Compartir

Razas de perros que más huelen

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 18 junio 2020
Razas de perros que más huelen

Ver fichas de Perros

Todos los perros van a tener un olor corporal característico y este es completamente normal, aunque a algunas personas les resulte demasiado fuerte. Este se acentuará en momentos puntuales, como cuando se mojan, y se percibirá más potente si nos excedemos en los baños, ya que el organismo producirá más sebo, que es el responsable del olor.

Aunque todos los perros emiten un olor corporal característico, como veremos en este artículo de ExpertoAnimal, sí podemos destacar algunas razas de perros que huelen mal, en el sentido de que su olor corporal es algo más fuerte. Nuevamente, insistimos en que esto no es algo malo, forma parte de la naturaleza de la especie y debemos respetarlo. Así mismo, al final indicaremos cuándo este olor es normal y cuándo nos indica que algo no va bien, ya que sí es importante aprender a diferenciar el olor corporal normal del olor como síntoma de enfermedad.

También te puede interesar: Las razas de perros más tranquilos

1. Shar pei

Comenzamos el repaso a las razas de perros que peor huelen por el conocido shar pei. Este perro, procedente de China, se recomienda para personas no alérgicas a los perros y que cuenten con tiempo para asearlo con frecuencia. Su piel, llena de pliegues, requiere vigilancia para evitar problemas como los hongos o las infecciones bacterianas. Además, es habitual que sufra trastornos oculares que se solucionan pasando por el quirófano, como el entropión.

Por último, es una raza de tamaño mediano y algo testaruda, lo que puede dificultar la convivencia con otros animales, así como la educación básica. Puede llegar a mostrarse agresivo si no está bien socializado y educado, pero si ha sido adecuadamente adiestrado, ¡se mostrará tremendamente cariñoso!

Razas de perros que más huelen - 1. Shar pei

2. Terranova

El terranova es un perro con multitud de características positivas, pero tenemos que incluirlo en las razas de perros que huelen más fuerte por su capa de pelo densa, gruesa y grasa, lo que puede generar mal olor. El terranova es un perro de trabajo que se dedicaba a ayudar a los pescadores en su lugar de origen. Hoy en día, además de ser un perro de compañía, también colabora en rescates y le sigue encantando el agua, lo que también contribuye a que su olor se perciba como más fuerte.

Este perro es de tamaño grande, pudiendo alcanzar los 70 kg de peso. A pesar de su enorme porte, suele llevarse de maravilla con otros perros y con niños. ¡No es extraño que los rescate de la piscina!

Razas de perros que más huelen - 2. Terranova

3. Gran grifón vendeano

El gran grifón vendeano es de las razas de perros que huelen peor por las características de su capa. Esta se divide en una superior, que es áspera, y otra interior, gruesa y suave. Este manto le ayuda a soportar inclemencias del tiempo, como la lluvia, pero también exige cuidados frecuentes para evitar el olor a perro. Este tipo de grifón llega a pesar 35 kg y resulta un excelente perro para la convivencia con niños y otros animales. También es un excelente alumno, aunque debe poder realizar ejercicio físico, por lo que no es la raza más recomendada para vivir en un apartamento pequeño.

Razas de perros que más huelen - 3. Gran grifón vendeano

4. Braco de Bourbonnais

El braco de Bourbonnais es otra de las razas de perros que huelen mal por la cantidad de grasa de su espeso manto. Se trata de un perro de caza de tamaño mediano, de unos 20-25 kg, que también puede realizar esta tarea en el agua. No está muy extendido, de hecho, casi se extinguió tras las guerras mundiales, pero posee unas excelentes cualidades para la compañía, pues es muy equilibrado, fácil de educar y convive genial con otros perros y con niños. Como curiosidad, algunos ejemplares nacen sin cola.

Razas de perros que más huelen - 4. Braco de Bourbonnais

5. Spinone italiano

Se considera entre las razas de perros con más olor corporal por el fuerte aroma que desprende. Este olor contundente sumado a que tiene tendencia a llenarse de babas son las principales "pegas" de esta raza que, por otra parte, es tranquila, tolerante y obediente. A estos perros les encanta jugar, por lo que hacen buenas migas con los niños. Se adaptan a la vida urbana, pero deben poder hacer ejercicio. Poseen unas barbas y unas cejas largas que les confieren un aspecto simpático y amable. Son de tamaño grande y llegan a superar los 35 kg de peso.

Razas de perros que más huelen - 5. Spinone italiano

6. Basset hound

El basset hound es una raza inconfundible gracias a su cuerpo alargado y a sus particulares orejas. También destaca por su excepcional olfato. No es un perro muy grande, pero sí pesado, puesto que puede llegar hasta los 30 kg de peso.

Su peculiar conformación anatómica hace que estos perros más propensos a algunos problemas, como los que afectan a la columna vertebral. Se incluye entre las razas de perros que huelen mal por su capa grasa, que puede desembocar en seborrea, la cual produce un fuerte olor corporal. Son perros, en general, equilibrados, aptos para la convivencia con niños y que se adaptan a vivir en la ciudad. Eso sí, pueden mostrarse algo tozudos cuando les toca aprender educación.

Razas de perros que más huelen - 6. Basset hound

7. Labrador retriever

El labrador retriever es una de las razas que a día de hoy goza de mayor popularidad. Son perros de tamaño grande, que alcanzan los 35 kg de peso, que destacan por su carácter equilibrado y su facilidad para aprender. Pueden vivir en apartamentos y compartir hogar con niños y otros animales sin ningún problema. Su docilidad e inteligencia los ha convertido en perros de asistencia. Les encanta el agua y pasar tiempo con su familia. Los únicos inconvenientes que se le podrían poner son los relativos a los problemas de salud que pueden padecer, como artrosis o trastornos oculares, y las características de su manto, que lo hacen ingresar en la lista de razas de perros que huelen más fuerte por ser este muy graso.

Razas de perros que más huelen - 7. Labrador retriever

8. Cocker spaniel

El cocker spaniel, tanto inglés como americano, puede incluirse en las razas de perros que huelen mal por su manto, con tendencia a la seborrea. Cuanto más sebo, mayor será el olor corporal del perro. Para evitar problemas necesitará cuidados regulares. Además, este tipo de perros tiene tendencia a padecer otitis debido a que sus orejas colgantes dificultan la ventilación de los conductos auditivos. Esta condición es también fuente de mal olor corporal.

Los cocker son unos perros muy conocidos que pueden ser una estupenda compañía y convivir con niños y otros animales siempre que les proporcionemos una adecuada socialización y una correcta educación. En caso contrario, podrían mostrarse nerviosos e incluso agresivos. Son perros de tamaño mediano de unos 15 kg de peso.

Razas de perros que más huelen - 8. Cocker spaniel

9. Setter irlandés

Otra de las razas de perros con un olor corporal más fuerte debido a su manto oleoso es el setter irlandés. Son perros buenos para la convivencia con los niños y aptos para compartir hogar con otros perros, con los que suelen jugar. Pueden vivir en un apartamento siempre que dispongan de oportunidades suficientes para quemar su energía. Les gusta correr y tienen que hacerlo para evitar un nerviosismo excesivo. También necesitan cuidados frecuentes para mantener la salud de su bonito manto. Son de constitución ligera, pero llegan a sobrepasar los 30 kg de peso.

Razas de perros que más huelen - 9. Setter irlandés

10. Pastor alemán

Terminamos este listado de razas de perros que huelen mal, o que poseen un olor corporal más fuerte, con una de las más populares y conocidas: el pastor alemán. Su pelo graso es el causante de que puedan desprender un olor más fuerte. Además, tienen tendencia a sufrir seborrea, displasia de cadera, problemas digestivos, oculares, etc. Son perros grandes, que llegan a sobrepasar los 40 kg, de grandes cualidades para el desempeño de tareas como la asistencia, la seguridad o el trabajo policial. Son muy buenos alumnos a la hora de enseñarles educación en obediencia y es necesario hacerlo, ya que requieren estimulación tanto a nivel mental como físico. De lo contrario, podríamos obtener un perro nervioso e incluso agresivo.

Razas de perros que más huelen - 10. Pastor alemán

¿Cuándo el olor es síntoma de enfermedad?

Para vivir con un perro con buen olor, es decir, con olor a perro, debemos proporcionar una alimentación de calidad, que es lo que garantiza una piel y un manto sanos. También tenemos que asearlo según las recomendaciones para su raza. En general, los cepillados regulares y los baños solo cuando el perro está sucio garantizan una correcta higiene. Repasadas las razas de perros que huelen mal o, mejor dicho, más fuerte, es importante tener en cuenta que a veces el olor que desprende el perro no es normal, sino síntoma de alguna patología. Si seguimos todas las recomendaciones pero detectamos mal olor, este puede deberse a causas como las siguientes, que son motivo de consulta con el veterinario:

  • Problemas en la boca: por ejemplo, la enfermedad periodontal llega a generar muy mal olor. Es más frecuente en perros de razas pequeñas.
  • Problemas en la piel: la acantosis nigrans típica de los teckel, la dermatitis atópica, que sufren con mayor frecuencia razas como el golden, el labrador, el lhasa apso, el fox terrier de pelo duro, el west highland white terrier, el dálmata, el caniche, el setter inglés o el irlandés, el bóxer o el bulldog, la seborrea, típica del cocker, el westy, el basset, el setter irlandés, el pastor alemán, el labrador o el shar pei, infecciones en los pliegues, más frecuentes en los spaniel, el San Bernardo, el pequinés, el shar pei, el bulldog, el boston terrier o el pug, o la adenitis sebácea, más presente en el akita, el samoyedo o el vizsla, son enfermedades que acaban por producir mal olor en los perros.
  • Problemas en las orejas: la otitis es causa de muy mal olor y es más frecuente en perros como el shar pei o en aquellos con las orejas colgantes.
  • Hipotiroidismo: a esta enfermedad tienen más propensión razas como el golden, el dóberman, el setter irlandés, el schnauzer miniatura, el teckel, el cocker, el airedale terrier, el labrador, el galgo o el scottish deerhound. Entre sus síntomas se encuentra la seborrea, que puede hacer que el perro huela mal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros que más huelen, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los más....

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.
  • Fogle, Bruce. (1995). The Encyclopedia of the Dog. London. Dorling Kindersley.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juan Carlos
Yo he tenido un setter dorado en casa, y lo más característico es que nada como un pez incluso en ríos difíciles como el Ulla, sin embargo he tenido varios rottweiler más de 34 y hubo una hembra que apestaba..., creo que no es una cuestión de raza, ahora tengo una Springer spaniel y no huele pero suelta pelo que casi no me lo creo.
María Besteiros
Hola Juan Carlos, hay causas relativas a las características de las razas que pueden hacer que huelan más o menos, pero evidentemente hay factores individuales. Un saludo.

Razas de perros que más huelen
1 de 11
Razas de perros que más huelen

Volver arriba