Compartir

Bullhuahua

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. Actualizado: 3 febrero 2020
Bullhuahua

Desde ExpertoAnimal estamos prácticamente seguros de que casi la totalidad de vosotros conoceréis a los chihuahuas, esos pequeñines de ojos enormes, y también a los bulldogs franceses, con su peculiar morfología. Pero ¿sabes que existe una raza que consiste en el cruce de estas otras dos tan conocidas?

En esta ficha, os hablaremos sobre los peculiares bullhuahuas, que comparten rasgos tanto de los chihuahuas como de los bulldogs franceses o frenchies, como los llaman algunos amantes de la raza. El bullhuahua rebosa energía y se adapta a la perfección a hogares de tamaño reducido, ya que el suyo propio es escaso.

Origen
  • Europa
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del bullhuahua

El bullhuahua proviene de cruces entre ejemplares de bulldog francés y de chihuahua, compartiendo características de ambas razas. Su nombre proviene de otra mezcla entre las razas originarias, aunque también recibe otros nombres como pueden ser: chihuahua francés, chibull, frencheenie, frenchie mexicano o mix chihuahua bulldog francés.

Pese a la creciente popularidad de la raza, se desconocen el lugar y el momento de la historia en el que esta raza híbrida tiene su origen, pues no se cuenta con registros sobre los primeros ejemplares de la misma.

Además, se trata de una raza de perro híbrida que no ha sido reconocida como raza independiente por ningún organismo cinológico oficial, siendo considerada una mezcla de otras dos razas sí reconocidas.

Características del bullhuahua

Un bullhuahua es un perro de tamaño pequeño, cuyo peso varía entre los 3 y los 13,5 kilogramos y su altura es de 15 a 30 centímetros. Los tamaños y pesos varían sensiblemente de unos ejemplares a otros, dependiendo de la carga genética predominante en cada uno de ellos. La esperanza de vida media de un bullhuahua oscila entre los 12 y los 18 años aproximadamente.

En cuanto a su aspecto, el bullhuahua presenta una cabeza que proporcionalmente es más grande que el cuerpo, con unas orejas erectas, si se asemejan a las del bulldog reciben el nombre de “bat-ear”. Los ojos son de color marrón, siendo de un tamaño importante. La cola puede estar curvada, pero solo mínimamente. El hocico puede ser tanto plano como el de un bulldog francés como en punta al igual que el chihuahua.

El manto es corto, no siendo excesivamente denso, el pelo es liso y puede presentar diferentes tonalidades.

El bullhuahua cachorro

Debido a las características temperamentales de las razas predecesoras, no es difícil que los bullhuahuas se muestren obstinados y atrevidos. Para evitar que esto provoque alteraciones tanto en nuestra mascota como en los demás, es importante educarlos desde su más tierna infancia, comenzando con el adiestramiento a la edad más temprana posible.

En esta raza, lo que hemos de priorizar es poner límites a nuestro cachorro, pues pese a su aspecto de no haber roto un plato, si no les guiamos se vuelven gruñones y muy mandones.

Colores del bullhuahua

Aunque al no contar con un estándar oficial de la raza no se puede hablar de colores reconocidos, los más comunes son:

  • Negro.
  • Negro y bronce.
  • Marrón.
  • Crema.
  • Merle.
  • Dorado.
  • Moteado.
  • Blanco.

Carácter del bullhuahua

El bullhuahua presenta un carácter bastante fuerte, algo normal si tenemos en cuenta las dos razas de las que provienen, bien conocidas por poseer un carácter marcado. Son obstinados y cabezotas, por lo que a veces pueden hacer que perdamos la paciencia.

Son amigables y cariñosos, pero muy desconfiados ante los desconocidos, a quienes suelen ladrar cuando consideran que entran en su territorio. Son dependientes, necesitando afecto y atención constantes, pues de lo contrario suelen volverse ariscos y bastante malhumorados.

Los bullhuahuas son leales, defendiendo a su familia ante posibles peligros y dando mucho afecto. También buscan el juego y la atención continuas. Tienen una gran inteligencia, estando siempre en alerta y sorprendiendo a todos con su ingenio.

Cuidados del bullhuahua

El bullhuahua presenta unas capacidades de adaptación notablemente buenas, siendo llamativo como se hacen a diversos entornos, además de a diversos climas, tanto los más calurosos como aquellos algo más templados. Si bien es cierto que en climas fríos necesita habitualmente que se le ayude a mantener su temperatura corporal por medio de chalecos o abrigos adaptados a su morfología.

El principal cuidado si tenemos un bullhuahua como mascota, será vigilar que haga suficiente ejercicio a diario, pues debido a su exceso de energía, si no realiza un mínimo de actividad física, se vuelve nervioso y comienza a tener diversos problemas de salud. Este ejercicio ha de combinarse con una buena alimentación, ajustada a sus requisitos nutricionales y complementado siempre con una buena hidratación.

Su manto no requiere de muchos cuidados, ya que su pelo es corto y de poca densidad, por lo que a no ser que se haya ensuciado por algo en concreto, no necesita ser cepillado a diario y tampoco baños continuos.

Educación del bullhuahua

Como os hemos comentado, el bullhuahua tiene un carácter bastante potente, lo que puede hacer que a veces sea bastante dominante. Esto suele complicar el adiestramiento, haciendo que muchos dueños pierdan la paciencia e incluso tiren la toalla, resignandose a aguantar que su mascota sea la que manda.

Sin embargo, el que un perro sea obstinado y que siempre consiga salirse con la suya, es algo que puede cambiarse por medio de un buen adiestramiento. Un factor clave suele ser la edad a la que se comienza a entrenar al perro: cuanto más cachorro, más sencillo es que aprenda las pautas exigidas. También es importante la actitud del entrenador, pues ha de ser firme pero no severo, no recurriendo nunca a los castigos ni físicos ni verbales. Una de las técnicas de adiestramiento más útiles en este tipo de razas son algunas como el refuerzo positivo.

Salud del bullhuahua

A pesar de que tanto el chihuahua como el bulldog francés cuentan con una buena cantidad de enfermedades congénitas que pueden afectarles, el bullhuahua no ha heredado casi ninguna de ellas.

En este sentido, la genética juega a favor de la raza, pues solo unas pocas afecciones son remarcables. Algunas de ellas son la estenosis pulmonar, que afecta al aparato respiratorio, la displasia de cadera o el posible colapso traqueal, común en el bulldog francés.

Para asegurarnos de que nuestra mascota está sana y favorecer que esto siga siendo así, lo mejor es visitar al veterinario de forma regular. Así se podrán hacer los correspondientes chequeos, desparasitaciones y vacunaciones, siguiendo el calendario vacunal establecido.

Adoptar un bullhuahua

Los bullhuahua son unos perritos muy especiales, por lo que es posible que si vamos en busca de uno no lo encontremos tan fácilmente. Sin embargo, no es tan difícil como podría parecer encontrar cruces de este tipo en alguna protectora o perrera.

Nosotros os recomendamos acudir primero a las asociaciones de animales y protectoras de tu zona y avisar de que buscas un bullhuahua. En el caso de no tener ninguno en esos momentos, siempre se puede dejar un aviso para que llamen si entra alguno.

Es importante que antes de adoptar tengamos en cuenta las exigencias de tener un perro como mascota, pues hemos de estar seguros antes de tomar la decisión de todo lo que ello implica.

Bibliografía

Fotos de Bullhuahua

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Bullhuahua

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Bullhuahua

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Bullhuahua
1 de 4
Bullhuahua

Volver arriba