconocidos.
  • Perros celosos por embarazo: es muy común que las mujeres en estado cambien sus hábitos y rutina a medida que el embarazo avanza. En estos casos, el perro puede sentirse ignorado y por ello intentará captar la atención de la mujer embarazada de diversas formas. Es importante preparar al perro para la llegada del bebé de forma progresiva, nunca cambiando sus hábitos repentinamente y siempre apoyándonos en otra persona que nos ayude a hacer esa transición.
  • Perro celoso de un bebé o de un niño: es fundamental presentar al perro y al bebé correctamente, en ocasiones, incluso con la ayuda de un profesional. No obstante, si no se ha realizado bien o si se ha producido una asociación negativa, es probable que ello no ocurra. Puede aparecer si regañamos al perro en presencia del niño, si no le dejamos acercarse a él y le hemos castigado, etc. Podemos evitar los celos entre niños y bebés mediante el refuerzo positivo, pautas adecuadas y la supervisión de un profesional.
  • Perro celoso de mi pareja: podemos encontrar en YouTube multitud de vídeos divertidos perros celosos de parejas besándose. Si bien podríamos hablar de celos, en otros casos hablamos también de protección de recursos. El perro considera a su tutor algo de su propiedad y actúa protegiéndole. Los perros celosos de sus dueños pueden llegar a mostrar comportamientos muy agresivos.

Ahora bien, ¿qué hacemos con los perros celosos? En el apartado siguiente te explicaremos qué hacer de forma temporal y cómo puedes solucionar este problema de forma efectiva.

¿Qué hacer con perros celosos?

Los perros celosos, especialmente si llevan a cabo comportamientos relacionados con la agresividad canina, pueden llegar a ser muy peligrosos, especialmente si van dirigidos hacia un niño o un bebé.

Por ello, empezaremos tomando las medidas de seguridad pertinentes, evitando así el contacto directo entre el perro y la tercera persona o "rival social". Si hemos positivizado el bozal podremos utilizarlo temporalmente, pero nunca superando los 60 minutos. Evitaremos por completo el uso del castigo, pues ello puede agravar aún más el cuadro. Por el contrario, intentaremos controlar la situación con órdenes básicas de obediencia, pidiendo a nuestro perro un sentado, un tumbado o un quieto.

Será fundamental acudir a un veterinario especializado en etología o un adiestrador/educador canino titulado para descartar problemas de salud que puedan estar los problemas de conducta y recibir un diagnóstico certero. Solo de esta forma podremos recibir pautas de manejo y empezar a realizar sesiones de modificación de conducta.

Es muy probable que el profesional nos pida supervisar las interacciones de nuestro perro hacia otros individuos, nos ofrezca consejos para manejar esta situación y nos proponga un plan de actividades que nos ayude a mejorar la relación con nuestro perro, mediante hábitos y rutinas positivas. También puede ser necesario realizar sesiones de trabajo, utilizando como herramienta principal el refuerzo positivo, para mejorar el comportamiento del perro.

Perros celosos - Síntomas y qué hacer - ¿Qué hacer con perros celosos?

Si deseas leer más artículos parecidos a Perros celosos - Síntomas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Bibliografía
  • Abdai, J., Terencio, C. B., Fraga, P. P., & Miklósi, Á. (2018). Investigating jealous behaviour in dogs. Scientific reports, 8(1), 8911.
  • Prato-Previde, E., Nicotra, V., Poli, S. F., Pelosi, A., & Valsecchi, P. (2018). Do dogs exhibit jealous behaviors when their owner attends to their companion dog?. Animal cognition, 21(5), 703-713.
  • Morris, P. H., Doe, C. & Godsell, E. Secondary emotions in non-primate species? Behavioural reports and subjective claims by animal owners. Cogn. Emot. 22, 3–20 (2008).

Escribir comentario sobre Perros celosos - Síntomas y qué hacer

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Su valoración:
Emilio
Hola, Tengo una perra que cuando me acerco a mi otro perro, un macho, ladra desesperadamente y le muerde y agrade, creo que son celos. Cómo puedo corregirlo??. Muchas gracias
Su valoración:
Susana
muy util gracias
Noela
Hola, llevo medio año viviendo con mi novio y su perra de 2 años (cruce de pastor alemán y akita-inu), la perra ya se nota que es celosa porque llora si no le prestamos toda la atención a ella (por ej: cuando estamos teniendo una conversación) y este fin de semana hemos decidido adoptar un gato (adulto y asombrosamente tranquilo) y la perra no para de ladrar llorar e intentar morder al gato, no sabemos como manejar esta situación. ¿Que podemos hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Noela, como comentamos en el artículo, no es fácil hablar de celos en los perros, por los pocos artículos que existen. Es probable que, cuando habláis entre vosotros, la perra pueda llegar a mostrarse celosa. También podría ser por aprendizaje: ella sabe que llorando recibirá atención y vosotros, al hacerlo, la estáis reforzando.

No obstante, la actitud que tiene hacia el gato es distinta e incluye ladridos e intentos de ataque. ¿La perra estaba debidamente socializada con gatos? Si no es así es probable que hablemos de un problema de socialización, miedo o incertidumbre.

Si esta conducta persiste deberás dirigirte a un etólogo o educador canino para empezar sesiones de modificación de conducta. Como explicamos la agresividad es muy peligrosa.

Saludos
Su valoración:
Ros
Hola, tengo un perro de 11 años, cuando me case y mi esposo se mudo con nosotros , mi perro lo tomó muy bien, sin mayor cambio en su comportamiento; ahora hemos adoptado un gato y desde ese momento, mi perro ha empezado a orinarse en la casa, cosa que nunca ha hecho, lo hace por las macetas en la sala o incluso al costado del plato de agua del gato. Otro comportamiento que antes no tenía es que lame los pies de mi esposo y esconde sus juguetes en el arenero del gato, antes paraba con nosotros en el sofa y ahora se va a la cocina y se echa al costado de sus platos. ¿qué puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ros, ¿tu perro estaba correctamente socializado con gatos? Si no es así es probable que lleve estas conductas por desconocimiento, además de experimentar miedo, ansiedad o estrés. Con tan poca información es imposible saberlo... Te recomiendo mejorar su bienestar con más paseos, actividades, juegos, estimulación mental, caricias, cepillado...

Es importante que le prestes atención y que asocies la presencia del nuevo gatito de forma positiva, con mucho afecto, nunca con castigos o riñas, aunque lleve a cabo conductas indeseadas, al menos de momento.

Si quieres compartir más detalles sobre el caso intentaré asesorarte, pero para recibir pautas lo ideal sería que visitaras un veterinario especializado en etología o un educador canino.
Juan
Buenas cuando tengo a la hija de 2 años de mi pareja en mi regazo mi perra la lame hasta que no se aparta digamos son celos?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, no creo que sean "celos" tal y como los entendemos nosotros, ¿lo hace de forma compulsiva? ¿Es complicado que deje de hacerlo? ¿Qué haces cuando ella muestra esta conducta?

Saludos
Juan Manuel Simon
Cuando se pone muy pesada procuro quitarla cuando lo hace flojo la acaricio
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan Manuel, te recomendaría que, en lugar de quitarla a la fuerza o apartarla, utilizaras la obediencia básica. Pídele un sentado o un tumbado, por ejemplo, para controlar su interacción y fomentar una conducta más tranquila. Así mismo, si observas que esta conducta se vuelve compulsiva y es imposible de controlar deberías consultar con un etólogo/educador canino.

Un saludo
Mileska Nicol
¡Hola! Tenemos un San Bernardo hembra de 2 años aproximadamente. Vivíamos con ella en un lugar algo estrecho y sin la constante presencia de otros animales (de vez en cuando veía a los gatos o jugaba con una cachorra que llegó a la casa antes de irnos). Antes de continuar me gustaría mencionar que Dasha tenía unas actitudes extrañas. Cuando tomaba a mi gato en brazos ella intentaba morderlo (dando saltos hacia mí). Hace unos días nos mudamos a la casa de mi pareja, con un patio grande y 3 perros. Un salchicha y dos quiltro. El salchicha tiene su edad, de los otros dos uno tiene 4 meses y el otro 9 años app. El problema está en que el día de ayer el salchicha se acercó al plato de comida de Dasha, ella se acercó sin otra intención que comer. Sin embargo el salchicha de inmediato le gruñó armando una pelea entre ambos. Desde ahí el salchicha está desanimado y agresivo con ella (cuando hay comida de por medio o está en nuestra habitación) y Dasha no se despega de nosotros. Las peleas por lo general ocurren dentro de nuestra habitación. Y lo que aún sigue repitiendo es lo que mencioné anteriormente, cuando tomamos al salchicha en brazos ella intenta morderlo (como lo hacía con mi gato) . No gruñe, pero salta e intenta alcanzar los pies del otro perro. Necesitamos un consejo urgente, esto nos tiene realmente preocupados.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mileska, la agresividad es un problema del comportamiento muy grave que no debe pasarse por alto. Mi consejo es que acudas cuanto antes a un etólogo o educdor canino, ya que cada caso requiere pautas concretas.

Por otro lado, será fundamental intentar prevenir las peleas, así que lo mejor será evitar coger en brazos a cualquier perro y ofrecerles comida en habitaciones separadas. No olvides que la rutina de paseos, ejercicio y estimulación mental es básica para mantenerles activos y correctamente estimulados.
Rocío
Hola mi perra es mezcla de cooker, tiene 1 4 meses año, la adoptamos a los 4 meses, en mi casa somos mi marido , mi hija y yo. ella duerme con nosotros, y desde hace unos 5 meses que cada vez que vé que mi marido se va a despedir de mi se acuesta sobre mi pecho y le gruñe, un dia llegó a morderle un tobillo, le ladra. No soporta a algunos perros, otros son sus amigos y juega con ellos sin problemas, cuando la saco le ladra a algunos perros y a las personas que le van a hacer cariño también, sobre todo a los niños, no ha tenido ninguna experiencia traumante, ni con perros ni con personas, nosotros estamos todo el dia afuera y cuando llego la saco a dar una vuelta o a comprar. qué puedo hacer?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rocío,

Por lo que describes parece que te encuentras ante un caso de protección de recursos, aunque puede que hablemos también de otros problemas del comportamiento. Debes saber además que varios estudios han señalado que los cocker spaniel ingles de manto dorado tienen una mayor tendencia a la agresividad, así pues, podría tratarse de un problema genético y no de educación, traumas o socialización.

Por si quieres revisarlos, te paso los links de los estudios:
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1558787808001408
- https://veterinaryrecord.bmj.com/content/141/3/73.short

Mi consejo es que visites un veterinario especializado en etología cuanto antes, pues podrías trabajar este problema con sesiones de modificación de conductas y pautas específicas. Recuerda que la agresividad es un problema GRAVE del comportamiento, especialmente cuando hablamos de niños.

Un saludo
Maria
Hola, No se concretamente si mi perra de 2 años ,esta celosa pero hace unos dias sumamos una cachorra de 2 meses border collie y mi perrita es muy pegada a mi , lo que paso es que mi perra estaba sobre mi falda y la cachorra jugando conmigo comenzo a ladrarme y ella le gruño y ladro , en ese momento le di un NO fuerte y paro . Ese momento me asusto un poco, que puede ser?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, existen muchos motivos que pueden provocar esta conducta: una presentación inadecuada, falta de socialización de la perra mayor, miedos, etc. Sería aconsejable evitar los gritos y castigos cuando ambas se encuentren presentes e intentar hacer uso de golosinas, caricias y palabras amables para lograr que se asocien de forma positiva.

Si sigue manifestando esta actitud, entonces te aconsejo visitar un educador canino para que te aconseje pautas de manejo.

Saludos
Maira Diaz
Hola...
Maira Diaz
Hola, buen día... Yo vivía en una ciudad con mis dos perras, una criolla de tamaño pequeño y una Pastor Collie, convivieron 4 años sin problemas. Hace 6 meses me cambié de ciudad y me vine a vivir con mi hermana que tiene un bebé recién nacido, ahí empezaron los problemas... En mi casa vivía la mamá de la collei y empezaron a pelear al punto de lastimarse afortunadamente la collie mamá se fue con mi madre que era la dueña... Las.cosas se calmaron pero siempre me tencionp con ella con los perros de la calle; hace como un mes empezó a gruñirle a la perrita con la que ha convivido como 5 años... Hace 15 días la mordió fuerte, entonces yo la encerré en el.balcon toda la.tarde cómo castigo y la empeze a.tener.con bozal muestras.estaba con ella claro.que eran periodos cortos de tiempo por qué encerraba a la perrita pequeña.para q no la .molestara... Hace como 5 días le quite el bozal y llevaban compartiendo sin novedad; aunque yo estaba muy pendiente de ellas... Ayer volvió a atacarla y la mordió más fuerte que la.vez anterior... La verdad no sé qué hacer yo estoy siendo más estricta con ella y estamos saliendo a.correr en las.mañanas para que queme su energía pero no está.dandp cómo mucho resultado y la.verdad me.da miedo que le haga algo a mi sobrino de 8 meses que vive con nosotros. Muchas gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maira, primero de todo comentar que la agresividad es un problema de comportamiento muy grave que debe tratarse SIEMPRE de la mano de un especialista, por los riesgos que conlleva y la facilidad de recuperación de la conducta...

Dicho esto, debes saber que el hecho de que la collie se muestre agresiva con la mestiza no tiene por qué significar que un día ataque al bebé, sin embargo, los castigos continuados, las riñas, encerrarle en un balcón, ponerle bozal... Todo ello sí que puede provocar una asociación negativa, no solo hacia la otra perra, sino también hacia ti y hacia otros estímulos del hogar. Además de una rotura evidente del vínculo entre vosotras.

Encerrarla en un balcón durante horas, ponerle bozal durante días, encerrarla por períodos cortos... Todo esto quizás está evitando las peleas, pero no está solucionando el problema y además estás provocando que los niveles de estrés y ansiedad se disparen. Ser estricta no ayudará a resolver el problema, pero el ejercicio, la estimulación mental y los ejercicios de obediencia sí que pueden mejorar su bienestar.

Debes acudir cuanto antes a un veterinario especializado en etología, un educador canino o un adiestrador (busca alguien con experiencia que trabaje en positivo) y deja de intentar tratar tú misma este problema, ya que es bastante grave, más teniendo en cuenta que el hogar hay un niño de 8 meses... Es probable que el especialista te aconseje realizar sesiones de modificación de conducta y también va a ofrecerte pautas y consejos.

Un saludo


Perros celosos - Síntomas y qué hacer
1 de 2
Perros celosos - Síntomas y qué hacer

Volver arriba