Compartir

Las razas de perros más independientes

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 28 septiembre 2018
Las razas de perros más independientes

Ver fichas de Perros

En la actualidad, el ritmo acelerado de nuestro día a día y la constante prisa para cumplir todos los quehaceres profesionales y personales nos llevan a tener que tomar decisiones priorizando la optimización de nuestro tiempo y nuestra energía. Por ello, a la hora de adoptar una mascota, muchas personas se preguntan cuáles son las razas de perros más independientes, que pueden disfrutar la compañía de sus tutores y, a la vez, demuestran una personalidad más autosuficiente y no requieren atención constante para mantener un comportamiento equilibrado.

Desde luego, debemos aclarar que todos los perros, ya sean mestizos o de raza definida, necesitan recibir una adecuada medicina preventiva y algunos cuidados básicos para preservar su buena salud y disfrutar de una vida activa, sana y feliz junto a sus tutores. Por esta razón, adoptar a un perro significa, además de la posibilidad de llenar tu casa y tu vida de un amor incondicional, asumir ciertas responsabilidades y tener la consciencia que el bienestar y la integridad de otro indivíduo depende, en mayor medida, de nuestro compromiso.

No obstante, es cierto que algunos perros requieren cuidados más minuciosos y necesitan recibir atención y compañía constantes, por lo cual son más indicados para personas que cuentan con tiempo, paciencia y expericiencia para ofrecerles las condiciones óptimas para su desarrollo. Si estás pensando en adoptar a un perro por primera vez o buscas un peludo que pueda gestionar su soledad con mayor facilidad mientras sales a trabajar, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer las razas de perros más independientes.

También te puede interesar: Las razas de perros más tranquilos

¿Existen perros más independientes que otros?

Cada perro es dueño de una personalidad única y singular, la cual está asociada a su herencia genética y a su linaje, pero que también depende de su crianza. Entonces, resulta imposible definir o prever con exactitud cuál o cómo será el comportamiento de un peludo conociendo solo su raza o su linaje, ya que su conducta dependerá en gran medida de la educación y del ambiente ofrecidos por sus tutores. Todos los perros pueden desarrollar problemas de comportamiento en cualquier edad de su vida si no reciben los cuidados apropiados y no cuentan con el afecto y la dedicación de sus tutores.

No obstante, es cierto que algunas razas de perros son naturalmente más independientes y reservadas, por lo cual suelen tener mayor facilidad de gestionar su soledad y menor probabilidad de desarrollar problemas de comportamiento durante la ausencia de sus tutores. Mientras, otros peludos necesitan recibir atención y compañía constantes para conservar un comportamiento equilibrado y prevenir las conductas destructivas, los ladridos excesivos y la ansiedad por separación.

Nuevamente, es esencial recordar que ningún perro debe pasar muchas horas solo y que la interacción social es un elemento clave para la calidad de vida de nuestros mejores amigos. Los perros son animales sensibles, inteligentes y altamente sociables, por lo cual la soledad y la privación del contacto social es altamente perjudicial para su salud física y mental. El derecho a interactuar, explorar, comunicarse y expresarse libremente está entre las 5 libertades del bienestar animal, sin las cuales un peludo jamás podrá desarrollar óptimamente sus capacidades físicas, cognitivas, mentales y sociales.

Teniendo en claro estas consideraciones, te invitamos a descubrir nuestra lista con las razas de perros más independientes. ¡Sigue leyendo!

1. Chow chow

El chow chow revela un carácter independiente y calmado, una gran resistencia física y enorme valentía. A pesar de su adorable aspecto similar a un osito de peluche, estos peludos demuestran un instinto cazador bien desarrollado y son auténticos guardianes, por lo que suelen mostrarse reservados y algo desconfiados frente a personas y animales extraños. Ya en su núcleo familiar, el chow chow es muy leal a sus tutores y su interacción con los niños puede ser muy positiva.

Aunque no requiera atención constante de sus tutores, este peludo necesita especial cuidado con su educación y socialización, por lo cual está más indicado para personas experimentadas y que tengan la paciencia y la dedicación necesarias para educar a su perro, empleando siempre el refuerzo positivo. Además, el chow chow también necesitará cepillados regulares para conservar el óptimo mantenimiento de su pelaje y la higiene del hogar, en especial durante la época de muda.

Las razas de perros más independientes - 1. Chow chow

2. Shar pei

Sin lugar a dudas, el shar pei es una de las razas de perros chinos más reconocidas en el mundo y su gran popularidad se debe en parte a las numerosas arrugas esparcidas por su cuerpo. Pero este aspecto tan particular y adorable revela un perro bastante independiente, con una personalidad bien marcada y notables instintos de caza y pastoreo.

A pesar de estar entre los perros más independientes, el shar pei suele crear un vínculo muy especial con sus tutores, demostrando su enorme lealtad en el día a día. Además, se muestran muy protectores y guardianes con su familia, necesitando especial atención a su socialización. También debemos resaltar que existen algunos problemas en la piel comunes en el shar pei, que están asociados a las arrugas, al tipo de pelaje y a la propia estructura de la piel de esta raza. Por ello, se recomienda que los tutores realicen revisiones periódicas en la piel de sus peludos y no duden en consultar inmediatamente el veterinario al reconocer cualquier anomalía.

Las razas de perros más independientes - 2. Shar pei

3. Lhasa apso

El lhasa apso es un perro originario del Tíbet que se encuentra entre las razas caninas más antiguas del mundo, aunque solo haya recobrado mayor popularidad a nivel internacional en las últimas décadas. A pesar de su pequeño tamaño y su adorable apariencia, estos peludos están lejos de ser "perros falderos". De hecho, revelan una gran resistencia físicas y valentía, están muy alerta y se desempeñan de forma excelente como perros guardianes. Por esta exacta razón, necesitan ser socializados desde cachorros para aprender a relacionarse positivamente con otros perros, con las personas y también con su entorno y los estímulos que lo componen.

Si estabas buscando un perro independiente, leal y guardián, pero que pueda adaptarse a vivir cómodamente en un piso, el lhasa apso es una excelente opción. No obstante, recuerda que estos pequeños peludos son activos e inteligentes, por lo que necesitan recibir estimulación física y mental diariamente. Además, los cepillados regulares serán indispensables para evitar la formación de nudos y el cúmulo de suciedad en su pelaje.

Las razas de perros más independientes - 3. Lhasa apso

4. Pekinés

Igual que el lhasa apso, el perro pekinés es otro excelente ejemplo de que no es necesario tener un gran porte para ser un buen guardián. Estos pequeños perros leones destacan justamente por su carácter valiente, fiel y alerta, además de su increíble capacidad de adaptación. No obstante, antes de adoptar a un pekinés, es importante saber que se trata de una raza con una personalidad más tímida e independiente que la mayoría de los perros. Por ello, los pekineses necesitan ser socializados desde cachorros y también requieren especial dedicación de sus tutores con su educación para evitar conductas sobreprotectoras y aprender a respetar las normas de su hogar. Por otro lado, los cepillados regulares ayudarán a mantener la buena salud y la belleza de su pelaje largo y abundante. Para ayudarte a cuidar bien de tu mejor amigo, en ExpertoAnimal resumimos todos los cuidados esenciales para un perro pekinés.

También es importante recordar que, por su baja variedad genética, el perro pekinés demuestra predisposición a una serie de enfermedades, como triquiasis, cataratas, atrofia progresiva de retina, disquitasis, narina estnótica, etc. La esperanza de vida estimada para esta raza se encuentra alrededor de los 11 años, aunque algunos individuos puedan llegar a vivir más si cuentan con una adecuada medicina preventiva y un ambiente favorable a su desarrollo físico y mental.

Las razas de perros más independientes - 4. Pekinés

5. Shiba Inu

El shiba inu es muy popular actualmente, pero se trata de una raza de origen japonesa muy antigua que posiblemente ya era retratada durante el año 500 d.C. En su día a dia, estos peludos se muestran independientes, silenciosos y calmados, haciendo sus caminatas para vigilar su territorio y cuidar a su familia. A pesar de ser tímidos y reservados en la presencia de desconocidos, el shiba inu es particularmente apegado a su tutor, a quien demuestra enorme devoción e intentará proteger con toda su valentía.

Su interacción con los niños y con otros perros, dependerá mayormente de la educación y la socialización que hayan recibido de sus tutores. Si has adoptado o estás pensando en adoptar a un peludo de esta raza, preparamos un artículo completo con los mejores consejos para educar a un shiba inu. También deberás recordar que estos perros son especialmente limpios y se muestran muy rigurosos con la higiene de su ambiente y de su propio cuerpo. Por ello, suelen dedicar algunas horas de su día a acicalarse y limpiar su pelaje. Así mismo, les encanta recibir cepillados de sus familiares, aunque es muy importante respetar los momentos de soledad y serenidad que el shiba inu necesita.

Las razas de perros más independientes - 5. Shiba Inu

6. Akita Inu

El akita inu, también conocido como akita japonés, ha conquistado mucha popularidad tras el estreno de la película "Siempre a tu lado, Hachiko" en el año 2009. En ella, conocemos la historia de Hachiko, un perro akita inu que, por más de 10 años, ha concurrido la misma estación de tren para esperar a su tutor, incluso después de su fallecimiento trágico. Además de este bellísimo relato, esta raza también ha ganado un monumento nacional en Japón, donde ha sido históricamente reconocido como un símbolo de prosperidad, salud y buena fortuna.

El akita inu es una raza de perro independiente y admirada por la enorme lealtad y el vínculo especial que crea con su humano. Como son perros bastante activos, necesitan una buena dosis de ejercicios físicos y estimulación mental diaria. Aunque sea un perro relativamente grande, puede adaptarse a vivir en pisos siempre y cuando sus tutores se comprometan a llevarlo a pasear al menos tres veces al día y realizar algunas actividades al aire libre, como juegos o deportes que le permitan gastar energía y mantener un comportamiento equilibrado, como por ejemplo visitar un circuito de agility.

Para un óptimo mantenimiento de su pelaje, se recomienda realizar cepillados diarios, además de proporcionarle una alimentación de excelente calidad. El akita inu suele ser un perro bastante resistente y saludable, aunque pueda sufrir con algunas enfermedades degenerativas, como la displasia de cadera, problemas renales y patologías de su sistema inmunológico. Con una adecuada medicina preventiva y los cuidados adecuados, pueden acompañar a sus tutores hasta 14 años.

Las razas de perros más independientes - 6. Akita Inu

7. Basenji

El basenji es considerado el perro más antiguo del mundo y se estima que sus orígenes se encuentran en África Central, donde han sido históricamente admirados por su instinto cazador y su predisposición al trabajo. Su popularidad como perro de compañía ha empezado a crecer significativamente en las últimas décadas del siglo XX, en especial tras su reconocimiento como la raza menos ladradora del mundo.

A pesar de su personalidad independiente y alerta, estos perros son curiosos, activos y muy afectuosos con sus familiares. Por su pequeño tamaño, pueden vivir tranquilamente en pisos, aunque requieren al menos dos paseos diarios para gastar energía, gestionar un peso saludable y conservar un comportamiento estable. Además, pueden llevarse muy bien con otros perros, siempre que experimenten un correcto proceso de socialización. No obstante, por su poderoso instinto cazador, su convivencia con animales de otras especies es más compleja y requiere más atención.

El basenji es un perro extremadamente limpio que suele dedicar varias horas de su día a su aseo personal y a la limpieza de su ambiente. Otra ventaja de esta raza es que pierden muy poco pelo y requieren cepillados eventuales para preservar la buena salud de su pelaje y eliminar los pelos muertos. Por ello, el basenji es considerado un perro hipoalergénico, estando recomendado para quienes sufren alergias dérmicas o respiratorias.

Las razas de perros más independientes - 7. Basenji

Si deseas leer más artículos parecidos a Las razas de perros más independientes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los más....

Escribir comentario sobre Las razas de perros más independientes

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Las razas de perros más independientes
1 de 8
Las razas de perros más independientes

Volver arriba