Compartir

Las razas de perros más tranquilos

Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 9 marzo 2020
Las razas de perros más tranquilos

Ver fichas de Perros

Aunque algunos perros tranquilos son así por su genética, es importante resaltar que esto no siempre es determinante, por lo que cabe la posibilidad de adoptar a un can de una raza tranquila y que, después, resulte que es bastante inquieto. La educación y nuestra propia personalidad son también factores a tener en cuenta, puesto que si nosotros somos calmados, es más probable que el animal se acabe adaptando a nuestra calma.

No obstante, y puesto que sí existen razas con una tendencia mayor a la calma que otras, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a hacer un repaso por las razas de perros más tranquilos para que puedas orientarte un poco. En nuestras apuestas encontrarás perros de tamaño grande y de tamaño pequeño, un conjunto general de perros tranquilos. Recuerda que tú también debes ser partícipe de esta tranquilidad, y es que deberás premiar este tipo de comportamiento si así lo deseas. Igualmente, es importante resaltar que ser un perro tranquilo no es sinónimo de falta de ejercicio, ya que puedes estar ante un perro calmado en el hogar pero que requiera grandes dosis de ejercicio. Veremos en cada caso el nivel de actividad recomendado.

También te puede interesar: Las 5 razas de perros con más arrugas

1. Galgo

Aunque puedas pensar que el galgo no encaja en esta lista de perros tranquilos porque necesita realizar ejercicio diario, lo cierto es que sí es un can muy calmado. Es cierto que los galgos deben correr y jugar a diario para liberar la energía acumulada y sentirse mentalmente equilibrados, pero también lo es que en casa suele ser extremadamente tranquilo, no acostumbra a tener problemas con otros perros y apenas ladra. Así mismo, les encanta relajarse tumbándose junto a sus humanos y disfrutando de caricias.

¿Has considerado adoptar a un galgo? Recuerda que después del período de caza muchos de los galgos utilizados son abandonados, por ello han nacido grandes iniciativas como SOS galgos. Entonces, te animamos a acudir a ellos, o a otras protectoras, para adoptar a un galgo que lo necesite. Sin duda, adoptar es una opción maravillosa y solidaria, además de ayudar a no contribuir en el mercado de compraventa de animales.

Si tienes dudas acerca de qué galgo se adapta mejor a ti, no te pierdas este otro artículo: "Todas las razas de galgos".

Las razas de perros más tranquilos - 1. Galgo

2. Carlino o pug

En la mayoría de ocasiones, relacionamos a los perros pequeños con un comportamiento nervioso e incluso excitado, pero este no es el caso del carlino o pug. Este es uno de los perros pequeños y tranquilos más recomendados para pisos o apartamentos. Además de poseer un aspecto dulce, muestra un carácter apacible y tranquilo.

El carlino o pug disfruta de la compañía de adultos y niños y, aunque juega y se divierte, podrás apreciar rápidamente que se trata de un perro muy tranquilo y casero. Es quizá por su constitución de moloso, que hace que se ahogue un poco al hacer ejercicio más intenso, por lo que intenta tener una actitud tranquila y reposada tanto fuera como dentro del hogar.

Si estás pensando en adoptar a un pug, deberás estar seguro de que no deseas a este perro para hacer ejercicio, pues no tolera del todo bien la actividad física prolongada.

Las razas de perros más tranquilos - 2. Carlino o pug

3. Gran danés

El gran danés no solo destaca por ser uno de los perros más grandes del mundo, sino que también forma parte de la lista de perros tranquilos y caseros, a pesar de su enorme tamaño. El gran danés, o dogo alemán, tiende a caminar despacio y a requerir ejercicios de menor intensidad, por ello es ideal para aquellas personas más sedentarias o que prefieran disfrutar de un paseo calmado.

Eso sí, a pesar de que se trata de un perro tranquilo debemos recordar que su gran tamaño requiere una cama ancha, una habitación grande y dosis elevadas de comida. Igualmente, que no necesite correr en exceso todos los días no quiere decir que no sea necesario sacarlo a la calle. El gran danés también debe recibir sus 2-3 paseos diarios para ejercitarse, relacionarse con otros canes y jugar.

Las razas de perros más tranquilos - 3. Gran danés

4. Bulldog inglés

El bulldog inglés es, sin duda, otro perro que merece estar en esta lista sobre las razas de perros más tranquilos para casa y departamento. Se trata de un perro robusto y corpulento pero muy afable y apegado a sus humanos.

Su propia fisonomía no le permite hacer ejercicio en exceso, así que encontramos en él un perro con el que pasear lentamente y disfrutar relajadamente de la rutina. Es de tamaño mediano, pero existe también el bulldog francés, de tamaño más pequeño e igualmente tranquilo. Conoce los Tipos de bulldog en este artículo.

Las razas de perros más tranquilos - 4. Bulldog inglés

5. San Bernardo

El San Bernardo es un perro bonachón y con un carácter muy tranquilo. A pesar de ser otro de los perros más grandes, es tan manso y obediente que puede ser, también, el perfecto compañero de los niños. Tal es su facilidad para proteger a los más pequeños de la casa que es considerado por muchos como un perro niñera.

Además, una de las ventajas que presenta esta raza es que cuenta con una gran predisposición al adiestramiento, por lo que enseñarle las órdenes básicas te será realmente fácil. Si dispones del espacio suficiente para él, sin duda el san bernardo es una de las mejores opciones por tratarse de un perro tranquilo y obediente, inteligente y muy leal.

Las razas de perros más tranquilos - 5. San Bernardo

6. Mastín español

Este perro grande y fuerte es uno de los mejores perros guardianes de ganado. El mastín español tiene un carácter manso y cariñoso, muestra una gran lealtad hacía sus compañeros humanos y es un perro especialmente tranquilo cuando está rodeado de niños.

Su actitud relajada, calmada y serena lo hacen el compañero ideal para todas aquellas personas poco activas, pero que prefieren contar con la presencia de un can de mayor tamaño. Es un perro muy poco ladrador, equilibrado, noble y cariñoso, que te ofrecerá lo mejor de sí mismo sin pedir nada a cambio. Proporciónale los cuidados básicos que necesita y tendrás a tu lado a un amigo responsable y muy fiel.

Eso sí, aunque el mastín español es un perro tranquilo dentro del hogar y muy sociable con los miembros que habitan en él, fuera puede convertirse en un perro algo territorial y desconfiado con extraños. Deberás tener nociones de adiestramiento antes de decidir adoptar un perro con estas características.

Las razas de perros más tranquilos - 6. Mastín español

7. Basset hound

El basset hound es el perfecto compañero de piso, tranquilo, cariñoso, amable y familiar. Se trata de una raza de perro que se adapta sin problemas a la convivencia en pequeños apartamentos, pues su pasatiempo favorito es comer y dormir. Debido a la corta longitud de sus patas, no son perros veloces y prefieren los paseos tranquilos, sin prisa y a su ritmo. Así mismo, tampoco se caracterizan por ser perros excesivamente juguetones, por lo que si buscas un perro para niños tranquilo pero a la vez con ganas de jugar, probablemente el basset hound no sea la mejor opción.

Deberás tener paciencia a la hora de adiestrarlo y prestar especial atención al cuidado de sus largas orejas y ojos. Son perros que adoran estar en casa con sus humanos, de manera que si le proporcionas todos los cuidados que necesita, el basset hound te lo agradecerá con cariño y mimos.

Las razas de perros más tranquilos - 7. Basset hound

8. Shar pei

En general, el shar pei suele ser un perro calmado, tranquilo y amable. No necesita hacer mucho ejercicio físico y le encanta pasar tiempo en casa con sus compañeros humanos. También acostumbra a ser independiente, aunque esto no significa que no pueda desarrollar ansiedad por separación si no se educa correctamente.

A simple vista, el shar pei puede ser un excelente compañero para aquellas personas que busquen un perro tranquilo, casero, obediente y de tamaño medio. Ahora bien, es importante resaltar que este can tiende a sufrir alergias debido a las características de su piel. Al ser un perro arrugado, es importante mantener una adecuada higiene para evitar la aparición de hongos.

Las razas de perros más tranquilos - 8. Shar pei

9. Akita inu

El akita inu es un perro de origen japonés, de tamaño grande y hermosa apariencia. La mayor parte del tiempo suele estar tranquilo y tiende a adoptar una actitud bastante calmada frente a las situaciones de estrés. Ahora bien, si hay un rasgo que realmente define a esta raza canina es la lealtad. Es también, uno de los perros menos ladradores, por lo que podemos decir que es un perro tranquilo y silencioso.

Aunque se trata de uno de los perros más tranquilos, el akita inu necesita recibir ejercicio diario que combine paseos relajados con sesiones de juego que le permitan correr. Así mismo, es importante tener en cuenta que este can suele mostrarse dominante con otros perros, por ello es fundamental socializarlo adecuadamente. No es un perro recomendable para principiantes.

Las razas de perros más tranquilos - 9. Akita inu

10. Bloodhound

Como ocurre con otros canes de esta misma lista, encontramos en el bloodhoung un perro muy calmado, tranquilo y dócil. Además, es tolerante y muy paciente con los niños, otros perros y animales e, incluso, con los desconocidos. Es también fácil de adiestrar y muy obediente. Eso sí, no acostumbra a tolerar muy bien la soledad, por lo que si no aprende a quedarse solo o pasa demasiadas horas solo en casa, puede tornarse destructivo y desarrollar ansiedad por separación.

Las razas de perros más tranquilos - 10. Bloodhound

11. Mastín del Pirineo

Otro de los perros grandes más tranquilos es el mastín del Pirineo. Este can no solo destaca por ser calmado, también es noble, leal, valiente y protector. Tanto es así, que si no es adecuadamente socializado, puede desarrollar un carácter muy territorial y mostrarse desconfiado con las personas desconocidas.

Además de educarlo correctamente, siempre con refuerzo positivo, destacamos como cuidados básicos de esta raza los cepillados diarios. Dadas las condiciones de su manto, tiende a perder bastante pelo y a acumular suciedad en el manto, lo que podremos evitar mediante los cepillados.

Las razas de perros más tranquilos - 11. Mastín del Pirineo

12. Samoyedo

Con aspecto de oso de peluche, el samoyedo es un can que no solo resalta por su extraordinaria belleza y elegancia, sino también por su carácter calmado y afable. Es, a su vez, amistoso, cariñoso, vivaz y alerta, se lleva muy bien con los niños, es sociable con otros perros y animales y suele responder muy bien al adiestramiento. Eso sí, para que se mantenga equilibrado es fundamental mantenerlo bien estimulado, sobre todo mentalmente, ya que es un can muy inteligente. Igualmente, es importante socializarlo correctamente y permitir que realice ejercicio a diario.

Las razas de perros más tranquilos - 12. Samoyedo

13. Pekinés

Si buscas perros pequeños tranquilos porque quieres un compañero que adore pasar contigo largas horas en el sofá o paseando calmadamente, el perro pekinés es el ideal. A pesar de su reducido tamaño, es un can muy valiente y extremadamente leal, que no dudará en defender a su familia humana si considera que está peligro. Por esto mismo, tiende a mostrarse desconfiado con las personas desconocidas y, por ello, es preciso socializarlo correctamente.

Necesita recibir un cepillado diario para mantener su pelaje en perfectas condiciones, pasear sin realizar ejercicio demasiado intenso y evitar el calor extremo. Es ideal para personas mayores.

Las razas de perros más tranquilos - 13. Pekinés

14. Terranova

Sí, este gigantón con apariencia de oso también es uno de los perros más tranquilos que existen. Es cariñoso, sociable, bonachón, dulce, calmado, silencioso y equilibrado. El terranova no es muy juguetón, aunque le encanta nadar y jugar en el agua. Así mismo, suele llevarse muy bien con otros perros y animales, así como con los niños, a pesar de no presentar mucho entusiasmo en el juego.

Aunque no es un can que necesite grandes dosis de ejercicio diario, sí requiere tres paseos al día para caminar, relacionarse con otros canes y mantenerse estimulado. A su vez, es recomendable practicar actividades un poco más intensas o juegos que le animen a correr varios días a la semana con el fin de evitar el sobrepeso y mantenerlo en forma. Sin duda, es uno de los perros tranquilos para casa más aconsejados, ya que por su tamaño, no es tan adecuado para pisos pequeños.

Las razas de perros más tranquilos - 14. Terranova

15. Chow chow

Parecido a un pequeño león, el chow chow es también uno de los perros más tranquilos e ideales para casas, pisos o departamentos. Al ser tamaño mediano, tiende a adaptarse bien a cualquier espacio. En cuanto a su carácter, destaca por ser calmado, independiente y reservado. Realizar ejercicio no es precisamente de sus actividades favoritas, por lo que el chow chow prefiere disfrutar de paseos más calmados con sus humanos o pequeñas sesiones de juego.

Este perro suele crear un vínculo muy fuerte con su familia, por ello es de los más leales y protectores. Eso sí, con los desconocidos suele mostrarse más bien reservado, por lo que es necesario llevar a cabo una buena socialización.

¿Has notado que su lengua es de color azul? Descubre por qué en este artículo: "¿Por qué los chow chow tienen la lengua azul?".

Las razas de perros más tranquilos - 15. Chow chow

Otros perros tranquilos

Cada perro es un mundo, tiene su propio carácter y su forma de hacer las cosas, por ello no podemos asegurar que todos los nombrados en esta lista sean perros 100 % tranquilos. Como hemos dicho al principio, la genética es importante, pero la educación que el animal reciba y nuestro propio carácter también. Por este motivo, la educación mediante el refuerzo positivo e intentar premiar la tranquilidad dentro y fuera del hogar serán las mejores herramientas para lograr un perro relajado, calmado y tranquilo.

Por otro lado, cabe destacar que también hay perros mestizos muy tranquilos. Son los canes que descienden de los aquí nombrados o de otros y que presenten una actitud calmada y totalmente relajada. El puggle, por ejemplo, es un can que puede heredar el carácter tranquilo del pug, igual que el bullhuahua, que puede ser calmado como el bulldog francés. Lo importante es consultar con la protectora cuál es el perro que mejor se adapta a tu estilo de vida y necesidades, así te recomendará adoptar el más adecuado para ti, sea o no de raza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las razas de perros más tranquilos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los más....

Vídeos relacionados con Las razas de perros más tranquilos

1 de 2
Vídeos relacionados con Las razas de perros más tranquilos

Escribir comentario sobre Las razas de perros más tranquilos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
HRH Rafael
Buen día, he visto varias páginas informativas que incluyen al perro de San Huberto o Bloodhound pero al buscar su ficha parece que no existe, me gustaría saber si se está trabajando en ella, ya que últimamente lo he visto frecuentemente lo que quizás indique que se está volviendo más popular y sería muy bueno conocer más acerca de esta raza. Saludos desde México!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! Estamos trabajando en ella, de manera que muy pronto la verás publicada. ¡Un saludo!
Su valoración:
Rocío
Habéis respondido a una pregunta importante para mí. Gracias!
Alexandra
Para mi los puduls son tranquilos
MARI CARMEN VAQUERO CRUZADO
Hola:
Tengo tres perros adoptados,un sharpei,una cruce de American y un cruce de bichón maltés. Entre ellos se llevan bastante bien,aunque hay que corregir algunas normas básicas,para ello,vendrá un adiestrador para enseñarme.
Me gustaría adoptar un nuevo miembro,pero,tendría k ser macho,ya k la perras no se lleva bien con otras hembras. Me gustaría,si es posible que me recomendaran alguna raza de tamaño grande,que tenga carácter tranquilo y cariñoso. También,saber si es mejor un cachorro o,un perro adulto,como.de 1 ó 2 años.
Muchas gracias
Un saludo
Mari Carmen
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mari Carmen, yo sinceramente te recomendaría adoptar un perro adulto (¡e incluso anciano!) ya que su carácter va a estar totalmente definido y así sabrás seguro si se va a llevar bien o no con tus perros. Un cachorro puede volverse más inquieto, tímido o escandaloso mientras que uno adulto no. Podrías adoptar un golden retriever (que suelen ser buenos y sociables) aunque te recomendaría el galgo por ser extremadamente tranquilo y dócil. Existen muchas asociaciones tipo SOSgalgos donde seguro encontrarás el mejor amigo perfecto. ¡Un saludo!
Marcelo
Estimados amigos, me regalaron una perrita, tiene 3 meses, pero no recuerdan el nombre de su raza. ¿Ud. Como expertos podrían reconocer la raza si les envío una fotito? Ojalá pudieran, de antemano muchas gracias y felicitaciones por su labor. Adjunto foto.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Este perrito es aún un cachorro y con la foto no podemos determinar exactamente de que raza se trata, deberás esperar a que crezca.

Las razas de perros más tranquilos
1 de 16
Las razas de perros más tranquilos

Volver arriba