Compartir

Cuidados del perro pekinés

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 4 abril 2017
Cuidados del perro pekinés

Ficha del animal: El perro pekinés

El perro pequinés recibe su nombre por la capital de China, Pekín, de donde es originaria esta raza que se cree que proviene de los legendarios perros lanudos del Tibet y que milenios atrás tenía una connotación prácticamente sagrada para la dinastía Tang.

En la actualidad es una de las mascotas más populares, idónea para convivir con cualquier tipo de familia ya que ama la comodidad del hogar y se muestra apegado como pocos ante un buen propietario. Si has decidido adoptar a un perro de estas características, has tomado una decisión excelente, pero para que la misma sea llevada a cabo con total responsabilidad a continuación te hablamos de los cuidados del perro pekinés en este artículo de Experto Animal.

También te puede interesar: Cuidados del pomerania

El paseo del perro pekinés

Es cierto que el pequinés es un perro muy tranquilo cuando ha alcanzado su etapa adulta y además le gusta recrearse en su comodidad, pero como cualquier otro perro necesita pasear diariamente.

Los paseos diarios cumplen importantes funciones respecto al cuidado del perro pequinés:

  • Permite que tenga unos buenos hábitos higiénicos y realice sus necesidades fuera del hogar. Recuerda que es indispensable que los perros puedan marcar durante el paseo, delimitando así su territorio, algo que forma parte de su conducta natural.
  • Le ayuda a mantener una adecuada socialización, relacionándose con otras personas y animales, así como manteniendo un contacto con elementos del entorno (ruidos, olores, sustratos...)
  • Necesitan poder explorar su entorno, olfateando para recibir información de otros perros, personas y sucesos del lugar en el que vive.
  • Es necesario para que el perro pueda mantenerse activo y vital, los paseos son aún más importantes a medida que el pequinés va aproximándose a su tercera edad.
  • Les ayuda a desgastar sus uñas.

Obviamente estos paseos deben tener una duración e intensidad en consonancia con las capacidades físicas de esta raza. Así como cuando hablamos de perros grandes y muy enérgicos recomendamos que los paseos sean de aproximadamente 20-30 minutos, el pequinés necesita mucho menos tiempo en cada paseo, siendo éstos de 15 o 20 minutos como máximo. Podemos realizar varias salidas al día para mantenerle activo y en forma.

No olvides que deberás tener mucha precaución cuando pasees en las épocas de más calor. El pekinés, por su hocico achatado y su pelaje largo, es susceptible a sufrir un golpe de calor con cierta facilidad, por lo que será indispensable llevar siempre agua fresca para poder ofrecerle.

De la misma forma, tendremos precaución cuando realicemos excursiones o caminatas largas, llevando un pequeño transportín o bolso para poder refugiarle si le observamos muy cansado. También por su hocico achatado puede tener dificultad para respirar.

Cuidados del perro pekinés - El paseo del perro pekinés

La alimentación del perro pekinés

El perro pequinés es bastante pequeño, no obstante, el peso ideal debe situarse sobre los 5 kg. en machos y 5,4 kg. en hembras. Recuerda que su estructura ósea es más pesada que en otras razas y que su estructura corporal es muy fuerte.

Para aportarle al pequinés la nutrición que necesita pero, al mismo tiempo, evitar que en un futuro padezca exceso de peso, bastará con ofrecerle dos comidas diarias correctamente racionadas y calculadas en el caso de perros adultos, ya que los perros cachorros necesitarán comer con una mayor frecuencia. Igualmente, los perros cachorros también necesitarán un control de la cantidad de comida.

En cuanto a la proporción de nutrientes, como todos los perros, el pequinés necesita una alta concentración de proteínas en compañía de proporciones más moderadas de hidratos de carbono y grasas saludables.

Una opción muy común es apostar por un pienso de buena calidad, siempre que en el envase esté etiquetado que se trata de un alimento "nutricionalmente completo". Esta indicación garantiza que nuestro perro no sufrirá carencias nutricionales.

No obstante, también podemos completar su dieta ofreciendo de vez en cuando recetas caseras. Así mismo, si quieres alimentar a tu perro pekinés con alimentos naturales en casa, deberás consultar con tu veterinario para asegurar que reciba todos los nutrientes esenciales en su correcta proporción.

Para evitar el sobrepeso e incluso la obesidad, puedes apostar por utilizar premios naturales de verduras, como la zanahoria por ejemplo, así como golosinas bajas en calorías que encuentres en el mercado. De esta forma y sabiendo que el pekinés no es especialmente activo, te asegurarás de que no aumente de peso debido al uso de premios.

Cuidados del perro pekinés - La alimentación del perro pekinés

El cuidado del pelaje del perro pekinés

El pelaje del perro pequinés es largo, abundante y sedoso, formando una especie de melena al rededor de su cuello. Mantenerlo en buen estado es importante para que el pelo no se enrede y para que nuestra mascota siga teniendo esa apariencia adorable tan característica del pequinés.

Recomendamos un cepillado diario y suave, entre otros motivos porque esta simple acción también fortalece el vínculo afectivo entre perro y humano y ayuda a que nuestra mascota se mantenga disciplinada, de una forma además totalmente agradable. Debemos prestar especial atención en las épocas de muda, que suelen ser en primavera y otoño.

El cepillado es útil para eliminar el pelo muerto, limpiar al perro (ya que reducimos la frecuencia del baño) y detectar de forma pronta la detección de parásitos, nudos y lesiones. También nos puede ayudar a trabajar la manipulación para asegurarnos que en el veterinario se deja tratar sin problemas.

El baño del perro pekinés puede realizarse como mínimo cada 15 o 20 días, pero se recomienda de forma mensual, para no dañar la capa de protección natural de su piel. Antes de bañar a nuestro pekinés en casa necesitaremos desenredar su pelo con un cepillo de tipo "rastrillo" y luego podremos lavar a conciencia el pelaje. No olvides cepillarlo al final y secar muy bien, así como utilizar un champú específico para perros.

Si decidimos llevarle a una peluquería canina, podemos optar también por cortarle el pelo, muy beneficioso en las épocas de más calor. Eso sí, recuerda que debes cuidar el pelo de alrededor de los ojos para que no llegue a molestar y a producir heridas.

Más cuidados del perro pekinés

Al margen de todo lo comentado anteriormente, puedes seguir cuidando a tu perro pekinés con todo tipo de actividades y juegos, que le permitan estar estimulado mentalmente. De ello dependerá que esté feliz y que no desarrolle problemas de conducta.

Podemos practicar juegos de inteligencia en casa o enseñarle las órdenes de obediencia básicas. Todo el tiempo que dediquemos a nuestro perro pekinés nos ayudará a fortalecer nuestro vínculo con él y enriquecerá su día a día.

Cuidados del perro pekinés - Más cuidados del perro pekinés

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados del perro pekinés, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Escribir comentario sobre Cuidados del perro pekinés

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
maria alejandra botto
alimentacion, a veces pasan dos dias sin comer
Su valoración:
Jaila
Mi perrito pekines no ha llegado al mes ... se pueden bañar pequeños ?? Responde pliss
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jaila, no es conveniente. A no ser que esté realmente sucio y lo necesite, no deberías bañar a tu cachorro, consulta con tu veterinario.
Luis Àlvarez
Muy preciso y claro, què bien.
Yamisleidy jimenez
Tengo un cachorro pekines de5meses i no se k aser ya para las pulgas xk se m escapa de casa
yanina
quiero saber que cosa le puedo a mi cachorrro de raza pékines es vez de galleta tiene 3 mesess no se que darle de comer mi nombre es yanina espero una respuesta pronto gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yanina, depende del tipo de dieta que quieras seguir. Si prefieres alimentar a tu perrito con pienso, te aconsejamos consultar este artículo: https://www.expertoanimal.com/composicion-del-pienso-para-perros-21144.html. Mientras que si prefieres seguir una dieta natural, no te pierdas este artículo: https://www.expertoanimal.com/alimentacion-natural-para-perros-21098.html. Un saludo

Cuidados del perro pekinés
1 de 4
Cuidados del perro pekinés

Volver arriba