Comparativas

Tipos de cocker spaniel

Paula Martínez
Por Paula Martínez, ATV y Psicóloga con un máster en Neurociencia cognitiva. 26 noviembre 2019
Tipos de cocker spaniel
Perros

Ver fichas de Perros

El cocker spaniel es, sin duda alguna, una de las razas caninas más conocidas mundialmente. Se trata de un perro muy popular, y lo que pocos saben es que realmente los primeros ejemplares provenían de la Península Ibérica.

Aunque muchas personas puedan pensar que el cocker es un único perro, lo cierto es que existen diferentes tipos de cocker. ¿Has oído hablar del cocker spaniel inglés y del cocker spaniel americano? ¿Y sabías que también existen diferencias generales en función de la tarea principal que se les asigna? A continuación, en ExpertoAnimal, te explicamos cuántos tipos de cocker hay, así como las principales características de cada uno de ellos.

También te puede interesar: Cavapoo vs cockapoo

Índice

  1. Características del cocker spaniel
  2. Cocker spaniel inglés
  3. Cocker spaniel americano
  4. Cocker de exhibición vs cocker de trabajo
  5. Diferencias entre el cocker inglés y americano

Características del cocker spaniel

El cocker spaniel tiene una larga historia, pues sus orígenes se remontan a principios del siglo XIV. En concreto, se trata de un perro originario de España, donde los cazadores lo valoraba sobremanera debido a sus dotes como cobrador de aves. Actualmente, esta denominación resulta confusa, pues lo que antaño se conocía como cocker spaniel a secas, actualmente ha evolucionado hacia dos raza diferenciadas, los spaniel ingleses y los americanos, que os detallamos más adelante. De esta forma, podemos concluir que los tipos de cocker actuales descienden del antiguo cocker spaniel.

En general, son perros de carácter afable. Aunque a veces se les tacha de huraños, esto no es nada común en ellos. Son amigables, delicados y vivaces, muy alegres e increíblemente inteligentes. Son de tamaño mediano, con un peso de unos 11 a 12 kilogramos de media y una altura a la cruz de 36-38 centímetros. Su cuerpo es compacto y presenta una desarrollada musculatura.

¿Cuántos tipos de cocker spaniel hay?

Como decíamos al inicio, no existe una sola raza de cocker spaniel. Hoy en día, existen dos tipos de cocker spaniel que constituyen dos razas caninas totalmente diferenciadas:

Así, aunque cuentan con las características comunes ya mencionadas, cada una de las razas posee sus particularidades. Las vemos en los siguientes apartados.

Cocker spaniel inglés

Los primeros perros cocker eran originarios de España, donde eran muy apreciados como perros de caza. Pero, cuando estos perros llegaron a Inglaterra, la raza se fue adaptando a los requerimientos locales, dando lugar a lo que hoy conocemos como cocker spaniel inglés.

Un cocker spaniel inglés es un perro de tamaño mediano, con una altura a la cruz de entre 38 y 43 centímetros y un peso comprendido entre los 12 y los 16 kilogramos. El cuerpo es esbelto y de líneas muy elegantes y alargadas.

Dentro de los cockers spaniel ingleses se distingue entre perros de exhibición y perros de caza, como veremos más adelante.

Tipos de cocker spaniel - Cocker spaniel inglés

Cocker spaniel americano

El cocker americano es similar al cocker inglés, variando principalmente en el tamaño, con unos 34-39 centímetros de altura y un peso de entre 12 y 13,5 kilogramos. De esta forma, el cocker americano es más pequeño que el cocker inglés, aunque más grande que el cocker spaniel original y del cual descienden los dos tipos de cocker actuales.

El cuerpo de estos perros presenta formas más redondeadas, con un hocico cuadrado y un cuerpo más compacto que el cocker inglés.

El cocker americano también presenta subvariedades de exhibición y de trabajo, como mostramos a continuación.

Tipos de cocker spaniel - Cocker spaniel americano

Cocker de exhibición vs cocker de trabajo

Tanto dentro de los cocker ingleses como de los americanos, encontramos dos tipos de cocker: los cocker de exhibición y los de caza o trabajo. La diferencia principal es que en los cocker de exhibición lo que prima es su aspecto, por lo que los cruces se realizan buscando objetivos estéticos, consiguiendo que los ejemplares se ciñan al estándar de la raza. Es por ello que estos cocker presentan un pelaje más largo y tupido, que requiere de más atenciones para mantenerlo lustroso y desenredado. Consulta el artículo sobre los Cuidados del pelo del cocker spaniel.

Por otra parte, los cocker de trabajo, además de tener un pelaje menos largo y exuberante, poseen ciertas características pensadas para la caza. En estos ejemplares se intentan potenciar sus habilidades, cayendo el aspecto en un plano bastante secundario. También suelen ser más inquietos, requiriendo más actividad física, así como más activos, por lo que necesitan estar ocupados para no mostrarse nerviosos.

Diferencias entre el cocker inglés y americano

Como hemos visto en este artículo, existen actualmente dos tipos de cocker spaniel, el inglés y el americano. Para poder distinguir unos y otros probablemente hay que realizar medidas y comparaciones entre ejemplares pertenecientes a cada uno de los tipos. Normalmente, los valores más determinantes se refieren al tamaño y la altura de cada ejemplar, siendo los cocker spaniel americanos los más pequeños y los ingleses los más grandes. También pueden orientarnos las formas de su cuerpo, si son más estilizados probablemente se trate de un cocker inglés, mientras que si su cuerpo es compacto se puede tratar de uno americano.

Por otro lado, los rasgos faciales también nos permiten diferenciar un cocker inglés de un americano. Mientras que el cocker spaniel inglés posee un hocico alargado, el cocker americano presenta un hocico más chato y una frente más pronunciada. De esta forma, si hemos adoptado un cocker con el hocico más reducido y, además, con las formas de su cuerpo más redondeadas, podemos estar casi seguros de que se trata de un cocker americano.

Así mismo, un aspecto que no suele resultar demasiado útil a la hora de diferenciarlos es el pelaje, ya que lo único que suele indicar es si se trata de un perro de exhibición o de caza, pero no resulta tan ilustrativo como el tamaño para diferenciar entre las dos razas de cocker spaniel existentes.

Tipos de cocker spaniel - Diferencias entre el cocker inglés y americano

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de cocker spaniel, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • American Kennel Club. (2019). Meet Two Similar Yet Different Breeds: English Cocker Spaniel and Cocker Spaniel. Disponible en: https://www.akc.org/expert-advice/lifestyle/cocker-spaniel-vs-english-cocker-spaniel/
  • American Kennel Club. (2019). Cocker Spaniel Dog Breed Information. Disponible en: https://www.akc.org/dog-breeds/cocker-spaniel/
  • Federación Cinológica Internacional. (2019). Cocker Spaniel Dog Breed Information. Disponible en: http://www.fci.be/es/nomenclature/COCKER-SPANIEL-INGLES-5.html
  • Federación Cinológica Internacional. (2019). Cocker Spaniel Dog Breed Information. Disponible en: http://www.fci.be/es/nomenclature/AMERICAN-COCKER-SPANIEL-167.html

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
aryyt
yo tengo un perro cocker spaniel ingles su nombre es peluchin se debe a pequeño peluche y pequeño peludo y ahora llamo a todos los cocker spaniel peluchin
Su valoración:
Javiera López
Hola buenas quisiera un nombre para un golden macho y una hembra Golden retriever
aryyt
para el macho Mike y para la hembra Phoenix
Su valoración:
Little_Puppy
Me encanto este articulo ! 😘
Me gusto mucho mas el Cocker Spaniel Americano ! 🙌💗
1 de 4
Tipos de cocker spaniel