COMPARTIR

Diferencias entre un perro de agua español y un portugués

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 4 enero 2018
Diferencias entre un perro de agua español y un portugués
Perros

Ver fichas de Perros

Los llamados "perros de agua" comprenden un grupo de diversas razas de porte mediano que se destacan por su abundante pelaje lanoso y rizado, y que fueron utilizadas históricamente en la caza y recuperación de aves pantanosas y marinas.

Los ejemplares más famosos son los originarios de España y Portugal, cuyas semejanzas físicas hacen que diferenciarlos resulte una tarea complicada a simple vista. Pero en este nuevo artículo del ExpertoAnimal, te explicamos las diferencias entre un perro de agua español y un portugués.

También te puede interesar: 10 razas de perros de agua

Principales características del perro de agua español

Antes de enumerar las diferencias entre el perro de agua español y portugués, debemos conocer las principales características de cada una de ellas. La clasificación de las razas caninas según la FCI (Fédération Cynologique Internationale) define al perro de agua español como un perro pastor, de trabajo, cazador, y ayudante en actividades pesqueras.

Sus orígenes remeten a la llegada de los musulmanes en la Península Ibérica, a través de Andalucía, por meados del año 711 d.C. Ello explica porque fue conocido, por muchos años, como "perro turco andaluz" o "perro de agua turco".

Diferencias entre un perro de agua español y un portugués - Principales características del perro de agua español

Características físicas del perro de agua español

  • Porte: mediano, con el cuerpo de formas armónicas.
  • Altura (medidas "a la cruz"): entre 44cm y 50cm para los machos; entre 40cm y 46cm para las hembras.
  • Peso: entre 18kg y 22kg para los machos; entre 14kg y 18kg para las hembras.
  • Complexión física: musculada y atlética, con excelente predisposición para ejercicios físicos.
  • Cola: mayormente larga y de inserción mediana (algunos ejemplares nacen con la cola corta).
  • Trufa: pigmentada en color similar o un poco más oscuro que el tono de su pelaje.
  • Pelaje: lanoso y rizado; los machos pueden formar cordeles cuando su pelo está bastante largo. Los colores de pelaje aceptados dentro del estándar oficial son: negro, marrón y blanco en diferentes tonalidades, como también los bicolor negro y blanco, y marrón y blanco. Existen ejemplares de color fuego, avellana, y bicolor fuego y negro, pero no están admitidos como oficiales. Su pelaje también es considerado hipoalergénico, siendo un perro apto para personas con alergias y problemas respiratorios.

Aspectos básicos del carácter de un perro de agua español

Aunque la conducta de todo can dependa en gran parte de la educación que recibe y de las experiencias, podemos enumerar algunos aspectos inherentes al carácter de un perro de agua español:

Son perros inteligentes y obedientes, que aprenden fácilmente cuando debidamente estimulados. Su temperamento suele ser equilibrado, fiel y valiente, por lo cual se desempeñan muy bien como guardianes familiares. Y como buen ejemplar de perro cazador, poseen sus sentidos muy aguzados.

Principales características de un perro de agua portugués

El perro de agua portugués es definido por la FCI como un perro cobrador (que recupera la caza abatida por su propietario), asistente de pesca, y de compañía.

Su origen revela el parentesco con el perro de agua español, ya que ambos descienden de un antepasado en común: el "perro turco". La introducción de la raza en Europa sucede después de la llegada de los musulmanes en la costa portuguesa, principalmente en la región de Algarbe.

Diferencias entre un perro de agua español y un portugués - Principales características de un perro de agua portugués

Características físicas de un perro de agua portugués

  • Porte: mediano, con el cuerpo de formas armónicas.
  • Altura (medidas "a la cruz"): entre 43cm y 52cm para las hembras; entre 50cm y 57cm para los machos.
  • Peso: entre 16kg y 22kg para las hembras; entre 19kg y 25kg para los machos.
  • Complexión física: son perros robustos, cuya musculatura se desarrolla con gran facilidad, tornándose resistentes al desgaste físico y a la fatiga.
  • Cola: mayormente larga, con una base ancha que se afina hasta la punta y de inserción media.
  • Trufa: los perros con pelaje negro y los ejemplares bicolores poseen la trufa negra. Ya los canes de pelaje castaño tienen una nariz también marrón.
  • Pelaje: la raza engloba 2 tipos de pelaje: el largo ondulado y el rizado, ambos considerados hipoalergénicos. El padrón oficial acepta los pelajes de color blanco, negro y marrón, bien como los bicolor blanco y marrón, y negro y blanco.

Aspectos básicos del carácter de un perro de agua portugués

Al igual que los perros de agua españoles, los ejemplares portugueses suelen aprender con mucha facilidad y rapidez. Su carácter también es muy parecido a su pariente ibérico, siendo un can alegre y juguetón, con un temperamento equilibrado y valiente.

¿Y cuáles son las diferencias entre un perro de agua español y un portugués?

La primera diferencia notable entre estas dos razas dice respecto a sus orígenes. A pesar de compartir el "perro turco" como ancestral, estos perros se desarrollan en dos países distintos: uno en España, y el otro en Portugal.

Pero si observamos con atención las características físicas del perro de agua español y portugués, podemos enumerar otras diferencias, por ejemplo

  • Altura: el perro de agua portugués suele ser más alto que su pariente español. La diferencia en la estatura queda alrededor de 10 cm en los machos, y 5 cm en las hembras.
  • Peso: el ejemplar portugués también suele ser más pesado que el español, gracias a su superior altura y musculatura más desarrollada.
  • Complexión física: ambos ejemplares son de porte mediano y tiene cuerpo atlético. Pero los perros de agua portugueses suelen desarrollar con más facilidad su musculatura, mostrándose bastante más robustos que los ejemplares españoles.
  • Pelaje: al contrario del perro de agua español, el portugués acepta 2 tipos de pelaje. Un perro de agua portugués de pelaje rizado suele ser realmente muy parecido a un perro de agua español, pero las diferencias se hacen notar cuando observamos un ejemplar portugués de pelo largo y ondulado.
Diferencias entre un perro de agua español y un portugués - ¿Y cuáles son las diferencias entre un perro de agua español y un portugués?

Otra razas de perros de agua

Si te gustan los ejemplares portugueses y españoles, seguramente también te encantaran las demás razas de perros de agua:

  • Barbet, de Francia.
  • Perro de agua americano (american water spaniel), de Estados Unidos.
  • Perro de agua frisón (wetterhoun), de Holanda.
  • Perro de agua irlandés (irish water spaniel), de Irlanda.
  • Caniche, de Francia.
  • Lagotto romagmolo, de Italia.
  • Perro de água de Moscú, de Rusia.
  • Perro de água Cantábrico, del norte de España.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre un perro de agua español y un portugués, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Chispita
Hola
Mi perrita casi todos los días le coge como una energía y se pone como loca y corre sin saber donde ir
Diferencias entre un perro de agua español y un portugués
1 de 4
Diferencias entre un perro de agua español y un portugués

Volver arriba ↑